lunes, octubre 10, 2005

PAZIENZA, LA MADRE DE LA CIENCIA

Recibo mail de Monolo, adjuntándome seis páginas de Andrea Pazienza (1956-1988) y comentándolas de paso. Para ver más grandes las páginas, pinchen sobre ellas.
Monolo al habla:

"Te envío algo de Pazienza, al que admiro a tope y que, hijo, vaya ejemplos más tristes que me le cuelgas... ¿Cómo va nadie a animarse a editarlo jamás aquí, si no ve lo que el tipo era capaz de hacer? Las historietas de Pazienza eran ritmo y electricidad, y su color, lo mismo. Del tiempo en que lo alternativo era alternativo, eso sí. De cuando Johnny Thunders y esas cosas. No sé si ahora, que lo alternativo es el pelma de Rabagliati o... Belle & Sebastian.

Todo esto de Pazienza es de una historia, NOTTE DI CARNEVALE, que salió con este título en EL VÍBORA num. 79, año 84... ¡Qué época! En el sumario, Mariscal (es un extra de verano), Nazario, EL LICANTROPUNK de Max, Gallardo, las niñas ésas de Galiano, Pazienza, ¡Jaime Hernandez! ¡La de tiempo que hace que se publica a Jaime Hernandez en España, y las pocas ediciones decentes de su obra que se pueden encontrar! Ay, señor... ¡Qué gran época de EL VÍBORA! (y mía ya no te cuento, 19 años,"tripitiendo" tercero de BUP...)

Y bueno, Pazienza "dibuja y colorea" en muchas viñetas y en otras va a la mancha directa... aunque ganan las primeras, tienes toda la razón. O sea, si simplificando decimos que "dibujar es línea" y "pintar es mancha", pues Pazienza hace de todo, pero claro, concibe siempre a partir de la linea, es la línea de la concepción (ja ja ja) (perdón por este chiste).

Lo que pasa, supongo, es que la gama súper estridente de colores esconde, "se come" la linea, pero sí, si uno la busca, ahí está. CASI siempre. Y consigue efectos dramáticos muy potentes, hay que leerse las 24 páginas de la historia enteras, es muy impresionante... Entre nosotros, esa... por usar un término musical, distorsión gráfica me hace suponer que sería un yonki tipo majara.

Pero en fin, sin querer hacer de ello bandera (Pazienza, como buen yonki, ya que ha salido el tema, tiene trabajos de una irregularidad y de una paja mental que no te los tragas ni harto de vino), estaría bien recuperar, por lo menos, todos los trabajos de LA PANDILLA.









La historia: los tres de la pandilla acaban el Carnaval asaltando con nocturnidad y premeditación un internado de señoritas, al que pegan fuego en un momento de locura (página azul y morada). Luego de varios desfases, el incendio crece, sale todo el mundo al patio y una chica se queda dentro. El más flojo de carácter de la pandilla (o menos hijo de puta) se mete a salvarla , la chica sale y él, oh, se queda.





Te escaneo, para que las veas, dos páginas más que siguen a las del incendio... Me entusiasma el cambio del final de la primera de estas dos páginas, cuando el chaval pasa del fuego al gimnasio, que está frío y limpio, siendo él ya una llaga humana. Aún y así, en la página que sigue, el tipo muere ahí en el suelo y es sencillamente violento y sin maquillaje. Me alucinan también los comentarios del tipo cuando corre, asumiendo que va a morir quemado... los veo, no sé porqué, muy reales, muy creíbles. Toda la escena es una barbaridad.

Ahí van las páginas. Si puedes, míralas en orden. Bueno, no sé, tu mismo."

