jueves, octubre 20, 2005

SUPERVILLANOS

¿Alguien dijo que los superhéroes no están de moda? ¿Por qué será?

¿Que qué relación tiene esto con los tebeos? ¿No lo dirán en serio, verdad?

El único género inventado y desarrollado como tal por el cómic ha sido, sí, señor, exacto, el género de superhéroes. Y la principal aportación del medio a la cultura pop. Desde Superman y Batman al Capitán América y el Capitán Marvel, de Spider-Man a los 4 Fantásticos, de Hulk (La Masa) y Daredevil (Dan Defensor) al Doctor Manhattan. De Plastic Man a Astérix y Obélix, Superlópez y Cicloman, de los X-Men a los mangas japoneses: Akira o Mai, la chica con poderes.

Y de ahí saltan al cine, desde los años cuarenta hasta ahora (no recuento por enésima vez todas las adaptaciones que se han hecho, y las que están en camino), saltan a las teleseries (del BATMAN de los sesenta al HULK de Bill Bixby en los setenta, de EL GRAN HÉROE AMERICANO a SMALLVILLE y a... SUPERVILLANOS, ¡una teleserie vía SMS!), y saltan también a los videojuegos , probablemente el producto de ocio juvenil (y sin el juvenil) más poderoso ahora mismo del mundo occidental.
_________________________________________________________

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a las camisetas del Zara, no lo olvide, que ya lo resaltaba yo por aquí, hace tiempo, a cuenta de todo el rollo este de la modita.

Y sin embargo, ay, ¿quién demonios los lee, ahí fuera?

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, ja, ja, esas camisetas.

Anónimo dijo...

Creo interesante incidir en esa idea de "género", porque el conjunto de los tebeos, películas, etc. de "superhéroes" podría constituir un paradigma del caso.

Personalmente, hace tiempo que este tipo de obras dejó de interesarme: tan acotado, tan lleno de clichés, tan pobre en ideas... (pero ¿qué es un "género" si no...?).

Me parece, sin embargo, muy interesante, ya que todos los "géneros" que se mantienen más o menos puros, lo hacen porque reflejan una serie de anhelos y comportamientos muy arraigados en la sociedad.

Coger el mito clásico del "superhombre", incluída su revisión Nietzschiana, y convertirlo en un grupo de personajes de traje estrafalario me parece muy divertido y significativo. La moral barata del "superhéroe", esa tremenda parcialidad ("sólo defiendo los EEUU"), esa relativización de la muerte y, cómo no, los "supervillanos", verdaderos responsables del interés de las series. Un conjunto irresistible para el niño-adolescente más o menos inadaptado, que jugaba mal al fútbol (como es mi caso).

Creo que los tebeos de "supers" son una curiosa mezcla entre las parábolas evangelizadoras y la lucha libre mexicana. Producto auténtico como pocos.

Por cierto, quiero aclarar que ya soy consciente de que hay tebeos de "superhéroes" muy buenos y tal, de que "Wachtmen" esto y lo otro, y demás argumentos de "fan" ofendido. Mi intención es simplemente comentar esa parte del género; la populachera.

Anónimo dijo...

ay, si sólo fueran camisetas, alfred!
y calzoncillos! de h&m!
con los 4F de kirby!
y va el ángel llácer de OT y los enseña el otro día por la tele!

Pepo Pérez dijo...

"Por cierto, quiero aclarar que ya soy consciente de que hay tebeos de "superhéroes" muy buenos y tal, de que "Wachtmen" esto y lo otro, y demás argumentos de "fan" ofendido. Mi intención es simplemente comentar esa parte del género; la populachera."

Queda claro.

A mí lo que más me interesa del género, ya como adulto, son sólo los símbolos más importantes del género, que son los que conforman la parte humana de su mitología. El otro día hablábamos sobre Spider-Man y su doble identidad, sobre que "todo gran poder conlleva una responsabilidad", etc. Bueno, pues esos son los mismos temas que aparecen en mucha de la ficción literaria adulta, incluida la mitología clásica tipo Homero. Sé quién eres, afronta tu destino, sé responsable y toma decisiones con responsabilidad, deja de ser el que antes eras, tu yo pasado, o el yo que te has inventado por razones varias, y sé quién de verdad tú eres. Haz aquello para lo que has nacido, asume tu talento, desarróllalo, ponlo en práctica. Porque eso es lo que te hará feliz en la vida, y no otras cosas.

La "magia", para mí, de los SH, es que todo eso lo codifican con unas formas que son literales y a la vez simbólicas. Me explico.

La máscara y las mallas y los poderes son literales, pero también son símbolos que representan al yo oculto. La "identidad secreta" representa lo mismo, es nuestro yo oculto que pugna por salir, reprimido por el yo que asumimos ante los demás porque creemos que es lo que debemos ser, o lo que creemos que los demás quieren que seamos, que es peor.

El héroe secreto, pongamos por caso Spider-Man, es el yo verdadero de Peter Parker, que está en lucha con el yo ficticio. Porque ése es el peremne conflicto principal del personaje.

O, mejor dicho, Spider-Man es el yo nuevo que lucha por imponerse al yo del pasado. Peter Parker, cuando se convierte en Spider-Man porque se siente culpable por la muerte de su tío, ya NO es el Peter que hemos visto al principio. Sin embargo, conserva ese yo tímico y apocado (el nerd del instituto, siempre dispuesto a soportar las chanzas de sus compañeros) durante muchos episodios más, mientras que Spider-Man demuestra otra personalidad antagónica: es extrovertido y cómico, es valiente, es alguien contrario a Peter. Spidey es justo lo que, de chavales, queríamos ser, y no el pardillo de instituto. Lo que te dice el tebeo, simbólicamente, es que uno puede ser lo que quiera ser. Y que si uno sigue siendo un freak y un nerd, es sólo porque así ha querido permanecer, porque ha optado por no cambiar y convertirte en alguien adulto. Porque no quieres usar tus "poderes" (los propios de cada uno, cada cual con su talento, su oficio, su personalidad) y prefieres seguir siendo alquien frustrado.

