martes, octubre 11, 2005

A CUENTO DE BRECCIA


Y ya que estamos hablando de la adaptación que hizo Alberto Breccia del cuento de Poe EL CORAZÓN DELATOR, no se pierdan esta otra adaptación . Cortesía de elPablo.
__________________________________________________

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es cosa mía o incomprensiblemente no se cita por ninguna parte a Breccia en esa página?

O sea, tampoco es que haya buscado muy a fondo, pero en los créditos del trailer, por de pronto, no parece haber ni rastro.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Sí se cita, en los "créditos" se dice "inspired by the art of Alberto Breccia" y también dedican el corto a él.

Anónimo dijo...

estéticamente parece interesante.
Además da para volver a hablar de las muchas diferencias cine-tebeos...
Como que en el tebeo de Breccia, el tiempo lo marca el lector, al menos en un tanto por ciento. Vamos, que si la secuencia, por un lado, marca magistralmente un ritmo de lectura, las características propias del cómic hacen que ese ritmo sea flexible, hasta cierto punto, a la imaginación del lector. ¿Qué lapso entendemos entre viñetas en el corazón delator? No es una elipsis libre, Breccia domina el tempo, pero su construcción final depende de tí, de tu lectura subjetiva.
Eso en cine es, llanamente, imposible.

Anónimo dijo...

sí, sr. punch, tienes razón, por eso el tbo le "echa la pata" al corto (que yo sí lo he visto).es que es el problema sin city, de nuevo. a mi no me convenció la peli porque no era el montaje que previamente yo me había hecho en mi cabeza! supongo que a muchos os pasaría igual: "pues yo me habría detenido más en esta viñeta, o en esta otra". los inconvenientes de la fidelidad literal, supongo. y alfred da un poco con el dedo en la llaga. este corto ha sido publicitado mil veces como la adaptación definitiva del corazón delator... adaptación que ya había hecho breccia! de hecho, el corto se titula "edgar allan poe's tell tale heart". lo que me parece injusto y hasta sospechoso... porque a ver cuanta gente reconoce la obra de breccia al ver el corto! no sé si me seguís. más: la voz en off del corto es una grabación inédita de... bela lugosi! que pillaron los productores en los ángeles, en una subasta! hay un par de productoras más, una de luxemburgo y una de los ángeles, además de kandor graphics, la española (granadina). en fin, que a mi este corto me da mucha tela que cortar, pero esto ya son cosas mías, y es que me toca muy de cerca...

Anónimo dijo...

Miren que lo he vuelto a mirar, oigan, llevado por la duda, y resulta que no, que al viejo Breccia no se le cita por ningún lado en los créditos del trailer.

En los créditos del trailer digo, ojo, no en otra parte. Se cita a Edgar Allan Poe, a Bela Lugosi, al director y ¿guionista? del corto, y hasta a las productoras...todo lo cual me parece de justicia, claro, faltaría más...pero de Breccia ni rastro, insisto.

Vamos apañados si los créditos definitivos del corto son estos mismos, vaya, porque eso, y no la web, es lo que se va a ver por todas partes cuando se lance. De vergüenza, a lo que se ve, no andan demasiado sobrados algunos.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

En la sección titulada "Credits" (no "Trayler") de la página web es donde yo he leído lo que he dicho antes. empiezan así:

CREDITS

EDGAR ALLAN POE´S
THE TELL TALE HEART

Inspired by the art of Alberto Breccia

Y luego, ya más tarde, dice

END CREDITS

Dedicated to
Alberto Breccia &
Bela Lugosi

Pero, vamos, Alfred, que sí, que me llama también la atención que no quede más claro ni se vea la "firma Breccia" por más sitios en la web. Pero en los credits sí.

elpablo, si quieres comentar más cosas, venga, que yo creo que todos tenemos curiosidad.

