lunes, junio 25, 2007

¿CÓMO VES EL FUTURO DEL CÓMIC?

Entre invasiones orientales, la evolución de la tecnología y las comunicaciones hay quienes vaticinan un apocaliptico final para este medio. ¿Cómo ves tú el futuro del cómic?

Pues muy bien, gracias. No, en serio: desde el momento en el que un gigante del entretenimiento de masas como es el cine vuelve su mirada al cómic, pensar que su fin está cerca es pecar un poco de agorero corto de miras. Yo ahora, cuando voy a comprar a grandes superficies, no dejo de ver a cada vez más gente interesada en esto de los tebeos, y aunque supongo que todo es cíclico y volveremos a un punto en el que miraremos la época que estamos viviendo con algo de añoranza, hay veces en las que me da por pensar que quizá no llegue a ser así exactamente. El lenguaje de los tebeos es algo que nos ha acompañado más tiempo del que solemos darnos cuenta, y creo que seguirá estando presente al menos tanto tiempo como el resto de artes con las que se le empareja. Mutará a otros formatos e incorporará recursos que ahora mismo nos cuesta imaginar, pero creo que siempre estará ahí. Aunque todo depende, también, de que los que ahora estamos trabajando en ello y los que vendrán después sepamos y sepan crear obras que sean del interés de la gente, claro.
-------------
Manuel Bartual, entrevistado en www.faq-mac.com.

34 comentarios:

Julio Lleonart i Crespo dijo...

A mi lo único que me mosquea de todo el texto es la capciosidad de la pregunta... "Entre invasiones orientales"... Hablando claro y en plata ¿Pero que coño de pregunta es esa?

A alguien no le ha quedado claro que el cómic oriental no le está quitando lectores a ninguna otra expresión del cómic ¿? Americano sigue vendiendo como vendía, o más, europeo vende lo que vendía o más y oriental vende lo que hace 15 años que no vendía, porque tras más de 15 años.... Decir invasión es un poco fuerte.

Pepo Pérez dijo...

En este caso, Julio, personalmente he visto un tono irónico en la pregunta. Desde luego, como ya sospecharás, a un servidor no le tienes que convencer de nada sobre el tema manga.

Precisamente anoche estaba pensando, tras escribir el post de ayer (especiales sobre batallas de súpers en los setenta), en los más que evidentes parecidos entre lo que significaron los superhéroes para los chavales de los setenta y ochenta, y lo que han supuesto determinados mangas para los chavales desde el fenómeno Dragon Ball hasta el presente. En todo caso, la principal diferencia que veo entre los súpers y determinados mangas, aparte de las diferencias más obvias de tipo estético, es que las narrativas japonesas son más sofisticadas.

Me hace mucha gracia ese adulto típico que salta hoy con el rollo de "es que los mangas son muy violentos, siempre con gente peleándose, así cómo van a salir los jóvenes de hoy en día". Sí, vaya, que los superhéroes que tú te hinchaste a leer y que no en pocos casos continúas leyendo con cuarenta años eran "poco violentos" y había en ellos "pocas peleas" -el grueso de las historias de superhéroes son supertipos en mallas dándose de superhostias-, y mira qué violentos hemos salido los chicos de entonces, vamos, una sociedad totalmente belicista y violenta la nuestra. Es muy cómodo no querer entender tu presente, refugiarte en tu infancia y decir que aquello era mucho mejor que lo de ahora, y encima creértelo.

La Cosa: ¡ES LA HORA DE LOS MAMPORROS!

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Por desgracia Pepo, el cliché manga=invasión oriental, manga=infantilismo, manga=sexo, manga=violencia y últimamente entre los autores espaloes y viejas glorias manga=costes de edición baratos es algo que va añadiendo piedrecitas al inconsciente masivo de esta sociedad aborregada en la que vivimos.

Nos ha tocado vivir una época en la que prima más un comentario mal dicho por televisión (que si lo dice debe ser verdad) que mil argumentaciones juiciosas porque "tu que vas a saber".

Hablo de hace unos meses, cuando con un video de un minuto y poco que Telecinco emitió al respecto del Expomanga 2007, se tachaba al manga de "pernicioso", con un comentario final de "cuidado con lo que lee el niño". Posteriormente tuve unas palabras con el autor del reportaje de Telecinco y arguyó ser fan de Miyaaki (recurrente y válido pero no era de lo que estábamos hablando).