Y todos esos temas -que es lo que a la gente le emociona e importa de verdad, aparte del rollo justiciero, que eso cuando eres chaval mola también, para qué mentir- están codificados bajo metáforas que a la vez, y eso lo fascinantte del género SH, funcionan por sí solas no sólo como metáforas sino también como argumentos literales de la historia. El traje, la máscara, la identidad secreta,los poderes, que si dejo de ser SH que me trae muchos problemas, que si no lo dejo, etc., dieron juego para el argumento de cientos de episodios.... los de la Odisea de Peter Parker. Es algo así como si los símbolos de los SH fueran "perfectos" para expresar esos temas universales que ya estaban en Homero.

Si soltamos a Spider-Man y cogemos a muchos SH, podemos hacer interpretaciones similares, dentro de las variantes de cada uno. Los héroes con debilidades "insuperables" (Matt Murdock es ciego pero Daredevil "ve" con su radar, el Dr. Blake es cojo pero cuando golpea su martillo se convierte en un "dios", Thor; tony Stark tiene problemas de corazón -y luego de alcoholismo- pero su armadura le permite ser un "hombre de hierro"), los adolescentes mutantes de la Patrulla-X son gente "especial" que es odiada por la masa de adultos (más claro agua: eso es, exactamente, lo que siente un adolescente en la vida real)... etcétera.

A mí es que no me parece casualidad la fascinación que provocan los SH.

Anónimo dijo...

"Lo que te dice el tebeo, simbólicamente, es que uno puede ser lo que quiera ser."

Bueno, atención, esa es una lectura sólo. Lo que plantean los tebeos -de Spiderman, p.ej.- es el conflicto, al que sabiamente no dotan de solución. Efectivamente, el anhelo de Parker, y el mío, y el de todo hijo de vecino, si me permitís, sería ser SIEMPRE Spiderman, pero... es imposible. La estructura social no lo permitiría, cosa que por cierto también dice el tebeo.

Todo ésto es Freud, en resumidas cuentas!

Anónimo dijo...

Hola a todos, Salva War al habla.
Señores, tengo que intervenir porque llevo leyéndoos algunos días y ya no puedo más.
En el post anterior empezasteis hablando de cómics y acabasteis hablando de cine. Nada que objetar, ya que tengo pasión por las dos artes. Pero, y aquí viene mi pero, de pronto detecto que en un blog en el que se supone que se habla de cómics, son los cuadraditos en los que la gente empieza a hablar de cine donde hay más participación. 38 comentarios nada menos. Y claro, esto merece una intervención divina. Je, je, la mía, por supuesto.
Vamos a ver, ¿por qué todo el mundo se siente capacitado para hablar de cine y no hay tanta gente que también quiera hacerlo sobre cómics? ¿Acaso en el tema cine, la gente se ha liberado de ataduras pseudo-intelectuales y en el cómic, a los que nos gustan los cómics, en el fondo nos sigue interesando que sean única y exclusivamente patrimonio nuestro?
Señores, si sacan camisetas de cómic los de Zara, Berska, HyM o la marca “Sus Muertos”, a mi me da igual. Al contrario, debería de agradarnos que se intente hacer llegar el cómic al gran público. Si quieren sacar calzoncillos con dibujos de King Kirby, que los saquen (por cierto, elpablo, no sé quién coño es el Angel Llácer ese de OT. ¿Acaso sigues esa mierda de programa?).
Es más, yo incluso me he comprado alguna de esas camisetas y la tengo cuidadosamente guardada en el fondo de un cajón para cuando todo el mundo se las deje de poner. Porque, aclarémonos, es una moda pasajera, y como todas las modas pasarán (es decir, tienen fecha de caducidad). Pero a mí, cuando algo me gusta, me dan igual modas que modos.
Cuando la gente el año que viene o el siguiente, deje de ponerse su camiseta del, y transcribo literalmente lo que ellos diran, ¿eh?: “marica rubio del martillo”; yo sacaré orgulloso mi camiseta del Thor (también del King) y fliparé.
Bueno, volviendo a la idea que quería transmitiros (que pierdo el hilo): En cine todo el mundo es capaz de decir si le ha gustado una película o no. Igual que sabemos si nos gusta una comida o no. La cosa es como más popular, y la gente siente ese arte como algo suyo; aunque en el fondo no entiendan mucho de términos como: narrativa, realización, ritmo, etc. etc.
Pero en los cómics, como este arte no ha llegado a ser consumido por el gran público, pues como que todo el mundo le tiene un respeto que no veas.
Y yo me pregunto, ¿qué pasaría si de pronto los cómics fueran una cultura de consumo de masas como lo es el cine?
Nada, ¿no? Al contrario, eso es lo que estamos todos deseando que ocurra , ¿o en el fondo no es así y solo lo decimos de boquilla?
Convenzámonos, la industria del cómic solo va a estar saneada, cuando exista eso mismo: Industria.
Y entonces los autores podrán ver reconocida su labor con unos buenos honorarios, y no tendrán necesidad de trabajar en labores paralelas (¿no es verdad, Pepo?). Y los lectores (fanáticos) tendremos el mercado lleno de todo tipo de materiales para poder elegir. Y todo será idílico y perfecto.
No que ahora, nos tenemos que conformar con lo poco que nos llega y punto.
A ver si al final, voy a tener que dar la razón al troll de las hartas que entró por aquí, y os puso a todos de gafapastosos para arriba.
Ah, y me parece que mis gustos en cine no coinciden demasiado con los vuestros.
Ejemplos:
- “Kill Bill” la primera (no he visto la segunda), me pareció un corta y pega en plan moderniki de todas las películas de artes marciales y de Sergio Leone que me he tragado en mi juventud. Películas por las que siempre fui criticado por los gafapastosos que ahora flipan con el Cuentin. Ah, y que conste en acta que esas películas siempre me han gustado y siempre me gustarán (las pelis del Leone son como muy cómic, ¿no?).
- “Los in Traslation” me aburrió soberanamente, la Coppola me parece el último segundo gran bluf de hollywood, después del Cuentin.
- “Million Dollar Baby” me gustó, pero se le vió el plumero patriotero al Eastwood que vaya, vaya... La boxeadora americana contra la boxeadora de la Alemania del Este que antes había sido puta, y que además es tan mala que ataca a traición, porque si no de cuándo alguien hubiera podido ganar a esa diosa del boxeo que noqueaba por KO a sus contrarias en el primer round. Sí, sí todo muy creible. Buagh. Bueno, y que me decís de lo arquetípico de los personajes, pero si parecen sacados de una manual de guión (de los malos, ¿eh?).
- “La Guerra de los mundos”, una mierda. Salí incluso cabreado del cine. Para ver panfletos pro-americanos camuflados de peli de aventuras siempre hay tiempo. Joder, ¿os acordáis de todo lo que se habló en este mismo blog sobre la película de Tropas del Espacio? Por favor, haced el esfuerzo de aplicarlo a esta película y ya veréis... ya... Por Dios, esas imágenes del Cruise lleno de polvo andando como ido por las calles de la ciudad destruida, ¿no os recuerdan algo? Solo faltaba que alguien hubiera dicho: “¿Qué día es hoy?” Y que otro hubiera respondido... ¿No lo veis? Joder, pero si está cantado.
Bueno, y esa frase de cuando el hijo habla con el padre en el coche y le pregunta: “¿Quién son? ¿Terroristas? ¿Europa?” Pero bueno, ¿o estás conmigo o contra mí? ¿de qué van esta gente? Los americanos estos son capaces de sacar conclusiones del final de la película del tipo: “Claro, se mueren por la intervención divina, porque como son los malos nuestra fe nos ayuda al final y nuestro Dios nos hace triunfar sobre los perros infieles”. Cosa harto tramposa, ya que el final del libro también es así. Pero claro, el Spielberg lo explica menos para que así haya más confusión, y los fieles hagan sus conjeturas a favor de su credo.

