viernes, octubre 27, 2006

PLENITUD OTAKU

Hideshi Hino, macabro esteta del manga de horror, creador de un extraño mundo poblado de bebés mutantes, niñas diabólicas y gusanos monstruosos, será una de las grandes estrellas en el XII Salón del Manga, que hoy abre sus puertas en La Farga de L'Hospitalet. (...) "El fenómeno otaku (afición al manga y al anime) lleva ya 15 años instalado en nuestro país", subraya Carles Santamaría, director del Salón del Manga, "conviven ya varias generaciones de lectores de manga. No se puede hacer un retrato robot del consumidor, pero estamos hablando de un público joven cuya edad oscila entre los 15 y los 25 años. Esta afición tiene un punto festivo que convierte el salón casi en un carnaval". Un total de 63.000 visitantes disfrutaron del evento en la edición del pasado año.
(...) No obstante, no todo es luz, alegría y felicidad en el universo del manga. Es sabido que en Japón sus autores alcanzan ese triunfo apoteósico que antes estaba reservado a las estrellas del rock, pero las presiones de la industria, el ritmo y las condiciones de trabajo alcanzan cotas de dureza inimaginables en Occidente. El pasado 10 de septiembre, Rin Inumaru -creadora de la serie que inspiró el anime El príncipe Mackaroo- se suicidó tirándose desde la ventana de un 14º piso. Dejó una nota en la que se confesaba frustrada por no ser lo suficientemente buena en su trabajo.
(...) El manga ocupa actualmente el 50% del mercado de la historieta en Francia, el país europeo de referencia en cuanto a consumo y producción de narrativa dibujada. Inevitablemente, el crecimiento del manga ha desplazado a la producción autóctona, como ya está ocurriendo en Estados Unidos, donde el mercado de la historieta de superhéroes puede ver amenazado su monopolio. (...) "Está claro que el futuro del cómic juvenil no pasa por la reedición de Zipi y Zape", afirma tajante Joan Navarro, responsable de Ediciones Glénat -sello que lanza al mercado la friolera de 23 novedades en este salón-, "ahora mismo el manga está en un momento de eclosión: el mercado se está ampliando y consolidando. No existe ningún temor a que el mercado se sature. Ha ocurrido lo mismo que en otros países europeos. El manga ha superado ampliamente la barrera del cómic y ha logrado entrar en los canales de distribución masiva. Está en nuestras manos saberlo gestionar".
_______

Artículo de Jordi Costa sobre el XII Salón del Manga, hoy en El País.