miércoles, octubre 12, 2005

OFF TOPIC

Ya que Sr. Punch aprovechaba para recomendarle a Monolo que se oiga algo de Experience, me entero ahora mismo por *gonzolog del nuevo doble álbum de versiones que ha grabado el grupo francés . Que anda este mes de gira por algunas ciudades españolas, por cierto. *gonzolog lo explica.

blog
http://e-x-p.blogspot.com/


ACTUALIZACIÓN: NO TAN OFF TOPIC

Acabo de acordarme de una cosa: este grupo de Michel Cloup tenía al principio un nombre más largo, se llamaba PETER PARKER EXPERIENCE.
Me da a mí que la experiencia Peter Parker ha marcado generacionalmente a más de uno. ¿Por qué será?
___________________________
(Viñeta: Peter Parker dibujado por Steve Ditko, 1963; forum)
_________________________________________________________

31 comentarios:

Anónimo dijo...

...y en directo, tremendos (los vi hace ya, en el Fib...y eso que no pocas veces han pasado por Vigo, que me queda como al lado, pero nunca se terció verlos en sala, donde deben ser la bomba.

Pepo Pérez dijo...

yo los he visto dos veces, y sí, las dos veces muy bien. Son muy buenos en directo.

Atención al dato: lo acabo de poner en el post en una actualización, porque se me había olvidao.

Anónimo dijo...

JAJAJA...sí, PP Experience!!!
Recuerdo una versión de Sebadoh bajo ese nombre, de cuando Diabologum aún existían (creo). Bien, el círculo se cierra y volvemos a las viñetas
jajaja....
Por cierto que en mi blog cité el Hemisfere como mi disco favorito del año pasado. Con permiso, me enlazo la tontería, para el curioso, aunque era una referencia cortita, nada de desbarrar sobre los franceses.
http://estodigo.blogspot.com/2004/12/una-vez-al-ao.html

Pepo Pérez dijo...

Y sin permiso.
Pero, ah, maldito, ¡ TE GUSTÓ LOST IN TRASLATION!! Ese simpático pero muy pijo timillo, remedo de varias grandes películas de verdad!!

Me temo que lo de Jesus & Mary Chain hizo "mucho daño", ja, ja... Te ponen su temazo al final de la peli, y hala, todos a llorar, ja, ja... Pero POR FAVOR!!! no nos quedemos sólo con el final, recordemos el resto de la película y sus "préstamos" varios.... sin la sustancia de los originales!

Sofia Coppola, echa mujer.
Sin acritud, eh? no te mosquees, Punch.

Anónimo dijo...

Sí, si...digamos que era visión reciente, que andaba emocionado y que ya he leido sospechas fundadas sobre Lost (¿con qué pelis de mucho peso la han comparado ya?). Osea, está en revisión.
Eso sí, la primera impresión me encantó en su día (como que la puse de la mejor, jeje)...¡y resucitar a Kevin Shields a la composición musical ya es motivo para arrodillarse y hacer mil reverencias hacia escocia (soy hijo de Loveless, amo ese disco, es el de mi isla desierta)! Aún canto "city girl i love youuu!!!!"
Y claro, sin mosqueos, que es mi gusto y el tuyo, nada más ;)

Anónimo dijo...

Ese apunte sobre Experience es enorme... yo también lo había olvidado.

Sigo sin haber visto Lost In Translation, ¿es grave doctor?. De todos modos me quedo con el señor Francis Ford Coppola. Ala, ya cierro yo el otro círculo, el egologger.

(He visto a exp unas cinco o seis veces, y todas me gustaron... incluso la segunda vez tuvo verdaderos efectos milagrosos sobre mi estado físico).

Pepo Pérez dijo...

¿bailaste, verdad? Yo en el segundo concierto, porque el Cloup salió entre el público a animar al baile, me hinché de pegar saltos y hacer el ganso.