Anónimo dijo...

ejem.
sr. salva war
lo seguía, ya acabó. qué mal. ot, digo.
bueno, a mi me gusta "el luchador manco". o "por un puñado de dólares". y a tarantino también, creo. y "el asesino del shogún", más. y me gusta "kill bill". no es malo, no?
llevo gafas, sí, pero no son de pasta.
qué le vamos a hacer.
y allá vamos de nuevo con el eterno debate. qué coñazo, la verdad.
en fin, como digo muchas veces al despedirme por aquí, me voy a jugar al fútbol.
central.
pero con toque.

Pepo Pérez dijo...

"Bueno, atención, esa es una lectura sólo. Lo que plantean los tebeos -de Spiderman, p.ej.- es el conflicto, al que sabiamente no dotan de solución. Efectivamente, el anhelo de Parker, y el mío, y el de todo hijo de vecino, si me permitís, sería ser SIEMPRE Spiderman, pero... es imposible. La estructura social no lo permitiría, cosa que por cierto también dice el tebeo. "

claro, claro, Ben, por supuesto. Es que la integración de los yos es la madre del cordero. La típica viñeta de Peter Parker con la cara dividida en dos, mitad careto civil, mitad máscara de Spiderman, es el perfecto símbolo de la dificultad de integrar esos yos en conflicto. De todos modos, lo que la estructura social no lo permita, hombre, es que yo hablo simbólicamente, no literalmente. No hablo de ponerse una máscara y salir por ahí por los tejados, ni siquiera de "hacer el justiciero", sino simplemente de ser lo que realmente quieres ser. Ejemplo: tú te sientes fracasado y tienes un trabajo que no te gusta, pero en realidad te gustaría ser, no sé, escalador de alto nivel, y crees que vales para ello y que debes intentarlo porque es tu vocación. Vale: el segundo yo es lo que representa Spider-Man. Porque.... Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, ja, ja. Y ser escalador, o escritor, o dibujante, o atleta, o programador de informática, o lo que uno quiera ser, la sociedad SÍ lo permite.

Lo cual me recuerda otro tebeo donde este tema se planteaba de manera muy bella, LA ESTRELLA LEJANA, de la serie ROCO VARGAS, Daniel Torres, 1986, Norma. el conflicto entre Armando Mistral/Roco Vargas, con sus dos facetas personales, sus dos yos, el intelectual-escritor; el aventurero-piloto. Al final, el personaje consigue integrar las dos mitades y se encuentra, por fin, en paz consigo mismo.

Anónimo dijo...

Si lo dice por mí...poco me importa que los de Zara, o sus muertos (la marca esa que usted decía, digo) saque camisetas de superhéroes. Simplemente digo que no creo que esta clase de modas contribuyan a crear nuevos lectores, que es lo que de verdad interesaría para crear esa industria que todos deseamos, aunque usted parezca dudarlo (aunque luego sea usted, si no he entendido mal, el que está esperando a que la gente deje de ponerse las camisetas de marras para lucir las suyas, pero bueno; no sé yo quién tiene más ganas de distinguirse y permanecer aislado en su guetto aquí).

