miércoles, junio 06, 2007

COMPLETE GUIDE TO CARTOONING



Ahora pongámonos un poco más serios que en el post anterior. Y nada mejor para ello que un poco de belleza académica, con estos estudios de personajes de Alex Raymond para RIP KIRBY. Hay otros materiales de autores clásicos, entre ellos Roy Crane, Milton Caniff, Al Capp, George McManus, Harold Foster, Chester Gould o Harold Gray, todos usados como muestras de estudio y análisis -incluyendo algunos comentarios de los propios autores- en un libro de 1950 de Gene Byrne titulado COMPLETE GUIDE TO CARTOONING. Lo están escaneando en ASIFA, aquí, aquí y aquí también. Abajo, una tira de LITTLE ORPHAN ANNIE de Harold Gray tal como aparecía en el libro.



(gracias, Laureano)

3 comentarios:

guacamol dijo...

Esa página (y otras linkadas) tiene mucha información util para los que nos va el tema. Yo me he descargado un porrón de cursos/consejos de allí (composición, cartooning, secuenciación...)

Gracias por tu página. Me mola MUCHO cuando te pones técnico con el comic, aunque entiendo que debe llevar demasiado curro como para hacerlo a menudo.

Ahía van un par de enlaces de "tecnica del comic" por parte de una semi-principiante por si fueran de interés:

http://lilrivkah.livejournal.com/168859.html

http://lilrivkah.livejournal.com/t1482171

Saludos y gracias.

PD: Qué dificil es encontrar información técnica sobre narrativa en comic. A ver si alguien se anima y saca un libro en condiciones...Lo único que hay son algunos libros de cine decentes (y algunos incluso MUY buenos).

pepo dijo...

gracias por todo. Y "tira a la basura" esos libros sobre cine (lo digo en sentido figurado) si lo que quieres es hacer cómic. ;-)

Jose Maria dijo...

Cada vez que veo un dibujo de Alex Raymond veo lo que es dibujar, y lo que es hacer garabatos.

Yo hago lo segundo.

Qué depresión, leñe...

¡Gracias por compartirlo!