viernes, junio 29, 2007

EL MÁS VENDIDO EN CASA DEL LIBRO

El libro más vendido en el aparado de Ficción (?) ahora mismo en Casa del Libro es un cómic, MAUS. Y "sin película ni hostias", como dice vm (gracias por el chivatazo). Tengo ganas de ver la lista de los más libros vendidos en el suplemento ABCD , que se confecciona con una encuesta sobre decenas de librerías de toda España.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Con estos datos me vienen a la mente comentarios de gente por foros y blogs, preguntándose extrañados por el por qué de una nueva edición de Maus, estando tan reciente la de Planeta (y, ¡encima bastante más cara!).

Pues, parece, que la respuesta está ahí: porque Random House Mondadori la ha puesto en todas las librerías, al alcance de mucha gente, y lo está consiguiendo vender en cifras importantes, que es de lo que se trata (tampoco hay que obviar, siendo justos, que en el poco tiempo pasado desde la edición anterior ha habido un cierto cambio en la percepción general por la historieta).

--
Y, ahora lanzo una pregunta desde del desconocimiento de los entresijos del mundo editorial: ¿como Planeta de Agostini Comics no quiere/puede hacer estas cosas?
Con el grupo Planeta detrás, no creo que esté en inferioridad de condiciones con respecto a Mondadori...

Anónimo dijo...

"Y, ahora lanzo una pregunta desde del desconocimiento de los entresijos del mundo editorial: ¿como Planeta de Agostini Comics no quiere/puede hacer estas cosas?
Con el grupo Planeta detrás, no creo que esté en inferioridad de condiciones con respecto a Mondadori...".

En mi opinión, una de las razones puede ser la inercia de tener una división de cómics tan potente como Planeta, que le lleva a darle un tratamiento similar (especialmente en lo que se refiere a la distribución) a cualquier producto que lleve la etiqueta "cómic", sea éste como sea y, quizás y hasta el momento, sólo diferenciando entre quiosco y librería especializada.

También cuenta, como dice Juan Ignacio, los cambios que se están viviendo, especialmente en los dos últimos años: recuerden que Astiberri colocó BONE en FNAC en las mismas estanterías que la literatura general.

Como todos estamos viendo, están cambiando los usos en la publicidad, distribución y difusión del tebeo. ¡Ojalá que pronto podamos leer una noticia como la de Maus, pero sobre una auténtica novedad editorial que no venga avalada por premios o películas!

Vic dijo...

Pues con Planeta estuvo incluso en kiosko así que ya me dirás tú que es eso de que Random ha dado más difusión... dime que lo sabe vender mejor e igual por ahí me convences, pero Planeta lo sacó a TODO el mercado.

Anónimo dijo...

¿En kiosco?

En la FNAC y vas que ardes.

Yo me lo compré en una librería especializada. En las generalistas JAMÁS me he encontrado el Maus.

Anónimo dijo...

Yo tengo la edición de Planeta y para nada la veo mala (y el precio era bueno)
La nueva de Random le he echado un vistazo, y en la traducción si que cambia, pero como no tengo la original, desconozco cual de ellas es la más acertada.
Creo que la que realmente estaba por debajo era la de Norma, y la de Inrevés por encima de todas (aunque desconozco si está en castellano).

Anónimo dijo...

Estoy con vm. Nunca me he encontrado en las librerías generalistas más tebeos que los de Lumen y Ediciones B y, de vez en cuando, Tintín, algo que está cambiando de muy pocos años atrás.

No digo que tú no compraras Maus en un quiosco, Víctor (especialmente si el quiosco hace las veces de librería especializada en tu zona, que puede ser), pero una cosa es que Planeta sacara Maus para TODO el mercado (como tú dices) y otra muy diferente es qué pensara Planeta que era TODO el mercado cuando editó Maus (2001, si no me equivoco).

Y de verdad que se me hace difícil ver el tochamen de la edición de Planeta en un quiosco, ¿eh? :D

Vic dijo...

¿En kiosco?

En la FNAC y vas que ardes.

