sábado, octubre 15, 2005

NO CUESTA DINERO


vm dijo:

"Supongo… estoy seguro que es un aniversario que pasará absolutamente desapercibido en los medios de comunicación generalistas, más preocupados hoy en bodas de duquesitos. Es algo que no me sorprende. Pero el hecho de que, los que regentáis un blog de cómics, no os hagáis eco de un cumpleaños tan importante, no me entra en la cabeza. Por lo menos el señor Pons ya le ha dedicado uno, no esperaba menos de él. Pero lo lógico es que lo hiciéseis TODOS."

Pues, sí, vm, como no cuesta nada recordar esta obra fundacional, así lo hacemos. Se cumplen 100 años de la publicación de la primera plancha de LITTLE NEMO , de Winsor McCay. el inventor del lenguaje moderno de la historieta, cuyas huellas se proyectan en los más diversos autores de todos los tiempos, incluyendo a los contemporáneos. La editorial Sins Entido acaba de publicar un álbum homenaje a esta masterpiece (más información en donde Álvaro ). En cuanto a la serie de McCay en sí misma, la edición más disponible actualmente sigue siendo la de Taschen (ahí, a su izquierda) en, eso sí, el inglés original. Las anteriores ediciones en castellano (por ejemplo, la que empezó Norma) están descatalogadas hace mucho tiempo.

Para apagar las velas del cumpleaños, al cuadradito.

___________________________________

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a ver si el resto de blogs siguen celebrandolo a lo largo del día. No pierdo la esperanza.

Pepo Pérez dijo...

Efecto dominó, ja, ja. Bueno, pero a ver, ¿qué coño pasa con McCay? ¿En quién ha influido este tío?
¿O fue sólo un mindundi y esto es otro de esos rollos nuestros del freakdom comiquero?

Anónimo dijo...

De George MacMannus a Moebius. Pero eso no es lo importante, lo importante es que es la primera gran obra maestra y que define el lenguaje de la historieta.

Como curiosidad: en un episodio de los Simpson se le hace un estupendo homenaje.

Anónimo dijo...

Y McCay también "inventó" los dibujos animados. Y Little Nemo fue la primera adaptación de un cómic al cine, de la mano de su propio creador.

¿Les parece poco?

Pepo Pérez dijo...

ESO SIN repetir de nuevo que el máximo renovador actual de la historieta, ahora mismo, que es indiscutiblemente Chris Ware, tiene como una de sus principales influencias -directas- a McCay. En lenguaje y en ciertas reminiscencias modernistas de su grafismo. Sólo basta ver el episodio sobre la exposición universal de Chicago de JIMMY CORRIGAN.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Hola, soy el señor punch:acabo de colgar ésto por otro lado, y aquí, idem, porsi...

Por señalar en mi blg el cumple, he encontrado en Google un dibujo de Nemo que, si alguien sabe de donde sale, me gustaría saberlo (les avanzo que sale Nemo sobre un nº cien en un campo de números…preciosa)
Si alguien sabe a qué hace referencia, me saca de dudas. Gracias.

Pepo Pérez dijo...

El dibujo es precioso, está de puta madre, pero ni idea de dónde ha salido.

Hablando de homenajes, he visto en la librería el libro que ha sacado Sin Sentido, y la verdad es que tiene una pinta maravillosa. Lo que pasa es lo que pasarrr, que vale 25 euros...... Pero supongo que me lo acabaré pillando.

Anónimo dijo...

Pues parece que el día pasó con más pena que gloria. Poco más de media docena de blogs se hacen eco del cumpleaños. En la prensa nacional nada, al menos el sábado. El domingo supongo que tampoco, no pude leerla.

¿Qué sentido tiene que el aficionado llore por el poco respeto que se le tiene al medio ahí afuera? ¿Qué sentido tiene si él mismo olvida o ignora el mismísimo nacimiento del cómic?

¿Habrá que esperar al quinto centenario?

Anónimo dijo...

Tampoco hagas mala conciencia, hombre... :)

Aparte, que en este mismo blog se habló (en muy buenos términos) de MCkay hace muy poco, y hasta se le comparó con Griffith, que yo recuerde.

Pepo Pérez dijo...

Fue el mismo vm quien "comparó" a McCay con Griffith, si la memoria no me falla. Aclaro lo que aquí se habló: que McCay se adelantó en recursos "equivalentes" (véase el "travelling") a los que empleó en el cine algunos años después Griffith.

Y que, también se dijo, el lenguaje visual de McCay era mucho más sofisticado -cosa con la que estoy de acuerdo- que el lenguaje del cine de su época.

Eso sí, a mí lo del cumpleaños me da un poco igual. Sobre todo porque ya le estuvimos recordando durante varios posts el mes pasado. Y estoy seguro de que McCay volverá a salir más adelante.

Anónimo dijo...

Voto por eso!
(perdonad mi falta de memoria, vm especialmente).

Anónimo dijo...

Señor Punch, el problema de Griffith, un grandísimo director como dices más abajo, es que, en contra de cómo el mismo creo que se veía, no era un genio. Un genio se crece con los desafíos y él se derrumba con el desafío del sonoro. A la contra, McCay, me da la sensación que se crecía ante los retos, como sucedió con aquel que le lanzó George McManus y que le llevaría a la creación del histórico Gertrie. Ambos son dos figuras clave pero, en inventiva y genialidad, McCay le supera. Bueno, en soberbia si que es cierto que Griffith era superior, como pudo comprobar en cierta ocasión Orson Welles.

Por cierto, ¿sabíais que hasta la llegada del sonoro, los trabajos de animación de McCay, están considerados como no superados por ningún otro? En el mundo de la animación se le considera una leyenda y existen unos premios que llevan su nombre.

En cuanto a celebrar las fechas o no, tal vez haya algunos que no le den importancia, pero me parece más importante esta que, por ejemplo, la discutida de Yellow Kid o, la que si suele tener repercusión en los medios, del nacimiento de Superman. En mi opinión, los dos acontecimientos más importantes de este año, en lo que a cómic se refiere, han sido la muerte de Will Eisner y este centenario.

He estado buscando unas declaraciones de Federico Fellini en las que hablaba de su admiración por Little Nemo y la influencia que ejerció sobre él. No las he encontrado, pero he encontrado estas otras:

“Los comics que se realizan acercándose demasiado a la técnica cinematográfica son para mí los menos hermosos, los menos logrados (...) Ciertas escenografías de Chaplin, algunos personajes tomados con el “plano americano”, han sido indudablemente inspirados por Geo McManus y su Bringing Up Father o las aventuras de The Katzenjammer Kids. Y los comics que merecen consideración son precisamente aquellos que han inspirado al cine y no aquellos que del cine han extraído los principios para una técnica demasiado hábil”

Aunque es un tema ya viejo, no he podido evitar colocarla aquí: no todos los días te da la razón un maestro ¡je,je¡