miércoles, octubre 11, 2006

EL QUE SABE, SABE

Ya que estamos debatiendo sobre narrativa, a propósito del SPIRIT que está realizando Darwyn Cooke, ahí van algunas páginas de acción de THE SPIRIT original, el del Will Eisner. Ya sé que no me vais a creer, pero no he "seleccionado" para poner las que más me convenían a mi argumentación: todas las páginas han sido elegidas al azar, conforme las iba descubriendo en mis tebeos, con la única condición de que fuesen escenas de acción, por aquello de comparar con la secuencia de acción que está siendo discutida en este post anterior.


Página del episodio titulado Mr. McDOOL, de 1947. Observad cómo en todo momento -incluso en la viñeta final, en la que hay una elipsis temporal más amplia que en las demás- se respeta el eje, lo cual facilita la lectura y ayuda al dinamismo: en todo momento, Spirit aparece a la izquierda, y el criminal de turno, Lord Elby, aparece todo el rato a la derecha.
__________


Página uno de THE HUNTED, de 1949. Una escena 100% movimiento. De aquí me interesa destacar la armonía de todo ese movimiento, desde la primera tira, a la segunda, y también cómo Eisner coloca la trampilla de la última viñeta justo debajo de la quinta viñeta, para sugerir claramente la caída de Spirit a través de ella.
__________


Página de DOLAN VA DE RONDA, 1949. De nuevo, el eje se respeta desde que Spirit entra por la ventana (él a la izquierda, el criminal a la derecha), salvo -no es casualidad- cuando el criminal le dispara a Spirit por la espalda. El cambio de eje tiende a llamar la atención del lector, luego hay que planificarlo cuidadosamente, para remarcar algún cambio importante en la acción, por ejemplo, o bien para cambiar a otra escena.
_______


Una página de una de las historietas más memorables de SPIRIT, COOL EL SOLITARIO, de 1948. Nuevamente, el eje se mantiene en toda la página salvo en la viñeta en que Cool coge el teléfono, donde aparece cambiado de posición en relación a Spirit. Ese cambio tiene sentido, ha habido una pausa en la acción, y se ha pasado de la pelea donde Spirit le golpeaba a una nueva situación en la que el protagonista es Cool, porque habla al teléfono.
_______


Y como guinda, otra página de acción, ésta de VIDA SUBTERRÁNEA (1948). Nuevamente, se mantiene la posición en que aparece Spirit junto al personaje de las alcantarillas: Spirit izquierda, vagabundo derecha. Por cierto, menuda página.

Por supuesto, el hecho de que el protagonista aparezca a la izquierda no es algo invariable, todo depende de qué estemos narrando. En estas páginas Spirit suele estar a la izquierda porque lleva la voz cantante de la acción (Spirit se mueve, Spirit salta, Spirit golpea) y, puesto que en Occidente leemos de izquierda a derecha, es lógico que Eisner sitúe al personaje que realiza la acción o lleva la iniciativa a la izquierda, y las consecuencias de dicha acción (o los nuevos personajes que aparecen, caso del mendigo de VIDA SUBTERRÁNEA), a la derecha de la viñeta. Pero si nos conviene otra cosa por motivos de narrativa, podemos invertir esa posición, y poner al protagonista a la derecha de la viñeta, o en el centro. Todo depende de qué pretendemos contar, o qué sensación, o movimiento, se pretenda sugerir.

Comparad ahora con las páginas de Cooke. Las que está haciendo de SPIRIT, o cualquier otra suya, o ésta que pongo abajo de su BATMAN/SPIRIT. ¿De verdad que esto está bien narrado?


El cabezazo a Batman en la viñeta 2 no parece un cabezazo, por muchas rayas cinéticas de "explosión" que pongas. No vemos el efecto del golpe, no vemos el movimiento. ¿No hubiese quedado mejor dibujando un plano algo más alejado, y con Spirit a la izquierda, que para eso golpea, y Batman a la derecha, y su cabeza en movimiento hacia la derecha? (claro que entonces ese eje debería ser consistente, y mantenerse en toda la página). Por otra parte, no entiendo el motivo del cambio de eje en la tercera viñeta, ni tampoco qué expresa ese plano, y creo que la razón es que resulta demasiado cercano. Tampoco entiendo bien qué sucede en la viñeta 6, ni tampoco en la viñeta 7. Qué bonita es la última viñeta, cierto, pero qué mal queda para lo que pretende expresar, y también por relación al resto de la página (especialmente respecto a la penúltima viñeta, que era otro primer plano -otro más- de Spirit). El plano de la última viñeta no funciona porque resulta, nuevamente, demasiado cercano, y además es acumulativo respecto al primer plano de la penúltima viñeta (demasiados primeros planos juntos tienden a 'neutralizar' el efecto que tiene el primer plano). Por cierto, ¿cuántos primeros, o primerísimos planos, hay en esa página de Cooke? Hay cuatro, de un total de nueve viñetas. Es imposible narrar una escena de acción a base de primeros planos; en todo caso, sirve como truco facilón para intentar dar el pego.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El cabezazo a Batman en la viñeta 2 no parece un cabezazo"

Por Dios... Si no parece un cabezazo ¿que demonios le esta haciendo Batman a Spirit, y además por detrás? Y luego esa sonrisilla picara que lo dice todo... :-)
Uf... Tengo que dejar de visitar el blog de Jotace por algún tiempo.

