domingo, marzo 12, 2006

ESTHER RETURNS

Se editan nuevos cómics después de 20 años
VUELVEN LAS HISTORIETAS DE 'ESTHER Y SU MUNDO'

PATRICIA VÁZQUEZ (EFE)
GRANADA.- Las niñas de la España de los 60 y 70 pasaban el rato con Esther como sus hermanos lo hacían con Superman o con Roberto, Alcazar y Pedrín. La autora de los tebeos 'Esther y su mundo', Purita Campos, lamenta que existan pocas historietas protagonizadas por féminas. Por ello, según su opinión, sus librillos se han seguido vendiendo pese a que no se editaban desde hacía 20 años.

Sin embargo, sus seguidoras están de suerte. Purita Campos ha vuelto a editar su popular cómic con nuevas historias, en las que la protagonista ha madurado, tiene una hija y trabaja, lo que le hará tener nuevos problemas que atraerán a nuevos adeptos y a los de siempre.

Esta dibujante, que recibe un homenaje en el Salón Internacional del Cómic de Granada, relata que en sus inicios, en los años 60 y 70, "era difícil" para una mujer hacerse un hueco en un oficio eminentemente masculino. Pero "insistiendo, haciendo lo que quieres y sin dejarte influenciar, acaban aceptándote". (...)

"Mis niñas tenían sueños inalcanzables, objetivos cercanos, chicos que no las querían, estudiaban, eran responsables o irresponsables, ricas o pobres, guapas y no tan guapas, pero todas reflejaban unas relaciones familiares y una visión de la mujer más abierta que la realidad de la España de esos tiempos", apunta. (...)

Campos, nacida en Barcelona en 1937, forma parte de la generación de dibujantes que contribuyeron en los años 70 al renacimiento de la historieta española, con obras realizadas para editoriales y lectores británicos, holandeses, alemanes, nórdicos y americanos. (...)

"Si tengo que ser sincera, el cómic no lo empecé por pasión, sino por dinero, ya que pagaban muy bien y lo necesitaba, así que aproveché la oportunidad y poco a poco fui poniéndole cariño hasta que llegó un momento en el que estaba muy motivada".

Para la artista catalana, la cultura del cómic en España "no está lo suficientemente valorada para lo complicado que es" y consideró que la culpa es de los propios autores, que no lo promocionan de la manera adecuada. (...)
__________

Un domingo más, las páginas de Cultura de un diario nacional se abren con un artículo sobre historieta. No puede ser casualidad. En esta ocasión, el artículo está dedicado a la dibujante de ESTHER Y SU MUNDO, Purita Campos, invitada estos días al Salón de Cómic de Granada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y qué editorial lo publicará?

Anónimo dijo...

"Las niñas de la España de los 60 y 70 pasaban el rato con Esther como sus hermanos lo hacían con Superman o con Roberto, Alcazar y Pedrín"

¿Los niños de los 70 pasabamos el rato leyendo a Roberto Alcázar y Pedrin?
Por cierto, estos dos personajes se convierten por arte de magia en tres: Roberto, Alcazar y Pedrín. Supongo que por un error.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, sí, la coma se ha colado, no me había dado cuenta.

La editorial que publicará lo de ESTHER es, que yo sepa, Glénat. Al menos es lo que habían adelantado desde la propia editorial.

Anónimo dijo...

>>>>>¿Los niños de los 70 pasabamos el rato leyendo a Roberto Alcázar y Pedrin?

Yo, del 69, sí. Y bien a gusto.

Anónimo dijo...

Hola, si supieran q durante años quise saber de estas comics q leí muchas veces cuando era pequeña...quiero saber como puedo adquirirlas hoy por hoy... me encantan!

Anónimo dijo...

a mi me interesaria tb saber donde se van a poder conseguir los nuevos comics de esther tienes idea?