lunes, octubre 31, 2005

SIMPLEMENTE...BLUTCH



Christian Hincker, alias Blutch , 1967. Autor francés, dibujante y, casi siempre en sus álbumes, también guionista. Y, bajo mi punto de vista, uno de los historietistas europeos más relevantes y originales de su generación.

Su trabajo sigue inédito en castellano en casi su totalidad, a pesar de que Blutch tiene ya una carrera de más de diez años a sus espaldas. De momento, a nuestro idioma sólo se ha traducido un álbum para la famosa serie LA MAZMORRA-MONSTRUOS: MI HIJO EL ASESINO (Norma), dibujado por él con guión de Joann Sfar y Lewis Trondheim. En este enlace puede encontrarse el listado completo de sus obras publicadas en Francia. De todas ellas me gustaría ir comentando algunas, un poco a mi aire, en orden de preferencia según el día.

RANCHO BRAVO (1998, Audie-Fluide Glacial) es un álbum recopilatorio de las páginas de esta serie, creada por Blutch para la revista francesa FLUIDE GLACIAL, aunque la mayoría de este recopilatorio están dibujadas por Blutch "sobre historias de Jean-Louis Capron" ( "sur une historie de Jean-Louis Capron", suele indicar Blutch al final de cada historieta, en pequeñito, junto a su propia firma).

Éste es uno de mis tebeos favoritos de Blutch. Se trata de un western humorístico sin personajes fijos, cuya idea principal es aprovechar los clichés del género para provocar los gags y las situaciones argumentales, pero los temas siempre pasan por un análisis satírico de la condición humana, a menudo con un humor bastante negro (sin que eso signifique humor facilón sino todo lo contrario). Hay historietas en las que, por ejemplo, se cuenta la vida entera de un personaje en... cinco páginas. Cinco páginas, la media habitual de las historias, todas ellas autoconclusivas.

Leer RANCHO BRAVO es una fascinante inmersión en los mecanismos del humor más elevado, ése que, partiendo de situaciones y anécdotas concretas, consigue hacer reír al lector a la vez que sugerir ideas más abstractas y universales en torno a la parte más ridícula y paradójica de la condición humana. Es un poco, no sé, por compararlo a algún autor famoso -incluso en España- ese tipo de humor que percibimos en muchas páginas de Sempé (o en la de sus abundantes discípulos), que provoca una sensación de "humor más grande que la vida". Porque, a partir del chiste sobre lo concreto, tenemos la sensación de que se nos está hablando de algo mucho más general: el gag se basa en lo particular, pero hay una doble lectura que ironiza, de manera no explícita sino sólo sugerida, sobre categorías universales. Como muestra, tomemos de ejemplo esta página de RANCHO BRAVO (pinchen para verla mejor) que adorna la tercera de cubiertas, al principio del álbum, justo antes de que comiencen las historietas:



"Ya llego, ya llego", dice el tipo.

Vale, pues imagínense ese estilo de humor no en una sola página o un solo chiste, sino desarrollado a lo largo de cinco páginas de historieta y, eso sí, ambientado con los motivos habituales del western. Ésa es la mejor definición que se me ocurre para explicar qué es la serie RANCHO BRAVO. El resultado es "una del Oeste" que, en realidad, no se parece a ninguna otra del Oeste que se ha haya hecho en cómic. En realidad, RANCHO BRAVO sólo se parece a sí mismo.

EL HUMOR ES COSA SERIA

Pues sí, hacer humor no es nada fácil, y menos un humor de calidad. A estas alturas, los prejuicios del público -y de parte de la crítica- tienden, no me lo explico, a dar más relevancia artística a una obra dramática que a una obra de humor. Cuando, como bien sabe cualquiera que escriba ficción, hacer reír al espectador es lo más difícil, o una de las cosas más difíciles, del oficio.

Pero veamos una de las historietas recogidas en este recopilatorio, con dibujos de Blutch sobre historias de Capron:



Traduzco un poco de aquella manera, grosso modo (porque yo de francés, poquito):

Viñeta 1. "Estelle Spitz se acordaba de cuando era una muchacha despeinada que no refunfuñaba delante de una boñiga."
(traducción demasiado literal, no sé traducirlo mejor)

Viñeta 2. "Como se casó con el Sheriff Bollin, ahora era la Señora Bollin. Era alguien."

Viñeta 3. "Para el Sheriff Bollin, sencillamente, Estelle era toda su vida."