Teniendo en cuenta que el cómic japonés tiene un registro para cada tipo de público al que va destindado, publicándose en revistas totalmente diferenciadas. La generalidad violencia o niños, incluso sexo, demuestra una apubullante ignorancia.

Pero en este caso nos centrábamos en la "invasión". El Termino en si mismo es despectivo, implica llegada por la fuerza y desbancamiento de algo. El manga cuando llegó, no lo hizo por la fuerza, llegó de golpe, y mal llegado, funcionó mal por el tema del formato y las series escogidas y posteriormente tuvo un renacimiento, pero con el tiempo se ha afincado su parcela de negocio. El manga llegó para cubrir un hueco en las necesidades de los lectores de cómics puesto que, en cifras de ventas Planeta y Panini serán de las que más ventas atesoran en España (Una con Marvel hace años y ahora con DC, la otra con Marvel ahora) seguidamente iría Glénat, básicamente con Manga y poco detrás Norma Editorial con un catálogo más bien mixto. EL manga lo que ha hecho ha sido conectar con el público jóven, no nos engañemos lo que más venden son "shonens tipo", pero también ha aportado visiones diferentes e historias multiples, desde el seinen, pasando por el Gekiga, la Nouvelle Manga y su mayor éxito, el Shojo, haciendo que el público femenino Español, lejano a la librería especializada desde los cómics para señoritas de los quioscos de hace añísimos, se acercase en masa a las librerías, y posteriormente adquiriese cómics shonen y otras muchas obras más.

Olvidémonos de invasiones y perjuicos absurdos, es tan sólo una manifestación del cómic más.

ElRinconDelTaradete dijo...

el cómic no va a morir nunca, nosotros en cambio si.

Anónimo dijo...

muy bueno

Carlos Vermut dijo...

No, a ver. Haciendo un poco de abogado del diablo:
Cuando la gente dice que el manga tiene mas sexo y violancia es porque, efectivamente tiene mas sexo y violencia. O mejor dicho,en el caso de la violencia, no es que tenga más, es que es más sofisticada, mas explicita. En spiderman se meten de hostias así como generalizando, en plan, puñetazo, empujon, patada voladora. En el manga se recrean mas en las amputaciones, la sangre, el proceso violento, vamos. Y con el sexo otro tanto de lo mismo, en el comic americano el sexo son las superheroinas cachondas con trajes de licra. En japon van mas allá, juegan mucho con la insinuacion, la homosexualidad, mogollon de matices. Son comics muchos mas sexuales. Que conste que en ambos casos hablo de comics dirigidos a chavales tipo naruto o spiderman.
En definitiva SI creo que el manga supere al comic americano en sexo y violencia, si en cantidad, al menos sí en calidad.

Ah, Manuel estupendo. Como siempre.
Me alegro de todo lo bueno que le pase porque bien merecido está.

Carlos Vermut dijo...

perdon quería decir:

En definitiva SI creo que el manga supere al comic americano en sexo y violencia, si NO en cantidad, al menos sí en calidad.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Los Shonens como Naruto que has mentado no muestran esa violencia más allá de las patadas y golpes y demás... En cuanto al SExo, tienen un control muy extricto de lo que se puede ver y no, con agencias revisando revista a revista y poniendo los age ratings, así que más allá de la insinuación o unas braguitas en un shonen como tal no verás.

Otra cosa es que en España no se distinga el Shonen por donde viene, ya que los Japos si saben que van a encontrar dependiendo de la revista donde lo lean.

Como aquí no respetamos esas indicaciones, tenemos el problema, ¡Es sexo, es violencia! No, es una mala importación de un producto claramente diferenciado.

Pepo Pérez dijo...

"En definitiva SI creo que el manga supere al comic americano en sexo y violencia, si en cantidad, al menos sí en calidad. "

BIEN! No sé si lo sabes, Julio, pero yo, hablo por mí, no tengo ninguna pega hacia el sexo y la violencia en la ficción. Vengan tetas y pollas y hostias y amputaciones, que son muy catárticas. Vamos, que para mí no es algo peyorativo.

Es cierto, Carlos, y me alegra de que alguien lo diga (estaba esperándolo, ja, ja), en el manga hay más y más refinado (violencia + sexo), pero como digo, ningún problema. En eso también se nota lo avanzados que están en el manga, y es una de las claves de su éxito. Ya, ya sé que no todo el manga se basa en la violencia o el sexo, pero creo que nos entendemos. Así que bien por los tebeos violentos y/o guarros.

