martes, marzo 14, 2006

SPAIN IS DIFFERENT

Esta mañana el tema ha vuelto a ser objeto de portadas rivales en la prensa nacional. Atención al párrafo que escribe hoy Arcadi Espada al respecto, y que enlaza también Escolar. El resto de su post no tiene desperdicio, pero esta parte tiene medalla de oro:

"Nada de todo esto habría ocurrido, naturalmente, sin un buen hindsigth. La “mirada hacia atrás”, la famosa distorsión retrospectiva, una de las más insidiosas falacias que asaltan al pensamiento lógico. Dado un hecho se remonta el curso de la historia río arriba y se van encontrado toda suerte de detalles que lo anunciaban. ¿Cuál es el hecho en el periodismo conspirativo del 191M? Hay varios: pero todos tienen un nexo común: el 191M se organizó para apartar al PP del poder. Dan igual los actores: etarras, Marruecos, Rafael Vera. Naturalmente ese hecho no se ha producido, pero el periodismo conspirativo procede como si sí. Establecido el hecho, el periodismo remonta la corriente. Y encuentra, como es lógico, infinidad de detalles que abonan sus sospechas. Si el hindsigth es una falacia cuando el hecho es real, qué no será cuando es falso. Un atentado como el de Madrid provoca innumerables consecuencias. Entre ellas fallos organizativos, errores graves, chapuzas infantiles, y muchas tentativas de ocultar la propia responsabilidad en aquel segmento concreto de la acción que uno cualquiera tenía a su cargo. Las idas y venidas de la mochila del Pozo, por ejemplo. No se atribuye a la zozobra, al caos irreproducible del atentado, a las órdenes cruzadas, a la histeria y al griterío. Sería demasiado complicado. Es mucho más fácil que Vera estuviese allí."

Y ya que llevamos dos años con esto, ya puestos, me apetece decir una sola cosa.

A EEUU se le pone de modelo de sociedad cuando conviene, pero no ahora, mira qué casualidad. Quiero decir: ¿en EEUU alguien haría el menor caso -más allá de cuatro pirados conspiranoicos-, o se daría soporte en un medio de comunicación nacional serio, durante espacio de dos años, a una serie de informaciones reiteradas que intentaran en base a meras especulaciones, sin pruebas ni fuentes fiables (es decir, con nulo rigor periodístico) sugerir que la CIA, el FBI, el presidente de EEUU o bien sus rivales demócratas y la madre que los parió estaban implicados en los atentados del 11 de Septiembre? ¿más bien no se armaría un escándalo nacional?

¿Y en el Reino Unido, podría pasar también algo similar a cuento de los atentados del 7-J, tan similares en el modus operandi a los del 11-M? ¿A algunos periodistas espabilados británicos se les ocurriría siquiera pensar que en las bombas del metro de Londres podrían estar implicados el servicio secreto británico, la policía británica, el IRA y el Partido Conservador? ¿Habría muchos británicos capaces de -o con voluntad de- creer semejantes hipótesis?

Pero no. Aquí sí pasa todo eso. Porque, para según qué cosas, en el fondo las mismas de siempre, no hemos conseguido cambiar. Spain is different.

22 comentarios:

j. dijo...

Y lo que te rondaré morena. En eso basan toda su estrategia de vuelta al poder... ¿Recuerdan cuándo Ansón dijo aquello de que para botar a González se puso un algo en peligro la estabilidad del Estado? Alma ingénua, lo que le faltaba aún por ver... Y todavía no han tocado al Rey más que con veladísimas insinuaciones...

El reportaje con que tuvo a bien regalarnos el jueves pasado Telemadrid es simplemente demencial, un puro acto de fe, la palpable demostración de que si la investigación del 11-M tiene agujeros, la teoría conspiranoica es toda ella agujero, un puro agarrarse a un clavo ardiendo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues que quieren que les diga, amigos, a mi todo esto me recuerda al apéndice de From Hell. He buscado y, curiosamente, el señor Moore tiene cosas que decir:

"La verdad es que lo importante nunca han sido los asesinatos, ni el asesino, ni sus víctimas, sino nosotros, nuestras mentes y como bailan.

Jack refleja nuestras histerias. Es un receptáculo sin rostro de cada nuevo pánico social. Es un judío, un medico, un francmasón o un monárquico caprichoso.

Pronto, habrá quien observe el parecido inquietante entre los asesinatos del Destripador y recientes mutilaciones en el ganado, y entonces se llegará a la única conclusión sensata."

Anónimo dijo...

