miércoles, noviembre 16, 2005


PAUL HABLA

"El pasado mes de enero asististe al Salón del Cómic de Angoulême. ¿Cómo ves el panorama del cómic en Europa?

Mi conocimiento es bastante limitado, pero me parece que al cómic europeo le va bastante bien. Parece que aún se pone cierto énfasis en el género de ficción (aunque más orientado hacia el misterio y la aventura, en oposición al género de superhéroes norteamericano), y me habría gustado ver más libros para mujeres y adolescentes (la mayoría de los libros parecían destinados a niños bastante pequeños o a jóvenes). Pero insisto en que se trata de observaciones basadas en en un muestreo muy limitado, así que mi valoración puede ir bastante desencaminada.

Parece que hay un interés creciente en el cómic. Hay editoriales literarias que están creando sus propios sellos de novela gráfica. ¿Qué piensas de la actual evolución del medio? ¿Eres optimista respecto al futuro del cómic?

En los Estados Unidos no cabe duda de que hay un interés cada vez mayor en el cómic. Creo que las editoriales empiezan a darse cuenta de que los libros no tienen que ser de un tipo lamentable de ficción (concretamente los superhéroes) y que los lectores que están interesados en la imagen y la literatura pueden interesarse, y lo harán, en la unión de de la imagen y la literatura, es decir el cómic. Estoy seguro de que el interés de los editores no tardará en encontrar su punto de inflexión pero creo que, de momento, la industria seguirá creciendo mientras los editores sigan buscando los numerosos talentos sin descubrir. Es un momento apasionante para el cómic."

________________________________________________________

15 comentarios:

Anónimo dijo...

un goodfella, el paul oscarmayer, este...
y a mi me parece un tipo interesante, a ver qué más cosas hace. eso sí, molaría que se diera cuenta de que la gente también se ríe!

Pepo Pérez dijo...

ja, ja. Sí, bueno, pero eso de momento no parece que vaya con él.

De Oscarmayer (muy bueno) yo, aparte de MADRE, VUELVE PACÁ, me he leído también una historieta corta aparecida en la revista USA MOME, y no me gustó nada. Un rollazo "indie" en plan chica con ataques de ansiedad, todo contado con textos de pensamiento y tal.

Pero sí, claro, lo que hace este tío demuestra que tiene cosas que decir, sólo tiene que seguir contándolas y desarrollarse.

Aparte de todo, lo que me resulta curioso son los párrafos que he destacado en el post, porque, no sé si es cosa mía o qué, transmiten la misma sensación que tenemos algunos también a este lado del charco. Es decir, lo de que más editoriales, también las literarias, están volviendo sus ojos hacia el cómic, después de tantos años ignorándolo.

Anónimo dijo...

sí, sí, por eso decía lo de goodfella, uno de los nuestros, vamos.
jaja, deberíamos montar una secta o algo... mirad las señales! el fin de la era oscura está cerca! llegará el día en que todos leerán tebeos en el metro! participad en el advenimiento de la era de acuario!
y cojones, QUE ASÍ SEA!

Anónimo dijo...

Una secta. ¡¡¡A eso digo sí...pero secta de raritos...todos con abrigo de leopardo, como Puchero...!!!!
de las palabras de Oscarmayer (jaja) pues eso...la sensación, el runrun...algo que se mueve poco a poco.
Off topic, pepo, leo en la carcel que te vas a firmar a Getxo en Diciembre... buena pinta ese salón, lástima de máquina teleportadora, pilla lejos... disfruta las firmas etc.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que los superhéroes son un tipo lamentable de ficción.

El carnet de snob lo tiene el tiparraco este pero fijo, vaya.

Y ni se dará cuenta, el pobre diablo, de la cantidad de yogures que le quedan por comer para llegar a donde han llegado muchos autores dedicados casi exclusivamente al género de marras (y de mallas).

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, yo no quería decirlo, Alfred, pero "me lo has quitado de la boca".

Nos ha jodío el listo que desprecia a los SH!!
Porque entonces no es tan listo como se piensa. ;-)

Pepo Pérez dijo...

