domingo, junio 24, 2007

CUANDO FUERON REYES.


LA BATALLA DEL SIGLO

Los héroes más populares de una y otra editorial, las rivales Marvel y DC, se enfrentan en uno de los mejores tebeos de superhéroes de la historia. Y no es sólo pasión de friki, a los hechos me atengo: 1976, Gerry Conway demostrando en una historia delirantemente coherente porqué ha sido uno de los guionistas más brillantes que han pasado por Marvel (y por DC). Mientras, un impresionante Ross Andru a los lápices -con las tintas orgánicas de Dick Giordano, y las no tan orgánicas de Terry Austin en los fondos- lo da todo en dobles páginas con robots gigantes que atraviesan edificios enteros, héroes atravesando más edificios aún y superhostias voladoras entre los dos supertipos más famosos del mundo; para el recuerdo, el demencial truco argumental que justificaba cómo Spidey era capaz de sacudirle tres mamporros, pero no más, a Superman. En el apartado villanos, Lex Luthor y Doc Octopus serían los encargados de cumplir el papel de sparrings.

Posiblemente un punto de inflexión en la historia de los superhéroes, a partir de este SUPERMAN Vs. THE AMAZING SPIDER-MAN comenzaría la cuesta abajo por el camino de la deconstrucción del género hasta hacerle perder toda su gracia y potencia originales. Puede que desde entonces no se haya publicado un tebeo tan puro de superhéroes que, además, sea un producto de su tiempo en lugar de algo retro. Menos mal que DK2 ha venido para arreglar un poco las cosas.

LA BATALLA QUE NUNCA PENSASTE QUE VERÍAS


El éxito del formato gigante de SUPERMAN Vs. SPIDERMAN desató la fiebre de las "ediciones de coleccionista", con historias especiales donde los superhéroes más famosos se daban cita para, luego de sacudirse un rato entre sí, salvar al mundo nuevamente. Los videojuegos aún estaban en la prehistoria, y los efectos especiales del cine tampoco eran capaces de competir con el espectáculo de las viñetas. SUPERMAN Vs. WONDER WOMAN, 1978, guión de Gerry Conway y dibujos de un fabuloso José Luis García López, con unas tintas de Dan Adkins tan limpias y sintéticas que casi -casi- parecen superhéroes de línea clara. Conway demuestra de nuevo sus poderes como guionista en esta trepidante historia situada en la golden age del comic book, durante la II Guerra Mundial, aunque con un pie en su presente (el de la escalada nuclear de la guerra fría: en el tebeo había mensaje sobre los horrores de la bomba atómica): Superman y Wonder Woman luchan juntos contra el Eje, encarnado por la parte nazi en el Barón Blitzkrieg ("un nombre falso", menos mal que nos lo advierten en los textos del tebeo) y por la parte japonesa en el supersamurai Sumo. En medio de todo esto, el Proyecto Manhattan, nazis suicidas con explosivos adosados al cuerpo (islamista style), cameos de Einstein y Roosevelt... y también, eran otros tiempos, Superman dándole de hostias a la Mujer Maravilla. Claro que ella tampoco es manca: ambos se zurran de lo lindo en dos ocasiones, primero en la Tierra, en una secuencia derriba-edificios inspirada en el SUPERMAN Vs. SPIDERMAN, y luego en la Luna, adonde se fueron para "resolver sus diferencias de la única forma posible" sin herir a los transeúntes.

"Has cometido el error de tu vida, Superman. Vine a Chicago para destruir un reactor nuclear construido en algún punto del campus universitario... y eso es exactamente lo que voy a hacer... ¡una vez haya acabado contigo! Los hombres son todos iguales, incluso los superhombres... se meten donde no les llaman... ¡Por culpa de su dichoso honor masculino! Un honor que provoca guerras, Superman... ¡Un honor que mata!" (Wonder Woman)

"Wonder Woman... ¡No sé de qué me estás... hablando!" (Superman)

En la última página del tebeo, un Roosevelt de ficción le promete a la Mujer Maravilla que, mientras él sea presidente de Estados Unidos, la bomba atómica jamás será utilizada para matar. Por supuesto, su sucesor Harry S. Truman no le prometió nada parecido.

