lunes, octubre 09, 2006

"LOS CHAVALES DE HOY NO LEEN CÓMICS"

Alguno de nuestros más ilustres "analistas" de tebeos lleva desde hace tiempo repitiendo el mismo y absurdo mantra: los chavales ya no leen tebeos. Tanto lo ha repetido que algunos otros, igual de despistados que él, se lo han llegado a creer. Archivero, a tus zapatos.

Vamos a ver. Que los chavales, niños y adolescentes, de hoy en día no lean los tebeos que nosotros leímos de pequeños no quiere decir que no lean ninguna clase de tebeos. El mundo ha cambiado, la mirada del niño actual es otra, y sus gustos son otros. Es lo que siempre ha pasado desde que el mundo es mundo, por otra parte. Que los chavales de hoy, por ejemplo, no lean las revistas de Bruguera es lo más lógico, puesto que hace más de veinte años que esas revistas dejaron de existir. Que los chavales de hoy día, por ejemplo, no lean lo que nuestra generación leyó cuando teníamos su edad, principalmente superhéroes americanos, es perfectamente lógico, puesto que los superhéroes actuales no se hacen para chavales, sino para cuarentones que siguen cultivando la vieja afición de su infancia.

Los chavales de hoy día, como sabe cualquiera que está en este mundo, sí que leen tebeos, lo que pasa es que no siempre son los tebeos que a nosotros nos gustan. Pero no por ello son peores que los que nosotros leímos de pequeños, dicho sea de paso (cuánta mierda nos tragamos nosotros de niños). Los chavales de hoy día, como sabe cualquiera que está en este mundo, leen principalmente manga. Cómic japonés. Que, por cierto, pequeño dato sin importancia, son los tebeos que más ventas generan para bastantes editoriales de cómic de este país. Un chaval de trece años -ayer tarde, sin ir más lejos, estuve hablando con uno de ellos en un cumpleaños- lee NARUTO, LOVE HINA o BLEACH, y la principal editorial de cómics que conoce es, no por casualidad, Glénat. Lo cual, dicho también de paso, no le impide leer otros tebeos, como ayer me contaba: MORTADELO, los libros de Juanjo Sáez, EL VECINO (sus padres, amigos míos, se lo dieron a leer, que no yo) o algún que otro SPIDERMAN.

Pero si es el manga el que goza de los favores de la actual chavalería, alguna razón debe haber para ello; no puede ser casualidad. El cómic japonés se ha impuesto en Europa y en USA por ser un mercado mucho más dinámico y puesto al día, que conecta más con la mirada del chaval de hoy que otros tebeos -americanos, europeos- que tradicionalmente lo hicieron en su momento. Y es lógico, no podemos nadar dos veces en el mismo río, las cosas cambian, hola Perogrullo qué tal estás, etc. ¿A qué viene entonces todo esto del "peligro amarillo" porque la exportación masiva de los tebeos japoneses está consiguiendo generosas cuotas de mercado, aquí, en Francia, en Estados Unidos, en muchas otras partes? ¿Es que la exportación masiva que hizo en su momento EEUU de sus tebeos no nos preocupó ni nos pareció "peligrosa"? No, claro que no nos pareció peligrosa, cómo nos lo iba a parecer. Lo que en su momento exportaba masivamente EEUU eran superhéroes, y nosotros éramos niños entonces, y adorábamos aquellos tebeos.

Pues bienvenidos a la globalización. La economía ya no sólo funciona en un sentido, que es, a saber: los EEUU, o Europa, exportan, y el resto del mundo compra. Ahora también exportan otros países, especialmente los orientales, y nosotros compramos. Y si los japoneses han logrado conectar con la chavalería actual de todo el mundo, por algo será.

15 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Gran post, en serio. Pero le cuento mi opinión yo que he crecido en la primera hornada (o quizá segunda) de los chavales que ahora ya se llaman otaku y empezaron a comprar primeras ediciones y a educar juventudes.

Yo realmente no entiendo el fenómeno de conexión con la mitología y cultura japonesa. No porqué me disguste, es otro mundo, pero simplemente muestro mi más japonesa perplejidad ante el asunto.

Pero si me pongo reflexivo la competividad y la velocidad elementos clave del manga japonés massivo (no soy yo un enterado ni voy a sentar catedra) es lo que tanto llama la atención a esta generación de pseudo hikikomoris. Mientras ellos ya aprenden a educarse con la consola (no se me interprete como un moral del asunto; todo lo contrario) la idea de conectar con ciertos conceptos que prevalecen en los videojuegos (si rizamos el rizo diremos que nintendo y sony son japonesas) es la imaginería japonesa.

Realmente no creo que la chavalería disfrute como los japoneses el manga no por cantidad sino porque no entiende la mitad de los símbolos, pero hay dos ideas esenciales que me parece a mí que le sincronizan a leer este tipo de tebeo.

Va a gustos.: a mi el orgasmo identificativo me ha llegado con Sin City de Miller, y Clowes, Tomine, Ware, Saéz, Spiegelman & Co.

Digesión - Paul Karasik en el kosmpolis , como ya comentó. ¿Hay que estar allí eh? - Digresión.

¡Un saludo !

Pepo Pérez dijo...

¡Ajá! Empezaste a leer manga, pero ahora luego te pasaste a leer también otras cosas, ¿verdad? Que sepas, Alvy, que según algunos, eso NUNCA PASA, o sea, que debes ser un bicho raro.

Pepo Pérez dijo...

