¿POR QUÉ ESTA NOCHE ES DIFERENTE DE OTRAS NOCHES?
Eso digo yo. ¿Por qué? Pues en mi caso, porque acabo de leer LAS OLIVAS NEGRAS 1, de Joann Sfar, Emmanuel Guibert y Walter, subtitulado precisamente ¿POR QUÉ ESTA NOCHE ES DIFERENTE DE OTRAS NOCHES? Qué bien escrito, qué bien dibujado, qué bien coloreado, respectivamente. Y qué tono tan magnífico tiene; diferente por cierto a trabajos de Sfar en solitario como EL GATO DEL RABINO, aunque no pueda evitar los toques puntuales de humor ni alguna escena de picaresca. Aquí los diálogos son más concisos y el ritmo más rápido aunque se mantienen la ligereza y fluidez típica de Sfar. Por su parte, Guibert (París, 1964) vuelve a cambiar algo su registro gráfico acercándose aún más a la línea clara en el acabado, posiblemente para adecuarse mejor a una visión mítica de la época y lugar en que transcurre LAS OLIVAS NEGRAS, la Jerusalén ocupada por los romanos.
Por cierto. A ver si reconocéis a los dos romanos, no, perdón, seamos precisos, a los dos "mercenarios galos" (sic) de la legión romana que aparecen en la viñeta de arriba y que juegan un papel importante a lo largo de este álbum. Aquí abajo los tenéis también.
Actualización El calvo que aparece en esta página de abajo, del segundo tomo de LAS OLIVAS NEGRAS (gracias por el escaneo, Monolo), es una caricatura de otro de los AMIGOS de Sfar y Guibert.
22 comentarios:
En el Gato del Rabino 6 (qu ereseñas abajo) también había unas evidentes páginas con Tintín.
Por cierto, OT: http://ricardovigueras.blogspot.com/2007/06/disneyland-memorial-orgy.html
sí, muy cachonda e irrespetuosa además esa página donde sale el trasunto de tintín. No la he escaneado para no reventar la gracia.
por dios, qué bien dibujaba Wally Wood. Esto viendo la página, ja, ja, vaya tela. Gracias.
¿quiénes son los dos romanos?
eso es lo que pregunto. Yo "reconozco" claramente al rubio, del otro no estoy seguro.
Al margen, dos cosas cutres de la edición española que no he comentado en el post: el papel, demasiado fino, y la rotulación, súper de aficionado. Por supuesto, hecha con fuente mecánica de ordenador (la rotulación original era manual) y, esto es lo peor, a menudo pegadísima al borde de los bocadillos, mal centrados dentro de los globos, o justificados a un lado, etc.
he subido al post una página del segundo tomo de LAS OLIVAS NEGRAS que me ha enviado Monolo. Sale otro AMIGO de los autores. Fijarsus también en la rotulación.
una muestra de la edición original, aquí.
PUes yo por más que he mirado, no tengo ni idea de quienes son.
Eso sí, ¡pero que que buen dibujante es Guibert!
por cierto Pepo, ya he visto que has hecho tu homenaje a Gallardo
Lewis Trodheim es muy reconocible. Christophe Blain también. El moreno ni idea.
De hecho, "el rubio" tiene ese dibujo como imagen en su blog
http://www.bulledair.com/blain/bio/bio.htm
Lo que me recuerda a la conversación que mantuvimos, más apresuradamente de lo querido, tomando algo en Barcelona, sobre el uso de caras conocidas a la hora de elaborar los persnajes
Besitos
El moreno es el mismo Sfar, pero cuando estaba delgado :D
Fotos de
Blain
más Blain
Sfar
Trondheim
Más Trondheim
Me ha molao mucho el tebeo este, y también añado que me ha gustado un potosí tu colaboración en postura Gallardesca para lo del Cretino-
ja ,ja,gracias, aunque es un dibujillo a boli, nada.
LAS OLIVAS NEGRAS es bueno, ¿eh? A mí me encantó, me lo leí anoche y vaya gustazo, qué brisa más fresca...
¿No sale nadie hoy a decir que esto está calcado de fotos? Unos retratos tan ben hechos, y las proporciones y los pliegues de las ropas...
sí, calcado, igual que los tebeos de Hergé.
Por cierto, para el que no conozca los inicios de Guibert: BRUNE
Más BRUNE
y más, editado aquí por De Ponent
sí, esos cuellos de jirafa de los personajes son puro kalkitos, la verdad es que hay que estar un poco cegato para pensar que Guibert tira de foto y no ver la estilización de su dibujo
Desde luego que no son calquitos,yo he visto personalmente a los tres aludidos y éstos dibujos son bastante más gays,jaja.Y lo de Sfar si que es una idealización,que ahí debe pesar la mitad que en la vida real.
A mi el rubio me recuerda un huevo a mort cinder.Y no veo porque la línea clara es más adecuada para lo mítico o histórico.El naturalismo idealizado o el expresionismo son igual de pertinentes
Yo no he dicho que sea "más adecuada". 300 no es línea clara pero sí mítica, y ya sabes que el dibujo de 300 me gusta bastante. Yo he intentado ponerme en la mente del dibujante, en sus intenciones, y creo que Guibert ha optado por este registro gráfico (por comparación a otros suyos de otras obras) para darle un aire mítico y, a la vez y no menos importante, ligero, porque aquí hay aventuras con algunos toques cómicos, aunque con algunos momentos Sfar de "remanso filosófico". El referente Hergé para el dibujo y narrativa de Guibert parece aquí más claro que nunca, ¿verdad? ¿y qué era Tintín? aventuras en un mundo mítico+humor, aunque fuesen para niños. Para lo que se quiere conseguir aquí, Guibert ha elegido el estilo que mejor le ha parecido. Lo cual no quita que sea posible usar otros registros para lo mítico o histórico, todo depende de lo que andes buscando, de tus intenciones.
Vale Pepo, es que leí lo de "para adecuarse mejor a una visión mitica de la epoca" y te entendi mal.De todas formas tengo la impresión que el trazo de la línea clara no es adecuado para todas las historias, es demasiado conceptual y creo (horror) que sólo entran en ella los niños y los eruditos( y claro los posmo).Tengo ante esa línea una actitud ambivalente:aprecio su potencia narrativa y abstracta,pero pierde misterio y poesía
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