jueves, junio 21, 2007

PARACUELLOS DEL JARAMA

1950
NOCHE DE REYES


1951
SED


1950
LA SIESTA


Es el comienzo de tres historietas (de dos páginas cada una) que he escaneado de la edición de Glénat del primer álbum de PARACUELLOS, de Carlos Giménez, publicado originalmente en 1977 por Ediciones Amaika. La primera historieta, NOCHE DE REYES, fue la primera que leí de esta serie, juraría que en una revista de Toutain, con doce o trece años. No la he olvidado desde entonces.

Más:
* Web oficial de Carlos Giménez

* Entrevista a Giménez de David Muñoz y Antonio Trashorras para la revista U (1998)

* Ficha sobre la obra en guía del comic.com

* Giménez en Zona Negativa

* Entrevista a Giménez de Álvaro Pons

"Las primeras páginas de Paracuellos se publicaron en la revista Muchas Gracias. Me habían encargado otra cosa pero no se me ocurría nada, me tome una centramina, me quedé toda la noche trabajando y llevé página y media, que era el espacio que me habían dado. Era la primera historia de Paracuellos, la que suele publicarse en el álbum antes de los títulos. Y entonces la llevé en el momento en que la revista entraba ya en máquinas. La llevé, la leyeron y no entendieron nada, pero no podían hacer nada ya y la metieron. La semana siguiente hice lo mismo, y me parece que la segunda historia también la publicaron. La tercera ya no, "Es que esto es una cosa muy deprimente", curiosamente los mejores trabajos que he hecho o que más éxito han tenido a larga, han sido los que el editor de turno no los ha querido ni ver, no los ha entendido."

(Carlos Giménez, 1998, entrevistado por David Muñoz y Antonio Trashorras)

Y yo también estuve allí, pero me gustaría contactar con algún superviviente, deben quedar menos que del holocausto judío, no he conseguido hablar con nadie que estuviese en aquellas "colonias".
Por cierto el lugar de los horrores sigue en pie, aunque de milagro y en riesgo cierto de ruina y desplome.
Si alguien quiere contactarme sobre este tema- me daría un alegrón- dejo un par de correos.


Scila, en comentarios de este blog. Dejó su contacto aquí.

9 comentarios:

vm dijo...

Creo que te ha fallado la memoria, Toutain sólo publico la segunda parte, en los primeros números de Comix Internacional.

pepo dijo...

puede ser entonces en el Totem? Es que en el MUCHAS GRACIAS no, seguro.
Pero sí que lo leí en revista, eso seguro.

vm dijo...

No sé, me falta algún número de Totem.

¿En "Un Hombre: Mil Imágenes" podría ser?

elpablo dijo...

"la siesta" es una de los mejores tbos que me he leído en mi vida. qué terror, socios.

pepo dijo...

uf, no lo sé, vm, ya empiezo a dudar. Sí recuerdo que lo leí suelto, sin ninguna historieta más, o sea, en alguna revista, y no recopilado en álbum.

¿Podría ser en YES, de Amaika? En la web de Giménez dice que los primeros Paracuellos pasaron por ahí...

O en algún Especial Totem. Esto me suena más, pero vete tú a saber. No lo conservo. Tienes razón en que en Toutain no pudo ser.

absence dijo...

Yo siempre he recordado que mi primera vez fue en el Papus. Yo era jovencito y era en alguna revista que andaba por casa. Aunque quizás fuera el Muchas Gracias que se comenta.

pepo dijo...

como para fiarse uno de sus recuerdos, vaya.

absence dijo...

Sobre todo tras la lectura de S. :-P Supongo que el hecho de que la serie Una, Grande y Libre se publicara en el papus influye en mi recuerdo.

珊珊李 dijo...

感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,婚姻,劈腿,禮坊喜餅,喜羊羊,壽喜燒,皇樓喜餅,喜帖製作,喜樂,喜療妥,高雄,喜歡,喜達,健安,喜滿客,最喜歡,麥阿喜,喜來登,山喜屋,生日驚喜,旅行社,喜瑞飯店,大樂透,快樂屋,大樂透,樂透,氣球,好樂迪,家樂福,樂天,音樂下載,遊樂區,八仙樂園,樂透,音樂,可樂旅遊,月眉,樂天市場,樂透研究院,無名,音樂下載,達美樂,布魯樂谷,好康,好樂迪,永慶房屋,好神拖,冰冰,幸福,非常好色,頂好,好事多,好玩遊戲區,史萊姆