¡La imaginería japonesa! Sí, buena acotación. Es bastante más que lo que encuentran en el manga, es una fascinación por todo lo que signifique japonés. Al chaval de ayer le gustaban los frutos secos éstos orientales que venden ahora -no sé si son chinos, japoneses o taiwaneses- simplemente porque lo relacionaba con lo japo. Quiere ir al Japón, aprender japonés, etc.

¿Japón, el próximo imperio tras EEUU?
Bueno, más bien China, ¿no?

santibilbo dijo...

Y no desdeñemos el poder que tienen los supers con los niños de hoy,8aunque sea por las pelis,pero yo he visto a chavales de 5 años flipar con tebeos de Spidey,Superman 4f,además de preguntarme las razones por las que el anillo de GL no funciona con el amarillo.Los batman y Superman adventures son frecos,dinámicos,"acartoonados" y hondos sin tener el poso de la continuidad

Octavio B. (señor punch) dijo...

la gran diferencia entre los tebeos Marvel (por poner un Super-ejemplo, y por ser los de mi chiquillada) con el manga, es a favor de los tebeos japos. Porque si Marvel y los pijamas son endogámicos (muy freaks), estableciendo un mundo aparte, los mangas tratan TODOS los temas del universo temático, y a la primera que pueden saltan de medios, pasan al anime, a cine de carne y hueso... no me extrañaría que a la novela. Se expanden, no se hacen fuertes en su islita absurda.
esa virtud no la tiene el tebeo USA, ni el Europeo, si me apuras, la de saber que algo narrado puede contarse en cualquier disciplina narrativa...y eso va a ser bueno.
Porque aquí si sale una peli de un tebeo saltamos con lo comparativo. ¿Sucede eso con los materiales nipones? NO, porque no hay confrontación, porque todo es un todo: Bola de Dragón es tan cine como tele como cómic. Witch, es otro ejemplo encantador, de lo mismo (creo, vamos...he visto revistas, libros y albumes de tebeo...no sé si hay dibujos animados, la verdad...pero no me extrañaría)
A ver si aprendemos de una vez su lección (ah, la sabiduría oriental...)

Octavio B. (señor punch) dijo...

por cierto, Witch no es nipo, ¿verdad? :P

Anónimo dijo...

Hasta donde yo se (no estoy del todo seguro), Witch es un producto de Disney; tiene una buena serie de animación y la persona que dibuja los comics y ha diseñado todos los personajes no es otra que Barbara Canepa (sí, sí, la misma de Sky Doll)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Es el camino, Toni. Y es bueno, creo.
Ya vale de purismos, que al final sólo son útiles al frikerío...
¡mezcla, mezcla!!!!

Anónimo dijo...

"En contraste con el tebeo europeo, más "literario", y el americano, monotemático"

Yo creo que el problema no es que el cómic EE.UU sea monotemático. Lo que pasa es que el que llega a España es casi todo superhéroes y:

a)hoy en día, para pillar superhéroes hay que acudir sí o sí a una librería especializada. El manga lo pueden "ver" por la tele y, la verdad, entre el anime japo y la mayoría de series de supers que se pueden ver por aquí, pues no hay color.

b)Los editores de pijamas cada vez van más a un público en concreto, el de "Biblioteca Marvel" y similares. No sólo hay poco producto juvenil sino que el que hay no se sabe presentar en un formato atractivo como consumidor o, al menos, viable. Marketing puro y duro.

Otros handicaps: la mayoría de superhéroes tienen, cuantos: 30? 40 años? Mientras que para ponerse al día con una serie manga más o menos "larga" hablamos de, máximo, unos 20 tomitos o así.

Me quedo aquí, porque el post darñia para muchíiiisimo.

Pepo Pérez dijo...

pues tu análisis y el de Álvaro sobre los porqués del éxito del manga me parecen muy acertados. Aplausos.

Anónimo dijo...

Los otakus sí leen europeo si se lo prestas o lo cogen de la biblio, lo que no hacen es comprarlo. Comprobadlo con uno de fantasía y/o aventuras actual y lo veréis (no valen Blueberrys igual que no se leen el "fenix" de Tezuka)

Anónimo dijo...

Y a ese nuevo amiguito tuyo
de trece años que te has echado, además de los tebeos ¿Le gustan también, como a Juanjo y a tí, las pelis de gladiadores?

Adolfito.

El Miope Muñoz dijo...

Alex hace un estupendo análisis y Álvaro también en su línea. Quiero añadir un par de cosas a mi parecer claro.:
durante los años noventa al menos por barcelona y alrededores se podía conseguir en cualquier tienda un tebeo de superhéroes. Ahora ya no.

Quiero dar un matiz del cambio al menos como se ha vivido por aquí.: en los 90 todos veíamos la serie de Spider-Man de antena 3 (y así se nos quedó la mitología), sin embargo cuando llegó Dragon Ball hizo furor y empieza todo, soy de la generación que empezó a ver Dragon Ball y llegó a la estratosfera.

En cuanto a mi lectura del manga fue nula: empezó con el manga de Toriyama y terminó en el aburrimiento. Siempre preferí los pijamas pero entre mis comparsas la fiebre del manga hizo furor y si se le añade la super nintendo, la posterior PS, los juegos de rol, Final Fantasy. Hombre, pues ha cambiado, pero no ha sido por la distribución sino por una apuesta segura y por la actitud de las editoriales respecto al gran público. Al menos desde mi punto de mira.

El Miope Muñoz dijo...

PD.: Cuando digo "en cualquier tienda " me refiero a librería "normal" no especializada. O quiosco.

El Miope Muñoz dijo...

PD 2.: El quiebre de ediciones zinco fue una tragedia.