Anónimo dijo...

aprovecho el descanso del españa-san marino!
pues resulta que no tienen los derechos del cómic! toma ya! de ahí el "inspired by". mi "informador" (que quiere mantener su anonimato, je) me dice que en principio ni se pusieron en contacto con breccia hijo. no sé cómo andará la cosa ahora mismo, pero que se pusieron a trabajar sobre el cómic de breccia sin tener los derechos es seguro, parece ser. otro dato curioso es que en el festival de animación animacor, que se celebrará este mes en córdoba, van a dar el premio rtva al mejor corto andaluz entre los cortos andaluces seleccionados... curioso, porque el ÚNICO corto andaluz seleccionado es, precisamente, este que nos ocupa. qué cosas, eh? más. raúl garcía, el dire, es un experimentadísimo animador que trabajó en disney... vaya, ganó en el festival de jóvenes realizadores de granada, donde se supone (según las bases) que se prima el trabjo de noveles y jóvenes menores de treina años. que garcía se declara fan de breccia, pero sí, alfred, no lo nombra por ningún lado, cuando es la adaptación del tbo del argentino.
en fin, las cosas del cine... me voy a ver el fútbol!

Pepo Pérez dijo...

Bueno, no sé, la verdad es que me resulta difícil de creer eso que te dice no-se-quién de que no intentaran conseguir los derechos. Más que nada porque, si no es así, saben perfectamente los problemas a los que se exponen.

Pero bueno, la cuestión es... ¿qué tal es el corto entero? ¿mola tanto como parece en el trayler?

Anónimo dijo...

pues mira jcp, piratadas peores se han visto en esto del cortometraje ( y el cine) y de gente de la que no te lo esperarías... pero vamos, no sé. mi "garganta profunda" es de fiar"! (je).
en cuanto al corto en sí, lo dije por ahí antes... es impecable, claro, pero el 3d no me convence del todo... también me resulta un poco acelerado... y en serio, lo del "inspired by" es un poco de cachondeo... porque, demonios, una cosa es inspirar y otra cosa es esto... porque es el tbo en movimiento!

Pepo Pérez dijo...

Sí, a mí también me lo ha parecido a juzgar por el trayler. Que es el tebeo animado.

Anónimo dijo...

Pero esto es el MORRO hecho carne!!! Raul García, plagiador!!
Brase visto poca verguenza!

Anónimo dijo...

pues eso, ben day.
pero,ay! mientras, otros humildes artesanos del cortometraje se esfuerzan en que su pequeña paliculita de animación hecha con paciencia y tesón se haga un huequecillo tras el enorme espacio que ocupa el corazón delator...
ejem.
vamos, como yo.
ejem.

Anónimo dijo...

Bueno, ánimo!
(y con la conciencia tranquila, por lo menos):)

Anónimo dijo...

Breccia no sólo tuvo un hijo

Pepo Pérez dijo...

eeerr.... señores, son libres de pensar lo que deseen, vivimos en un país libre. Pero a mí, personalmente, no me gusta dar por ciertos lo que son meros rumores porque me parece una manía no sólo fea, sino, más importante, injusta. Y que, cuando la veo en otros foros comiqueros (y hay algunos foreros especialistas en "divulgar rumores"), me revienta.

Con esto, Elpablo, no te estoy diciendo que lo que tú has contado que te han dicho sea mentira. Tú lo has contado y estoy seguro de que eso fue lo que te contaron.
Pero de ahí a pensar, automáticamente, que eso que han contado a elpablo es LA VERDAD dista mucho. No sé si me explico.

Yo, lo siento, sí he visto acreditado a A. Breccia, porque aparece en los CREDITS de la web. Así que no entiendo lo de "plagiador".

Y no, lo siento, pero no tengo constancia fehaciente de que los responsables del cortometraje de marras no hayan negociado derechos de autor. Lo digo porque lo único que sé del corto es lo que figura en la web, de la cual no tenía noticia hasta que elPablo nos copió el enlace (gracias de nuevo). Y sólo puedo juzgar por lo que sé fehacientemente. Si llega a haber algún problema con los herederos, cosa que de ningún modo doy por cierta, ya nos enteraríamos.

Lo otro es ya, perdonen que se lo diga, simples especulaciones y rollos rumorológicos en plan "al ladrón", "otro robo del cómic", etc.

Anónimo dijo...

JCP, mañana se cumple el centenario de Little Nemo ¿Vas a preparar algo?

