miércoles, octubre 11, 2006

NO PIENSO EN MIS CÓMICS EN TÉRMINOS DE VIÑETAS AISLADAS

¿Cuál consideras como la mejor viñeta aislada que has dibujado hasta la fecha y cómo servía a tu narrativa?

Realmente no pienso en mis cómics en términos de viñetas aisladas, una viñeta es como una frase o incluso como una sola palabra, y al sacarla de contexto pierde interés; es lo que está antes y lo que viene después lo que hace que funcione y tenga alguna fuerza emocional, con suerte. Tampoco quiero hacer que ninguna imagen aislada tenga un peso estético especial salvo que sea por una razón muy específica; encuentro que tratar de dar por mi parte demasiada elocuencia expresiva visual, no sólo distrae de la lectura de la historia, sino que puede animar al lector a “demorarse” en una imagen y estudiar mi técnica de dibujo (lo que también, por supuesto, es una ventaja, aunque ya no lo empleo tanto).
Es la diferencia entre leer una historia potente en su forma manuscrita original (con todas sus correcciones y tachones y escritura frenética) y leer una versión cuidadosamente mecanografiada; la historia por sí misma puede que comunique algo con gran violencia y confusión, pero esa confusión se transmite a través del significado de las palabras, no del desorden de la escritura a mano. (Supongo que eso se relaciona con tu anterior pregunta, si puedo decirlo sin caer en la pedantería.)

(...) Ni que decir tiene que ser incluido en una exposición [MASTERS OF THE AMERICAN COMICS] con Schulz y Herriman y Spiegelman me desorienta bastante, porque he crecido reverenciando e imitando flagrantemente a esos artistas, y ser considerado como un “par” entre ellos me parece en cierta medida absurdo. Sin embargo creo que el objetivo último de la exposición Masters of Comics es mostrar que los cómics no son arte, pero los autores de cómic pueden, si así lo deciden, ser artistas.
(...)
________

Palabra del Chico más listo del mundo, traducida además al castellano por Entrecómics (¡y olé!).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Pepo, es que estaba leyendo la entrevista, y al llegar a la pregunta de "las viñetas aisladas" me acordé tantísimo de Con C de Arte y todas las enriquecedoras discusiones que aquí surgen...

Anónimo dijo...

Tela con entrecomics... se lo estan currando de lo lindo :)