_________________________________________________________

9 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Pues sí, señor. La historieta de Pazienza, y eso que sólo he leído una parte, esta que me has mandado, porque no la tengo, tiene algo que... sí, eso mismo. Algo muy fuerte que se te queda dentro, no me extraña que la recordaras aún y que hayas corrido a escaneármela. A eso, por cierto, se le llama amor-pasión al medio, etcétera.
No dejo de releérmela, sobre todo las tres últimas páginas donde sucede todo y de todo. No es sólo lo del quemado, que es algo impresionante y que yo nunca había visto en un tebeo (sí, el diálogo y el dibujo, todo junto), sino por varias cosas más. Los colegas de la panda, los pirómanos, le gritan ¡PUTA! a la tía, sólo por haber salido y su colega no, y ojo, que no contentos con eso también se ponen a insultar a los bomberos por que van con "mucha calma" los "hijoputas".

Que sí, que me ha llegado la cosa, vaya. Y, si al principio toda la locura de colores te tira patrás, y las narices gordas pues también un poco, para qué mentir, cuando te lo lees, que es un tebeo y hay que leérselo, desaparece la supuesta "arbitrariedad" y todo cobra sentido.

Anónimo dijo...

Aunque no tiene que ver con el post pero si con los anteriores del pop art, en la Fundación Canal, en Madrid, exposición de Haring hasta enero de 2006 (hoy en El País digital)

Anónimo dijo...

Pues a mí se me queda muy de una época...que se le notan los años, vamos.
Y colorea que te cagas, pero la página, como que no me convence. Y esos diálogos...
También reconozco que no sigo al autor, sí que es uno de esos nombres que está en el coco, hacia el fondo, un...sí, me suena, pero no se...
Por cierto, buen tema Lo Alternativo. ¿Quesquesé Alternativo?. Y por seguir con lo mucical, B and S no son referente (aunque sí editan en sello "alternativo" o "indie"). Pillate Experience.

Pepo Pérez dijo...

GRAN GRUPO!!

La página, pues, sí, Punch, claro que se le notan los años, yo creo que esto está claro. Pero ¿a cuántos otros se les notan los años? Sí, señor, también a los maestros indiscutibles, en algunos casos.

La cosa que importa, para mí, de esta página es la siguiente, dejando por un momento la cuestión formal: ¿te dice algo o no? Porque a mí esas tres páginas finales me dejaron helado. Y los diálogos, pues no sé, pero a mí me gustan mucho, y más para ser lo que supuestamente es, es decir, una historia "guarrilla y gamberra" tan del cómic underground de su época.

Anónimo dijo...

A mí no sólo me parece que a Pazienza, en general (y en esta historieta menos), no se le notan los años, sino que estoy con Monolo en que este tipo es uno de los grandes. Creo que palmó con 32 o 33 añitos, como el Chaland, otro grande del dibujo (del guión, depende del día). A mí me gustaba hasta cuando iba de jaco hasta las orejas (el Pazienza, no yo) porque hasta sus majaradas más majaradas tenían una fuerza expresiva de la hostia. Aquí os va un link con tropecientas páginas e ilustraciones del chaval para que os deleiteis...

http://www.scozzarisays.org/alternate/pazienza/index.htm

Salud, y no escribas tanto que queremos ver ese Vecino acabado mañana o pasado.

Anónimo dijo...

Prometo darle su oportunidad, con calma. pero a bote pronto...me entra mal, lo reconozco (again).

Pepo Pérez dijo...

Coooño con la página de Pazienza. Tiene de todo, y no la conocía, por más que el otro día busqué en el Google una página en condiciones sobre Pazienza para enlazarla.

Gracias, fiambre!

Jose Luis Munuera dijo...

¿Dónde hay que firmar para que se reedite como Dios manda a PAzienza???
Era genial, todo brillantéz...

Marcosuiz dijo...

El Miguel Angel del S.XX no pintaba iglesias;se paseaba entre los callejones de Roma buscando estrellas entre la basura,y en sus ratos libres,entre papelinas y chicas bonitas,dibujaba locuras que atrapaban los signos de su tiempo.
Era un angel caido que poseia las llaves del reino de los comics.