martes, junio 19, 2007

NO ES UN GUIÓN + UN DIBUJO

¿A que si pones un huevo al lado de una patata no obtienes una tortilla de patatas? De la misma forma un tebeo no es un guión más un dibujo.
---------------
Un comentario, en el blog de elpablo.

------------------------------
Actualización

"Infantino y Schwartz mantenían un pequeño juego entre ellos. El dibujante ideaba una portada, cuanto más chocante mejor, y desafiaba al editor a que idease una historia a partir de ésta. Así, Infantino creó la portada de The Flash of Two Worlds (Flash 123, Septiembre de 1961),en la que aparecían simultáneamente los Flash de la Golden y la Silver Age. Horas más tarde, Schwartz hablaba por teléfono con Infantino sobre el argumento que se le había ocurrido, que sería el concepto sobre el que se basaría Tierra-2 y que más tarde llevaría a la compañía a crear el mega evento Crisis en Tierras Infinitas, cuyos efectos/secuelas siguen coleando hoy en día."

Más en Entrecomics
----------------------

Actualización II

"Dibujo mucho del natural. Cuando escribo mis tebeos, casi siempre lo hago dibujando en cafeterías llenas de gente. Muchos personajes los he sacado de ahí.”

"Siempre necesito la sensación de que la historia se escribe sola, de que tiene su propio misterio. Si tengo la sensación de que sé exactamente lo que quiero decir, de que quiero controlarlo, escribo situaciones que sólo son tópicos y el lector ve desde mucho antes a dónde quiero ir."

(Christophe Blain)

---------------

Actualización III

"EL GARAJE HERMÉTICO carece por completo de guión, tanto es así que, según confesión del propio Moebius, en alguna ocasión, agotado el plazo de entrega, dibujaba un par de planchas apresuradamente y sin recordar en absoluto que había contado la entrega anterior. Sin embargo, esa carencia de un plan definido y la continua aportación de detalles y subtramas nuevas casi a cada momento le proporcionan una riqueza que una mayor planificación le hubieran negado."

Francisco José Súñer Iglesias

---------------

Actualización IV

"Se trata de dos libros improvisados, sin guión. Para Píldoras azules, tenía una base, mi vida, dentro de la cual he hecho elecciones selectivas. En Lupus, no tenía ninguna base, pero sabía que al construir un relato más largo, que se extendiera entre tres o cuatro años, tendría el tiempo suficiente para que entrasen en sus páginas elementos de mi vida personal que me sirvieran para la dramaturgia. Así, la llegada del embarazo de Sanaa no llegó sino porque mi compañera se quedó embarazada en esa época. No es una autobiografía, es otra forma de experiencia, mucho más arriesgada y contenida a la vez, porque sé que puedo retomar mi libertad en cualquier instante. "

(Frederik Peeters)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Cierto!!, sin cebolla no se puede hacer una tortilla en condiciones.

Octavio B. (señor punch) dijo...

jajaja!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Y la cantidad de gente que hay que pide la tortilla sin cebolla... In-com-pren-si-ble.

Octavio B. (señor punch) dijo...

a mí me gusta poco cuajada, salvo si pensamos en que la comeremos fresquita... tortilla de verano. entonces, bien hecha, esponjosa, pero que no ssupure, por favor
Y claro, me uno a los cebollinos
mmmm

Anónimo dijo...

Veo que la metáfora ha tenido éxito. Gracias por difundir mi palabra.

m.u.a.

Thalcave dijo...

Aro.
Y la mejor forma de cocinar una tortilla de patatas es primero cortar las patatas, sofreirlas y cuando están tiernas, ponerle el huevo batido para que se cuaje.

Por mucho que haya quién diga que su sistema de poner el huevo sin batir, ir cortanto trozos de patata y luego agitarlo valientemente, da un resultado más fresco e improvisado.