Anónimo dijo...

pues sí, mea culpa, pero vamos, que con los chascarrillos lo pasamos bien, no?
no haberme tirado de la lengua!
(es broma)

Pepo Pérez dijo...

Sí, es verdad, que yo te he tirado de la lengua.

¿Más LITTLE NEMO? No, la verdad es que no tenía nada pensado. Pero si tú te animas, tienes espacio, obviamente.

Sí, la primera plancha se publicó del 15 de octubre de 1905, ¿no? Es decir, 100 añitos mañana, que se dice pronto.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Manuel Sicilia de Kandor Graphics una de las empresas que ha producido "the tell tale heart" solo queria intervenir para aportar algunos datos.

Alberto Breccia por supuesto que aparece en los creditos. En los iniciales, no en los finales y a pantalla completa. Es lo primero que aparece en la pantalla después del nombre de las productoras. Tambien quería aclarar que sí que ha habido y hay contacto con los herederos de Breccia y con la persona que gestiona los derechos. Y creo que la mayor muestra de respeto es dedicarle el cortometraje.

Por otra parte, en relación a el tema de los festivales: en Animacor sí que se presentaron más cortometrajes andaluces, no es culpa nuestra que no fuesen seleccionados o que este año no hubiese más producción de cortos de animación.

El cortometraje ha recibido más premios (por ahora 5) entre ellos el premio especial del jurado ART FUTURA 2005. En estos otros festivales se compite con producciones a nivel internacional, o sea que lo de Animacor es algo circunstancial.

Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Estimados amigos:
Soy Raul Garcia, el realizador del cortometraje “El corazon delator”.
Quisiera puntualizar algunos comentarios vertidos en el foro e informaros un poco de la génesis del cortometraje.
La película nace de mi admiración por el Maestro Alberto Breccia y mi pasión por Poe, Béla Lugosi y los comics en general.
La película es un proyecto hecho con el corazón para rendir homenaje a mis héroes. He intentado realizar este film durante mas de 20 años desde que conocí personalmente a Alberto Breccia y le pedí permiso para la realización del film. Posteriormente en repetidas visitas a España fueron varias las conversaciones mantenidas con el Maestro sobre como adaptar su obra al cine. Desgraciadamente, la falta de medios económicos y mi inexperiencia como animador, dejó el proyecto en el limbo, cuando tras probar diferentes técnicas de animación, ninguna me daba la calidad necesaria para hacer honor al material original.
Cuando Breccia murió, la idea de realizar el film volvió a obsesionarme, esta vez como deuda a la memoria de Alberto y tributo a su genio.
Desafortunadamente, la falta de medios, tambien malogró este segundo intento.
Finalmente, el fortuito hallazgo de una grabación inédita de Béla Lugosi ( Una de las influencias de Alberto Breccia), leyendo la narración original de Poe, fue el motor que finalmente puso en marcha el proyecto.
La incorporación de Kandor Graphics me dió, finalmente las herramientas para poder llevar al cine el relato intentando en todo momento ser lo mas fiel a los dibujos originales del Maestro. Una vez contactados los representantes de la obra de Breccia y Lugosi, me puse manos a la obra hace apenas un año.
Por supuesto las reglas del juego eran ser lo mas fiel a la obra de Breccia, y por ello intenté rellenar los planos de continuidad con cuanto más referencias “Breccianas” posibles. El libro “Breccia Negro” fué la fuente principal gráfica.
Siento haber ofendido a los fieles seguidores del Maestro en este espacio, y nada mas lejos de mi intención. Ya es suficientemente duro tener que convencer a los seguidores de “Sin City”, que “El corazón delator” se hizo antes y que antes de Frank Miller ya estaba Alberto Breccia rompiendo convenciones gráficas. Realizar un corto de estas caracteristicas es un trabajo duro y caro, y hemos invertido mucho tiempo y dinero en el proyecto.
Por otro lado es un cortometraje, y como tal la película puede gustar o no. Personalmente me encuentro muy satisfecho de los resultados finales y creo que al Maestro le hubiera gustado.
Y en todo caso, si esta polémica sirve para que alguien relea los comics originales, mi misión habrá sido cumplida.
Un fuerte abrazo y seguid posteando.