sábado, noviembre 05, 2005

CH-CH-CH-CHANGES

Creo yo que los pesimistas y agoreros sobre el apocalipsis del cómic deberían ir renovando sus argumentos, porque me parece que se les acaban. A lo mejor, es una teoría mía, todo ese pesimismo tiene que ver con que, en el fondo de su inconsciente, preferirían que la historia del cómic llegara a su fin y así poder quedarse con sus viejos tebeos, sin la nueva ola que amenaza con "contaminar" todo ese legado insuperable e incuestionable. Con estos dibujantes modernos que "no saben dibujar bien" y sus historias "faltas de valores morales". A lo mejor, digo yo, es que el cómic debería seguir siendo didáctico, moralizante y positivo, es decir, única y exclusivamente para chavales.

Un momento. ¿Para los chavales que hace taaaanto tiempo dejamos de ser? ¿No tiene mucho sentido, verdad? Pues no, y por eso mismo los tebeos que se hacen hoy día para chavales no nos gustan, lo cual es lógico y natural por otra parte. Y menos mal que es así, porque esos tebeos no están hechos para nosotros sino para los chavales de hoy.

Nosotros ya no somos chavales, yo al menos, hace mucho tiempo que dejamos de serlo. Así que, como adulto, también tengo derecho a seguir leyendo tebeos hechos para mí. Tebeos hechos para adultos aquí y ahora, por artistas de mi tiempo, con una sensibilidad artística propia del 2005.... y no de hace tres, cuatro o cinco décadas.

Pero, menos mal, nada puede detener al río de la vida. Éste, imparable, siempre se abre camino. Y por mucho que nos resistamos ante la corriente, por muchos diques que queramos construir, el torrente es de natural irresistible. Afortunadamente.

__________________

LA FELICIDAD
La nueva razón para la esperanza se llama C´ÉTAIT LE BONHEUR, lo ultimísimo de Blutch (2005, Futuropolis). El enésimo "libro raro" francés que no se sabe bien qué es, si cómic, si libro de ilustración, si las dos cosas. Alguien que me quiere muy bien me lo ha mandado a casa esta mañana, por sorpresa. La felicidad llamando a mi puerta, y no era Avon sino Seur.

El libro, es curioso porque el otro día yo comenté algo sobre el parecido, tiene que ver bastante con lo que hace Sempé. Es decir, es historieta sin el marco de viñetas, con dibujos -bastante caricaturescos- colocados en secuencia dispersos por la página, con una estructura de página rota.

Pero, horreur!, qué "mal" dibujado está esto. Lo digo porque el bestia de Blutch ha ido a saco, a dibujar directamente, sin bocetos previos (se nota mucho) y entintando con algo que parece un vulgar bolígrafo negro o, como mucho, un Pilot. Bromas aparte, el dibujo es una auténtica pasada, aunque Blutch no haya "sudado la página": lleva muchos años sudándola para poder llegar a esta maravilla de síntesis y de dibujo directo, tan expresivo, tan -en el fondo- virtuoso aunque no lo parezca.

La constante habital de las historietas (ya lo hizo en su serie MITCHUM, Ed. Cornelius, inédita en castellano) es fabular sobre el comportamiento humano, normalmente desde la caricatura y la historieta muda. Más concretamente, fabular sobre nuestros intentos, tan vanos a menudo, de alcanzar la felicidad. Ya lo avisa el título.

Blutch usa a veces usa algún globo de diálogo o de pensamiento, pero no es lo habitual en el libro, donde la mayoría son páginas mudas. Ahí les dejo con una muestra de cómo Blutch representa la idea del casado bocazas, "libre" y "soñador" que intenta ligar con la chica joven y guapa. La historia tiene un total de 12 páginas, yo les pongo sólo estas dos (pinchen para verlas mejor). Antes ustedes.... la felicidad.



_____________________
ACTUALIZACIÓN

Recibo e-mail de Monolo, que ya se había leído el libro de Blutch y que, de hecho, me habló precisamente de él hace unos días. Monolo al habla.