Por cierto: como todo el mundo sabe, la sociedad japonesa es de las menos violentas, con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo.

Anónimo dijo...

"Creo que ya nos vamos haciendo a la idea: lo del manga no era flor de un día. El tebeo japonés se ha situado en el primer lugar de las preferencias de los lectores de nuestro país. Quizá por la influencia de los videojuegos y de la animación televisiva, su estética resulta cercana y atractiva a los nuevos lectores. Si es por eso, y por el predominio japonés en ambos campos, podemos deducir que el fenómeno no va a remitir. Más bien al contrario: el manga se lo comerá todo."

Parte de la introducción del 2VB 12 especial IBEROMANGA

Pepo Pérez dijo...

bueno, todo TODO, no sé yo... en la lista de libros más vendidos de Fnac ahora mismo figura un NARUTO... pero también el MAUS.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Al Editor breve, buen recopilatorio de historias el que adquirí el otro día bajo el nombre de Iberimanga ^^ Me gustó mucho, algunas historias más que otras por supuesto, como la de Kenny o la de Niimura...

En cuanto la editorial que escribíste, proque imagino que será tuya, bien en muchos aspectos, un pequeño matíz en el que estoy de acuerdo con Pepo, dudo que se lo coma todo. Para mi, es decir bajo mi percepción, el manga funciona como influjo introductor en el mundo del cómic, mucha de la gente que compra manga antes no iba a una librería especializada, y esa gente poco a poco ve que existen otros cómics, y como va madurando (puesto que no lees lo mismo con 12 que con 30) va viendo posibilidades de adquisición de obras que no tienen porque ser manga. Así que no se lo come todo, pero si que tiene su parcela de negocio bien definida.

Al respecto de lo que dice Pepo de la violencia y el sexo, oye ¿y?. Es decir, me da igual que lo tenga, y que sea más específico, y que aborde esas cuestiones de forma más directa y... ¿Qué tiene que ver para que siga empecinándome en que las generalidades no definen la realidad de una manifestación del cómic con una amplitud de miras, estilos, géneros, etc... tan vasta que hace casi imposible su acotación?

Anónimo dijo...

No sé. Yo creo que el manga funciona como influjo introductor en el mundo... del manga. En las librerías, los mangas los colocan en su propio expositor y, como ya dijo Ricardo Mena en una discusión similar, el aficionado al manga entra en la librería, va directo a su sección, escoge, paga y se va sin mirar siquiera otro tipo de tebeo. Ya me gustaría que no fuera así, ya. Pero, puestos a generalizar, yo diría que el lector de manga no es un lector predispuesto a dar el salto a otros registros de cómic.

En cuanto a que los lectores de tebeos evolucionan en sus gustos, eso sí que daría para hablar un rato. Que sea ese nuestro caso,no significa que sea el caso general. Todos tenemos amigos que llevan muchísimos años tirando de Mortadelo, o de Conan, o de Manara, o del tebeo español de aventuras de los 40-50's o....

Pepo Pérez dijo...

"En las librerías, los mangas los colocan en su propio expositor y, como ya dijo Ricardo Mena en una discusión similar, el aficionado al manga entra en la librería, va directo a su sección, escoge, paga y se va sin mirar siquiera otro tipo de tebeo. Ya me gustaría que no fuera así, ya."

sí, pero como dice Julio, esos chavales, porque la mayoría inmensa de los consumidores de manga son chavales, cuando crezcan podrán ampliar sus gustos y leer otras cosas. Y aunque no fuese así, aquí hay un dato del que siempre nos olvidamos: gracias a las millonarias ventas de manga, editoriales como Glénat pueden publicar tebeos españoles deficitarios.

Anónimo dijo...

"El aficionado al manga entra en la librería, va directo a su sección, escoge, paga y se va sin mirar siquiera otro tipo de tebeo".

Mmm... bueno, a lo mejor se lleva también alguna figurita, ¿no? :D
De todas formas, ¿no les parece que muchos aficionados a los superhéroes hacen lo mismo? Entrar a la librería, coger de la estanterías los números que le toquen ese mes, etc.

Puede ser que los otakus sean más reacios a leer otras cosas que los aficionados (por seguir el ejemplo) a los superhéroes, pero me parece que este mayor "enzulamiento" de los lectores de manga viene definido sobre todo por la menor edad de media (como ya han dicho) y, también me parece a mí, por la gran relación que tiene el manga con lo audiovisual, que redunda en una mayor FANatización.

