domingo, octubre 15, 2006

¿Y QUÉ SON LOS CÓMICS EXACTAMENTE?

¿Y qué son los cómics exactamente? La palabra en sí exige ciertas dosis de ironía por parte del que la usa (aunque personalmente la considero superior a "novela gráfica", ese vulgar eufemismo creado por el marketing). Los especialistas han debatido la cuestión terminológica durante años (tengo mi nomenclatura preferida), pero aún no han alcanzado un consenso (gracias a los esfuerzos de unos cuantos trogloditas muy tercos).

¿Són los cómics una forma de expresión válida? Me temo que el jurado aún está deliberando. Algunos consideran que la combinación de imagen y escritura (los símbolos pictográficos de las historietas con las letras que forman las "palabras") es una especie de impureza incómoda, mientras que otros no le dan tanta importancia.

Dejando a un lado esta supuesta incomodidad, quizá en ese cisma se sustentan los cimientos de lo que da a los "cómics" su resistencia como forma vital: mientras que la prosa tiende hacia la "interioridad", cobra vida en la mente del lector, y el cine gravita hacia la "exterioridad" del espectáculo existencial, quizá los "cómics", al abarcar tanto la interioridad de la palabra escrita como la fisicidad de la imagen, reproducen con mayor rigurosidad la verdadera naturaleza de la conciencia humana y la lucha entre autodefinición privada y la "realidad corpórea".

___________

Harry Naybors, crítico de cómics, hablando en la página 4 de ICE HAVEN, de Daniel Clowes. Traducción de Roberto Falcó Miramontes, para la edición en castellano de Reservoir Books (Mondadori), que está a punto de caer. A la venta en noviembre.




1 comentario:

El Miope Muñoz dijo...

ICE HAVEN es mi cómic más esperado con diferencia. Este otoño va a ser tremendo: Philip Roth con su Everyman y Daniel Clowes llegan por fin aquí!