LA FELICIDAD ERA ESTO.

"Pues mira, me alegro mucho que te lo hayan regalado, porque el otro día quise escanearte algo del libro, para que vieras de qué va y no supe qué coger. Verás que es un libro del que si sólo presentas una parte lo traicionas. Están los dibujos sueltos, los chistes "clásicos", las cosas de miedo; no sé, es demasiado complejo. Y es, a mi entender, un Sempé en clave de mal rollo, un Sempé sórdido.

Hay partes (creo que te lo dije) que me parece que no están muy bien afinadas (incluso en el tema del garabato, a veces creo que abusa un poco de su frescura), pero claro, luego están las partes donde todo funciona que son brutales y compensan todo con creces.

No sé, yo es un libro que no me canso de releer desde que me lo pillé."


________________________________________________________

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has bordado. Con quilos de vitriolo y un razonamiento que va a misa.
Ya lo decía Max hace un huevo en U-2 (la revista, no la banda. jajaja...)o 3: A un tipo de cuarenta (o a nosotros, que rondamos los treinta y bastante) le cuesta encontrar tebeos para su edad. Muchos lectores, obsesionados con gilipolleces (gafapasta o pijama), se obsesionan con sus recuerdos infantiles y commpran tebeos para niños o adolescentes(TODOS LOS TEBEOS DE SH SON PARA CRÍOS, COÑO...YO LEÍ/ENTENDÍ BORN AGAIN -de los más elaborados tratados del SH- CON MENOS DE 20). Los que buscan obras adultas, hechas y pensadas como las pensaba Bergman, Visconti o Dreyer, no las encontraban en viñetas hace 15 años... o eran oasis. Pero sí, cada vez hay más, y eso me gusta porque me permite acercarme a temáticas que exceden el frikismo (que practico orgulloso, ojo) y se acercan a mi edad y lo que mis circunstancias vitales me reclaman.
Porque Batman no me habla de mis sentimientos profundos y auténticos... aunque me lo haga pasar chupi.

... por cierto, que este Bluch me está dejando cada vez más flipado ;)
En castellano ya...¿qué tal su aportación Mazmorrera?

Anónimo dijo...

"Porque Batman no me habla de mis sentimientos profundos y auténticos... aunque me lo haga pasar chupi."

Bueno, pues en cierta forma, a mi sí. Está claro que la óptica del superhéroe es infantil por definición... pero también la óptica de Saint-Exupery, la de Fellini según se mire... es para que se me entienda.

Es que quiero decir otra vez, porque ya se comentó en otras ocasiones, es que sí hay chicha en los supes, aunque ni sus propios autores, ni casi los mejores, se dieran cuenta al hacerlos. Te juro que los puñeteros 4F de Lee-Kirby aparte de hacerme soltar algún bostezo (que también) me hablan en momentos buenos de lo que soy, como persona ensoñadora o un poco infantil, si quieres, pero es que ese es un sector de mi "psique", por decir, al que no me dá la gana renunciar! ;)

Ah, que con tanto despelleje al cine reciente, JCP, lo que quería era ponerte un aviso para las listas que te tocan (supongo que para mejor, aunque no he visto muchas pelis últimamente)...

La de Woody Allen, que la ví anoche, me dejó un buen flash!

No cuento ni reviento nada, que dá mucha rabia, pero varias cosas digo: guion, interpretación, descripción de personajes clásica pero muy, muy sintética y acertada, y creíble dentro de lo que son las películas más "fábula" de Allen...

Qué bien lo hace el chaval!! Da gusto esperar a que les venda (y nos meta) dos otres comedias menores a la Dreamworks para que saque pelas y se descuelgue con una película como ésta!

Bueno, que tampoco me quería ir del tema, voy a mirar las páginas!

Pepo Pérez dijo...

"En castellano ya...¿qué tal su aportación Mazmorrera?"