BOLLIN: Te amaré siempre, mi pichoncito.
SEÑORA BOLLIN: Yo también, amigo mío.

Viñeta 4. "Estelle se consumía de aburrimiento. Se marchitaba."
"Pero la noche le despertaba una sonrisa...."

Ya ven por dónde van los tiros, nunca mejor dicho tratándose de este género. Respecto al dibujo, Blutch es básicamente un hombre de trazo gestual, todo expresividad. Entre el realismo y la caricatura, ha desarrollado una suerte de claroscuro que toma como referentes los clásicos estadounidenses de ese estilo, como Milton Caniff o Alex Toth, cuyas historietas de EL ZORRO (Azake Ediciones) son claramente homenajeadas por Blutch en esta historia. Blutch se lleva esa escuela del claroscuro a un terreno donde las sombras no siempre se resuelven de modo "naturalista" sino más "expresionista", donde las pinceladas son más salvajes y sueltas e importa menos el acabado -que es bastante crudo a menudo- que lo que se pretende expresar con el dibujo. Dibujante superdotado, su capacidad para dibujar cualquier cosa, para captar el gesto de los personajes, para la iluminación y ambientación no está al alcance de cualquiera sino todo lo contrario. Da igual que veces deforme anatomías, eso es parte -intencionada, por supuesto- de la expresividad y la gracia que tienen sus dibujos, especialmente en esta serie humorística.

Sigamos con la página 2 de esta historieta de RANCHO BRAVO:



En esa región, "la noche era el dominio del Caballero Negro" ("¡Piedad, Caballero Negro!", grita el tipo de la primera viñeta), un ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres (viñeta 2). Mientras el Sheriff Bollin persigue al Caballero Negro, Estelle acoge todas las noches al justiciero en su cama. "El Caballero Negro es un hombre como a las mujeres les gusta", traducción libre, penúltima viñeta.
¿!Pero...!?, en la última viñeta, justo mientras Estelle despide a su amante enmascarado, llega el Sheriff Bollin ("¡¡MI PICHÓN!!") y le dice a su esposa que... ha pillado al Caballero Negro.

Siguiente página:


¿Cómo es posible?, se pregunta la Señora Bollin en la primera viñeta de la página 3. "Esto es increíble", dice ella en el cementerio donde han enterrado al ajusticiado, viñeta 3. En la viñeta 4, unos señores anuncian al sheriff que el Caballero Negro ha regresado. "La vida vuelve a su curso", dice el texto de apoyo en la viñeta 5. Un buen ejemplo éste, por cierto, de cómo no redundar entre el texto de apoyo y el dibujo de esa viñeta. Cada cosa, texto e imagen, expresa ideas distintas pero complementarias.

Página siguiente:



"Otro" Caballero Negro es apresado y ajusticiado. Mientras el Sheriff Bollin brinda por su captura frente al ahorcado, alguien llega y avisa de que "El Caballero Negro" ha desvalijado otro banco. No hace falta saber francés para captar qué sucede en las tres últimas viñetas de esta página.

Pero veamos el desenlace en la quinta página de la historieta:



"Hola, mi pichón", dice ese "caballero negro" que entra por la ventana al final de la historieta.

BRAVO POR LA MÚSICA

Les dejo con la primera página de otra de mis historietas favoritas de RANCHO BRAVO. La vida entera de un viejo vaquero y su sartén (ese "clink clong cling clonk" que suena en las dos primeras viñetas, el "motivo musical" que se repite en toda la historieta) contada en CINCO páginas. Y su historia es tan épica como ridícula... y graciosa, por supuesto.


___________________________________________________

25 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre!
este señor es un fiera absoluto. conozco rancho bravo por un colega francés que me decía que era de lo mejorcito que se publicaba por allí, y me pasaba algunas cosillas.
y tocas una de mis obsesiones: el humor y su minusvaloración casi enfermiza. es curioso. woody allen, en una entrevista (en el conversaciones con woody allen de paidós)habla sobre el asunto. va el pavo y dice que él considera el humor como una expresión menor del arte! woody allen! yo no sé si lo piensa de verdad, o era un vacile cósmico. a lo que voy: si hasta uno de los mejores humoristas de la historia piensa eso, apaga y vámonos. a mi sigue sin entrarme en la cabeza. de verdad. que no lo entiendo. para mi el humor es algo absolutamente fundamental. odio, del bagge. no es un tebeo cojonudo? a que es desgarrador, sincero, uno de los mejores retratos generacionales que se han hecho nunca, en cualquier disciplina? y no es terriblemente divertido? pues eso. lo hace eso menos "arte"?
a todo esto... cuál creéis que es el mejor tebeo de humor de la historia? es más, quitad humor. como dice un amigo, cuál creéis que es el mejor tebeo de cachondeo de la historia?
yo me quedo con astérix.
mi madre, mira qué hora es. me largo a comer!