Y que el cine es un arte con el que todo el mundo anda infinitamente más familiarizado que con el cómic, y que llega a más gente, es evidente, oiga, para qué nos vamos a engañar. Así están las cosas, queramos o no, al menos por el momento. ¿O piensa que es casualidad que Zara haya sacado sus camisetas justo ahora, cuando los superhéroes triunfan en el cine?

Por lo demás, y en cuanto al tema del posible patrioterismo de determinadas películas, creo yo que hemos llegado al punto de volvernos paranoícos con el tema, viendo alardes de tal clase en cualquier mínimo detalle. Si Eastwood enfrenta a su protagonista contra una mala bestia de la Alemania del este no es para reafirmar la supremacía americana sobre el resto de la humanidad, creo, sino para aportarle al personaje un cierto halo de misterio y peligro. El misterio y el peligro, y la capacidad de atracción, a la vez, que siempre posee lo exótico y lo desconocido. El detalle de que hubiera sido antes una prostituta, igualmente, no creo que sea más que otra pincelada de color, y no una satanización de tal oficio, que si alguien quiere averiguar la opinión que le merecen a tito Clint tales señoras no tiene más que revisionar "Sin Perdón".

(Y claro que los personajes son todos arquetípicos; ya dije más abajo que forma parte de la recuperación de un género, el deportivo, en su rama pugilística, que realiza aquí Clint Eastwood)

Por otro lado, también confundimos muchas veces, creo, cuando un autor se está limitando a reflejar la realidad de su momento con sus películas y cuando la está apoyando. Spielberg en "La Guerra de los Mundos", me parece, solo hace lo primero, sin pronunciarse en ningún momento, y si aparecen banderas americanas en las casas no es porque Spielberg sea lo más patriota que ha parido madre (que lo mismo lo es, pero yo no lo sé), sino porque en Estados Unidos, nos guste o no, se tiene esa costumbre, y si cuando se produce un gran ataque se sospecha inmediatamente de un acto terrorista procedente del exterior no es porque Spielberg esté fomentando el odio a otras culturas y otras naciones, sino porque a día de hoy, tras el traumático 11-S, esa sería exactamente la reacción de la inmensa mayoría de los estadounidenses. La actual realidad americana nos podrá gustar más o menos, pero es la que hay, y es deber de los artistas asumirla y retratarla. De igual manera, me parece absurdo criticar que en una película se encuentren ecos de un incidente como el del 11-S cuando resulta completamente natural que así ocurra, siquiera de manera inconsciente, desde el mismo instante en que ha sido posiblemente el acontecimiento histórico, para bien o para mal (aunque yo juraría que para mal), más importante de la última década.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Y ser escalador, o escritor, o dibujante, o atleta, o programador de informática, o lo que uno quiera ser, la sociedad SÍ lo permite."

Bueno, quizá eso sí, pero no otras cosas, como ser homosexual o llevar cualquier otro estilo de vida que esté mal visto, o mantener determinadas actitudes, etc... Que cada vez la sociedad resulta más permisiva y abierta, en este sentido, pero todavía quedan muchos puntos de conflicto (y ya ni le cuento en los sesenta, con el tema de la lucha feminista, antiracista, etc...).

Creo que a esos casos es a los que se refería el señor Ben, vaya.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

"Señores, si sacan camisetas de cómic los de Zara, Berska, HyM o la marca “Sus Muertos”, a mi me da igual. Al contrario, debería de agradarnos que se intente hacer llegar el cómic al gran público. "

Pero si yo estoy encantado de que se hagan camisetas, hombre. Y de que hagan videojuegos, y películas basadas en personajes de tebeo. Faltaría más.

"Bueno, y esa frase de cuando el hijo habla con el padre en el coche y le pregunta: “¿Quién son? ¿Terroristas? ¿Europa?” Pero bueno, ¿o estás conmigo o contra mí? ¿de qué van esta gente? Los americanos estos son capaces de sacar conclusiones del final de la película del tipo: "

Salva, para el carro, que me temo te has despistado. Esa pregunta está ahí no por casualidad, precisamente, para aclarar que la película no es ninguna parábola sobre los ataques del 11-S. ¿Qué son, terroristas? No, esto es otra cosa, dicen.

En todo caso, hay una puya contra la invasión de Irak hacia la mitad, cuando Tim robbins vaticina que "todas las invasiones han fracasado, a la larga el ocupante tiene que marcharse". Cosa que, por cierto, ocurre al final de la película.
Y es que, hombre, Spielberg fue uno de los artistas que se posicionó públicamente en contra de la invasión de Irak. Es muy amigo de Clinton, creo.

Pepo Pérez dijo...

"“Claro, se mueren por la intervención divina, porque como son los malos nuestra fe nos ayuda al final y nuestro Dios nos hace triunfar sobre los perros infieles”."

Yo también pienso, como Alfred, que no podemos hacer lecturas políticas de todo. Ese final, que estaba en la novela de Wells (que tiene ya un siglo) nos está hablando de otra cosa, no de intervención divina. La voz en off final de la película lo subraya. Nos está hablando de evolución y adaptación a un medio a costa de miles y miles de muertos humanos por enfermedades que hemos ido superando. Los marcianos llegan, y como no están adaptados a nuestro medio, la palman.

Por cierto, Salva, si quierse hacer una lectura política, hazla de eso último, a ver que te sale si lo aplicamos a la invasión americana en Irak, en donde han entrado como elefante en cacharrería, tratando a los iraquíes como hormigas, como gusanos. Entrando en un entorno y una cultura de la que no tienen ni puta idea.