Igualmente interesante es comparar las reacciones inmediatamente posteriores a los atentados. ¿Hubo mas o menos transparencia en las investigaciones en USA que en España? ¿Fueron sometidas todas las administraciones a un acoso similar? ¿Se conoce ya toda la verdad del 11S? ¿Se merecen los yankis un gobierno que miente? ¿Hubo manipulación con fines politicos?

Anónimo dijo...

Así resumiendolo a grandes rasgos, después de los atentados en USA la gente le dio por mostrar su orgullo yanki y poner las banderas por todos lados. En Londres vimos muestras de estoicismo y dignidad como si se tratara de un bombardeo de la segunda guerra mundial. En España lo que se vio fue mentiras de todo tipo para ver quien le sacaba mas probecho electoral y a la gente acosando a los politicos y dando gritos en las calles. Vamos, eso es lo que yo vi. ¿Y ustedes?

Anónimo dijo...

Primero era ETA(todos lo pensamos),luego(hasta hace bien poco)era la organización que preside BinLaden.Permitanme que dude,y no me etiqueten por hacerlo

Pepo Pérez dijo...

Ya, pero una cosa es dudar de las cosas y otra es.... ¿la propia policía implicada? ¿la POLICÍA, implicada junto a ETA, amén de terroristas marroquíes, todos revueltos? Ésto es, para mí, el escándalo. Que se dé pábulo a semejante difamación.

A todo esto, si la mochila fue "puesta" y hubo "cambiazo", como ahora parece sugerir El Mundo... y tal mochila condujo a los móviles de los moros de Madrid... y éstos a la trama de los explosivos asturianos que supuestamente conectaría a su vez con ETA... ¿qué finalidad hubo entonces a la hora de "poner" la falsa mochila?

¿conectar los atentados del 11-M con ETA?
Entonces, ¿quién "puso" la falsa mochila (o bolsa de viaje de un azul "muy distinto")? ¿algún "dirigente policial" cercano.... ¿a qué partido?

Es que no tiene ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

Entonces, como no tiene ni pies ni cabeza, lo dejamos estar? O mejor investigar aunque solo sea para localizar a los incompetentes? Digo yo vamos. Se tiene que diferenciar el hecho de que haya puntos oscuros en el sumario de las posibles interpretaciones que de ellos quieran hacer los partidos politicos. Lo principal es esclarecer esos puntos negros. ¿Quien no quiere que se continue investigando? ¿Porque? Yo personalmente no creo que ya sepamos todo lo que ocurrio.

Anónimo dijo...

"¿qué finalidad hubo entonces a la hora de "poner" la falsa mochila"
ésa es la cuestión...

Anónimo dijo...

Aclarar si se "puso" y por qué.
El diario El Mundo creo k tiene un bagaje k habla por si solo.

Anónimo dijo...

Y con este tema está entrando en la historia, junto a nombres como Von Daniken o Jiménez del Oso.

Anónimo dijo...

¿ha leído a Casimiro García-Abadillo o a Luís del Pino?

Quizá su parecer varíe...

Anónimo dijo...

A Luis del Pino sí. Y me reafirmo en mi parecer, este hombre llegará lejos, como Dan Brown.

Del otro tomo nota.

Por cierto, Rajoy rectifica y da por buena la explicación de la Audiencia Nacional sobre la dichosa mochila. Parece ser que el asunto empieza a diluirse.

Pepo Pérez dijo...

Hombre, te diré. Sobre todo porque , es noticia de hoy, el juez se equivocó con la mochila que enseñó a Álvarez Martínez. No le enseñó la original, sino UNA RÉPLICA.

""¿qué finalidad hubo entonces a la hora de "poner" la falsa mochila"
ésa es la cuestión... "

La cuestión es que no hay falsa mochila, y me parece demencial sospechar que, en esas circunstancias del 11-M, alguien hiciera eso. A todo esto, a quien le preocupa que "no se siga investigando", merece la pena recordar que la instrucción del sumario NO SE HA CERRADO aún. Y llevan ya dos años, muchos agentes policiales y judiciales han trabajado en ella y suma ya 80.000 folios. Hoy la policía, con toda razón, ha vuelto a protestar (y esto es rarísimo que lo haga) oficialmente considerando "inaceptables" las sospechas y dudas que se están vertiendo sobre su actuación. Pues normal, joder. Hablamos de 191 muertos y no recuerdo ahora cuántos (¿casi 1000?) heridos, casi nada.

Ya digo, esto en EEUU o en UK no pasa. Spain sigue siendo different.

Anónimo dijo...