Pepo Pérez dijo...

ODIO de Peter Bagge, en efecto, es brutal, y consigue retratar mucha más realidad de su época (y de la vida en general, de la condición humana, bla bla) que muchos otros tebeos coetáneos suyos que van de serios.

ASTÉRIX. Pues sí, aunque Uderzo parece empeñado en que nos olvidemos de qué era aquella serie, con los guiones de Goscinny. Lo digo por el último, del cual todo lo malo que se diga es poco. ¡EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA! es malísimo. Muy bien dibujado, lo habitual en Uderzo (ahora con un amplio equipo de ayudantes), pero menuda historia. Qué "gags", qué argumento, qué ausencia de giros argumentales, qué ramplón y chonivista todo. Ya te digo, mejor olvidarlo y releerse los antiguos.

Sobre el humor como arte.... bueno, creo que se me nota lo que pienso. Creo que es una de las formas más elevadas del arte. EL APARTAMENTO, que es una de las mejores películas de la historia -y no lo digo yo, aunque yo lo digo también- es, básicamente, una comedia. Aunque tenga su fondo oscuro, bastante amargo, pero la estructura y el tono es de comedia.
¿Y cuántas cosas sobre el hombre moderno -y el ser humano de todos los tiempos- se consiguen expresar en esa película tan sofisticada y emocionante?

Anónimo dijo...

sí, astérix es goscinny y uderzo, fin. pero a mi juicio, canela fina.
ahí estamos,el apartamento, con dos cojones. y ojo, también el humor por el humor mismo, la estupidez como valor supremo y el gag sin sentido como fascinación: aterriza como puedas, una de mis pelis favoritas de todos los tiempos!

Anónimo dijo...

Pues tiene algo de Bernet, el trazo del señor Blutch, al menos visto desde aquí. Será porque ambos beben de las mismas fuentes, supongo.

Y el humor se convierte en arte, imagino, cuando trasciende el chiste concreto y comienza a hablar, a la vez, sobre temas universales, como señala el señor JCP en el post.

El humor por el humor servirá para echarse unas risas, lo cual está muy bien, pero poco más te aporta, y no resulta difícil olvidarlo a los dos minutos.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Sí, a mí el humor por el humor me vale para un rato, pero cansa a la larga. ATERRIZA COMO PUEDAS sí, Pablo, yo a eso digo sí. Vamos, que tiene mucha gracia.

PEro termina y no quieres más. Prefiero que el humor hable de cosas, esto ya para mi gusto personal.

Sí, Alfred, Blutch recuerda un poco a Bernet, ya lo has dicho tú, porque vienen un poco de la misma escuela. Bernet también viene de Toth, de Robbins, de Caniff, etcétera.
Lo que pasa es que Blutch es un paso generacional más allá, bajo mi punto de vista. Es un eslabón en la misma cadena, pero la lleva más allá, rompe más el trazo, va más a saco, entinta más salvaje, respeta menos aún los cánones academicos, el acabado es más bruto, etc.

También tiene un poco que ver con ese estilillo de rayado seudo decimonónico que tanto les gusta a sus colegas de generación: Christophe Blain, Joann Sfar,e tc. Cuando Blutch dibuja a plumilla, tiene rasgos comunes con Blain, por ejemplo.

Bernardo Vergara dijo...

Pues a mí, el humor por el humor, si me da risa te aseguro que no se me olvida a los dos minutos. Me estoy acordando de los tebeos de Daniel Goossens (ése sí que es raro que no se publique en España porque es un artistazo como la copa de un pino) y ya hace más de dos minutos que me los leí por última vez.

Por cierto, que Blutch, como dice el Pepo, es un monstruo que te cagas y sus mejores obras (para mí, por lo menos) son las que dan risa. Y, hablando de tebeos de risa graciosa, el Jinete Blanco de Lucky Luke le da mil vueltas a cualquier Astérix. Es mi opinión y yo la comparto.

Pepo Pérez dijo...

¿y de quién es el guión de EL JINETE BLANCO....?

Bernardo Vergara dijo...

De Goscinny.

Anónimo dijo...

me reincorporo.
hombre bernardo, es que el jinete blanco es bocatto di cardinale, claro, pero a un servidor le sigue molando más astérix.
sr. punch, a mi el descojone me parece la expresión más pura del ser humano. en serio. algo te hace gracia y te hace gracia. y ya está. cojamos a los monty python, por ejemplo. quitémosle su barniz intelectual. la cara (la cara!) de michel palin me parece una de las cosas más graciosas del mundo. por qué? y yo que sé! pero de verdad que no me olvido a los dos minutos. vuelvo a ella cada vez que necesito reír. y tengo más. bill murray. dan ayckroyd. jim carrey. antonio ozores. chris elliott. sólo verlos, eh?
a mi me parece maravilloso. inexplicable. pero una carcajada sincera es un tesoro, en serio.
y en los tebeos igual. una buena viñeta de mortadelo. o una de enomoto.
dos buenos trazos, y listo. ojo, no estoy en contra del humor trabajado. sólo digo que hay que darle al humor "idiota" la categoría que se merece.
me largo, he quedao para jugar al furgol.
y ríanse, hostia ya!

Pepo Pérez dijo...

"De Goscinny."

pues eso mismo.

"sr. punch, a mi el descojone me parece la expresión más pura del ser humano. "

elpablo: ¿Señor Punch? ¿mande? pero si no ha abierto la boca en este post.

" sólo digo que hay que darle al humor "idiota" la categoría que se merece. "

Yo no lo he descalificado como categoría universal, elpablo. Sólo que prefiero, para tragos largos, el humor con sustancia, porque el otro me aburre un poco en grandes dosis. Pero claro que me río con mucha cosa absurda, o con la cara de algún actor, o personaje de cómic, como tú dices.

Anónimo dijo...

...sobre lo de Woody Allen y la generalización de que el humor cueste más o menos que el drama... pues depende. Quizás es más fácil hilar una obra con un chiste tras otro, que pueda ser gracioso y no dar más de sí, que conseguir construir un buen drama. Hay humor facilón, y humor más inteligente, con más lecturas. Y hay obras que tienen gracia pero que tampoco se sostienen como conjunto. Quizás a eso se refería Allen, precisamente porque él no tiene dificultad en construir una historia a partir de unas situaciones de enredo y unos diálogos divertidos, pero fracasa (según dice él mismo) a la hora de hacer un peliculón, que no acaba de cuajarle, de tener esa consistencia de obra maestra.

Pepo Pérez dijo...

Pues sí, tienes razón, era una de esas generalizaciones de las mías, bastante basta. Pero la idea de lo que quería decir, creo, se capta. El humor fino es el difícil de hacer... lo mismo que el drama fino. Humoradas burdas y dramones sensibleros los hay a patadas.

En cualquier caso, mi idea era por comentar ese fenómeno ya tópico de "premiar" lo dramático y dar por "normal" lo humorístico, aunque esté hecho de cojones.
Y esto no pasa sólo en los Oscar de Hollywood. Pasa en todas partes.

No hay más que ver, por poner un ejemplo concreto de cómic, el caso reciente de Manu Larcenet. Un tío que lleva haciendo álbumes de humor infantil-juvenil (al parecer muy buenos, que yo no he leído, pero me lo dice alguien del que me fío) desde hace bastante tiempo... ¿y cuándo le premian en Francia?

Pues sólo cuando el tío dice "ahora os váis a cagar, voy a hacer mi obra DE AUTOR". Y la hace. Y van y le dan el premio al mejor álbum por la tontería (en mi opinión) de LOS COMBATES COTIDIANOS, que me gusta poco o nada. Y algún amigo de cuyo criterio me fío, que se han leído tanto los COMBATES como lo otro, es decir, tanto su obra de "autor serio" como sus álbumes de humor, afirma que no hay color. Que los buenos son los de humor.

Lo cual demuestra, de paso, que tampoco es fácil hacer un buena historia seria ni todo el mundo es capaz de hacerla, aunque sea un buen humorista.

Anónimo dijo...

...bueno, elpablo...has descubierto mi identidad...¡Yo soy Homunculúsus, el hongo telépata extraterrestre que ora por bocas ajenas!!!
jajaj...bueno, en serio, que no pasa nada, además, me he reído con el equívoco....y despues de todo, de eso va la cosa, ¿no? de comedia.
Pues oigan, a Blutch lo descubro aquí...me quiere sonar, ¿del U, quizás?, pero no lo conocía.
Una bestia parda. Quiero más información, pido más posts (porque Pepo dice que lo va a hacer, y así uso mis otros poderes, amén del ya usado, como son mis dotes adivinatorias). Menuda maravilla de dibujo...qué sorpresa, que...
Por ciertro, LA Mazmorra está empezando a ser una especie de catálogo de la nueva BD, ¿verdad?. No la sigo yo en exceso, la saga. Lo leído, poco aún, me gusta bastante, comercial e inteligencia entendidos como compatibles, y tal. Pero desde fuera me llama la atención el plantel de autores que incluye...excelente siempre. Otra cosa, claro, será que cada uno desarrolle sus mejores artes en trabajos más personales...normal, pero como muestrario, un bombón.

Anónimo dijo...

"Lo que pasa es que Blutch es un paso generacional más allá, bajo mi punto de vista. Es un eslabón en la misma cadena, pero la lleva más allá, rompe más el trazo, va más a saco, entinta más salvaje, respeta menos aún los cánones academicos, el acabado es más bruto, etc."

Ey, no digo que no, pero ésta descripción y ona ojeada a las páginas que has puesto me hacen pensar en los dibujantes del MAD original!

Anónimo dijo...

Digo, si es un Kurtzman a la europea! Con el bagaje francés típico, con más "cultura" que la de los americanos,

Anónimo dijo...

jojo, quería decir alfred... ay, qué tendrá el sr. punch que no me lo puedo quitar de la cabeza?

Pepo Pérez dijo...

hombre, Ben Day!! Menos mal!!! Creí que te habíamos perdido, con lo que animas el cotarro!!! Y con el malentendido de mi anterior post...

Así que el MAD. No había caído, pero sí, tienes razón. Y es que el MAD ha influido muchísimo, ya desde los 60, en los historietistas franceses. PEro mucho. Moebius, Mézières y toda la generación PILOTE. Con la "rebelión" de la redacción de ésta última, finales de los 60, cuando se marchan a crear sus propias revistas, el modelo era básicamente el MAD de Kurtzman y sus dibujantes.
(en USA, Crumb también chupó rueda de alguno de los "LOCOS", Basil Wolverton y Bill Elder, los más obvios).

Supongo que esta sombra del MAD en las Galias llega hasta ahora, y Blutch es el penúltimo.

La comparación con Bernet era en cuanto a dibujo sobre todo, ¿no? Lo dijo Alfred, con razón, creo. Sí, Blutch pertenece a esa misma estirpe de súper dibujantes.

Anónimo dijo...

Por imitar el estilo del ocasional pero siempre nutritivo RM

Bernet es Dios.

Torpedo me "sacó" del tebeo Marvel, se lo debo todo como lector ecléctico.

Anónimo dijo...

"Bernet es Dios."

Amen.

Anónimo dijo...

Hola!

No, no, no hay ningún problema, es que entre el puente y un par de ripios que me han salido estoy un poco más desconectado ahora de la red.

Bernet es fundamental, efectivamente. La VUELTA A CASA con Abulí (era él si no recuerdo mal) la recuerdo como uno de mis tebeos favoritos de adolescente... y KRAKEN!!! Aquello si eran géneros populares muy bien entendidos, tebeos de entretenimiento con retranca, guión y narrativa clásicos puestos al día sin casi cohartadas y con un oficio de no te menees.
Casi me da por ponerme nostálgico (casi, digo, porque hay muy buenos tebeos aún, que conste) pero lo de Bernet (con cada guionista) me parece un tipo de producto realmente valioso, que se dá al lector tal y como es, y sin necesidad de justificarse a sí mismo (al contrario de lo que tantas veces pasa hoy día, en que parece que todo debe argumentarse de antemano). MMM.. pienso... a lo mejor ésto es debido a la sobreinformación, y a que cuando leía estos cómics no había tanto aparato crítico detrás de todo...

Ah, no puedo dejar de nombrar otra historieta de Bernet, tranquilamente y sin que me de ningun reparo, vaya por delante: es una cortísima adaptación de "el cartero siempre llama dos veces" (o, más bien, de una sóla escena del libro) que era basicamente un pollvo después de un accidente provocado de coche, que apareció en la revista "makoki" y que recuerdo como una de las historietas eróticas más mordaces y con calado que he tenido el gusto.

Pepo Pérez dijo...

TE aseguro que yo también "recuerdo" esa historieta de dos páginas a la que te refieres. La puedes recuperar en uno de los álbumes de Glénat de Bernet, fuera de la colección Torpedo. No me acuerdo cómo se llama, recopila historias sueltas suyas de varias épocas, y entre ellas, está ésta que dices tú.

"MMM.. pienso... a lo mejor ésto es debido a la sobreinformación, y a que cuando leía estos cómics no había tanto aparato crítico detrás de todo... "

Yo no creo que sea debido a eso. Entonces también estaba Javier Coma, Antoni Guiral y cía. Pienso que se debe, sencillamente, al signo de los tiempos. En efecto, te entiendo cuando te refieres a que echas en falta aquellos productos populares, de género, hechos con oficio y sin acudir a justificación teórica alguna.

¿que por qué se hace tan poco o nada de eso ya, por qué todo tiene coartada, por qué todo es tan "irónico" y autoconsciente? Bajo mi punto de vista es, como dije, el sign o´the times. Lo contemporáneo, lo posmoderno, parece que no puede evitar ni la autoconsciencia ni la ironía.

Y no creo yo que sea casualidad. El arte siempre ha sido el REFLEJO de la sociedad coetánea. Así que si no nos gusta el arte contemporáneo, deberíamos pensar que en realidad no nos gusta la sociedad en la que vivimos y en la cual nos hemos acomodado a vivir.

Porque, para mí está claro, el arte post-60 es puro reflejo de la sociedad de su tiempo.

Y si tantas veces ese arte expresa la nada, es porque vivimos en la nada. El consumismo sustituye a lo espiritual, el cinismo a los valores, los balances de beneficio a la ética individual, etcétera. No entro en moralinas que no vienen a cuento. Lo que digo es que el arte contemporáneo, desde Warhol, refleja eso, precisamente. En un texto de Féliz de Azúa leí algo así recientemente, y me pareció que el tipo lo clavaba.

Anónimo dijo...

Blutch es buenísimo y su humor y enhorabuena por enseñarlo aquí y a ver si alguien se anima a publicarlo en castellano... y viva el humor y los autores con oficio ........
pero...

¿De verdad pensais que Bagge es tan bueno?
A mi me deprime, tal vez porque refleja demasiado bien su tiempo (el mío). Pero no lo veo claro; cuestión de gustos: no hace gracia y sus dibujos son feísimos (póngase al lado de Bluch, por ejemplo, y a ver qué pasa con la comparación)

Anónimo dijo...

"Fuera de serie", creo que se llamaba el álbum aquel que recopilaba diversas historietas cortas dibujadas por el maestro.

Y sí, el guión de "La vuelta a casa" es de Sánchez Abulí, al igual que el de "Torpedo", "Snake" o "Historias Negras", todas ellas dibujadas por Bernet. Una verdadera lástima que se rompiera semejante pareja creativa.

En cualquier caso, el catalán ya ha dado buenas muestras de su talento en compañía de otros guionistas, siempre excepcionales, tales como por ejemplo Carlos Trillo, en "Custer", o Antonio Segura, en "Kraken".

¿Se nota que idolatro a Bernet y que lo considero uno de los mejores dibujantes del mundo y sin duda alguna el mejor de España?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah! Al hilo de las cosas que dices JCP, y del comentario apostillado sobre si P.Bagge es o no bueno, me viene a la cabeza...
ODIO es un ejemplo PERFECTO de lo que digo al referirme a la ausencia de cohartadas y al oficio puesto al servicio de un producto directo que no juega con la inteligencia del consumidor sino honestamente.
ODIO es un tebeo llano en su factura, clásico. Meridianamente claro en sus intenciones y en su percepción. Y es de absoluta actualidad, aunque ya lleve algunos años!

Te doy la razón en tu diagnóstico sobre la posmodernidad, pero no soy agorero... creo que la forma narrativa clásica sin ironías no puede (o no debe) desaparecer!

Pepo Pérez dijo...

no creo que desaparezca, entre otras cosas, porque todo cambia y nada permanece. La sociedad actual ya no es la misma que la sociedad de los 60-70, ni será la misma que la sociedad del 2020. Y como el arte tiende a reflejar su sociedad, lo seguirá haciendo.

Alfred: Bernet es, en efecto, uno de los mejores dibujantes de cómic de la historia. Es un súper dotado, eso está claro.
Y además, tiene unos cuantos tebeos buenos y legibles, no como alguno de sus maestros (véase Alex Toth, que es otro tremendo dibujante, pero que nunca tuvo la oportunidad de firmar una buena historia).