miércoles, junio 13, 2007

¡MANGA!


El caso es que Japón sigue sin cambiar ni un ápice. Ni internet, ni la multiplicación de canales digitales de TV ni el hiperdesarrollado sistema de telefonía móvil ha cambiado el panorama matutino de los que nos subimos a un tren todas las mañanas en esta megalópolis asiática: todo cristo lleva un tebeo en las manos. Esto no es Paracuellos, amigos. Esto es Japón, el país que ha inventado la narrativa gráfica moderna. Dar a los lectores de EL PAIS.com una dimensión del fenómeno es inútil. No pretendo tal cosa porque es una tarea imposible. Escupir cifras y datos sólo ayuda a asimilar crudamente el tamaño, pero nunca explicará las ramificaciones tan profundas que la cultura de la viñeta tiene en Japón. Pero es que no sólo es aquí.
(...)
---------
Luis Alis, en el recién inaugurado blog sobre manga de El País.com. Si os ha parecido provocador este comienzo, seguid leyendo, porque el volumen va a más.

3 comentarios:

elpablo dijo...

toma, toma!

Anónimo dijo...

Dale elpablo, DALE!

elpablo dijo...

a ver, ante el clamor popular!
este tío es un fiera!
"la caterva de azucarados adolescentes de medio mundo que, fascinados por el cegador microverso de pulpa, empuñan una plumilla o un ratón de ordenador el dia de hoy sueñan con crear su propio Naruto, no su propio Superman y desde luego, no su propio Mickey Mouse"
y añadiría yo, ni su propio tintín, y ni mucho menos su propio mortadelo.
habéis visto a algún chaval disfrazado de batman andando por la calle últimamente? a que no? y a alguna chavala con pinta rara, medias de rejilla, eyeliner extremo y paragüitas para el sol? a que eso si os suena?
pues eso!