martes, octubre 11, 2005

EL CORAZÓN DELATOR

Hace unas semanas, recibí mail de Sr. Punch, al hilo de las páginas que había analizado aquí José Antonio Serrano, enviándome y comentándome esta plancha dibujada por Alberto Breccia (1919-1993). De EL CORAZÓN DELATOR, adaptación al cómic del relato de Edgar Allan Poe. Señor Punch, gracias. Les dejo con él:

"Tekuza, BATMAN ADVENTURES... otras formas de entender el espacio en el comic. El tebeo como mapa (BATMAN ADVENTURES). Gramática interactiva con la narración (Tekuza)... Qué riqueza, ¿verdad?

Bueno, pues yo planteo otro vértice, en esta página del maestro de maestros, Alberto Breccia.


No hay deconstrucción, ni del marco-viñeta, ni del orden de lectura. En principio todo se diría rutinario: tres filas de viñetas, en una disposición más que tradicional (3+3+4), con su lógica lectura occidental...pero todo es diferente y rompedor. Porque Alberto Breccia (cómo no) revienta el lenguaje desde otro ángulo. Él, indudable dibujante virtuoso, apenas ha dibujado, dos (quedémonos con el dato: DOS) viñetas. Sencillos primeros planos, rostros expresivos y contrastantes (una sonrisa, y una expresión de angustia), sin un fondo, casi sin texturas expresionistas (maestro en este campo, en el empleo de la cuchilla y la goma de reserva).

Y ¡toma fotocopiadora! Y esos dos dibujos se repiten, se acercan con discretos zooms (las tres últimas viñetas, claro), y adquieren matices en la repetición, en los silencios, en la adicción de bocadillos, en ese zoom. Y nace el tiempo muerto, la tensión, y cada viñeta, con ser el mismo dibujo, adquiere matices, diferencias, y el mundo interior de esos personajes de desarrolla gracias, únicamente, al lenguaje de narrar en viñeras. Aquí hay sorpresa, miedo, terror, violencia, odio... ufff, qué genio.

Por no decir de lo perfecta que resulta la construcción final de la página como un todo, el equilibrio ideal de luces y sombras, la orgánica geometría del conjunto...¡partiendo de dos dibujos inconexos y su fotocopiadora!

Y hay más que sacar de esta página, pero lo dejo para otro"
.
___________________________________________________________

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje...sólo decir que tras tanto color y tanto emplaste y tanta electricidad...
que descanso para la retina, mi propuesta.

Anónimo dijo...

Para la retina y para el dibujante... je je...

Anónimo dijo...

este tbo es una obra maestra absoluta. por cierto, que hay un cortometraje que lo adapta, es español y os adelanto que tiene el goya en el bolsillo (y una probable nominación al oscar). se titula igual, "the telltale heart". a ver, que os busque laweb...
http://www.kandorgraphics.com/swf/tale.htm
ea, ahí tenéis. a mi juicio, el corto es sensiblemente inferior. tal vez porque el 3d rompe esa magia de las viñetas. aunque algunos planos son calcados (sin city effect!).
así que volvemos a lo que ya hemos hablado por aquí muchas veces: lenguaje cine-lenguaje cómic. el tempo del tbo de breccia es muy cinematográfico, creo. crea una angustia casi en tiempo real asfixiante. aunque ya os digo, me parece que en el cortometraje no terminan de cogerle el punto. en fin, si alguien lo havisto, pues a ver que le parece. nos vemos luego!

Pepo Pérez dijo...

Joodo con la página del corto, elpablo, no la conocía. Es impresionante, sí señor.

"inspirado por el arte de Alberto Breccia", dice. Y Rocío Ayuso está como executive producer, qué curioso.

Anónimo dijo...

Es la esposa de Raúl García

Anónimo dijo...

Interesantísimo análisis de una de las páginas más impactantes en la historia del comic... solo un matiz, la página solo tiene una viñeta dibujada!!!, solo una, lo demás, fotocopia y tipex corrector.
Estaría altamente interesado en conocer el análisis de la página que te remitieron, pues de una pared de mi casa cuelga esta obra de arte original!!
Si fueras tan amable, te estaría muy agradecido y yo, por mi parte, podría enviarte fotos de la página original por si te interesara verla, te aseguro que es un auténtico espectáculo para la vista.
Mi correo es: gabrielribelles@yahoo.es
Un saludo cordial
Gabi