Pepo Pérez dijo...

"que si alguien quiere averiguar la opinión que le merecen a tito Clint tales señoras no tiene más que revisionar "Sin Perdón"."

PELICULÓN, SÍ, SEÑOR. es que la vi hace poco y no puedo reprimirme el repetirlo. Vaya, vaya película.

Alfred: te reconozco totalmente, lo contrario es absurdo, que el "final feliz" de LA GUERRA DE LOS MUNDOS no te lo crees. No tanto por la esposa, que al fin y al cabo no pinta nada (están divorciados), sino porque recupere al hijo al que todos dábamos ya por muerto.

Anónimo dijo...

"Y ser escalador, o escritor, o dibujante, o atleta, o programador de informática, o lo que uno quiera ser, la sociedad SÍ lo permite."

Claro, como apoyó Alfred es como yo lo planteo. Bueno, aún más, yo lo estaba viendo en términos mucho más abstractos ... Y el hecho de que los superhéroes hablen directamente del poder tiene su miga. Es decir, que todos sabemos que aún con todas las seguridades del mundo, no estamos dispuestos a otorgar (o incluso a recibir) poder, sea cual sea su índole, lo cual hace que la sociedad se estructure de una u otra manera, etc, etc. Si en la lucha de poder, en undeterminado contexto, aparece un fulano (vamos a llamarlo superhéroe... o vamos a llamarlo presidente, o rey, o... un cabecilla, o un outsider) automáticamente se ponen en marcha una serie de recursos que lo intentan repeler, o amar, pero siempre en pro de la propia estructura social.

Bueno, es una explicación un poco bananera, pero mas o menos veis por donde tiro...

Pepo Pérez dijo...

"Efectivamente, el anhelo de Parker, y el mío, y el de todo hijo de vecino, si me permitís, sería ser SIEMPRE Spiderman, pero... es imposible. La estructura social no lo permitiría, cosa que por cierto también dice el tebeo. "

Queda claro que te había interpretado mal, BenDay. En efecto, la estructura social tiende a reprimir nuestros sueños y verdaderos anhelos y vocaciones, incluso las positivas (que de ellas hablo, puesto que los SH, al menos los clásicos, son muy moralizantes y positivos: se hacían para chavales).

Y sí, como tú decías, todo esto es puro Freud.
El psicoanálisis influyó muchísimo en la cultura popular del siglo XX. No hay más que ver los tebeos de la EC (esa serie PSICOANÁLISIS), las películas de Hitchcock, el surrealismo en general y en pintura en particular, etc.
En los tebeos de SH, o al menos en los de la Marvel (y la Marvel clásica; luego ya la cosa empezó a derivar y a repetirse, perdiendo la pureza original), también hay muchísimo de todo esto que hablamos. Bueno, tampoco es raro. Kirby y Ditko, cada uno a su manera, trabajaron muchísimo desde su insconsciente. Y Stan Lee era un lince para captar lo que estaba en el ambiente de su época, el inconsciente colectivo, y dar al público algo que estaban "pidiendo".

Anónimo dijo...

Dice Pepo: A mí lo que más me interesa del género, ya como adulto, son sólo los símbolos más importantes del género, que son los que conforman la parte humana de su mitología.
Y a cualquiera que busque el fondo.
La pregunta es si ese tema no ha sido ya expresado en el género con toda la perfección en esa etapa dorada de spiderman, igual que fue inventado en el Superman, sistematizado en toda la DC, expresado mitológicamente en los 4 F de Kirby...
¿Hay más que contar? Temo que no. Incluso el único Gran Autor de Superhéroes que ha dado posteriormente el mainstream (Miller...¡hombre, tuporaqui!)apenas crea variaciones sobre esas ideas, las retooma y personaliza.
Y, no se...DC, Moore a la cabeza, en los últimos 80, pues dió un barniz a veces vacío y evidente (Arckham Asylum) otras elaborado y con sustancia (Moore). Luego, Autority, pues es una mera reafirmación de lo que de icónico tienen los Sh, y X Force de Milligan se aprovecha del género para colarnos otras cosas, una crítica a la sociedad del s. XXI, tan vacía y mercantilista.
Pero el símbolo... la idea primigenia...¿puede hacerse más, o mejor, que lo hecho hace 30 años?.

Otra cosa.
Salva War, discrepo con tus opiniones. A ver:
"¿Acaso en el tema cine, la gente se ha liberado de ataduras pseudo-intelectuales y en el cómic, a los que nos gustan los cómics, en el fondo nos sigue interesando que sean única y exclusivamente patrimonio nuestro?"
Pues me parece que si piensa así (lo dudo) piensa una tontería. Y yo creo que no hay tanto friky, menos aún por aquí, donde igual que se sabe de Dytko, se habla tranquilamente de cine o de Experience. A veces en plan profundo, otras no, Según las ganas. El frikismo sería saber la vida y milagros de Flash Gorgon y de nada nada más en el mundo

"Pero en los cómics, como este arte no ha llegado a ser consumido por el gran público, pues como que todo el mundo le tiene un respeto que no veas." ¿Todo el mundo? ¿Estoy rodeado de optimistas? Todo el Mundo piensa que los tebeos son cosas de niños o de guarros. Mortadelito, el Capitán Trueno y crispín, y esas marranadas de sexo y drogas y violencia. No opino, me lo han soltado a la cara (y "los cómics los leen gente que no leen libros", toooma).
Y ojalá poco a poco entre todos los que amamos los cómics, gafosos, pijameros y la madre que inventó esos nombres para capullos, rompamos un poco la barrera de los prejuicios, al menos de quienes nos rodean y no saben del tema. Cada uno a la escala que pueda (yo mando cositas por correo a mis colegas, otros podrán escribir en periódicos... otros en Miradas 2...)