COMBATE PARA SALVAR LA TIERRA


DC llega tarde a la blaixplotation, pero llega. 1978, Superman y Muhammad Ali (el hombre anteriormente conocido como Cassius Clay) pegándose en un ring, no hace falta decir más. Guión de Denny O'Neil, dibujos de Neal Adams, tintas de Dick Giordano: otro combate del siglo además del Versus más bizarro en la historia de los superhéroes, el héroe de ficción más famoso del planeta contra el héroe real más famoso del planeta por entonces. Ni Jimmy Carter quiso perderse la pelea: ahí estaba, en primera fila. CUANDO FUIMOS REYES.

UNA NOVELA DE 76 PÁGINAS EN FORMA DE CÓMIC


Reedición de la primera saga de Ra's Al Ghul (Batman # 232, 242-244; 1971-1972) escrita por Denny O'Neil (guión) y dibujada por Neal Adams, Irv Novick (lápices) y Dick Giordano (tintas). Para mi gusto, la mejor historia que he leído de O´Neil y, desde luego, una de las mejores en términos absolutos de todo Batman: un periplo aventurero por distintos lugares del planeta, un equipo inviable para una misión imposible en apoyo del mejor detective del mundo -con un poco de ayuda de mis amigos: un joven oriental experto en artes marciales, un gángster que no era tal, una campeona de esquí (?), un profesor universitario (??)- y, sobre todo, un villano tan carismático como aterrador capaz de resucitar. Porque Ra's Al Ghul, la cabeza del demonio, tenía un plan para el mundo como todos los villanos, pero no era un villano cualquiera. También tenía una hija cañón enamorada del héroe. Se llamaba Talia, y en sus brazos vimos a un Batman de peludo torso (sí, a Batman, no a Bruce Wayne, no se quitó la máscara ni para eso) sucumbir ante sus encantos. Morbo + ambigüedad + tres resurrecciones, tres; una de ellas gracias a una traición filial. Lo tenía todo esta historia, en efecto, una respuesta al éxito de las aventuras de James Bond. La mayor parte de los episodios los dibujó un majestuoso Neal Adams en el cenit de su carrera.

LOS CASOS MÁS EXTRAÑOS (DEL MEJOR DETECTIVE DEL MUNDO)


Un recopilatorio de historias de Batman de los primeros setenta ("Las más grandes de Batman jamás publicadas", dice la portada) que incluía pequeñas joyas del momento como UN JURAMENTO DESDE LA TUMBA, EL DEMONIO DE LA MANSIÓN GOTHOS y RED WATER, CRIMSON DEATH (Denny O´Neil, Neal Adams, Irv Novick y Dick Giordano), LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO (Len Wein y Berni Wrightson, con la Cosa del Pantano compartiendo protagonismo) o EL BATMAN QUE NADIE CONOCE (Frank Robbins y Dick Giordano).
-----------------------------------

Algunas explicaciones: haciendo una búsqueda, anoche me topé con esta página de Treasury Comics que recoge las portadas de especiales de superhéroes ("edición limitada para coleccionistas") que se publicaron durante los años setenta. Los que tengáis cierta edad seguro que recordáis todas estas portadas en su primera edición española; bastantes de ellas fueron publicadas por Bruguera en infames ediciones de los primerísimos ochenta. En el enlace de Treasury Comics hay más especiales de superhéroes, además de anuncios insertados en los comic-books del momento y otras curiosidades.

21 comentarios:

santibilbo dijo...

me falta el de García Lopez( me suena que Planeta quiere sacarlo) que grandes, todos!
Yo creo que en los 80 hubo todavía algunos comics de supers bastante majos sin ponerse transcendentes(la época postbyrne en Uncanny,los 4F del mismo,los titanes de Perez,,el Spidey de Stern( seguro que me dejo muchos,que yo los he leído a posteriori)

Pepo Pérez dijo...