"Sigo sin haber visto Lost In Translation, ¿es grave doctor?."
No, creo no es grave, dr. Gonzo, igual que tampoco es grave que le guste a la gente, como a Punch. Ni siquiera hace falta revisarla ni cuestionarla. De ahí lo de "no te mosquees, Punch". A mí la LOST IN... me pareció un poco tontería -y copiona en ciertos aspectos-, pero nada grave. Y no, no podría jurar ante ningún tribunal que no me gustaran algunas cosas de la pinícula. Perorr.....

Lo que pasa es lo que pasa. Que hombre, no sé, mejor película del año, y óscar al mejor guión, pues tampoco es eso. En 2004, ¿qué hubo en cine?

KILL BILL 1 y 2 (coño, otra casualidad, volvía ver el vol. 2 anoche, y me gusta mucho, bastante más que la 1), OLVÍDATE DE MÍ, de Michel Gondry, un Won-Kar-Wai (2046), LOS INCREÍBLES, un Michael Haneke cojonudo (EL TIEMPO DEL LOBO), LAS CINCO CONDICIONES de Von Trier y Leth, 9 SONGS, en España, ASTRONAUTAS de Santi Amodeo....

no sé. Si casi SPIDER-MAN 2, y eso que a mí no me gusta.

Pepo Pérez dijo...

"-Una peli: Lost in traslation. Por su precioso simbolismo de la sociedad contemporánea y la inherente necesidad humana de algo que es más (o menos) que simplemente amar."

Es curiosa tu definición de la peli, porque no me parece tontería, lo que pasa es que.. bueno, personalmente creo que hay determinadas veces en las que uno quiere poner de su parte más de lo que realmente hay. Es verdad que la pinícula intenta mostrar eso, pero... no sé hasta qué punto llega, o más bien se queda en mostrar simplemente el tedio vital, bastante banal, de una niña pija (¿el personaje de la Johanssen o la propia directora-guionista?) a la que se lo han dado todo en la vida (Hija de, Mujer, y Moderna separada de famoso director de clips). Incluyendo el Oscar a la segunda.

A todo esto, ¿qué pasa con Peter Parker? Qué es eso de la "experiencia PP"? Porque esos tebeos sí que "hicieron mucho daño" en bastantes generaciones. ¿Lo qué?

Anónimo dijo...

"Qué es eso de la "experiencia PP"? Porque esos tebeos sí que "hicieron mucho daño" en bastantes generaciones. ¿Lo qué?"
eeeer...¿mande?
me temo que no te sigo. ¿Me puede repetir? Por contestar, si me cuadra (que ahora me las piro, voy corto de tiempo)
Por cierto, yo soy muy de revisar, aunque no reniego de la primera impresión, pero si me aportan datos para ver las cosas desde otra perspectiva...pues repito. ;)
Y tus alternativas, son buenas (La de Gondry la vi este año, y flipé, más con la dirección que con el argumento, que me gusró. Pero la imaginación del tío al dirigir..., y a Haneke, tengo que entrarle algún día, que creo que lo le ví ni una.

Anónimo dijo...

jejeje...me riñe la parienta...nos vamos a tomar el aire, chao

Pepo Pérez dijo...

"me temo que no te sigo. ¿Me puede repetir?"

Es que si te explico, luego me dicen que adoctrino, ja, ja. Bueno, nada, era por tirar la piedra... sin esconder la mano, por supuesto. Me refiero a qué es lo que transmitieron esos tebeos a tantos chavales, incluido a Cloup.

Volvindo a la Coppola Jr., me dicen por aquí, Punch, que te pilles en DVD MILLENIUM BAMBO, que creo es de 2001 o 2002, y la compares con alguna que otra escena de LOST IN TRASLATION.

Pepo Pérez dijo...

"jejeje...me riñe la parienta..."

ja, ja, esto me suena. "Que estás enganchado!!"

Bueno, yo también me vuelvo a dibujar, que también me regañan si no, ja, ja.

Pepo Pérez dijo...

Dr. Gonzo, gran cita chanante, por cierto.

arckh dijo...

De link en link he llegado aquí. Me encanta Experience y me encantaba Diabologum!!
Por cierto, sabías que Experience también tienen blog?