"OT. ¿Acaso sigues esa mierda de programa?)". ¿Y?. Si se ve, digo. ¿Paa algo?. Yo tengo discos de Programme,Banhart, Glenn Branca, Lambchop, Cap Beefheart, Low y Thitd Eye Foundation. No considero que OT tenga nada que ver con mi concepto de lo que es música de calidad, pero el karaoke OT, según días, pues me río, sin darle mayor importancia.
El rollito auténtico, lo dejo para recomendar la trilogía del Culo de Alice Donut, si no la conocen,no sabe lo que vale un peine.
"mira como camina la carnicera, tiene sangre en las manos, estoy enamorado"

Anónimo dijo...

Hola a todos, Salva War, de nuevo.
Bien, bien, polémica.
Polémica = Discusión.
Discusión = Debate.
Debate = Disparidad de opiniones.
Disparidad de Opiniones es lo que hace falta en una Tertulia.
Y una Tertulia es lo que yo considero este blog.
Una tertulia de gente a la que le interesan los cómics. Me encanta.
(Ahora lo estoy diciendo de forma sincera. Nada de ironía ¿eh? Que en pantalla es harto difícil pillarle el tono a alguien).
Sí, señor. Me encanta. Y ahora que se está perdiendo esta costumbre tan española de tomarse un cafelito a media tarde y charlar de lo que sea, de lo que nos apetezca a la reunión, dando ideas a nuestro parecer magníficas para arreglar el mundo, diciendo tonterías si queremos... (Cada vez tenemos menos tiempo, estamos imitando a los americans solo en lo peor. Y Que conste que también tienen cosas buenas, ¿eh?)
Desde aquí reivindico la creación de nuevos espacios para organizar tertulias. En mi pueblo apenas quedan cafeterías de esas de media tarde.
Bueno, cambiando de tema. Y volviendo a la pareja esa famosa de cine/cómic, cómic/cine. Ayer vi “Una historia de violencia” la peli del Cronenberg, la que está basada en el cómic “Una historia Violenta” de John Wagner y... (El nombre del dibujante no me acuerdo, porque fue una de las cosas que me echó para atrás del libro publicado por Astiberri. Lo siento pero no lo he leído, porque los dibujos al ojearlo en la tienda no me gustaron nada de nada. ¿Alguien lo ha leído? ¿Qué tal está el cómic?)
Bueno, pues la peli me encantó. Me pareció una nueva vuelta de tuerca increíble a todo lo que se ha estado comentando últimamente en este blog sobre las personalidades, pero además llevándonos por caminos ya visitados en otros géneros y en un tono en el que una historia de este tipo quizás no tendría cabida. Todo esto le da un aire de novedad a la historia que aún me tiene noqueado.
Cuando veais más gente la película (o leais el cómic) seguimos hablando de la historia y de lo que se trata en ella, ¿Vale? (es que no me gusta reventar las pelis. Odio los trailers que te cuentan el filme).
Ah, y yo también tengo gafas (aunque tampoco son de pasta, y solo para leer, ver de lejos y el ordenata), soy bastante malo jugando al fútbol (en el colegio era de los que me pedían de los últimos), y también soy un poco friky. ¿Qué tiene de malo ser friky? En cierto modo, al ser seres únicos y distintos todos somos un poco frikies, ¿no? Todos tenemos nuestras filias y fobias, manias y simpatías.
(Esto en tono irónico, para aclararnos)
Voy a iniciar una recogida de firmas para que la palabra “freaky” pierda toda las connotaciones negativas que haya podido adquirir con el paso de los años y se le dé el verdadero significado y reconocimientos que debería tener.
Dignifiquemos el término.
FREAKY: Dícese del aficionado a algún tema que sabe lo indecible sobre el mismo, lo que le convierte en un experto en la materia y alguien a quien acudir para disipar dudas, sean del tipo que sean.
Nota del A.- Cambiar las palabras: “aficionado” por “fanático”, “lo indecible” por “todo”, “experto en la materia” por “pesado”, “alguien a quien acudir para disipar dudas” por “alguien de quien huir”; según convenga.
;-)
Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

jajaja, buena definición Salva
(por cierto, yo a Cronemberg, lo que sea).
Pero volviendo al frikismo, que no eres la primera persona que dignifica el tema...yo la primera vez que lo leí fue sobre el chalado de M. Antona, de los chalados Alice Donut. Lo entiendo como alguien que no sigue la corriente, que es rarito, particular, estrambótico.
¿Que ahora se usa para reforzar el complejo personal de según quién? Pos vale. Yo lo sigo viendo como dedo señalando al raro, al trekkie, a un cantante que se presenta en batín de colores en sus directos... y lo asocio, en su sentido grupal, a esa gente que se siente más a gusto soltando paranoias en la zona de comic boock a gritos, sintiéndose fuertes merced al sentido grupal, tribal. Pero en el fondo, algo acomplejadillos.
Yo fui así, me daba nosequé noseccuantos comprar superhéroes en el quiosco. Y me hubiera encantado que de aquella hubiera un Norma, o un Arte 9, donde adoptar ese sentido de grupo sólido. Es ley de vida. Pero también una etapa. Joder, que ya no tengo edad, que los tebeos me encantan y punto, y frente al exclusivismo, intento contagiar mi pasión a quien creo que puede valorarla, y quien no, con su pan se lo coma, y hablamos del gobierno. Y tan contento.
A otros le gusta el futbol (por cierto, ¿deberíamos formar el equipo más malo del mundo? seguro que, al menos, nos sacan en la tele )

Anónimo dijo...

si yo os lidero os llevaré a la gloria! a la champions! ja!
salva, aclarado queda todo, tienes más razón que un santo en lo difícil que es pillar el tono por la panatalla... y claro, demonios, aquí se habla y se discute.
muchas ganas le tengo a "una historia de violencia". el tbo no me pareció nada del otro jueves... el dibujante era vince locke, la verdad que un poco regulero... pero claro, como dice el sr. punch, cronenberg siempre interesa a priori.