A todo esto, Paul H. cita como una de sus influencias a Clowes... pues entonces me gustaría saber qué piensa del último EIGHTBALL, porque... es un tebeo de superhéroes.
A la cloweriana manera, claro, pero tebeo de SH al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Pues si es más tonto de lo que pensamos, que no lo espero, dirá que su ídolo se ha rebajado accediendo a trabajar en una manera de ficción tan lamentable.

Si no es tan tonto, afortunadamente, y por el contrario es algo más sutil, dirá que tal historia no es de superheroes, se ponga nadie como se ponga. Como quienes no se cansan de repetir, no sé si para aliviar un cierto sentimiento de culpabilidad y justificar así el gustirrinín pecaminoso que sienten cuando lo leen, que "Watchmen" tampoco pertenece al género, vaya.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gran off-topic, pero es que es muy diver!
seguro que más de uno conoce el blog de absence (absencito.blogspot), el que no lo conozca que lo frecuente porquee s una maravilla.
bueno, pues en su último pos enlaza este tebeo
http://www.ep.tc/grenada/index.html
que es una maravilla absurda, un tebeo de propaganda de la cia explicando para dummies la invasión de la isla de granada!
disfrutadlo!

Pepo Pérez dijo...

"Como quienes no se cansan de repetir, no sé si para aliviar un cierto sentimiento de culpabilidad y justificar así el gustirrinín pecaminoso que sienten cuando lo leen, que "Watchmen" tampoco pertenece al género, vaya."

ESOYOLOHEVISTO más de una vez!!! Pero unas cuantas, vaya que sí, Alfred!!

"no, no, para mí WATCHMEN no es un tebeo de SH".

Pues entonces, a ver qué es si no un tebeo de SH.

Pepo Pérez dijo...

Y no es sólo porque salgan tipos en malla, y uno tenga superpoderes de verdad, es que toda WATCHMEN está encubierta como un homenaje al género, desde la edad de oro, edad de plata, etc. , hasta llegar al momento ´86 alias TWILIGHT ZONE rollo crepuscular, que es, precisamente, lo propio que aportaron Moore & Gibbons.

Anónimo dijo...

Pues mismamente, oiga. No es ya solo que sea un cómic de superhéroes con todas las de la ley, no; es que además es un cómic de superhéroes sobre, entre otras muchas cosas, los propios superhéroes.

Pero nada, por lo visto para algunos es ciencia-ficción...o política-ficción...o cualquier otra chuminada con tal de no admitir lo que verdaderamente es.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

claro, como si los SH no pudieran encajarse también como subgénero de ciencia-ficción.

Superman, ¿qué es? Pues un extraterreste que viene de un mundo lejano pero extinguido, un mundo con una civilización mucho más avanzada tecnológicamente que la nuestra.

LOS 4 FANTÁSTICOS tampoco son ciencia-ficción, claro: Reeds y sus inventos, los rayos cósmicos que le dieron sus poderes a la Primera Familia, La Zona Negativa, Galactus, Silver Surfer...

LINTERNA VERDE tampoco es ciencia-ficción.

no sigo que tengo que currar.

Anónimo dijo...

No, si ya, pero parece que a algunos les da como repelús rematar la faena e ir un paso más allá en la colocación de etiquetas cuando se encuentran ante obras de tipos en mallas que, oh, sorpresa, tienen una tremenda calidad.

Será que les quitan el carnet de snobs si se pasan de la ralla con las clasificaciones, cuando no conviene, o algo.

Estos son los mismos que luego te dicen que Raymond Chandler tampoco es género negro, sino realismo sucio introspectivo cargado de crítica social, o cualquier pamplina similar.

Qué trabajito que les cuesta a veces, a algunos, llamar a las cosas por su nombre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Superman es naturalismo, se trata de la historia de un inmigrante que tiene que hacerse camino en la sociedad de acogida y para sentirse integrado acaba defendiendo los valores de ese país de acogida con más behemencia que los lugareños. Ya sabéis: libertad, justicia y el modo de vida americano.

Los Cuatro Fantásticos es costumbrismo. Somos testigos privilegiados de la vida cotidiana de una familia.

LINTERNA VERDE es policiaco. ¿O acaso Hal Jordan no pertenece a un cuerpo de policia?

Y eso sólo los que has puesto tu Pepo, que si me pongo no veas la que monto ;)