Bueno, y una tercera razón podría ser que los pobrecitos no tienen tiempo para leer otra cosa por el esfuerzo que hay que dedicar a hacerse uno mismo los disfraces para los salones (es broma).

Anónimo dijo...

PEPO: bueno, el tiempo dirá si los ¿10000? Narutos se han convertido en 10000 _____________ (rellénese con lo que cada uno entienda es la elección resultante de una madurez en los gustos).

Si se deja en blano, evidenciará el caso más frecuente: con 12 años lees tebeos y con 32 no. ¿Por qué ocurre eso y cómo evitarlo? Otro tema para el debate ocioso.

Pepo Pérez dijo...

¿que no lees tebeos con 32??? ¿tú cuántos tienes? Porque yo tengo 37, macho.

Anónimo dijo...

Y yo también.

Pero seguro que sabes de gente que se quedó por el camino, que es a lo que yo me refería.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Antes he ido a subir una respuesta y se me ha ido al garate así que recapitularé por donde pueda.

Mi experiencia propia con la tienda donde acudo en Valencia, Manhattan, o con mis allegados y equipo es la siguiente.

Conforme han ido pasando los años, la gente ha ido maduranto y sus gustos tbn, de forma que en el equipo la gente no lee lo mismo ahora que hace años. Conforme ha ido pasando el tiempo, han ido escogiendo mayor sus títulos entre el manga que llega a España y han ido buscando nuevas expresiones, de forma que han ido descubirnedo otras manifestaciones del cómic.

En Manhattan veo que la gente entra y tanto los aficionados a los supers como los aficionados al manga se dan un garbeo por toda la tienda (tal vez por la disposición de la misma). Pero lo que tiene un buen librero es que debe ser capaz de recomendarte una obra que se adecue a tus gustos (y el lo sabe puesto que a él le compras) y eso hace que puedas tener mauor amplitud.

Reitero el hecho de que la gente que acude a la librería a comprar manga, antes no lo hubiese hecho, de forma que si por casualidad de 10 lectores manga 1 compra europeo o americano es una compra más de esas dos manifestaciones que antes no hubiese sido vendida.

No podemos obviar una cosa. La gente madura y sus gustos tbn. Otra cosa es que por desconocimiento, por una mala recomendación o experiencia, jamás saquen sus pies del tiesto del cómic que les gusta. Pero sus gustos maduran inevitablemente porque sus circunstancias personales les hacen cambiar. Recordemos aquello de "Quien con 18 no es comunista no tiene corazón, quien con 40 sigue siéndolo no tiene cabeza".

Con 12 años me gustaba Asterix, Tintín etc... Con 28 me gustan otras cosas, ¿Qué si salen Asterix y Tintin los adquiriré?, no lo dudéis pero eso es debido más al factor nostálgico que a que me sigan gustando como antes.

Carlos Vermut dijo...

"Los Shonens como Naruto que has mentado no muestran esa violencia más allá de las patadas y golpes y demás... "

Doy por sentado que:

a) estas de coña
b) no has leido muchos comics de Naruto, en su defecto, de los caballeros de zodiaco.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Es verdad... Muestran arañazos, algo negro que podemos dilucidar que es sangre, ojos cerrados o entrecerrados (se supone que por los golpes pero a veces parece que se están durmiendo)... Y una impasibilidad total ante el sufrimiento propio en ese tipo de batallas, que hace que tengas una sensación de lejanía total con lo que estás leyendo. Diferente en todo momento del horror de la guerra que puede mostrarte Kobayashi cuando una granada o bomba explota y pilla a alguien y ves no sólo la cara de ese alguien sino la de la gente de su alrededor. Diferente del horror que puede mostrarte Hino, o Tatsumi, o Itto, o a las barbaridades que encontrarás en MPD Psycho.

En un shonen puedes ver una herida de primer grado, eso es evidente, pero el tratamiento del dolor o de la herida es tan melifluo, tan superficial que apenas te fijarás en la misma. Cuando una flecha alcanza su objetivo la verás de estar fuera a estar dentro, pero lo que s meustra es el astil de la misma y un reguerito de sangre mínimo en la ropa del personaje. Cuando un Kunai o un shuriken hace blanco lo mismo. Cuando los personajes tienen un corte, es eso, una raya y una breve macha, un desgarrón en la ropa.