Anónimo dijo...

el pablo, a mí me gusta esta forma nueva de comunicarse, te obliga a currar la opinión (lo qe decís, falta el gesto y todo es de interpretación más elástica, pero eso es parte del juego.
Creo que todos tenemos bastante buen rollo acá, esto no es el maxiforo y ya somos perros viejos. ¿Que a veces jugamos a tensar la cuerda un pcoc? Joder, lo contrario aburre a la larga, todos comiéndonos la oreja...

Anónimo dijo...

pues sí...

Anónimo dijo...

Pues también...
Soy Salva War, de new.
Había cortado la comunication para ver la serie que echan en abierto en el plus “Scrubs”. Muy divertida. Me gusta su estilo.
Cuando ha terminado, acabo de flipar.
Han puesto una cortinilla entre programa y programa en la que en dibujos animados un soldado de plomo se escapa de un cajón y se pone a ver en la tele la peli del Drácula de Coppola. Todo esto rompiendo la pantalla en plan viñetas de cómic y con bocadillos incluidos en los diálogos. Y con unos colores planos preciosos.
Joder, me ha encantado. Y encima cuando termina pone que el guión es del escritor Juan José Millás y los dibujos de nuestro querido Javier Olivares. Como tiene que ser, como en los cómics, poniendo el nombre de los autores.
¿Quiénes decíamos por aquí, hace ya algunos post, que no había forma de traspasar el estilo de ciertos cómics a la tradicional pantalla rectangular?
Creo que en la peli de “Hulk” también se hizo algo parecido, ¿no?
Aún no he tenido ocasión de verla, ¿funciona bien el invento?

Thalcave dijo...

"ya no quedan lugares en lo que quedar para hacer tertulias" (o algo así, porque estoy de mudanza y me siento taaaan cansado, que no puedo ni copiar y pegar).
Cierto!!!!. Vamos a quedar un día y pillar el gran ciego hasta que nos encontremos cantando a las tres de la mañana "Batmaaaaaaaaaaan, Batdaaaaaaaaannce" (la canción de ese genio que es el Prince).
Lo digo en serio.
Ya podéis empezar a asustaros.

Yo debo ser un tipo raro en los comics, porque no he tenido esos complejos que comentais.
Era buenecito jugando al futbol, tuve el rollo ese de dejar los comics porque ya era muy mayor, cierto, pero lo tuve a los 12 o 13 años. Después me dí cuenta que era una afición como cualquier otra. Lo que hacía para no estar tan solo en mi afición era dejar comics a mis amiguetes para ver si alguno se subía al carro. Y vaya si subieron. No muchos, pero lo suficiente para que fuese yo el que gorronease de vez en cuando (también los tuve muy mal acostumbrados. A todos les prestaba, Sandman, Spirit, Miller de lo que fuese, La Cosa del Pantano del Moore, el Thor de ese único discípulo que existe del Kirby que es Simonson, La sombra del Sienkiewitz; y ,últimamente, Breccia, Por Qué Odio Saturno del Baker, Lobo Solitario y Cachorro, Maus, Blankets o Cages en función de lo que crea que se ajustará más a sus gustos.)
Me gusta el futbol (Jesús Navas, eres nuestra esperanza) como dijo la canción esa, las mujeres, la literatura, hablar de política y ,en la música, soy excesivamente quisquilloso.
Me compré las camisetas del Zara (me las compró mi novia), he jugado a rol (vampiros) y a Heroclix (cuando querais os curro) y no me arrepiento de nada (porque el concepto de arrenpentimiento es ilógico).
No soy friki.
Soy una persona que tiene inquietudes más allá de trabajar, comer, dormir y hacer las tareas del hogar.
Osea, como el 90%.
Unos hacen senderismo, otros cursos de informática o idiomas, otros escalada, otros van al gimnasio (yo acabo de empezar con el kárate y coño, es díficil tela), etc, etc...
No hay frikismo sin complejos.
Hay aficiones.
Y cuando hay aficiones hay una cierta mitomania.
Nada grave y nada que deba a ser acomplejante.
Es algo de nuestra personalidad y algo que nos potencia.
Osea que soy un tio normal al que le gustan los tebeos, cuantos mejor hechos mejor.
Disfruto más con el comic, también, porque como es el arte del que tengo más conocimientos (y para apreciar el arte en general hace falta formación) pues me es más fácil, no solo discernir el grano de la paja; sino saber por qué el grano lo es (y me cuesta mucho más con el cine y todavía más con la música).
Para demostrar mi no frikismo desafío a todos a un partido de futbito y a que me discutais, quién tenga lo que hay que tener, que Trimpe no es uno de los mejores dibujantes de Marvel de todos los tiempos (mi tema favorito que defender normalmente es el Miller, pero aqui... como que ese debate da para poco ya).

Thalcave dijo...

"Creo que en la peli de “Hulk” también se hizo algo parecido, ¿no?
Aún no he tenido ocasión de verla, ¿funciona bien el invento"
Pues no funciona bien en Hulk. Osea, funciona de forma muy mediocre. Por aqui algúien dijo que funcionaba muy bien un efecto parecido en el "Estrangulador de Boston" pero no he podido comprobarlo. Se lo he pedido a mis amigos cinéfiles pero su videoteca les ha fallado.