A mí me pareció un poco flojo de dibujo, al menos para el nivel de blutch. Vamos, un poco hecho con el piloto automático, lo cual no quiere decir que sea malo, sino que no lo hizo todo lo bien que puede). De guión (Sfar y Trondheim), bueno, bien, aunque no me mató.

"Es que quiero decir otra vez, porque ya se comentó en otras ocasiones, es que sí hay chicha en los supes, aunque ni sus propios autores, ni casi los mejores, se dieran cuenta al hacerlos. Te juro que los puñeteros 4F de Lee-Kirby aparte de hacerme soltar algún bostezo (que también) me hablan en momentos buenos de lo que soy, como persona ensoñadora o un poco infantil, si quieres, pero es que ese es un sector de mi "psique", por decir, al que no me dá la gana renunciar! ;)"

Yo estoy completamente de acuerdo. Episodios como los de Galactus (dios llegando a la Tierra a destruirla) o los varios de La Cosa intentando volver a ser un "hombre" (como si no lo fuese), aun dentro de sus pasajes infantiles, tienen muchísima chicha de la gorda por debajo. A un nivel simbólico, inconsciente (Kirby era una bestia del inconsciente, trabajaba "abierto de orejas") y metafórico, tebeos como ésos o como los mejores del Spider-Man de Ditko tienen mucho trasfondo "adulto", a pesar de sus formas infantiles-juveniles.

MACH POINT: la voy a ver precisamente hoy mismo.Esta tarde.

Pepo Pérez dijo...

Aunque, Ben, la anterior de Woody, MELINDA Y MELINDA era muy floja, ¿eh? A ver ésta qué tal.

Anónimo dijo...

Vale...hay chicha, por supuesto, símbolos, subconsciente... (y Miller tiene sus temas y muchos más en Dark Knight, y Moore también...)digamos, no obstante, que salvo contadas excepciones no responde a un nivel primario, que es el que debería reclamar el lector adulto (al menos de vez en cuando), si acaso secundario o terciario...y siempre en una minoría de casos. Me hablas de Kirby en los 4 F, yo te pregunto por los 4 F desde Kirby hasta hoy. Sólo queda reciclaje.
De todas formas, el comentario exagera, obviamente, y quise ser un poquito polémico. Soy lector de SH y veo su fondo, pero no me digáis que un chaval de 13 años va a comprender nada en Trazo de Tiza o Ventiladores Clyde. No, porque Prado o Seth no pensaron esas obras para niños, sino para un adulto. Y un chavalín, simplemente, no es que se vaya a quedar en una primera capa, es que no las va a entender.

Pepo Pérez dijo...

"pero no me digáis que un chaval de 13 años va a comprender nada en Trazo de Tiza o Ventiladores Clyde."

En efecto, no creo que están hechos para un chaval ni posiblemente vaya a pillar mucho. Por eso, son tebeos para adultos.

En todo caso, hay tebeos que, como algunas películas, aunan los dos públicos, vía doble lectura, que es muy difícil. No hay muchos casos aún, pero haberlos haylos.

DK, para mí es un caso de esto último. Yo lo leí con 18 años, y no pillé ni la mitad de lo que ahí hay hasta que tuve 30 o 30 y tantos.El primer número de DK, por ejemplo, me desconcertó aunque, sin saber yo bien por qué, a los 18 años me emocionó y me dejó tirado. Y, repito, no lo entendí bien del todo. no me refiero al argumneto, claro, sino al tema: a de qué me estaba hablando. Pillaba lo básico, pero no los matices. Por supuesto, no importó, porque me flipó igualmente.

más adelante habrá un post sobre el primer número de DK, uno de los mejores tebeos de la historia hasta el momento. Y lo demostraré con argumentos.

