jueves, junio 21, 2007

PARACUELLOS DEL JARAMA

1950
NOCHE DE REYES


1951
SED


1950
LA SIESTA


Es el comienzo de tres historietas (de dos páginas cada una) que he escaneado de la edición de Glénat del primer álbum de PARACUELLOS, de Carlos Giménez, publicado originalmente en 1977 por Ediciones Amaika. La primera historieta, NOCHE DE REYES, fue la primera que leí de esta serie, juraría que en una revista de Toutain, con doce o trece años. No la he olvidado desde entonces.

Más:
* Web oficial de Carlos Giménez

* Entrevista a Giménez de David Muñoz y Antonio Trashorras para la revista U (1998)

* Ficha sobre la obra en guía del comic.com

* Giménez en Zona Negativa

* Entrevista a Giménez de Álvaro Pons

"Las primeras páginas de Paracuellos se publicaron en la revista Muchas Gracias. Me habían encargado otra cosa pero no se me ocurría nada, me tome una centramina, me quedé toda la noche trabajando y llevé página y media, que era el espacio que me habían dado. Era la primera historia de Paracuellos, la que suele publicarse en el álbum antes de los títulos. Y entonces la llevé en el momento en que la revista entraba ya en máquinas. La llevé, la leyeron y no entendieron nada, pero no podían hacer nada ya y la metieron. La semana siguiente hice lo mismo, y me parece que la segunda historia también la publicaron. La tercera ya no, "Es que esto es una cosa muy deprimente", curiosamente los mejores trabajos que he hecho o que más éxito han tenido a larga, han sido los que el editor de turno no los ha querido ni ver, no los ha entendido."

(Carlos Giménez, 1998, entrevistado por David Muñoz y Antonio Trashorras)

Y yo también estuve allí, pero me gustaría contactar con algún superviviente, deben quedar menos que del holocausto judío, no he conseguido hablar con nadie que estuviese en aquellas "colonias".
Por cierto el lugar de los horrores sigue en pie, aunque de milagro y en riesgo cierto de ruina y desplome.
Si alguien quiere contactarme sobre este tema- me daría un alegrón- dejo un par de correos.


Scila, en comentarios de este blog. Dejó su contacto aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te ha fallado la memoria, Toutain sólo publico la segunda parte, en los primeros números de Comix Internacional.

Pepo Pérez dijo...

puede ser entonces en el Totem? Es que en el MUCHAS GRACIAS no, seguro.
Pero sí que lo leí en revista, eso seguro.

Anónimo dijo...

No sé, me falta algún número de Totem.

¿En "Un Hombre: Mil Imágenes" podría ser?

elpablo dijo...

"la siesta" es una de los mejores tbos que me he leído en mi vida. qué terror, socios.

Pepo Pérez dijo...

uf, no lo sé, vm, ya empiezo a dudar. Sí recuerdo que lo leí suelto, sin ninguna historieta más, o sea, en alguna revista, y no recopilado en álbum.

¿Podría ser en YES, de Amaika? En la web de Giménez dice que los primeros Paracuellos pasaron por ahí...

O en algún Especial Totem. Esto me suena más, pero vete tú a saber. No lo conservo. Tienes razón en que en Toutain no pudo ser.

absence dijo...

Yo siempre he recordado que mi primera vez fue en el Papus. Yo era jovencito y era en alguna revista que andaba por casa. Aunque quizás fuera el Muchas Gracias que se comenta.

Pepo Pérez dijo...

como para fiarse uno de sus recuerdos, vaya.

absence dijo...

Sobre todo tras la lectura de S. :-P Supongo que el hecho de que la serie Una, Grande y Libre se publicara en el papus influye en mi recuerdo.