Coñe si en lugar de pegarse parece que estén dándose barro para estar más sucios!

Pepo Pérez dijo...

Pues claro, Julio, es violencia MUY estilizada. Y cuanto más estilizada es la violencia, más irreal parece y como tal la percibimos, irreal. Si por eso ya lo decía yo arriba: que no pasa nada, que bienvenida sea la violencia (sólo en la ficción, por supuesto), y cuanto más sofisticada, mejor, más irreal y por tanto más catártica para el espectador. Te lo digo totalmente en serio, es algo sobre lo que llevo pensando años. Para mí la violencia en la ficción ni es "gratuita" ni es algo peyorativo. Todo depende de qué estés contando, claro. Y, repito de nuevo: como si los tebeos de superhéroes no fueran violentos, vaya, como si no murieran gente en ellos.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

No pepo, si no lo digo por ti, mi "crítica" siempre ha ido por la generalidad de Manga= XXX (póngase aquí lo que se prefiera). No discuto que X manga lleve violencia, o sexo o insinuación, lo que digo es qeu achacar la violencia actual de nuestros púberes preadolescentes al manga o al anime me parece absurdo en tanto en cuanto no estamos hablando de "violencia" en si misma.

Carlos Vermut dijo...

"No discuto que X manga lleve violencia, o sexo o insinuación, lo que digo es qeu achacar la violencia actual de nuestros púberes preadolescentes al manga o al anime me parece absurdo en tanto en cuanto no estamos hablando de "violencia" en si misma."

¿Pero quien ha dicho eso?...

En fin, el manga contiene violencia mas explicita y sexo mas implicito que el comic americano de hace 30 años, que es con lo que lo comparabais al principio. Pero como dice Pepo, por mí mejor. La eleccion de la violencia es un instrumento narrativo como otro cualquiera.

Ah, no os olvideis de una cosa: En naruto aparecen patadas, sangre, cuchillos, amputaciones, golpes, etc... pero a diferencia de los superheroes americanos, los protagonistas de naruto deben tener 12 años.

¿Acaso eso no cambia las cosas?

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Mr. Vermut eso lo ha comentado Pepo en su primer comment "Me hace mucha gracia ese adulto típico que salta hoy con el rollo de "es que los mangas son muy violentos, siempre con gente peleándose, así cómo van a salir los jóvenes de hoy en día"."

No, no lo cambia, porque el recurso narrativo de Naruto, en lo tocante a la violencia es bastante light como he dicho arriba, asi que cambia poco. Lo importante no son "las hostias como panes", sino que el zorro de dentro llegue a un pacto conNaruto porque su tesón lo impresiona. O que el tontito se supera con esfuerzo y llega a deslumbrar a los que lo tenían fácil desde el principio... Etc Etc...

Carlos Vermut dijo...

"No, no lo cambia, porque el recurso narrativo de Naruto, en lo tocante a la violencia es bastante light"

Vale, como suponía, estabas de coña.

De todos modos no me hables de zorros ni zorras. El hecho de que niños de 12 años se lancen cuchillos y se amputen unos a otros es mas violento que que lo hagan tios de 30. Y si no quieres ver la evidencia más no puedo hacer.

El manga tiene la culpa de todo...

Julio Lleonart i Crespo dijo...

mr Vermut... No recuerdo en todos los cómics de Naruto que he revisado hasta que pasa lo de que Sasuke se va de la villa, más paso de rebuscar en la biblioteca, una sola "amputación" en si misma, que se la haga uno de esos "niños" a otro "niño". Por lo que no, no estoy de broma. Y sigo considerando que en Naruto la violencia es light. (La veo menos light en bola de drac el anime, donde si se veían literalmente agujeros en ciertos personajes como Piccolo y demás, un Freezzer partido por la mitad, un krilin con un agujero en el estómago).

Pero bajo tu punto de vista ¿el hecho de que encierren a un monton de nanos con poderes mágicos en una escuela y haya una pidera y un mago malo que se los intenta cargar, estando a punto de morir varios de ellos no es traumático para la audiencia menor de cierta edad que acude al cine? (hablo de Harry Potter)

Carlos Vermut dijo...