Yo me lo compré en una librería especializada. En las generalistas JAMÁS me he encontrado el Maus.


Bueno, pues no buscarías bien. Repito, Planeta lo publicó INCLUSO en kiosko. Pregunta por ahí y verás que es verdad. Y me apuesto lo que quieras

Vic
www.via-news.com

Vic dijo...

No digo que tú no compraras Maus en un quiosco, Víctor (especialmente si el quiosco hace las veces de librería especializada en tu zona, que puede ser), pero una cosa es que Planeta sacara Maus para TODO el mercado (como tú dices) y otra muy diferente es qué pensara Planeta que era TODO el mercado cuando editó Maus (2001, si no me equivoco).

Y de verdad que se me hace difícil ver el tochamen de la edición de Planeta en un quiosco, ¿eh? :D


En kiosko de barrio, nada de librería/kiosko, kiosko de barrio de comprar la prensa todos los días ahí y poco más. El comic iba con cartoncito para llamar más la atención, qué coño, si hasta recuerdo que en alguna entrevista se le preguntó a Jaime Hernandez por el tema!!

Anónimo dijo...

"En kiosko de barrio, nada de librería/kiosko, kiosko de barrio de comprar la prensa todos los días ahí y poco más. El comic iba con cartoncito para llamar más la atención, qué coño, si hasta recuerdo que en alguna entrevista se le preguntó a Jaime Hernandez por el tema!!"

Fotos, quiero fotos!!! Nooo, vale, me lo creo. :D

Vic dijo...

Fotos, quiero fotos!!! Nooo, vale, me lo creo. :D

Jajaja, no, en serio, que no miento a mi me encantó verlo por ahí y por eso me acuerdo, y pq lo compré y se lo regale a una ex ingrata :D

Anónimo dijo...

Realmente quereis que los comics se vendan mucho? personalmente me gusta pertenecer a un medio sin industria solo liderado por valientes, el hecho de que se venda mucho, se publicite, se creen profesionales y se dignifiquen los sueldos, y se dignifique la cuestionada calidad intelectual de la historieta, ira en contra de la calidad, se hace buena poesia justo por que se hace para 2000 lectores, se hacen malas novelas por ser del consumo masivo, ojala no lleguemos a ver comics mas alla de viejas estanterias ocultas por una verguenza gozosa.

Pepo Pérez dijo...

no es cuestión de lo que queramos o no, es que la tendencia es imparable y los cómics van a vender mucho más aún en los próximos años. No creo que esto tenga que repercutir en la calidad. En literatura hay de todo, bueno, malo y peor, y eso a pesar de que hay muchos títulos que venden muchísimo. Las ventas permiten una industria, y la industria permite precisamente que haya productos de calidad aunque sean minoritarios (sin distribuidores y libreros no puedes colocar tu material minoritario, pero los libreros no viven de ese material, sino de las grandes ventas). Y entre los productos de gran venta, además, también los hay buenos. MAUS es un súper tebeo artísticamente hablando, y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Y que, muchos de los mejores tebeos que se han hecho jamás, han sido verdaderos best-sellers: Terry y los Piratas, Peanuts, Los 4 Fantasticos de Kirby, Tintin, Asterix, Principe Valiente...

Anónimo dijo...

¿Alguien más ha visto Maus en kioscos?

Es que, lo siento, sigo sin poder creermelo.

Es más, apostaría que, en la página de los creditos, viene eso de "este libro es de venta exclusiva en librerías especializadas o a través de nuestro servicio por correo".

Octavio B. (señor punch) dijo...

"Realmente quereis que los comics se vendan mucho?"
Sí, oh nena sí, más, mucho más :)

¿Que porqué? Por lo que dice Pepo, y eso que me ahorro escribir:
"Las ventas permiten una industria, y la industria permite precisamente que haya productos de calidad aunque sean minoritarios"

(Pd releo mi chorradilla del "ohnenasí"... que es coña, un guiño a una peli muy mala, ¿eh?, que nadie me lo tome a mal, nada personal, y sin intenciones machistas o algo así... que luego salen a reñirme por una tontería :P)

Por cierto, en La Casa del Libro en Vigo tienen el Maus en el escaparate, vas por la calle con tu bolsa de Zara, comiento un gofre, o lo que sea... y lo ves ahí, como si fuera un Perezreverte. Qué bien...