"me falta el de García Lopez"

¿el de Batman Vs. Hulk, no? Ése ya me parece menor comparado con éstos. El de Supes vs. la Amazona estaba también dibujado por García López.

"Yo creo que en los 80 hubo todavía algunos comics de supers bastante majos sin ponerse transcendentes(la época postbyrne en Uncanny,los 4F del mismo,los titanes de Perez,,el Spidey de Stern( seguro que me dejo muchos,que yo los he leído a posteriori)"

sí, claro, exageraba un poco para que entraráis a meter caña. La Patrulla de Claremont-Cockrum y Byrne quizás fue lo más puro en materia de supers que se hizo con posterioridad al 75. Los Titanes fueron un remedo, decente, pero remedo al fin y al cabo. El Spiderman de Stern no estaba nada mal, el problema es el de siempre con Spiderman: que la historia de Peter Parker terminó cuano terminó la saga del clon de Gwen Stacy. Lo demás fue mantener viva a la gallina por razones obvias.

elpablo dijo...

qué me gusta a mi ross andru! cómo dibujaba los mamporros!
"Puede que desde entonces no se haya publicado un tebeo tan puro de superhéroes como éste que, además, sea algo de su tiempo en lugar de un producto retro."
ahí está la clave. la mitología está encadenada por los fans. lo mejor de todo es que ahí siguen, sin tirar la toalla, con un producto que no vende ni mucho menos lo que vendía en los 70, con el manga devorando su mercado y todavía NO HAN MATADO A LA PUTA TÍA MAY!!

Anónimo dijo...

Simpático homenaje de America's Best Comics:

http://www.the-trades.com/hprice/Promethea27.jpg

Anónimo dijo...

pepo, viste esto. Esta muy bueno (ojo, que no se si antes lo pasaron. Si lo pasaron, pus nada)

http://www.youtube.com/watch?v=8wpa2Qplm8M

Anónimo dijo...

y ya que estamos, si quieres ver este tambien que esta imp-re-sionan-te. Lo que se puede hacer con los comics

http://www.youtube.com/watch?v=avHPWiwMpR8

santibilbo dijo...

M erefería al de Supes contra Wondy.Yo también creo que el de bats contra Hulk es un García Lopez menor.Yo me quedé sin terminar la saga del clon y no sé que pasó al final con Carroña ¡¡Carroña!! ¡QUÉ GRAN MALO! qUE MIEDO ME DIO Y QUE SENSACIÓN DE INVENCIBILIDAD.Carroña era el Mal, nacido de la envidia y la mezquindad " soy el doble robotizado y viviente del profesor Miles Warren" o algo así, y ahí me quedé, sin saber que le pasaba al tigre blanco y su traje amariconao.¿ Esto no lo ha reeditado planeta? alguien sabe los números?

Pepo Pérez dijo...

sí, claro, pero eso es de la serie PETER PARKER ES... SPIDERMAN, y ahí precisamente lo reeditaron hace unos dos o tres años PdeAG, en formato comic-book. Esa saga no estaba nada mal, la de Carroña, a mí me gusta, pero la (sublime) saga del Chacal y del clon de Gwen es de la serie principal, AMAZING SPIDER-MAN (perdona todas estas acotaciones frikis, es por ser preciso), y acabó en 1975 (Gerry Conway y Ross Andru). Lo de Carroña es posterior, quizás de 1979-1980, por ahí, de la serie PETER PARKER, guiones de Len Wein (creo) y dibujos de Jim Mooney entre otros. Pero sí, Carroña era el clon del profesor Warren, y esa saga me mola bastante, arrancando mejor desde ¡EL CIEGO GUIANDO AL CIEGO! (con dibujos por ciertum de Miller en el episodio de conclusión de esa saga de ceguera, en un hombro con hombro de Spidey junto a Daredevil), y siguiendo sin solución de continuidad con la de Carroña, el Tigre Blanco de por medio, etc.

Lo de Batman vs. Hulk no me parece menor por el dibujo de García López, que está muy bien, sino por el guión (Len Wein a veces llegaba hasta donde llegaba, y no era Conway precisamente). ¿Van a reeditar entonces el Supes Vs. WW?? BIEN! no lo sabía, a ver si es verdad.

Aryentino, gracias. Lo de "305" la pasaron hace unos días pero no lo colgué para que no me colgaran a mí ;-P
Lo otro no lo había visto.

Pepo Pérez dijo...

acabo de mirarlo. Lo de Carroña se publicó en PETER PARKER en 1979, con guiones de Bill Mantlo y dibujos de Mooney.

santibilbo dijo...

Gracias, Pepo.Pero entonces¿esto no continuaba la saga del clon?.Es que yo lo leí en comics sueltos de vertice, así mezclados. Recuerdo cuando Warren se revela como el chacal.También que no sabía mu bien que era un clon( sonaba a robot)Uno no necesitaba demasiado la continuidad,lo que no se sabía se imaginaba o se conjeturaba.lo que contribuía a dar carne a la historia.Para mi el continuará era una hijoputez que terminó potenciando mi imaginación,pero que me dejó sin el final de multitud de historias(hace poco me enteré que Marco encontró al final a su mamá).Y Mantlo era un guinista muy agradable,que sabía abrir caminos.

Anónimo dijo...

Quizá me equivoque de comic, pero sobre el Super vs Spiderman existe el rumor de que mucho de lo dibujado por Andru fue redibujado y correjido a modo "fantasma" por Neal Adams, pues aparentemente Andru ya tenía problemas de vista y dicen se notaba en sus perspectivas (que presisamente es una de las bellezas del dibujo). Según Neal Adams, esto es cierto (que el Adams es tan bocazas como excelso dibujante); si alguien sabe mas al respecto, se agradecera.

Cuando hablan del post 75 me viene a mente la serie del Capitan Marvel de la Marvel que era Mar-Vell, tanto lo de Jim Starlin como lo que dibujo después Gil kane. No se si califique post-75, pero solo queria mencionar a Kane; mi artista
http:wwwfavorito de la Silver Age.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Ay Pepo, me has noqueado...
creo que si soy un apasionado de los tebeos, es por ese Superman versus Spider.Ya tenía cómics, claro, pero este fue especial. Qué gran tebeo para niños de cualquier edad...
Lo de Super versus Alí es un recuerdo casi surrealista de una España que ya no es: la kiosquera que no le encuentra el precio por ningún lado, ni ningún alvarán, lo habla con su marido y me lo vende a..¿400? pelas, creo recordar, o 200, vamos, pero así, a ojo, en plan "venga, te lo dejo en...". Gran tebeo, mejor dibujo.
Y ¡cómo molaba el barón nazi ese, entre el sado, lo gay hard y los mejores diseños de Kirby!!!
También tengo (este lo tengo, a recaudo) lo de Ras -Al-Gul.
Sí, era una época de inocencia a punto de morir, tanto por las veleidades sociales de Green Arrow/Green Lantern, más o menos coetáneas, como por los elementos soap opera de X-Men de Claremost y Byrne.

Ah, y sale en la conversación Carroña... otro shock en mi memoria... recuerdo leer su final (con aquel monstruo baboso y verde) con gripe en cama mientras en la tele ponían...¡Destino Plutón!. Y me encantaba esa saga, no sé si hoy se me caería el mito, me gustaba tanto que ni me atreví a recuperarla (sé que algún semanal de Planeta la reeditó)

sí señor, post generacional 100%

Pepo Pérez dijo...