Bueno, en realidad sólo quería hacer un pequeño apunte que provablemente me deje como a una repelente, pero no puedo aguantarme! ;P
Nada, que Experience, antes no se llamaba Peter Parker Experience.
Son dos cosas distintas. Peter Parker Experience era un proyecto en solitario de Michel Cloup que duró del 1992 al 1994 (paralelamente a los inicios de Diabologum). Y como muy bien sabes, Experience nace tras la separación de Diabologum, cuando Michel, después de componer los temas solo, se acompaña por Patrice, Widy y Francisco.

Tonterías a parte, estamos de acuerdo: Experience son muy grandes.

;*

Pepo Pérez dijo...

Sí, arckn, nuestro querido amigo ROQUE LUS me tenía informado de que Michel Cloup formó Experience con gente distinta, y que PP EXP era él solito. Pero yo había simplificado para no soltar mucho rollo porque... este blog se supone que es ¡sobre cómic! Diabologum también molaban, sí, señor.

Lo que no sabía era lo del blog de EXP. Y tiene muy buena pinta porque lo tengo ahora mismito delante!
Así que muchas gracias!!!

Ehh... tengo también delante tu propio blog!!

arckh dijo...

anda!!
pues resulta que cada mes leo tu tira en el Roque Lus!!

Pepo Pérez dijo...

El de la tira (te refieres a espop!, ¿no?) es Luis Bustos. Yo dibujo la ilustración de la sección "política" de Roque.

Anónimo dijo...

Creo que primero fue PP Experience cuando Diabologum se separaron (que ruptura más dolorosa, oiga). Después formó banda y alguna de esas canciones acabaron en "Aujourd'hui maintenant" (me disculpen los francoparlantes si está mal escrito).

Lo de los blogs de músicos es un arma de doble filo, por suerte Cloup es un tipo que tiene muchas cosas interesantes que decir (me consta, le entrevisté hace años y tuve que guardar la mitad del texto por falta de espacio). Lo malo es cuando algún personaje tipo Yorke se pone a bloggear y no se le entiende nada.

Hay que hacer caso a Cory Doctorow cuando dice que es muy importante ser claro al bloggear, hay que evitar la oscuridad. El exitazo de Boing Boing le avala.

Sólo una cosa más: ¿de quién fue idea lo de Roque Luis? Recuerdo aquella historieta y las risas que me reportó...

Pepo Pérez dijo...

Mitad y mitad, Juanjo y yo. Concebimos el argumento en una retención brutal camino de Tarifa, verano del 2002. Estábamos cansados y aburridos en el coche, así que empezamos a imaginar esa historieta que ya estaba encargada por el Roque.

Sobra aclararte que la anécdota de la abuela de Juanjo ("Nen, te ha llamado Roque" "¿Qué Roque, abuela?" "Sí, de parte de Roque, lo tengo apuntado aquí. Roque Lus") es absolutamente verídica.
BASADO EN HECHOS REALES, ja, ja.

Qué bien que te hiciera gracia. Yo me partí de risa cuando juanjo me contó la anécdota. Y ya, cuando los dos nos pusimos a inventar la historieta camino de Tarifa, ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

...pues para mí, lo mejoor es lo de Fofó is death... genial.Bueno, al tema: Peter Parker.
Me voy a volcar en mi ombligo, y recordar la impresión que me provocaba ese chico ya no tan tímido (me enganché más con la época universitaria de PP que con la escolar). Eran historias de un señor que capeaba como podía sus problemas, una relación dificil, un jefe cabrón, un amigo heroinómano, y una identidad secreta que lo hacía poderoso, pero siempre relarivamente. Sí, la araña y la proporción,y tal, pero en aquella época también habían cuatro brazos extra, una enfermedad que lo dejaba por los suelos...¡si hasta necesitaba de un arnés para ser más fuerte! Por no decir que debía robar una careta, ya que su máscara se la había pillado un villano.Un desastre.
Y los villanos, siempre más mortíferos que él (coñe, hasta se las vio con La MAsa).
Pero en Peter el heroismo era algo que se carga con él, que no se rehuye (mira si no lo de los brazos, por hacer el tonto), y que, en cuentagotas, surge como un huracán, en modo de fuerzas renovadas (aquella historia de Ditko, en que levantaba él solito una mole, que se diría levantaba el mundo entero), o de darle al coco con inteligencia (mucho después, contra el Juggernaut, otro fino)...
Un modelo para los chavales y los adolescentes.
Y, frente a Murdock, el Dr Banner o J. Storm (no digamos los alter ego de los héroes DC), un tío que podía ser tu colega, o tu mejor
hermano mayor. Un tío majo (nice guys, que rezaba la camiseta de Yo La Tengo, por volver a lo musical y lo off-topic).
El personaje perfecto, vamos.

