domingo, marzo 18, 2007

¿QUÉ HICISTE EN LA GUERRA, LEÓNIDAS?

Leónidas, el bravo y sufrido rey espartano, libra una nueva batalla. Correoso y con ganas de bronca como era, al héroe de las Termópilas seguramente le hubiera encantado el lío que se ha montado en torno a su última epifanía, la película 300, basada en el salvaje, arrebatadoramente violento y hermoso cómic de Frank Miller (Norma Editorial) sobre la batalla en la que cayeron frente al Ejército persa él y todos sus hoplitas de mantos encarnados. La polémica que envuelve al filme -las críticas por su retrato "racista" y denigrante con los persas y la abundancia de tópicos (el valor y la hombría espartanos frente a la cobardía y traición persas, el enjambre asiático ante la individualidad griega)- amplifica una discusión científica que aunque se libra en el discreto escenario de las publicaciones y los despachos universitarios no deja de emanar un inconfundible fragor bélico.
---------
Artículo de Jacinto Antón en El País o la Historia como ficción: comparad las distintas versiones del mismo hecho histórico que dan unos y otros historiadores.
---------
Repaso al mismo tema en El Mundo, por José María Hernández
:

Los espartanos decidieron no acudir hasta que transcurriera el festival religioso, pero el rey Leónidas había dado su palabra al consejo de que los espartanos acudirían encabezando al resto del contingente aliado y así sería. Leónidas y su guardia personal se presentaron en el paso junto con el resto de griegos; tespianos, peloponesios, tebanos, focenses y locrios, cuyas fuerzas sumaban unos 6.000 efectivos. 6.000 hombres frente al inconmensurable ejército persa.

Si bien las cifras del historiador clásico Herodoto nos hablan de un número exagerado, estudios más cercanos a la realidad calculan que las tropas de Jerjes podrían oscilar entre los 200.000 y los 400.000 hombres. Toda Asia frente a un puñado de griegos. Jerjes pensó que, ante la imponente visión de su ejército, los griegos acabarían por retirarse del paso. Envió un mensajero que invitaba a Leónidas y sus hombres a deponer las armas. Moloon labé (venid a buscarlas) fue la respuesta del rey espartano. El reto está servido y la batalla es inminente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el mundo, Pedrojota también recurría a las Termópilas para hablar de lo de siempre. Y sin embargo, no creo que esta película vaya a pasar del blockbuster puntual. Adoro el comic, pero todas estas citaciones son sólo publicidad. A EL PAIS le importa un carajo tanto Miller como la realidad histórica del enfretamiento entre griegos y persas. Sólo el marketing impuesto por una multinacional y el mero oportunismo coyuntural. Dentro de tres meses, nada. No creo que esto dignifique la imagen del comic, la verdad.


Por cierto, que largos son aquí los còdigos d everificación de palabra

Anónimo dijo...

Por lo visto, Irán lleva a la UNESCO su protesta por la película 300.

Les recuerdo que fuí yo el que anunció que la película iba a traer cola ;-)

Anónimo dijo...

Los humoristas (¿?) ultraconservadores también tienen claro (¿?) de que va 300:

http://www.coxandforkum.com/archives/001064.html

j. dijo...

Jodó, los de LibertadDigital... El caso es que el dibujante es bueno, pero el reaccionarismo en piloto automático con que componen casi todas sus viñetas resulta lamentable.

(Pero en eso, en ser lamentables y reaccionarios, nadie como el Grupo Risa, de los que lo más suave que se puede decir es que repugnan.)

Un saludo.

j. dijo...

Y el caso es que me paso sin soltar la chorradilla que venía a compartir: que digo yo que, tan orgullosos como están en Irán de su pasado previo a la Revelación, deberían apreciar lo mucho que de doctrina zoroástrica -el Bien contra el Mal- tiene esta historia, y ya de paso, reivindicarlo un poco. Los Guardianes de la Revolución lo sabrán apreciar, seguro.

Un saludo.