miércoles, julio 04, 2007

LOS DERECHOS DE PUMBY

Los de Sanchis, vaya. Esta noticia de El País (Valencia) se me pasó el otro día, la he encontrado ahora:

El Tribunal Supremo ha reconocido los derechos sobre el dibujo y el personaje de Pumby a su autor José Sanchis Grau (1932), dibujante y guionista. Concluye así un largo proceso iniciado por el propio Sanchis que en los años 90 puso dos demandas: una contra Jorge García y la empresa Reseaching and Artistic Creation, que habían registrado "por su cuenta el nombre y el dibujo de Pumby"; y la segunda contra los herederos de Juan Bautista Puerto (antiguo dueño de la Editorial Valenciana) que en mayo de 1953 "habían registrado, sin mi permiso, la marca Pumby", según una nota del autor. El Supremo desestimó en abril el último recurso de casación presentado. La indemnización por el daño moral se elevó a 600.000 euros.
(...) Sigue leyendo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena noticia, sí señor. Seguro que esos 100 milloncetes de las antiguas pesetas (si finalmente los cobra, esperemos que sí) le significarán una buena alegría que el hombre está ya bastante mayor (75 años, si las matemáticas no me fallan), y que al menos pueda disfrutarlo en su vejez.

Ahora lo suyo sería que algun editor (aunque fuera con la ayuda de los familiares del mismo autor, con parte de esa indemnización), reeditara al menos una selección de la obra de Sanchís (yo Pumby no lo llegué a pillar, pero sí recuerdo su Robin Robot). Al menos que quede para las bibliotecas públicas, como parte destacable de nuestra cultura historietística que es, y como merecido homenaje para Sanchís, ahora que todavía está a tiempo de disfrutarlo.