Por cierto, para menda, la época más lograda de Spiderman va de la llegada de Gil Kane, a los números posteriores a la saga de Gwen, tan amargos que uno piensa que ahí, realmente, se acaba la serie (yo quemaría el traje y me dedicaría a arrasar en el boxeo, forrarme y... vivir amargado el resto de mi vida)
Se dice que sigue muy bien, con esa intrahistoria Peter-MJ...pero a menda ya no le llena. Demasiado villano hortera setentón.

arckh dijo...

Pues si, me refería a espop!
al abrir tu web me la ha recordado... ¿ves como no tengo ni idea? ;P

Pepo Pérez dijo...

"...pues para mí, lo mejoor es lo de Fofó is death.." Ese gag, que es verdad que es lo mejor de lahistorieta, es de Juanjo al 100%. No por algo el muchacho está teniendo el éxito que tiene, que es justo el que se merece. A mí, cuando me lo pasó por escrito, se me saltaban las lágrimas de la risa.

A mí lo de Peter que más me impresionó de chaval era, aparte de su doble identidad tan esquizofrénica, acaso la más evidente de todos los SH (tímido y deprimido en la vida civil, lanzado hasta lo suicida y cómico loco que hace chistes mientras se pelea con la máscara puesta) es, por supuesto, lo exagerado -y masoca- de su sentido de la responsabilidad, que le impide ser feliz en su vida personal porque pretende siempre hacer felices a los demás. Y, por más que intenta dejar las mallas y vivir su vida, no puede porque... "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", ja, ja.

Responsabilidad que viene, todos lo sabemos y no es casualidad, de un sentimiento de culpa por la muerte de su tío.
Todo eso, tan exagerado y estilizado y simbólico a la vez en sus tebeos, una y otra vez, y más leído a edades en las que uno era muy impresionable.... pues la verdad es que no sé qué efectos, duraderos o no, pudo causar en muchos de esos lectores.

" la época más lograda de Spiderman va de la llegada de Gil Kane, a los números posteriores a la saga de Gwen, tan amargos que uno piensa que ahí, realmente, se acaba la serie (yo quemaría el traje y me dedicaría a arrasar en el boxeo, forrarme y... vivir amargado el resto de mi vida)"

Momento insuperable gracias a un equipo creativo imbatible. Conway-Kane-Romita entintando, dream team.

De todos modos ,lo de la saga del clon ya con Ross Andru, y Conway todavía a los guiones, también tiene telita. Hay mucha manteca humana ahí, a pesar de los villanos setentones, como tú dices.

Y , por supuesto, toda la etapa Ditko, que de ahí viene la madre de este cordero. Ditko y su filosofía randiana tan radical como la moralidad que insuflaba a sus tebeos. Todavía lo sigue haciendo.

Pepo Pérez dijo...

Pero, ojo, con humor. Porque la etapa Ditko es muy humorística.

Pepo Pérez dijo...

"Se dice que sigue muy bien, con esa intrahistoria Peter-MJ...pero a menda ya no le llena. "

La historia PP-MJ posterior a la muerte de Gwen es, yo creo, el momento más "realista" de la serie hasta entonces, y por eso me gusta tanto. Peter ha perdido al amor de su vida (y de nuevo se siente culpable, porque su muerte tiene que ver con lo que él es, con Spiderman, su "identidad secreta"), pero, tras el necesario duelo, tiene que aceptar la pérdida para poder seguir hacia adelante. Y ya con un nuevo amor, distinto por supuesto, porque éste no puede sustituir al amor perdido. Resignación, renuncia a lo perdido (aunque llevando esa herida del pasado para siempre), renacimiento del nuevo yo y adaptación a la vida para sobrevivir. Born again, de nuevo. Esto, me parece, de SH tiene poco y sí mucho que ver con la vida de cualquier adulto. No hace falta, por supuesto, que nadie muera ni nada de eso, claro.