ES la primera vez que oigo eso de que Andru tenía problemas de vista o de perspectivas cuando hizo el Supes Vs. Spiderman. Es más, no lo creo posible teniendo en cuenta que Andru estuvo dibujando Amazing Spider-Man hasta al menos 1978, y lo dibujó con el mismo nivel. Lo que has oído sobre intervenciones fantasma en Supes Vs. Spiderman es lo siguiente: Neal Adams retocó algunas figuras de Superman, y también John Romita (Sr.) hizo lo propio con las caras de Peter Parker. Una práctica habitual de la Marvel y DC de entonces, el que sus dibujantes estrellas o aquellos que habían fijado los "estándares gráficos" del personaje en cuestión lo retocaran (sobre dibujos ajenos, ¡sí!) para que el lector no notara la "diferencia" cuando eran dibujados por otros dibujantes. Es bien sabido también que a Kirby, cuando dibujó para DC, le retocaban las caras de Superman y de Jimmy Olsen para que se parecieran al estándar de entonces, fijado por Curt Swan. En Marvel, John Romita, como director de arte, le retocaba a menudo a otros dibujantes los caretos de Peter Parker, Mary Jane, etc.
Esto, en un especial tan publicitado como el Supes Vs. Spidey, seguro que se hizo. También se contó con el asesoriamiento de Roy Thomas, Julius Schwartz, Marv Wolfman, etc., que sí figuran en créditos. No figura en créditos en cambio el entintado de Terry Austin de los fondos, pero yo eso lo he visto acreditado expresamente en uno de los anuncios de los comic books de la época que ha colgado Treasury Comics en su web.

Gil Kane!! TAmbién es uno de mis favoritos. Es curioso que el García López de los setenta había cogido influencias de los mejores del momento, su estilo de entonces era una mezcla perfecta entre Kane, Ross Andru y Neal Adams.

Pepo Pérez dijo...

"Y me encantaba esa saga, no sé si hoy se me caería el mito, me gustaba tanto que ni me atreví a recuperarla (sé que algún semanal de Planeta la reeditó)"

como dije, está reeditada en comic-book de grapa en PETER PARKER ES ... ESPECTACULAR SPIDERMAN, que yo me la pillé.

Menudo post: NOSTALGIA Y FRIKISMO A PARTES IGUALES.

Pepo Pérez dijo...

Ross Andru, en Bajo la Máscara

Anónimo dijo...

"Una práctica habitual de la Marvel y DC de entonces, el que sus dibujantes estrellas o aquellos que habían fijado los "estándares gráficos" del personaje en cuestión lo retocaran"

por lo menos no eran fotocopias recortadas, como ocurría con el "Capitán Trueno".

Anónimo dijo...

"Los Titanes fueron un remedo, decente, pero remedo al fin y al cabo."
Pues a mí me gustaba más que la Patrulla-X. El estilo retórico y cargante de Claremont nunca me entusiasmó y según crecí, lo soportaba menos.

Pepo Pérez dijo...

sí, es que Claremont derivó mucho hacia ese rollo que dices, retórico y explicativo, y conforme pasaron los años cada vez abusaba más de los textos de apoyo. También es que yo pensaba en sus comienzos en UNCANNY X-MEN junto a Cockrum y Byrne, que es en realidad la etapa que más me gusta.

Anónimo dijo...

Ahí te doy la razón; las primeras historia estaban mejor.

El problema es que Cockrum nunca fue santo de mi devoción; esa ya es una cuestión de gustos, claro, no de que el dibujante fuera mejor o peor.

Anónimo dijo...

Más recuperación de portadas, aunque estas de acá, en:

http://carnabys.blogspot.com/2007/06/portadas-de-la-revista-cairo.html

Anónimo dijo...

a ver si alguien pudiese echarme un cable:
yo tengo la edicion de bruguera del "tomo" de batman de neil adams, la saga de rhas al ghul original, y despues tambien tengo la serie de la saga de rhas al ghul que editó planeta hace poco en 12 tomos, donde en el primero de ellos vienen los mismos numeros que en mi tomo de bruguera, los batman 232 y 242al244.

Mi pregunta es:
he visto que hay diferencias evidentes en los fondos de las dos ediciones (aparte de otras diferencias logicas de las ediciones de bruguera) y parece como si en la de planeta hubiesen rellenado todos los fondos de adams con photoshop (no me creo que esas fotos a color de las nubes o montañas del numero 232 sean de 1971)
es esto cierto?
sabe alguien algo mas de este tema?
para los interesados puedo escanear algunas páginas para que veais las ENORMES DIFERENCIAS entre una edicion y la otra.

Parece que en españa no se aprende a editar por muuuucho que pasen los años...