Me está recordando esto a lo del experto en explosivos del diario el Mundo. O aquí hay pezones o esta campaña televisiva de la cultura de la cocina nos está haciendo mella.

Victor Santos dijo...

¿Soy yo o hay una especie de histeria por no decir que algo tiene que seguir un proceso, que a menudo es bastante jodido? No sé, parece ese rollo de las modelos que no pueden reconocer que hacen dieta y van al gimnasio:"No, no, yo como de todo y me hincho a dulces", que sí, que sí...
Me parece que mola más decir que a uno le salen las cosas de manera casi instintiva, como tocados por un halo de divinidad. Y eso que a mí precisamente la parte que más me gusta del proceso (igual precisamente por lo jodida que es) es hacer que encajen bien las piezas, que el ritmo y la estructura funcionen. Lo demás ya son acabados con peores o mejores resultados, eso ya son opiniones del lector (y no estoy hablando de "sudar honestamente la página" que me parece una tontería mayúscula). Pero este rollo algo que me recuerda a cuando estudiaba Bellas Artes, el peso del valor "artista" en detrimento de valores como "eficacia" o "planificación", como si Picasso no hubiese hecho tropecientos bocetos del Gernika...

Pepo Pérez dijo...

Cada cual tiene su método, no hay uno solo. Yo lo que trato de decir es que no se puede reducir el proceso creativo de hacer un tebeo a "guión" + "dibujo". ME parece que ambas cosas están unidas inseparablamente, y a esos efectos da igual que planifiques y pienses mucho las cosas o que improvises alegremente (yo también procuro planificar mucho la página, pero ésa no es la cuestión, no sé si me explico).

Los ejemplos que he puesto ahí son bastante extremos (sobre todo el del Garaje Hermético de Moebius, ya no tanto el de Blain, que yo creo que algo improvisará pero NO tanto), y son eso, ejemplos concretos, no métodos generales que todo el mundo practique. Cada cual tiene su método, volvemos al principio. Pero que en cómic no existe esa artificial separación guión - dibujo, también lo creo. Empezando por el hecho de que muchísimos guionistas de cómic escriben sus páginas dibujando. Sí, dibujando, con una cuadrícula, dividiendo la página en viñetas y haciendo dibujos en cada viñeta, más o menos monigotes.

Anónimo dijo...

"muchísimos guionistas de cómic escriben sus páginas dibujando"

Es que escribir es dibujar. La "A", por ejemplo, no es más que la cabeza de una vaca girada.

De todas formas eso de la improvisación hay que cogerlo muchas veces con pinzas. Se puede trabajar sin un guión escrito pero tenerlo todo perfectamente planificado en la cabeza. Una vez le preguntaron a Peter Falk sobre la legendaria improvisación en las películas de Cassavetes y este contestó algo así: "¿Te crees que hay algún cabrón capaz de improvisar unos diálogos tan cojonudos?"

Anónimo dijo...

Y la patata no hay que freírla. Hay que cocerla práctimamente en aceite, a fuego lento.

Yo también la hago poco cuajada, señor Punch, pero eso ya es al gusto de cada uno.

Anónimo dijo...

¡¿cocer la patata?! ¡Anatema!

elpablo dijo...

voy rápido, que ando liado!
víctor, el asunto es (y tú como dibujante lo sabrás) que cuando uno se pone a dibujar, la historia coge vida propia, el dibujo ES LA ESCRITURA! puedes planificar hasta la naúsea, pero el tebeo tiene ese don maravilloso, está vivo, no es inmóvil... no es la traslación del guión a papel, es algo más. eso no conlleva la improvisació per se, es magia... difícil de explicar, claro... los tropecientos bocetos de picasso que dices, pos claro, pero ninguno de ellos fue el guernica hasta que no lo pintó! entiendo que te joda lo que dices de las bellas artes... pero los tiros van por ahí. no hay que minusvalorarse... joer, si haces tebeos eres artista! la planificación es arte! me estoy haciendo la picha un lío, sigo a mis cosas, a ver cómo seguís...
(mi padre hacía una tortilla para el bar que teníamos con pimientos, cebolla y carne sobrante de puchero que... madre mía!!)

