domingo, noviembre 20, 2005

EN TODAS PARTES CUECEN HABAS

Leo en EL PAÍS de este viernes pasado, 18 de noviembre de 2005, una entrevista a Jonathan Rosenbaum, prestigioso crítico de cine estadounidense que, antes de serlo, trabajó en su industria (por ejemplo, participó en el montaje de SED DE MAL, la última película que Orson Welles hizo para Hollywood). Extracto algunos párrafos:

"En Europa me parece mucho más fácil que un crítico del mundo universitario escriba en la prensa. En EEUU, al menos en cuanto a cine se refiere, no digo que no se dé nunca pero es muy poco frecuente. En parte, esto se debe a cierta postura antiintelectual y antiartística en la que se confunden muy erróneamente conceptos sobre el arte con conceptos de clase social. Así, mucha gente piensa automáticamente que interesarse por el arte supone tener mucho dinero y ser de clase alta. A mí hasta me parece posible que una de las formas de George W. bush para hacer creer a la gente que es un hombre de pueblo es mostrar lo mucho que detesta el arte."

"Hay mucha falta de conocimiento sobre el cine, tanto en el mundo académico como en el de la prensa general, pues no se cree necesario entender de cine para triunfar en la profesión. A veces incluso de considera mejor contar con menos información, porque, demasiada, confunde a la gente. Es lamentable que, por poner un ejemplo, en la prensa deportiva sea inconcebible contratar a a alguien que no se sepa los nombres de los jugadores de béisbol y todo eso, pero con el cine es muy posible que se prefiera a quien no sabe demasiado"


______________________________________________________

No hay comentarios: