miércoles, marzo 01, 2006

HISTORIETAS MORAS

Un último dato que ayer se me olvidaba comentar sobre Marruecos son los efectos de la emigración, que empiezan a hacerse visibles por la entrada en el país del dinero que los emigrantes ganan aquí (esto también nos suena a los españoles, aunque de ello hace ya cincuenta años). Así, en el poblado más pequeño y humilde del desierto te encuentras siempre dos cosas: una Teleboutique (lo que aquí llamaríamos un locutorio) y un Wester Union para poder recibir el dinero que los emigrantes envían desde Europa a sus familias allí.

A causa de la emigración, hay también un curioso efecto: por doquier se ven casas a medio construir, todas con materiales modernos (recordemos que las casas tradicionales marroquíes son de adobe) y algunas de ellas bastante ostentosas. Pero, como digo, llaman la atención porque están desocupadas y sin terminar. Cuando pregunté que a qué se debía el fenómeno, la respuesta se me hizo evidente: son las casas que los emigrantes marroquíes que trabajan en Europa empiezan a construirse en sus pueblos de origen, más por orgullo y por demostrar que "les va bien" que por otra cosa. De ahí la demora en construirlas y el que estén inocupadas casi todo el año, salvo cuando vuelven a su tierra por vacaciones.

Tal como le prometí ayer a Sr. Punch, cuelgo hoy algunas páginas de SHEIMA, una revista para chavales que compré en un puesto de prensa de Marrakech. En el interior, pasatiempos y algunos artículos (sobre asociaciones de discapacitados y deportes de paralímpicos, entre otras cosas), junto al grueso del contenido, varias historietas de unas cinco o seis páginas cada una. Todas ellas son capítulos de historias largas que se publican seriadamente en la revista.

Portada:



Y aquí dos páginas de una de las historietas. Se lee de derecha a izquierda, ya sabéis. ¿A qué viejo tebeo español me recuerda este estilo de dibujo?


Ya véis que no hace falta saber árabe para entenderla, y que en todas partes cuecen habas. Ojo al maestro Jedi, digo, al profesor de Karate Kid, digo, a cómo se llame el viejo sensei.


Pasamos las páginas, y damos ahora con otra historieta, ésta de género "histórico" donde han descubierto el Poder del Ordenador:



Una muestra de historieta de humor (os pongo la última página):


Y aquí una página de otra historieta, ésta de género futurista o high tech y, a juzgar por la esquina superior izquierda, con superhéroe incluido. Por lo visto, el modelado en 3D para las historietas está de moda por allí abajo.

7 comentarios:

j. dijo...

Pues es curioso. Muy primerizo, pero algo es algo, y de alguna manera hay que empezar. Ojalá que puedan ver muchos tebeos de lo llamado Occidente, que copien, imiten, y se inspiren sin piedad, que entiendan que no es el dibujo sino la narración lo importante, y de ahí podrá salir algo.

Y las casas a medio hacer... eso aún se puede ver al menos por el norte de aquí, en Galicia y Asturias. Y caserones descomunales -y horrendos-, que también delatan esa gana de epatar al vecino que se quedó en la aldea, también desocupados la mayor parte del año por causa de la emigración de los jóvenes a la ciudad -y con ellos los mayores cuando ya no pueden vivir sin atención y servicios médicos -. Siempre me resultó muy triste...

Octavio B. (señor punch) dijo...

¡las casas, cierto! Mi amigo marroquí también se estaba haciendo una, supongo que ya la acabó.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"¿A qué viejo tebeo español me recuerda este estilo de dibujo?"

Bueno, yo no lo conozco más que de refilón, de Historias del cómic, y tal...pero diría Haxtur, de V. de la Fuente... salvando las distancias, claro :)

Anónimo dijo...

Pero salvando las distancias... SIDERALES.

Anónimo dijo...

Igual se refiere a aquello de Puck El Hombre de Piedra.

Supongo, porque aquellos tebeos los tengo aparcados en lo más profundo de mi memoria. De niño no me gustaban aquellos tebeos apaisados de aventuras. Soy más del Pulgarcito o del TBO.

Anónimo dijo...

Tiene gracia: conocía una chica (guionista) que tenía la idea de hacer tebeos para el mundo islámico, como posibilidad de buscar un nuevo público; pero un amigo objetaba que no tenía en cuenta las prohibiciones de representar la figura humana.

Y ahora me encuentro con estos tebeos.


Bueno, y con estos otros, que alguien (no recuerdo quien, lo siento) puso en la ML de comics

http://www.akcomics.com/indexenglish.htmnto)

Y un amigo me asegura que también en Kuwait publican sus propios. tebeos

Pepo Pérez dijo...

ahí va el enlace correcto:

http://www.akcomics.com/indexenglish.htm

(gracias, Juanan)