Bromas aparte, entiendo lo que quieres decir.
Y hay que recordar que Eisner también tenía comics malos. Pero incluso en esos cómics mediocres no faltaba el oficio de un gran narrador. Lo mismo podríamos decir de Miller, Tezuka, Caniff o Giménez (por usar ejemplos expuestos en un post anterior). Aún en sus peores momentos (que los tienen) nunca les falta ese toque, ese oficio. Es el sentido de la narración casi innato, casi imbuido en el ADN. Todos sus recursos, todo su genio, al servicio de contar historias.

Anónimo dijo...

No se puede dudar que Eisner narra mejor que Cooke, pero ¿no será un poco injusto compararlos? Es como comparar a Orson Welles con Tarantino. En mi opinión es una buena elección para una continuación de Spirit que no era necesaria, aparte de la hipotética aprobación del maestro Eisner. Por cierto, no deberíamos olvidar que es un crossover con Batman y el guión es del brasas de Jeph Loep y esperar a ver que tal lo hace en solitario en la serie regular, porque la portada del número tres que aparece en el post de Entrecomics es muy bonita.

Anónimo dijo...

Anonymous, es que es inevitable hacer la comparación. Si alguien hace un remake de "Psicosis", ya sabe la que le va a caer encima, ¿no? Lo de que es un guión de Loeb es cierto, pero teniendo en cuenta que viene del mundo de los guiones televisivos, no creo que dé demasiadas indicaciones en cuanto a la narrativa de cómic que debe usarse. Y sí, sus portadas son bonitas, porque es un gran ilustrador, y a mí su dibujo me gusta mucho.
Pepo tiene razón, la viñeta 3 no se entiende, y entre la cinco y la seis hay un cambio de posición de Spirit muy extraño (vemos su brazo derecho y su pierna derecha, y cada uno viene de una dirección distinta).

Y aparte, ¿no decía Cooke que iban a hacer "algo distinto" en este crossover? Jo, otra vez los héroes peleándose...

Anónimo dijo...

Yo me refería a la injusticia de comparar al pobre Darwin Cooke con Eisner aunque se haya atrevido a hacer Spirit, porque practicamante cualquier autor contmporaneo sale perdiendo en comparación con el Esiner de sus mejores epocas. Quizás podramos conformarnos con que el canadiense haga un trabajo agradable y respetuoso, porque supongo que el propio Cooke sabrá que no puede superar un listón que tiene muy alto

Anónimo dijo...

Nos ha jodio mayo...Coño, es que Will Eisner solo ha habido uno!! Por más que haga Darwin sólo será un homenaje...sin desmerecerlo...no sé por qué tanta inquina!!!

Pepo Pérez dijo...

No se trataba de compararlo en su plenitud, o bueno, no era ésa mi intención. Se trataba de comparar para ver aquí determinados rudimentos de la narración, simplemente. Porque las metidas de pata que tiene Cooke no lo son "por comparación" con El Gigante Eisner. Lo son por sí mismas, y comparadas con muchos otros autores, de ayer y de hoy. Si quieres, otro día comparamos con otros autores, autores que tampoco llegan al nivel de Eisner. Y a pesar de eso, dominan esos rudimentos narrativos, a diferencia de Cooke: no cambian el eje por la cara, no pretenden narrarlo todo a base de primeros planos, no te hacen viñetas muy bonitas aisladamente pero que dentro de la página no significan nada... Esta página de Batman-Spirit de Cooke no es confusa y mal planificada por comparación con Eisner, de verdad. Lo es por sí misma, y por comparación con muchísimos otros autores.

Pepo Pérez dijo...

"no sé por qué tanta inquina!!!"

??
No se trata de tener inquina a nadie, como si tuviéramos algo personal con Cooke, o qué. De hecho, no estoy ciego y veo que dibuja bonito. El problema es que hablamos de cómic, no de álbumes de cromos sueltos, ni de ilustración. Se trata también de hablar con normalidad, sin "amores ciegos" por el cómic, sobre cómo se hacen los tebeos, cómo se narran, por qué se hacen unas cosas determinadas, y por qué unas cosas funcionan y otras NO funcionan. De eso se trata, no de tenerle inquina a nadie.