Anónimo dijo...

Noooo.

Lo que te digo es que no hay que freírla como se hace la patata normalmente. Algunos dicen "yo frío la patata" y hacen patatas fritas. Entonces, les sale una birria de tortilla.

La patata se hace EN ACEITE, pero a fuego lento y tiene que quedar con aspecto de estar cocida, sí, nunca dorada ni crujiente por fuera.

Pepo Pérez dijo...

Pablo, lo has explicao mejor que yo.

Anónimo dijo...

Un poco doradita pero no crujiente

:-)

He encontrado el gran debate:
Tortilla con huevo o sin huevo.

Un tipo dice que lo del huevo le da igual pero ¡que lleve cebolla!:)


http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/gran-debate-tortilla-patatas.html

Anónimo dijo...

Ja, ja.

Lo de echarle agua a la tortilla, sé de alguno que lo hacía en la mili.

Thalcave dijo...

"Pablo, lo has explicao mejor que yo."

Yo no termino de entender lo que quereis decir. La improvisación puede existir siempre, uses la técnica que uses para crear una historia en el formato que quieras (cine, novela o comic). Por supuesto tanbién se da en aquellas obras en las que el guionista y el dibujante son dos personas distintas como pasaba con Lee/kirby o con Miller y Sienki en elektra Assasin (Miller reconoció haber cambiado el guión varias veces por haberle sugeridos cosas nuevas las paginas que el Sienki dibujaba).

Lo que yo digo es que ser un buen dibujante no significa tener una gran capacidad para generar buenas historias (y sin criticar a nadie de la BD actual, pongo por ejemplo a Kirby).
Lo que también defiendo es que debido a la escasez de buenos guionistas, muchos buenos dibujantes se guionizan (mediocremente) sus propios comics. Y por mucho que nos vendan que si su proceso es tal o cual, son comics mediocres excelentemente dibujados.

Y por último, lo que me pregunto (y es raro porque no me gusta comparar el cine con el comic) es si no debería volver a ser el comic en mayor medida un trabajo en equipo, ya que para hacerse necesita de muchas habilidades artísticas distintas. A todos nos parecería raro que por cojones todos los directores de cine hiciesen sus guiones y protagonizasen sus propias películas. Obviamente estos casos existen (Woody Allen) pero hay que reconocer que es raro encontrar a gente del cine que reuna en una sola persona tantas habilidades distintas.
Es por todo esto por lo que defiendo al Barbas habitualmente en este blog. El Barbas no es un guionista. El barbas es un director de comics (no perfecto pero sí excelente) que se puede permitir indicar al dibujante como dibujar igual que un director de cine indica como interpretar, como encuadrar o como montar.

Thalcave dijo...

Sé que lo que defiendo no es lo comunmente aceptado y que choca con el paradigma actual formado por las obras teoricas de Eisner y McCloud y que la mayoría no estará de acuerdo con lo que he dicho. Sin embargo creo que hay que romper con esa teoría que parte de la base de que el dibujante y el guionista son la misma persona.

Sí espero en que todos estemos de acuerdo con que todos los grandísimos dibujantes con los que ha trabajado el Moore son recordados sobretodo(y con justicia en mi opinión) por las obras en las que han colaborado con él.

Pepo Pérez dijo...