Anónimo dijo...

thalcave, lo has bordado. Yo esta tarde me voy al Leroy Merlín, y despues vamos a revelar fotos mi mujer, un amiguete común y menda...
bricolage y habitaciones con luz roja, eso sí que es freak.
En serio, la clave la has dado tú:"cuando hay aficiones hay una cierta mitomania.Nada grave y nada que deba a ser acomplejante".
Sólo que a veces la mitomanía es exagerada (hay quien, en foros, te insulta porque no te guste Ennis, ya ves), entonces es algo más grave, creo.
Lo del futbol, dalo por hecho, pero sólo si se permite la patada oval (o el fuego de pecho, vamos, donde más duela).
Que sí, que muy buen post;)

Anónimo dijo...

Salva, a mí el Hulk, no me desagradó. Por lo menos intnta otras cosas, que el cine de Sh empieza a ser preocupantemente homogéneo.

Pepo Pérez dijo...

Thalcave: Herb Trimpe a mí me gusta mucho. el mejor seudo Kirby que jamás salió de la factoría Marvel. Discípulo, sí, pero con alma y personalidad, es decir, con lo que hay que tener.

Thalcave dijo...

Je, je, je...
Jcp, como todo el mundo del blog pienesen como tú tendré que buscarme otra cosa aún más rara que defender (que no mala).
Cuando querais hablamos del Moore de Miracleman (si es que da juego, que no estoy seguro) o sobre la fundamental diferencia entre Miller y Moore: La frialdad (el frío es el Moore, claro) usando estos dos autores como ejemplo de como el arte no solo apela a la razón sino a algo más profundo y básico (que sí toca Miller casi siempre).

Anónimo dijo...

Pues yo, el Salva War, aunque no lo parezca, creo que también soy un tipo normal.
Lo de la defensa del frikismo es un chiste particular que siempre hago con mi gente (mi mujer y mis colegas). Me meto en el saco de los frikis y así si me salgo de tono en algo, pues se lo achaco a que soy un friky y ya está. Así no tienen argumentos para darme la barrila.
Por otro lado, cuando me conviene, hago todo lo contrario: les digo a ellos que son unos frikis y santas pascuas. Joder, lo que decía antes, ¡qué todos tenemos nuestras manías, coñe!
;-)
A mí también me gusta el fútbol, últimamente más verlo que jugarlo. Y casi siempre quedamos los colegas para ver los partidos de la Champion en casa de alguno (del que toque). Y soy regular jugando, porque pienso que los demás se han encargado de hacérmelo creer, porque cuando jugaba siempre creí ser mejor de lo que era. (vaya paranoia, ¿no?) De todas formas, creo que todo fue debido a que yo siempre he sido un chico delgaducho y, por qué no decirlo también, bastante debilucho, con la consecuencia de que todos los deportes pues como que no...
Pero claro, uno cambia y un día, ya con veintitantos añitos cumplidos, te da la picá de empezar a hacer deporte y bueno... Las cosas cambian.
Ahora mismo, llevo más de tres años sin entrenar, pero seguro que un combate te aguanto Thalcave (tengo que advertirte que soy cinturón azul e iba a examinarme para marrón cuando lo dejé).
Y en mi tiempo libre, aparte de leer tebeos, hago teatro (soy actor), escribo (soy guionista también), he dirigido algún cortillo, dibujo (bastante mal, ¿no Pepo?), etc, etc.
Lo normal. ¿o no soy tan normal y si un poco (mucho) friky?
Bueno, que cuando queráis. Lo digo por lo del coffee o lo del furgo.
Ah, y a mi Trimpe como que... En Hulk no está mal, pero cuando pilló por banda el Marvel Team Up, no veas. Un amigo y yo llegamos a rebautizar a la colección con el nombre de Marvel Timá.

Pepo Pérez dijo...

" dibujo (bastante mal, ¿no Pepo?), etc, etc."

A bueno le preguntaste. Bueno, ambos hacemos lo que podemos.
Pásate por donde Ágreda y llora.

Thalcave dijo...

Dudo que Salva War me aguante un combate.
Seguro que en cuanto vea que el combate es una persecución detrás mia y que tarda en cogerme, abandona la pelea por innoble. En serio. Me niegan el amarillo. casi me niegan el blanco. Soy pacifista y no acepto pelearme con gente que pese más de 50 kilos (y si tienes tatuajes, mala pinta o algun piercing, ni siquiera con ese peso).

Trimbe es la p.. lo que sea. Es muy bueno. Es narrativa gráfica (kirbyana) pura. No todos sus trabajos son buenos, pero los guiones de Marvel Teamp Up casi nunca motivaban al dibujante, supongo.

¿Es posible quelos trabajos más brillantes de un dibujante sean con un gran guionista al lado y no porque sea éste el que le planifique la página?.

Debemos de pensarnos lo de quedar un día. Leí en un post lo de las jornadas de Avilés (creo, no me echeis mucha cuenta) y se me antojó mucho lo de una movida con aficionados (no frikies, aficionados) al comic y autores.
El Pepo del bando de los aficionados hasta que produzca más material.

Pepo Pérez dijo...

Vale, ja, ja.

Anónimo dijo...

Por mí, vale.
Pero... ¿Nos aguantaríamos?
Unos defendiendo al Strazinsky (es que a mi me gusta, sorry), otros al Trimpe, otros a yo que sé quién...
(Aclaro que vuelvo a estar en plan cínico, ¿eh?)
...
Que sí claro, que por mí de "acord".
Ah, se me olvidaba, que soy el Salva War (de Marbella City, ciudad del pecado).