"Pero bajo tu punto de vista ¿el hecho de que encierren a un monton de nanos con poderes mágicos en una escuela y haya una pidera y un mago malo que se los intenta cargar, estando a punto de morir varios de ellos no es traumático para la audiencia menor de cierta edad que acude al cine? (hablo de Harry Potter)"

jajajajajajajajajajajajaja. ¿¿¿Mi punto de vista???
Pero tio... que yo no he mencionado a Harry Potter!(Que por cierto, me parece utraviolento, el final de la primera con el niño quemando con las manos al malo es tremebundo)No te mees fuera del tiesto.

En conclusion, y sin salirnos del tema principal. Segun tú, la serie de Spiderman de dibujos animados es mas violenta o igual que Naruto.
Pues fijate que yo estuve trabajando en cadenas de television y tenían un tinglado tremendo para poder pillar los derechos por el tema del contenido. Pero claro, si lo comparamos con "Mi madre se ha comido a tu perro" sí, es light.
Supongo que es cuestion de apreciacion de lo que subyace tras la violencia (y el modo de mostrarla) y no quedarse en la superficie. Ayer Santiago García me dijo una cosa que viene muy muy a relación con lo que hablamos y creo que en cierto modo, cuando la gente dice que el manga el violento es por esto. En el comic americano las peleas son un medio para llegar a un fin, un transito necesario. En el shonen no, en el shonen las peleas son el fin en sí mismo, el fin del protagonista no es salvar al mundo y por eso, auqneu no le mole, tiene que darse de hostias. En el manga el objetivo es volverse mas fuerte que el resto. Por eso las peleas son mas impactantes y el grado de crudeza de estas no es comparable a ningun otro comic. Creo que esto es bastante significativo.

Este tema es muy interesante, pero creo que lo estamos mirando desde perspectivas formalmente opuestas.

No obstante siempre me ha fascinado la capaciadad de sentirse ofendidos de los otakus cuando alguien mienta que el manga es violento. A ver, pues ni tanto ni tan poco. Que las verdades absolutas... Yo tampoco te voy a intentar convencer de nada porque me parece ridiculo. Es como intentar convencer a alguien de que el cielo es azul.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Una lo de Harry Potter era una alteración del punto de vista para exponer algo fuera del manga que la gente da como normal y en cambio en el manga es malo. Tal vez revestido de una ironía demasiado hirienta y por ello te pido disculpas, no pretendía mear fuera de tiesto sino ver que opinabas.

En cuanto a que Spiderman me parece tan violento como naruto. No puedo compararlo, verás El Spiderman de la época que mentas iba destinado a adolescentes como el Naruto lo está ahora. Pero con una diferencia de muchos años. Por lo que ni la sociedad es la misma, ni el concepto de violencia tampoco. Por otro lado estamos hablando de dos conceptos de sociedad diferentes, el occidental (Spiderman) y el oriental (Naruto, y como cada uno de ellos hace tebeos para ellos, no reflejan más que lo que ven "normal" dentro de sus cánones.

Como bien dices, son apreciaciones subjetivas lo que estamos exponiendo aquí, mi comparación de violencia en Naruto, está hecha con otros cómics manga mucho más violentos que no son Shonen, de ahí que diga que la violencia, o más bien la representación de violencia que se nos expone, es más light.

No pretendo convencerte, para nada, no es mi propósito, simplemente debato porque me encanta. Y sólo una matización, no soy otaku, y no me enerva en absoluto el que se diga que el manga es violencia. Lo que hace es decepcionarme, porque me indica que alguien ha conceptualizado una manifestación del cómic tan sólo a través de un exponente de un subgénero, en este caso Naruto y Shonen, cuando estamos hablando de algo mucho más vasto en realidad.

Carlos Vermut dijo...

Pero es que a mi Si me encanta el manga, y precisamente me encantan porque (entre otras cosas) considero que tratan la violencia desde un primas mas narrativo y no como un simple "ahora es cuando se pegan" y sin duda prefiero a Naruto que a Spiderman.

No obstante si me empieza a cansar el rollo victimista de los otakus (que no digo q seas tu) en plan: la gente dice que el manga = violencia. Hace 10 años, puede, pero ahora?? Ahora hasta mis amigos que no leen comic SI ven series de anime. Lo que no puedes pedirle a una señora de 40 años acostumbrada a mortadelo y Asterix es que se termine de ver un capitulo de Naruto con su hijo en el que muere un niño de 12 años homosexual y otro tiene el cuerpo lleno de agujas clavadas y te diga: no, es verdad, el manga no es violento.