Por otra parte, lo del sentido de la responsabilidad no es tontería sino algo fundamental que suele estar en la mayoría de las historias. No hace falta que esté de manera tan exagerada y masoca como en SPIDERMAN, porque también está en historias más realistas, donde el conflicto del protagonista sólo se resuelve cuando empieza a tomar decisiones con responsabilidad. Con todo lo que eso conlleva de renuncia, a cambio de llegar a convertirse en un hombre, un ser humano en el pleno sentido de la palabra.

Anónimo dijo...

Estoy con todas estas cosas, y también soy "víctima" de la lectura de éstos panfletos de brillantes colores, pero sólo quería aclarar una cosa, por ser picajoso, en realidad... y es que los villanos de Spiderman SIEMPRE han sido como para partirse la caja! Desde el numerísimo número uno, vamos.
"Atención, que como el protagonista es un trasunto de animalillo... pues vamos a colocarle otros enemigos animalizados, claro que si, ahi van!: Un señor Pulpo, un Lagarto, Un Rinoceronte, Una gata, un Chacal (y ya podemos seguir así la lista todos de memoria).
Anda, que lo que no inventara la Marvel.
Y no es una crítica por el morro marvelfans, yo me meo leyendo éstos tebeos!... Y Stan Lee siempre ha dejado claro que eran sátira y mitología de mentira a partes iguales, de ahí su encanto, y la identificación casi automática que provocan los episodios más conseguidos.
Y la saga del clon es tambien uno de mis tebeos esquizofrénicos favoritos! Eso si que era tensión soterrada y teenage angst... que chaladura!

Pepo Pérez dijo...

Sí, ja, ja, lo del zoo de villanos de SPIDERMAN tiene tela, es una risa visto de mayor.

Anónimo dijo...

Sobre los villanos en Spiderman, una pregunta que siempre ha sido una sospecha ¿hay diferencia en los tebeos dibujados por Ditko y los de Kirby? Porque entre un Doctor Muerte y un Buitre, hay distancias, ¡eh? Hablo del diseño de personajes,del tono de las historias, de afinidad aun género o a otro (más allá del superheroismo). "Yo a eso digo SI" (cita culta a Thor).

Anónimo dijo...

Cierto, cierto
Kirby tiene el "aire de grandeza" -la nobleza del héroe- a flor de piel (es lo que tuvo combatir en la guerra, supongo) mientras que Dikto era (es, creo) un tipo más descreído y crítico (más afín a la generación sesentera posterior... sin querer politizar demasiado, digamos que más de izquierdas, en lo que se entiende en USA). Por eso la sátira se acentúa más en los tebeos que dibujaba, creo.

Anónimo dijo...

¿El amigo Ditko de izquierdas?

Pues es la primera noticia que tengo, oigan, que yo lo hacía, por lo leído aquí y allá sobre su persona, más bien reaccionario y conservador. O sea, y para entendernos, más bien de derechas.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Ditko fue y es (a juzgar por sus últimos tebeos que he podido leerle) un seguidor del "objetivismo" de Ayn Rand. No puedo opinar demasiado porque no he leído a esta mujer, sólo tengo nociones superficiales de lo que significa su pensamiento. O, más bien, intuyo la interpretación personal que hizo Ditko de su filosofía individualista a través de los tebeos que éste hizo.
Pero, sí, yo diría, como Alfred, que no estoy muy seguro de el adjetivo de "izquierdas" sea el más adecuado.

Sobre Ayn Rand:

http://www.objetivismo.com/
http://www.liberalismo.org/articulos/62/

"Yo a eso digo SI" (cita culta a Thor).

ja, ja.

Anónimo dijo...

La abuela de J.S fulmina la barrera de lo entrañable. Bravo. Tengo que recuperar esa historieta...