Anónimo dijo...

pepo, no me desviaré del razonamiento planteado: bueno es que un tebeo "de entretenimiento" tenga diversas lecturas. O que sea plano estretenimiento, también eso me parece de fábula...pero, como dices en la entrada, ya era hora de que los cómics fueran adultos en una esfera superior a la de la temática. Que fueran para adultos por abordar los temas que abordan (independientemente de su calidad final) Ghost World, Maus, Barrio Lejano, Cages, o Jonas Fink.
Si no hay de todo (y creo que hasta hace poquísimo, ¿20, 30 años?, esas temáticas "adultas" eran la excepción), mal iríamos. Y cada vez hay más y más autores que asimilan esta idea como una necesidad para el medio.
Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de DK, incluso Born Again (antes me tiré un poco de la moto)se mete de cráneo (privilegiado) en ese saco.
DK es el mejor tebeo de los 80, con muchísimas cabezas de distancia sobre el 2º, sea el que sea éste. Lo releí hace un año, o así, y no pierde nada, sólo gana, y gana, y gana, y...
vamos que ya estoy deseando ese post.

Anónimo dijo...

Bueno, antes de irme, me enlazo con permiso y algo de sofoco pudoroso, para dejar claro que no tengo nada contra el género de los super y sus diferentes ángulos, de mi blog personal
http://estodigo.blogspot.com/2005/07/me-gustan-las-mallas-no-se-me.html

Anónimo dijo...

Después de leer que DK es el mejor cómic de los 80, me levanto un momento de la silla, le doy un beso a mi ejemplar de "Le Jeune Albert", de Chaland, y sigo leyendo, ya limpio de pecado.
Por lo demás, a lo que iba: La Mazmorra Monstruos de Blutch está, incluso argumentalmente, muy, muy, muy en la línea de las de Blain. Digo por referirme a algo que está editado aquí. El dibujo... bueno, tiene su épica y tal, yo, sin ser su mejor trabajo, lo disfruté como un enano. Eso si, es rollo "La Mazmorra", con todo lo bueno (desparpajo, tópicos de género y humor)y lo malo (dejadez, un aire apresurado, una cierta autocomplacencia) que tiene, a mi entender, esta serie, y cada vez más.
Y lo de editar a Blucht aquí, lo veo difícil. Sus mejores obras son humor, humor "que dice cosas" (que expresión tan horrible) pero básicamente humor. Aquí, antes que "Rancho Bravo", "Blocht" o "Le Petit Christian", supongo que tendremos que tragarnos obras más experimentales tipo "Mitchum", "Jazz" o "Peplum", y una vez la gente asuma que estamos ante un auténtico iluminado de grafismo para minorías, pasar a sus trabajos más populares y redondos (o no)...
Vaya, o así lo hemos hecho siempre: ¿En qué otro país del planeta Tierra habrán empezado la publicación de Monsieur Jean por el "Journal de un Album"?

Anónimo dijo...

El primer álbum del señor Jean, si mal no recuerdo, salió publicado bastante tiempo antes que el "Diario de un álbum". Este último, de hecho, lo publicó Planeta, creo, mientras que la citada serie la publica Norma.

Eso sí, la primera entrega no tuvo demasiada repercusión, quizá por resultar, a mi juicio, un tanto insulsa. Imagino que teniendo el renombre que tiene, después mejorará lo suyo, la serie, aunque yo, desde luego, no me quedé con ganas de repetir. Pero vamos, no me hagan mucho caso, que yo y el costumbrismo, o el slice of life de ese que dicen ahora, salvo contadas excepciones, no hacemos muy buena pareja.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La culpa es mia, no tengo ninguno de los dos en castellano para comprobar el dato. Pero me sonaba como si...

Pepo Pérez dijo...

Monolo, el DK no es uno de los mejores tebeos de los 80, sino de la historia, ojo, que yo digo más, ja, ja.

Pero, vamos, que ALBERTITO mola también, claro.

"Aquí, antes que "Rancho Bravo", "Blocht" o "Le Petit Christian", supongo que tendremos que tragarnos obras más experimentales tipo "Mitchum", "Jazz" o "Peplum", y una vez la gente asuma que estamos ante un auténtico iluminado de grafismo para minorías, pasar a sus trabajos más populares y redondos (o no)..."