Javier Arriola dijo...

"si hasta recuerdo que en alguna entrevista se le preguntó a Jaime Hernandez por el tema!!"

¿Y qué tendrá que ver el autor de Locas con todo esto? :D

Anónimo dijo...

"Por cierto, en La Casa del Libro en Vigo tienen el Maus en el escaparate, vas por la calle con tu bolsa de Zara, comiento un gofre, o lo que sea... y lo ves ahí, como si fuera un Perezreverte. Qué bien..."

Sí, yo también me he encontrado un Maus en un escaparate :D

"Ojalá no lleguemos a ver cómics mas allá de viejas estanterías ocultas por una verguenza gozosa."

Esa nostalgia la podemos tener todos los que llevamos leyendo tebeos desde niños, me parece. No sé, aún recuerdo cuando éramos cuatro gatos los que sabíamos quién era Tolkien, o la emoción que sentía por Star Wars antes de la segunda trilogía.

Pero la creación de una industria sana y potente es algo importante para todos, ya sean superventas o productos minoritarios.

Thalcave dijo...

"Pero la creación de una industria sana y potente es algo importante para todos, ya sean superventas o productos minoritarios."

Y la razón es que por pura estadística, más obras publicadas implica más gente haciendo comics. Más comics mierdas, más comics mediocres, más comics de oficio y, claro, más obras maestras.

Con mucha competencia entre autores, seguro que el que destaque es verdaderamente brillante, no como en otras épocas que el tuerto era el rey en un país de ciegos.

Anónimo dijo...

qué gran verdad

Anónimo dijo...

No se chicos no se, mirad el manga, millones de comics, trillones de mangas diarios y al año la cantidad de obras maestras es equiparable al las del mercado frances (siendo generoso) no todos son taniguchis, no se chicos, el comic va en camino de ser una moda como lo fue la musica independiente en los 90, el cine de autor en los 60, todo pasa y al final quedaremos los mismos con cara de tonto y un poquito mas frustados, no se chicos, compro un huevo de cosas y disfruto muchas de ellas, la calidad de muchos de los titulos es pasmosa, se recuperan clasicos dignamente,y lo que realmente hace ilusion es que hablen de naruto en un programa de mierda enfocado a gente joven sin criterio en nada, no es un comentario negativo eh nunca disfrute tanto de este mundo.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que tengamos una auténtica noción de todos los mangas que se editan en Japón, más bien piensa en el filtro que usan las editoriales y las cadenas de televisión para hacernos llegar el producto.

Estoy seguro de que tiene que haber grandísimos autores totalmente desconocidos para nosotros y que se editan en tiradas minoritarias (para lo que en japón pueda ser minoritario) que jamás pasarán (de momento) ese filtro.

Afirmar que en todo ese volúmen solo encontramos unos pocos, me parece un poco precipitado... ¿acaso alguien conoce todas las novedades que salen al mes en Japón? esa cifra tiene que ser para asustarse.

Por otra parte, ¿que como lector se está muy a gustito con lo que se edita hoy día? no lo dudo, pero preguntale a un autor si opina lo mismo.

Además, qué quieres que te diga, a mí me encantaría entrar en una librería y encontrarte cientos, miles de comics por explorar, catalogados por temas, autores, clásicos, best sellers... ya haré yo de filtro y decidiré qué es morralla y que es digno de comprarse.

