viernes, octubre 06, 2006

EL FINAL DE ALGO

Después de un tremendo periodo de experimentación y crecimiento en los setenta, los ochenta fueron testigos de un receso devastador, con los editores buscando best-sellers a base de duplicar lo que habían hecho siempre. Muy poco del trabajo resultante merece la pena recordarse, y la industria se hundió. Fue revivida por nuevas voces: la generación L´Association de autores de pequeñas editoriales y la invasión manga.

Pero cada vez oigo a más y más autores que encuentran una tremenda resistencia al cambio en las casas consolidadas. ¿La generación manga quiere historias más largas? Lo siento, aquí hacemos álbumes de 46 páginas. ¿El blanco y negro está bien? Lo siento, nuestros álbumes son siempre a todo color; es una tradición. ¿Tienes una nueva e interesante visión sobre la narrativa? Lo siento, Spirou y Fantasio están ocupados en Tokio. Quizás estamos aleccionando de antemano al próximo gran relevo generacional de los cómics, con esta generación de L´Asso preparando el trabajo en sus estudios. Pero después de un largo periodo de expansión estética, en este momento hay un tono conservador que empieza a filtrarse de nuevo sobre las cosas.

No me puedo quitar de encima la sensación de que estamos viendo el final de algo. El hundimiento aún no ha ocurrido. Puede que no ocurra nunca. No hay crisis. Todavía. Pero las piezas están dispuestas de un modo alarmante. Estamos asomándonos al precipicio y algo repentino puede empujar de nuevo a la industria. No estoy diciendo que eso vaya a pasar, pero cuando leo las listas de bestsellers repletas de cómics que tienen 75 años y de los volúmenes 49 y 50 con las aventuras de amados personajes, noto esta extraña sensación en la boca de mi estómago.

__________

El bocacabra es Bart Beaty, y se está refiriendo, como ya os habréis percatado, a la situación actual del mercado francés. ¿Tiene razón, o está exagerando? El resto de su artículo, aquí. Viñetas de Uderzo, de EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA, el último álbum de Astérix.

No hay comentarios: