jueves, octubre 19, 2006

EL EJE DE BLEDA...


Una página de Sergio Bleda de su serie LA CONJURA DE CADA MIÉRCOLES (de próxima publicación por Planeta DeAgostini), que le sirve para explicarnos su proceso creativo en Zona Negativa, desde el boceto hasta la página final, que colorea con acuarelas. El otro día hablábamos del eje desde el que vemos a los personajes, y de como mantenerlo ayuda a la lectura, y de cómo cambiarlo llama la atención del lector, y por tanto, es mejor modificarlo sólo por algún motivo narrativo concreto, y no por simple capricho o esteticismo, pues eso tiende a entorpecer la lectura. Bien, fijaos ahora a qué lado está cada personaje, la chica y el niño, en todas las viñetas que aparecen juntos. Y ello a pesar de que en la viñeta seis la chica, a la derecha, habla primero, y luego le contesta el niño.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no te parece que hubiera quedado un pelín mejor si en la primera viñeta la chica estuviera en ese mismo primer plano con la cabeza en esa misma pose de tres cuartos pero mirando de derecha a izquierda (me explico, un reflejo especular de ese plano?
Porque luego el contraplano de la segunda viñeta es un tanto brusco

Pepo Pérez dijo...

pero la chica de la viñeta 1 mira hacia la derecha, o sea, "hacia la viñeta de al lado", y si tú sigues su mirada, lo primero que ves es lo que ella está mirando: el niño. Es una opinión, claro.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que los dos teneis razón así que supongo que la solución de ese tema requeriría un reestructuración más amplia de la pagina, aunque todo siempre es susceptible de mejorarse creo que la página funciona bastante bien.

Al comentario de Pepo de como mantiene Sergio la posición de los personajes cuando aparecen juntos en esta escena añadiría que lo ideal en mi opinión sería mantenerla aunque no apareciesen juntos, si el lector tiene referencia de donde se encuentra el otro, como se puede observar en el post de arriba, el de Roberto de la Torre en la tercera viñeta de la pagina del capi.

Pepo Pérez dijo...

Sí, entiendo lo que dices, Rodriques.

Con lo de los bocadillos cruzados de la viñeta 6 de Bleda , por cierto, hay un truco sencillo, que a veces -si no es mucho texto- funciona para evitar el cruce de rabitos: colocarl el primero más alargado y arriba del todo, ocupando el ancho de viñeta y pegado al marco superior de la viñeta, y bocadillo que se lee en segundo lugar justo debajo (pero dejando espacio para sacar el rabito del primer bocadillo apuntando a la chica). De este modo puedes colocar los rabitos apuntando a cada personaje sin que se crucen y, a la vez, mantienes el orden lectura correcto de los bocadillos. no sé si me he explicado.

Anónimo dijo...

Hablando de bocadillos, que habilidad la de Horacio Altuna para colocarlos.

Anónimo dijo...

Si Pepo, tienes razón con lo de ese recurso, de hecho lo tengo que utilizar muy habitualmente cuando las exigencias del guión te tienen que hacer escoger entre cambiar el eje o hacer lo que explicas del bocadillo, a veces hay que ponerlo en la balanza y comprobar cual es el mal menor.

Estuve tentado de mencionarlo, pero pensé que el cruce de rabitos :) en el caso de la viñeta de Sergio no resultaba muy molesto ya que hay mucho aire alrededor de las figuras y no lleva a confusión.

En mi caso que dibujo comics dirijidos a un público infantil tengo que tener un especial cuidado en hacer la lectura lo más clara posible...cuando el guión me lo permite.

Y completamente de acuerdo con la habilidad de Altuna para la situación de los bocadillos.

Alex dijo...

Lo siento, y pese a mi absoluto respeto por sergio, en este caso, y como ejemplo de eje, es incorrecto en las viñetas 1 y 3. El eje dice que si el niño está a la izquierda ella debe mirar hacia allí siempre, amigo JCP y lo ha puesto justo al revés. Y de hecho, el pájaro de la viñeta 5, que se debería ver desde el punto de vista del chaval tampoco está bien, se debería ver al revés, orientado a la izquierda. Con todos mis resptos y siendo mi opinión, of course... La tira de abajo sí está perfecta, pero tampooc hubiese cruzado los bocadillos, la verdad es que a mí también me molesta cuando me afecta eso pero ya tendré en cuenta la opción que dice Rodriques.

Sergio Bleda dijo...

Bueno, si de verdad alguien piensa que existe un modo "correcto" de hacer las cosas ese alguien no seré yo, desde luego :)
En cualquier caso muchas gracias por traerme por aquí. Es todo un lujo ver como la gente habla de forma tan erudita sobre algo que has hecho.

Que conste que lo digo de verdad, sin coña, qe e un placer y me habeis obligado a tener en cuenta aspectos que siempre he tratado de modo completamente instintivo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿"se debería"?
Uff... estas cosas resultan peligrosas, cercanas al academicismo.
Creo que Pepo ya lo dijo hace tiempo y si no, pues lo suelto yo como mi propia opinión: son fórmulas, nada más. Pueden ser un buen manual para hacer tebeos con corrección, pero otras veces creo que es sano, inteligente, romper esos recetarios.
No hablo exactamente de este ejemplo, ojo....sólo pongo en duda que las cosas se "deban" haces así o asá en aras de unas "reglas sencillas" (comillas mías, no cito a nadie, es pa que mentiendan).A veces merece la pena pasarse por el forro esa gramática básica, en cualquier arte, no sólo en los tebeos, y desafiando lo que "debería ser" es cuando no pocas veces se trasciende.

Pepo Pérez dijo...

estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, para romper las reglas sencillas hay que conocerlas, precisamente para romperlas con sentido y no arbitrariamente o por casualidad. Personalmente, hay reglas que yo he ido descubriendo a base de cagarla, o porque otros autores y amigos me lo hicieron ver. Y por supuesto que las reglas están para eso, Punch: para romperlas. ;-)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pepo...has completado a la perfección mi párrafo...como no he podido seguir escribiendo, sólo decir que "A eso digo SÍ", que es exactamente lo que pienso :)

Alex dijo...

buenoo, ya sabía yo que no DEBERÍA haber dicho nada... Sólo intentaba aportar lo que en su día, cuando estudié cine en una academia, leí sobre el eje cinematográfico, que no digo que esto deba ser respetado en la historieta ya que es un medio diferente. Pero los libros están ahí y dicen eso, más o menos. En ningún caso he intentado ofender o sentar cátedra, perdón ¿eh?
Y lo repito, con todos mis respetos hacia el trabajo de Sergio Bleda, que me parece que hace un gran trabajo en lo que toca y con quien tengo amigos comunes.