"Lo que también defiendo es que debido a la escasez de buenos guionistas, muchos buenos dibujantes se guionizan (mediocremente) sus propios comics. Y por mucho que nos vendan que si su proceso es tal o cual, son comics mediocres excelentemente dibujados."

eso es otro tema distinto al que yo proponía, que conste. ¿Trabajar en equipo? Claro, yo lo hago con Santiago. Y aún así, a pesar de eso, cada vez veo menos distinción entre guión y dibujo. De hecho, ambos procuramos diluirla todo lo que podamos, aunque él escriba la historia y yo la dibuje. Pero es que él la escribe DIBUJANDO la página, con viñetas y monigotes. Luego yo, cuando la dibujo, aunque vaya a mi bola (algo imposible de hacer con el barbas Moore, por cierto, porque da DEMASIADAS indicaciones) y no mire sus croquis de página, el primero que ve mi boceto de página es Santiago, y él me descubre, o me confirma si yo ya lo sospechaba, lo bueno o malo que hay en la página, discutimos cambios o mejoras, etc. Vale, ahí yo estoy dibujando físicamente, pero él, mentalmente, también está dibujando. Dibujar no sólo es dibujar físícamente, hay que pensar antes de dibujar, y más en el cómic, donde primero tienes que componer la página. Por todo esto, esa distinción guión - dibujo la veo muy artificial en el proceso creativo propio del cómic. No tiene nada que ver con el del cine, por ejemplo, donde todo, guión, rodaje, montaje, está mucho más separado, incluso cronológicamente. Si le preguntas a un guionista de cine, te contará cómo una vez que ha terminado su trabajo de escritura de guión, pinta poco o nada en la película. En muchas ocasiones, apenas va un par de veces al rodaje y punto, aquello ya no tiene que ver con su trabajo en el guión y, a menudo, éste ni siquiera se parece demasiado a la película acabada.

Thalcave dijo...

"un guionista de cine, te contará cómo una vez que ha terminado su trabajo de escritura de guión, pinta poco o nada en la película".

Ya, pero eso ocurre porque en el cine es el director el que lleva la voz cantante y no ocurre en el comic porque la faceta guion/dibujo no suele estar jerarquizada. Pero si lo piensas, sí ocurre así con el rotulista o el entintador.

Por supuesto que estoy de acuerdo con que para hacer un buen comic, guion y dibujo deben de ir de la mano. Pero también creo que hay demasiados comics sin guión y que cantan bastante (como también ocurre en el cine, que no considero que sea la panacea).
De todas formas, en el hecho extremo de que un dibujante tenga que plasmar en viñetas un guión preescrito, si es bueno, seguro que intentará armonizar al máximo el guión que se le dá con los dibujos y la composición de página que él diseñe.

Por cierto, vuestro método de trabajo es muy Marvel (de la época Lee), ¿no?.

Pepo Pérez dijo...

no, en absoluto. Santiago marca el ritmo con el número de viñetas y lo que sucede en ellas, diálogos, eso lo decide él. Lo que pasa es que en lo que me pasa procura no meter indicaciones sobre plano, encuadre, detallitos de decorado, etc. Además, luego puede haber cambios en ese desglose o en los diálogos cuando dibujo la página, claro.

Y que sí, que estoy de acuerdo contigo, que hay dibujantes que no tienen mucho talento fabulador y que deberían buscarse a alguien mejor que ellos para colaborar en ese aspecto. Mírame a mí.

Pero, insisto, es otro debate. Que me parece bien que lo saques, pero no es a lo que yo me refería. Con los ejemplos del post, por otra parte, no estoy defendiendo nada en concreto, ni a los métodos de esos autores. Estoy constatando una realidad,la de que hay muchos autores que no trabajan con la fórmula guión - dibujo, separadamente.

Y luego, lo de siempre. No es lo mismo que improvise Moebius que improvise Peeters, no es lo mismo que improvise Blain que improvise, yo qué sé, Ulf K., etc.

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que tambien dependerá
del modo de producción; no será lo mismo el método de trabajo con Santiago García que, si pòr ejemplo trabajaras para marvel, donde me supongo que sería más difícil ese toma y daca, aunque solo sea por el plazo de entrega

Pepo Pérez dijo...

efectivamente. Así es, totalmente.