Pero no puedo si no tomarme a coña si me comparas tebeos como Saint seiya, Dragon ball y Naruto (todos Shonen) con los superheroes que leia mi padre(y que conste que esta comparacion la ha hecho Pepo y no yo) y me digas que son igual de violentos. Tu lo has dicho, cultura y épocas diferentes, por lo que sea, pero no son igual de violentos, que es lo que llevo diciendo desde el principio.

Pepo Pérez dijo...

pues no, claro que no es la misma violencia, pero -ya he perdido el hilo de quién lo dijo- es que los "estándares" de antes y los de ahora no son los mismos. En la sociedad de ahora la violencia en la ficción es MUCHO más explícita en todos los medios, no sólo en el cómic. Si hay que rodar una peli bélica, ahora se muestra toda la carnicería, y antes no se hacía esto. Por cierto que en el cómic de súpers actual esto también se nota: en los ULTIMATES, los héroes tienen que atravesar literalmente con sus puños a los villanos, les tienen que amputar miembros o arrancar la cabeza (no exagero), ya no vale que sólo les noqueen como antes.

"r la violencia actual de nuestros púberes preadolescentes al manga o al anime me parece absurdo en tanto en cuanto no estamos hablando de "violencia" en si misma."

La violencia actual de los chavales tiene que ver, bajo mi punto de vista de tertuliano indocumentado, con la falta de autoridad de los padres, básicamente. Empezando por el hecho de que ni padre ni madre están en casa nunca porque ambos trabajan, están demasiado cansados y pasan de todo, consienten todo, etc. Y esa falta de autoridad se traslada multiplicada a la escuela y al instituto. Si no tienes miedo a tu padre o a tu madre y no les respetas, cómo le vas a tener miedo o respeto a tu profesor. Etcétera.
Ya digo, esto como absoluto opinante indocumentado, sin conocimientos en la materia, que seguro que es complejísima.

Eso sí, echarle la culpa de lo que pasa en la realidad a la ficción me parece, como siempre, una gilipollez. Y sí hay gente dispuesta a hacerlo esto siempre, Carlos, sea a costa de las pelis americanas, de los superhéroes o de determinados mangas.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Pepo, con el tema de la ausencia de figura autoritaria que respetar, el trabajo de los padres, su cansancio, y en muchos casos desgana (porque no todos estamos preparados para ser padres las cosas como son) y el achacar su educación al colegio (cuando el colegio culturiza que no educa) pero cuando el profesor exige respeto el padre/madre desautoriza... HAs dado en el clavo, más que nada porque al trabajar en un ayuntamiento y tener cerca a los servicios sociales, psicologos y demás en ocasiones a la hora del almuerzo se montan unos debates interesantes, y ellos coinciden en lo dicho por ti, y aún van más allá.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Por cierto yo aducía que son igual de violentos si los encuadramos en la época en la que se crearon cada uno. So nos fijamos la violencia permitida en los años 30 no es la misma que en el 2000. Y para terminar, la violencia de los superheroes no es la misma cuando empezó que ahora... Que en ocasiones con alguna que otra imagen violenta de Batman se te revuelven las tripas, por no poner ejemplos brutos de Predicador que en esencia de cómic sería comparable con un Seinen y no con un Shonen.

Carlos Vermut dijo...

o The authority...

Por supuesto que siempre hay gente dispuestas a culpar al entretenimiento del aumento de la violencia en los chavales, pero vamos, que en mi opinion no tengo la sensacion de que la gente culpe al manga o al entretenimiento como antes. Tampoco me queda clro que los chavales ahora sean mas violentos que antes, mi padre me cuenta cosas que hacian en su pueblo que ni naruto ni leches. Eso sí, los chavales se han vuelto mas VACILONES, pero no tengo claro que sean mas violentos. Creo q de algún modo hemos hecho callo en relacion a la violencia explicita y no nos afecta del mismo modo que antes.

Sí es verdad,y eso me jode mas, que aun hay gente del mundillo que se refiere al manga como una invasion, o que lo ve como algo "no español" (como si el estilo de las series tipo "capitan trueno" o "mortadelo" fuesen un estilo tipicamente español).
siempre me ha fastidiado la facilidad de desprecio de los españoles hacia lo de los demas, tipo: "Anda, anda, esa cosa RARA del sushi, quita, quita, eso son cosas RARAS" Como si comerse un trozo de tripa relleno de arroz y sangre coagulada fuese muy "normal".