Pues sí, me supongo algo parecido. Y cuando la gente haya asumido eso mismo, que Blutch es sólo para gourmets y no "para el vulgo", para entonces probablemente se habrá perdido la capacidad de que el "vulgo" pueda disfrutar sus trabajos más populares que son, curiosamente, los mejores.

TOTAL JAZZ, por cierto, creo que lo iba a publicar alguien en castellano, o eso se rumoreaba, pero no puedo confirmarlo. Pues qué bien, porque ese tebeo me mola cantidad, aunque yo preferiría que se empezara por, no sé, RANCHO BRAVO mismamente, o BLOTCH (otra de humor à la Blutch). El problema, me imagino, es que son de humor, cosa siempre "poco seria".

Aunque VITESSE MODERNE no lo es, y también me parece maravilloso.

Thalcave dijo...

Pues yo también espero ese post sobre el DK.

A mí es el tebeo que más me ha gustado de todos los que he leido. Tiene composiciones de página maravillosas (ese retorno de batman mientras se desencadena una tormenta para, por fín, vérsele cuando estalla el primer rayo, es maravilloso).
Pero después de mucho tiempo me parece que la principal virtud de DK no es, sorprendentemente, la genial narrativa del Miller sino su segunda mayor virtd: Habla a los dos hemisferios o , por decirlo de otra forma, a la razón y a las tripas. Y es ese hablar a las tripas, el enorme simbolismo épico que destila (que es muy Milleriano y está en todas, todas, todas sus obras), lo que hace que uno sienta una y otra vez por más veces que se lo haya leido, la misma emoción que la primera vez (y no me refiero al sexo sino a la primera vez que se lee el DK). Después, por supuesto, para la parte racional el Miller desgrana recurso tras recurso (como expondrá jcp) para que también tenga carnaza en sucesivas relecturas.
Una de las cimas del género (y para mí) superior al Ciudadano Kane en cine (que no tiene esa facilidad para llegar al corazón y hablar a las tripas de uno).
ok. Podeis empezar a disparar. Preferiría que no usarais ni vudúes ni cartas bombas (correos es bastante ineficaz y es posible que os carguéis a algún pobre inocente).

Lo de Citizen Kane era por enlazar con el post sobre la infantilidad del comic sobre el desarrollado y maduro cine.

Pepo Pérez dijo...

Monolo, estarás contento, ¿eh? Escribo un post sobre Blutch y acababamos hablando de nuestro querido Freddy Mercury, ja ,ja.

Vaya tela, no tenemos remedio.

A mí, ya te lo digo, Thalcave, CIUDADANO KANE me parece asombrosa formalmente. Pero, y hay un pero, me deja indiferente en cuanto a emoción y transmisión de emociones. Sí, es muy fría. Como casi todo lo que dirigió Welles. Casi le prefiero como actor, que era buenísimo, que como director, fíjate. Sus películas suelen ser apabullantes y ambiciosas, perorr, sí, frías. Al menos a mí me lo parecen.

Volviendo al "Tema", sí, vaya, que DK es más grande de lo que se le suele reconocer, sin lugar a dudas.Pero ya habrá tiempo DK.

De momento, nada, que eso: que a ver si EDITAN DE UNA PUTA VEZ A BLUTCH EN ESPAÑA, QUE ES DE LO MEJORCITO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN EL CÓMIC OCCIDENTAL, TANTO AMERICANO COMO EUROPEO, DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS.

Joder-ya.
Estoy harto de luchar con mi patético francés para poder leerle. Y "no hay derecho".

Pepo Pérez dijo...

"Lo de Citizen Kane era por enlazar con el post sobre la infantilidad del comic sobre el desarrollado y maduro cine."

Esto me da pie a un tema que yo quería sacar. Te espero en el cuadradito del último post, Thalcave.
Tú y quien quiera asomarse, claro.

Pepo Pérez dijo...

EL post de TIGRES, LEONES, me refiero.