Si pensamos que de antemano todo va a ser una mierda, pues apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

es que no es verdad que una industria potencie los buenos trabajos, es una mentira que se repite mucho y se toma por cierta pero no deja de ser una frase hecha y nada real, no es verdad que gracias a transformers en dos años un autor independiente americano pueda realizar una buena peli, no es verdad que gracias a el exito de verano, nacho vegas pueda editar un nuevo disco, y no es verdad que si marvel gana mucho dinero, Anders Nilsen podra dejar su trabajo en un restaurante y dedicarse solamente al comic, la poesia española tiene un gran numero de grandes autores y nadie vive de ello ( los unicos que ganan dinero a traves de la poesia son los malos escritores de poesia) lo que si tiene son verdaderos amantes, amantes de un arte que al esforzarse en el crea obras maravillosas, ahora es momento de decantarse para mi las obras mas i9nteresantes en el comic se crearon fuera de las industrias potentes, prefiero muchos autores antes que a kirby, muchos autores antes que a herge y muchos autores antes que a tezuka.

Anónimo dijo...

Que un arte sea marginal tampoco es sinónimo de que se vayan a producir en él grandes obras maestras... eso también es una mentira que se repite mucho.

Es obvio que una industria se prima por el dinero y eso permite la creación de obras de dudosa calidad, pero lo que es seguro es que sin ella es mucho más complicado descubrir grandes autores que no consiguen sacar adelante ningún proyecto.

Yo no he hablado de autores concretos... opino que la gente que ama un arte se desvive por él, pero si lo hace sin industria, también lo hará con ella, y sin embargo, muchos que no pueden publicar o compensar ligeramente el tiempo invertido y desisten (y no por ello aman menos ese arte) podrían continuar esforzándose por conseguirlo.

Prefiero ver publicadas mil mierdas y que se cuelen dos o tres personas que de otra forma no podrían hacerlo, a seguir disfrutando de mi "arte de minorías". Como he dicho antes, ya me fijaré en los que merecen la pena.

La diferencia es que yo pienso en la gente que podremos descubrir y tú piensas en que se degradará el arte que disfrutamos.

El que quiera hacer arte, lo hará pero si quiere pervertise por el dinero, pues allá él, lo dejaremos de comprar y punto.

Anónimo dijo...

bueno pero no digamos que una industria potencia los extremos, solo lo hace de uno, el puramente mas comercial.

Thalcave dijo...

"es que no es verdad que una industria potencie los buenos trabajos"

Yo no he dicho eso. Una industria lo único que potencia es maximizar el beneficio.
Pero si ahora no se escriben obras maestras de música clásica no es porque no haya músicos geniales, sino porque los que hay escriben para otros géneros.

Si no hay industria del comic, mucho talento potencial se dedicará a otras cosas (story telling para cine, escritores de guiones o de novelas, ilustración, publicidad, etc.) y no hará comics.
Por supuesto que otros no, pero en global se perderá talento.
También, no lo niego, una industria atrae a muchos mediocres por el simple hecho de que los talentosos no bastan para generar obras en número suficiente a lo que una industria demanda.
Como pasa en todos los trabajos y oficios.

Anónimo dijo...

"...para mi las obras mas interesantes en el comic se crearon fuera de las industrias potentes, prefiero muchos autores antes que a kirby, muchos autores antes que a herge y muchos autores antes que a tezuka."

La inmensa mayoría de las grandes obras del cómic de todos los tiempos se crearon dentro de la industria. Me parece que este dato no admite discusión.
Además ¿no te parece que a estas alturas de la película el debate industria/independientes dentro del cómic esta bastante superado?
Se realizan cosas muy interesantes y bodrios infumables dentro se los dos ámbitos.
Kirby, Hergé y Tezuka... casi nada. Tampoco es cuestión de menospreciar a tres de los creadores más grandes e influyentes que ha dado el medio por el mero hecho de que casi toda su producción se englobe dentro de la industria.

Pepo Pérez dijo...

"es que no es verdad que una industria potencie los buenos trabajos, es una mentira que se repite mucho y se toma por cierta pero no deja de ser una frase hecha y nada real, no es verdad que gracias a transformers en dos años un autor independiente americano pueda realizar una buena peli, no es verdad que gracias a el exito de verano, nacho vegas pueda editar un nuevo disco, y no es verdad que si marvel gana mucho dinero, Anders Nilsen podra dejar su trabajo en un restaurante y dedicarse solamente al comic,"

yo es que no he dicho eso. Lo que quería decir es que sin industria ni grandes ventas (Transformers, Spiderman3, Marvel, mangas de gran impacto )comercial, etc.) no vas a tener infraestructura para difundir tus productos minoritarios. El librero no vive de vender poesía, vive de vender Códigos Da Vincis a saco, igual que los distribuidores y editores, y son esas ventas las que permiten tener un poco de todo en la librería, incluyendo el último libro de poesía que haya sacado Visor. Sin películas que hagan taquillazos, no hay distribuidoras que puedan distribuir otras películas menos comerciales, ni tampoco salas de cine donde proyectar, además de Transformers, la última película de arte y ensayo.

Jose A. Serrano dijo...

A pesar de todos los pesares, hay que dar al César lo que es del César, y Planeta en los últimos años se ha puesto las pilas en intentar colocar sus tebeos en puntos de venta ajenos a las librerías especializadas (por la cuenta que le trae). Yo recuerdo haber visto ya hace tiempo algunos (pocos) tebeos de PdA en una librerias generalista de Sabadell que no forma parte de una gran cadena hace ya tiempo (un From Hell, un Maus y algo de Joe Sacco, creo recordar), que me llamó la atención.

Lo de Maus en un kiosko (con cartoncillo y tal) que comenta Víctor, vamos, a mi me sorprende y extraña (es la primera vez que tengo referencia de ello, y no he leído entrevistas a Jaime Rodríguez donde le preguntaran por ello), pero no tengo motivo para dudar de su palabra. Vaya, que no es un anónimo ni un troll que pase por aquí. Aunque de ahí a decir que lo pusto a la venta en TODO el mercado, ehhhhh... Para empezar, el hecho de que varios de los aquí presentes se extrañen significa que en tantos kioskos no lo pusieron a la venta, vaya.

En cualquier caso, poner un tebeo del calibre de Maus a la venta en kioskos, y no darle promoción, sinceramente, me parece un desperdicio de energias, fruto de la mentalidad de la editorial de que con solo con poner a la venta un cómic basta para que se venda. Solo hay que ver su nefasta política de comunicación, y su web da verguenza ajena en algunos aspectos básicos (en el apartado de "novedades" se pueden consultar las novedades de julio, que todavía no han salido a la venta, pero no las de junio, el mes en que todavía estamos y que se encuentran actualmente a la venta; para hostiar a base de bien al que se encargó de diseñarla, y al que lo aprobó, vaya).

Random House Mondadori ha sido sacar su edición, y lo ha puesto en portada del Qué Leer del mes (que, para más inri, lo regalaban con el Fotogramas del mes). Eso si es publicidad efectiva para conseguir captar nuevos lectores. Y por lo visto, tiene su recompensa.

Jose A. Serrano dijo...

"Yo tengo la edición de Planeta y para nada la veo mala"

Pues el propio Spiegelman en su día no estuvo de acuerdo contigo ;-)

Solo quiero recordar el visible pixelado de contraportada (especialmente visible en el recuadro del mapa de calles, bajo el rótulo "Rego Park, N.Y." lo dificil es NO VER el pixelado, no fastidiemos) o la reproducción de las páginas en escala de grises (página 8 de PdA, echale un ojo, y comparala con la de Random House en alguna librería, para flipar). Al menos en la primera edición (que es la que yo tengo), desconozco si lo corrigieron en posteriores reimpresiones.

Hombre, que podía haber sido peor, pero facilmente mejorable sí que era, vaya.

Ahora bien, si se quiere argumentar que el precio estaba tan superajustado, que lo uno compensa lo otro, pues eso es otro cantar. Pero la edición en sí era bastante mejorable.

Pepo Pérez dijo...

La rotulación de la edición de PdeAG era malísima. Por la fuente escogida, pero también,y sobre todo, por lo mal encajados que estaban los textos dentro de los bocadillos.

El Juan Pérez dijo...

No se si alguno se habrá percatado de ello pero encabeza la lista de los clones del "códigodavinchi". Un éxito de estas características llevaría a más de un escritor serio al suicidio.

Pepo Pérez dijo...

Sí, como a García Márquez, o a Paul Auster, ¿no?