domingo, octubre 16, 2005

JAMÓN SERRANO

Pues no, José Antonio Serrano no se ha marchado. Y vuelve por sus fueros comentando otras de esas páginas con recursos "extremos" que tanto le gusta analizar. Y esta vez, una de pata negra. Marca Tezuka, para ser más exactos.
___________

"Y otro ejemplo de cómo jugar con los bordes de las viñetas, en este caso "rompiéndolos" para buscar un efecto cómico a través de la exageración. Se trata de una página del tomo 6 de BUDA (Planeta-DeAgostini) de Osamu Tezuka, serie originalmente publicada entre 1972 y 1983.



En ella vemos como uno de los personajes grita a otro con tanta fuerza que lo "saca" de la viñeta, haciendo que rebote de viñeta en viñeta, rompiendo varias viñetas vacías, para retomar finalmente el ritmo normal de la historieta en la última viñeta."


José Antonio Serrano .

___________________________________________

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Poco movimineto.
Bueno, puede ser por el hecho de que, pese al certado uso del recurso y el peazo narrador que es Tekuza (de quien tengo poco e incompleto, lo admito), pues el recurso de violentar los márgenes de la viñeta, en principio inamovibles, pues ya está bastante trillado(mmm, como estamos de centenario, diría que ya McCay lo usa...o descubre, jeje, me pongo a buscar (por cierto, el blog tiene esta cosa tan buena, te deja pensando "yo esto lo ví en...", y te pones a ojear tebeos que estaban en el barbecho más profundo, hibernados)...además en principio Serrano lo ha explicado perfectamente. No hay mucho que añadir.

Anónimo dijo...

¿certado? jodo(rosky)...
Acertado. Perdón

Anónimo dijo...

A mi me pasa igual. Después de leer los comentarios que haceis y ver los ejemplos me voy a mi propia colección a buscar cosas parecidas: "¿donde había visto yo... ?"

Anónimo dijo...

Yo creo que lo ví en un Pepe Gotera y Otilio, pero no me entran ganas de buscarlo.

Lo de romper los margenes de la viñeta, el que mejor lo hizo, con otro sentido, fue Eisner en... ¿"Día de Entrega" se llamaba? Aquella en que aparecía Jules Feiffer, seguro que sabéis cual es.

Listo Entertainment dijo...

Ja! Ja! Ja!
Gran página!

Sólo una posible mejora: en los links de la derecha, dónde pone "Edit-Me" es para que lo cambie usted los links que le gusten... si no sabe que poner le recomiendo por ejemplo http://www.aldeaglobal.net/listo o http://lacinefilia.blogspot.com
(a ver si cuela)

en todo caso, un saludo, y keep on rocking!