No sé, yo he decidido vivir, mentalmente, fuera de este país.
Estoy harto del 11-M. de que me resuciten a Franco cada dos por trés lo mismos de siempre, estoy harto de los nacioonalismos de este país (que no ha contribuido en nada o más bien poco al desarrollo de la humanidad, pero la de nacionalidades históricas del tres al cuarto que hemos parido, la madre de dios, la de mierdahistoria que compone este país), estoy harto del abuelo de Zapatero, harto de Jimenez Losantos, harto de las furcias del Congreso que ahora resulta que fueron ellos los que nos salvaron del 23-F (si, esos que estaban limpiando la moqueta del congreso, o esos que huían por la frontera, o el magnífico pueblo español, que no movió un puto dedo, como siempre, durante el 23-F, como hace siempre que hay algo comprometido), estoy harto de lo olvidadiza que es la memoria común(perdón, federal ya), estoy harto de que el PP remueva la mierda del 11-M, me dió asco que el PSOE dijera que el PP fraguaba un golpe de estado la noche del 13-M, me dió asco el asalto a las sedes.

Ah Pepo, y tómatelo con cariño, también estoy harto de intentar leer sobre comics y encontrarme política.

Anónimo dijo...

"h Pepo, y tómatelo con cariño, también estoy harto de intentar leer sobre comics y encontrarme política"
Yo también estoy harto.Me voy a intentar explicar.A mí ,sí me interesan los temas político-sociales,me preocupan y me importan.Se trata de un sentimiento pero también de una de una postura:he decidido no pasar del tema aunque sólo obtenga cabreos y malos rollos con gente que me rodea (gente muy normalita).
Precisamente,de mi experiencia vital ,he aprendido que discutir de política sólo lleva a reforzar la opinión que cada uno tenía anteriormente y no aclara mucho.Sin embargo,te pueden aportar puntos de vista que te puedan hacer reflexionar,ayudarte a entender al que tienes al lado o simplemente, a desahogarte.Estos temas cargan mucho,desgastan y por ello,cansan.Si me acerco a una web(o lo que sea) sobre comics y me encuentro un día sí y otro también con política(dejando al lado si comparto el contenido,o no)me produce una sensación de molestia (entre cansancio y saturación).A mí,me gustan los comics,me relajan,me entretiene leer críticas,las aplaudo,me indigno con ellas,me quedo indiferente,pero me divierten.Me gusta descubrir nuevos autores,me agrada profesar publicamente admiración por un profesional,me reconforta que alguien se acuerde de un guionista ahora olvidado o ignorado,me interesa saber lo que opinan gente que sabe dibujar, o simplemente observadora o atenta,o que tiene una cultura comiquera considerable ,o una memoria privilegiada sobre un estilo determinado,sobre un dibujante,sus influencias,su evolución.Quisiera que el momento del día que destino a los cómics,sea sólo para ellos,ya sea cuando los leo,cuando voy a una librería especializada o cuando viajo por la red de redes...

santibilbo dijo...

Pues a mí sí me gustan los post de política.Aquí se habla de todo.Y la política y el arte son un maridaje nada banal , cuyos frutos encontramos en toda la historia del Arte, y todo lo que hacemos como sedes sociales tiene una dimensión política. Tampoco hay que exagerar, que en el blog,la mayoría de las veces se habla de comic o cine

j. dijo...

La verdad es que Dicker tiene razón en sus hartazgos... Quizá la línea más interesante es la que sugiere Vm, al hilo de lo dicho por Moore: la necesidad de una explicación suprarracional, mítica, que ate los inevitables flecos de la vida... en un lugar en sombra. ¿Es Jung el de la teoría de los arquetipos? Por ahí debe ir la cosa...

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

en efecto, la cosa va por donde vm apuntaba, y tú aclarabas. Sin embargo, hay un "pensamiento mágico" más positivo y útil que otro tipo de pensamientos mágicos o míticos como el que se está dando con los agujeros negros....

Dicker y el otro comentarista: si os hago caso, no cuelgo el post que tengo ya pensado sobre V DE VENDETTA, aprovechando el estreno de la película. Porque ese tebeo es muy político, y por tanto, pensaba hablar de política al comentarlo.

j. dijo...

¡No hagas caso, no hagas caso! :)

Anónimo dijo...

Soy el otro comentarista.Me gustaría leer el post sobre V.Sería difícil hablar sobre Un Mundo Feliz, por ejemplo, y no hablar de política.Aunque me gustaría que se hablarán también de otros aspectos de ese cómic.

santibilbo dijo...

Más aún, yo propondría, aunque ya se ha hablado aquí otras veces, un analisis sobre arte y política, ya sea en el discurso, ya en su génesis o en sus condicionantes

Anónimo dijo...

Ésto promete...