sábado, octubre 21, 2006

NECESITAMOS HISTORIAS

Los que somos padres no tendremos dificultad en evocar la embelesada atención en los ojos de nuestros hijos cuando les leíamos un cuento. ¿A qué se debe ese ferviente deseo de escuchar? Los cuentos de hadas suelen ser crueles y violentos, describen decapitaciones, canibalismo, transformaciones grotescas y encantamientos maléficos. Cualquiera pensaría que esos elementos llenarían de espanto a un crío; pero lo que el niño experimenta a través de esos cuentos es precisamente un encuentro fortuito con sus propios miedos y angustias interiores, en un entorno en el que está perfectamente a salvo y protegido. Tal es la magia de los relatos: pueden transportarnos a las profundidades del infierno, pero en realidad son inofensivos.

Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más. Durante años, en todos los países del mundo occidental, se han publicado numerosos artículos que lamentan el hecho de que se leen cada vez menos libros, de que hemos entrado en lo que algunos llaman la “era posliteraria”. Puede que sea cierto, pero de todos modos no ha disminuido por eso la universal avidez por el relato. Al fin y al cabo, la novela no es el único venero de historias. El cine, la televisión y hasta los tebeos producen obras de ficción en cantidades industriales, y el público continúa tragándoselas con gran pasión. Ello se debe a la necesidad de historias que tiene el ser humano. Las necesita casi tanto como el comer, y sea cual sea la forma en que se presenten –en la página impresa o en la pantalla de televisión–, resultaría imposible imaginar la vida sin ellas.

_________

Extracto del discurso de Paul Auster con motivo de su Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

(gracias, Pedro)

3 comentarios:

Miguel Porto dijo...

¿e incluso?

Pepo Pérez dijo...

sí. Y hasta los tebeos producen cantidades industriales de historias. De todos modos, seamos justos con Auster:

"Curiosamente, lo explica Spiegelman en el citado prólogo, Updike quiso ser dibujante de cómics en los comienzos de su carrera, y "le había costado cincuenta años llegar por fin a reconciliarse con la sola idea de poner palabras en sus dibujos". Lo cuenta Spiegelman, igual que esto otro: "Todos los novelistas con los que me puse en contacto se mostraban intrigados por mi propuesta, y después salían corriendo". El que más convencido estuvo del rollo fue precisamente alquien que ha dado al azar un papel protagonista en sus novelas, el propio Auster, que llegó a pensárselo en serio y a vislumbrar una idea de lo que podía ser el tebeo: la visión de un muchacho flotando en el agua. Lo siguiente que supo Spiegelman fue que aquella visión se había convertido en la nueva novela de Auster, MR. VÉRTIGO, y que el escritor le invitaba a ilustrar la portada. Auster, al parecer, también le había dicho en algún momento que estaba convencido de que la expresión "más pura" de la forma del cómic (y las comillas son de Spiegelman) exigía que el texto y los dibujos fueran realizados por la misma persona."

Anónimo dijo...

Hola.
Cuando escuché un resumen que coincidía precisamente con el extracto que sacas en el post me invadió una extraña sensación. Que un escritor reputado como Paul Auster introdujera en su discurso la palabra "Cómic" de la forma mas natural que he visto jamas en alguien así, debió de causar una pequeña conmoción entre los capitostes de la cultura presentes, que debieron de dar un respingo en sus escaños al escucharlo.

Para este escritor, gracias a su relación con el mundo de la historieta, empieza a ser esta un genero mas con que estar en contacto. ("El cine, la televisión y hasta los tebeos producen obras de ficción en cantidades industriales") El hecho de que empiece a transmitirse corriente arriba, y de la mano de gente poco sospechosa para estos capitostes, nos hace albergar esperanzas de cara al futuro.

Los corrimientos de tierra en el mapa del cómic mundial parece que están empezando a dejarse sentir, y esta vez no es solo en España o en Europa, es en casi todo el orbe. Esta vez el movimiento va en serio.

Saludetes.