sábado, junio 23, 2007

TERENCI Y LOS TEBEOS

En realidad la obra de Terenci surge casi simultáneamente a la de los "novísimos" en la literatura castellana, y así vemos cómo dedica este su tercer libro a uno de ellos, su amigo el poeta entonces surrealista Antonio Martínez Sarrión, en una primera edición de 1968, publicada bajo el título de Los cómics, arte para el consumo y formas pop (Llibres de Sinera), que es muy extraño no haya sido republicada desde entonces, pese a los largos años en los que Terenci fue un best seller.

Pues la obra de nuestro escritor nace del cine, sus primeros escritos fueron críticas de cine, y el cine y el cómic (o "tebeo", como lo llamábamos entonces los aficionados, debilitando así el género) son de nacimiento casi simultáneo. Nacer con el cine -como habían anunciado medio siglo antes Ayala y Alberti pidiendo perdón- es nacer a la vez con el cómic, que quiere decir a la vez, sobre todo si es bajo la influencia americana, que es la más potente, moderna y "rebajada" al nivel de la cultura popular.

Este gusto por la rebaja popular, inspirado por el cine y los cómics americanos es precisamente lo que salva a este libro de su propia época -1968, no se olvide- de todo localismo provinciano, catalán o español, lo que hace que conserve hoy todos sus valores de entonces, que siguen vigentes o, pues esta reedición los sigue conservando, como lo asegura la relectura de Roman Gubert, que añade un buen prólogo yuxtapuesto al primigenio de Joaquín Marco, pero sin corregir nada, pues el cambio de título tampoco es decisivo.
(...)
------------------
Rafael Conte reseña hoy en Babelia HISTORIA SOCIAL DEL CÓMIC, de Terenci Moix. Amenazo por cierto con colgar aquí algunos extractos del ensayo de Moix, un libro de bastante interés y aún no superado en determinados aspectos, pero mejor lo dejamos para otro día.

5 comentarios:

El Juan Pérez dijo...

Sin duda interesante. ¿Para cuándo los de Javier Coma?

Pepo Pérez dijo...

Yo de Coma tengo más bien poco, y no me mata precisamente. Datos, datos, datos. Escuela de archiveros.

El Juan Pérez dijo...

"Y nos fuimos a hacer viñetas", Javier Coma, Ediciones Penthalon. S. A. 1981

Anónimo dijo...

Sigue habiendo gente muy torpe que confunde medio con género

Anónimo dijo...

o que considera al cómic un género literario, que también es posible