jueves, marzo 30, 2006

QUIÉN ES ESTA CHICA

Vía Boing Boing me entero de la nueva bizarrada que ha colgado Ethan Persoff, un tipo que se dedica a coleccionar y escanear tebeos antiguos raros, raros, raros.

En este caso se trata de un cómic titulado MADONNA: WHO´S THAT GIRL? ON AIDS, una historieta educativa contra el SIDA que fue distribuida durante un concierto de Madonna de 1987 en el Madison Square Garden. No, es una pena pero Madonna no sale en el tebeo, ella se limitó a sponsorizarlo, poner su cara en la portada y distribuirlo en el concierto. También añadió una breve pero muy significativa nota a modo de prólogo.

Ya que estamos, échenle un vistazo a otras joyas que tiene Ethan Persoff en su web. Por ejemplo, IF AN A-BOMB FALLS, una historieta de 1951 que ofrecía instrucciones sobre qué hacer en caso de bomba atómica (morir, me temo. No, en serio: ¿esto lo hacían realmente para intentar "salvar" vidas, o más bien para meterle a la gente el miedo en el cuerpo con el peligro comunista? Quizás ambas cosas a la vez), HOOKED, una historieta contra la heroína de 1966 y lal titulada JOHNNY GETS THE WORD (1965), producida por el Departamento de Salud estadounidense para combatir la sífilis. Por cierto, de esta misma web procede aquella historieta propagandística que USA distribuyó durante la invasión de Granada, ya comentada aquí en su momento.

Grandes momentos del cómic como herramienta educativa y/o propagandística. Ya ven, hasta Madonna recurrió al medio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Johnny gets the word llegó a publicarse en castellano. Es más, yo lo tengo y no recuerdo cómo llegó a mis manos....

Pepo Pérez dijo...

impresionante dato. No lo sabía.
¿quién lo publicó?

Anónimo dijo...

lo miro en cuanto llegue a casa, pero creo que el ayuntamiento de NY o algo así... Supongo que para la población hispana.

Anónimo dijo...

Pues el uso de la historieta como herramienta educativa, que algunos fundamentalistas ven como una rareza camp/kitch o como un coñazo de lectura, debería ser un campo a explorar y explotar. Pero no. La educación por un lado y los tebeos por otro. Porque pedagogos y docentes y autores y editores tienen miras diferentes, pero igual de estrechas.

Anónimo dijo...

Servidor aprendio a leer, literalmente, con el TBO y Pulgarcito.

Doy fé de que es una herramienta educativa de primer orden.

Pepo Pérez dijo...

Lo es.
Y algunos grandes y respetados autores del cómic se dedicaron a ella durante algún momento, o incluso décadas, de su carrera.

Anónimo dijo...

Eisner por ejemplo.

Hay libros editados en castellano sobre el cómic aplicado a la pedagogía. Recuerdo haber leído al menos uno.

Anónimo dijo...

Por cierto:

http://www.campusred.net/campusdiario/20040130/actualidad/act2.htm