sábado, junio 23, 2007

MITOLOGÍAS


Como llevo un tiempo acordándome de vez en cuando de MITOLOGÍAS, ahí os lo enchufo por si aquellos que no lo conozcáis le queréis echar un vistazo. En España fue editado el año pasado por Fulgencio Pimentel, y es uno de esos tebeos "de efectos secundarios" que lees con interés y, a la vez, con cierto desconcierto porque no sabes dónde clasificarlo. De esos tebeos que en caliente no parecen calarte mucho, en parte también por su rareza, pero que una vez terminado vuelven a tu cabeza cuando menos te lo esperas.

Su autor, Anders Nilsen, es un treintañero (New Hampshire, 1973) que hizo un viaje de ida y vuelta hacia el cómic tras un periodo dedicado a pintar y a realizar instalaciones. MITOLOGÍAS recoge varias historietas (en la página de allá arriba, su personal visión del mito de Sísifo), pero es la que ocupa la mayor parte del libro la que más hondo cala y más tiempo perdura en la memoria. Se titula DOGS AND WATER, "la epopeya de un chico y su oso de peluche en medio de la nada, enfrentados a ciervos, perros salvajes, naufragios, oleoductos y conflictos armados", según reza en la página de su editor español.


Según mi recuerdo de la lectura de DOGS AND WATER, era algo así como un VIC AND BLOOD minimalista realizado por un artista conceptual. Una historia enigmática e hipnótica cuya engañosa sencillez termina atrapándote en un paisaje mental cada vez más complejo y angustioso: el apocalipsis es la falta de respuestas y explicaciones, por qué el mundo que conocías ya no existe, por qué ya no queda nada ni nadie amigo, hacia dónde escapar, por allí o por aquí; escapar de qué. Por qué seguir avanzando en medio de la nada.

Sí, buena historieta, PERROS Y AGUA. Si se ha quedado dentro, es por algo, nunca por casualidad.

1 comentario:

Miguel Porto dijo...

Brutal tebeo, lo he dicho siempre.

Anders Nilsen es una voz a escchar incluso en su registro más minimalista.