jueves, octubre 19, 2006

LA CARICATURA COMO ATENUACIÓN

Mientras que en semanas previas pudimos apuntar algunas intuiciones respecto al “efecto de representación” propio del dibujo caricaturesco, esta semana toca, por mi parte, hacer más preguntas que no ofrecer respuestas. Hacer preguntas, sinceramente, porque me siento bien lejos de tener ni remotas certezas sobre las cuestiones y el terreno por el que vamos a transitar.
Si anteriormente habíamos visto en qué medida la caricatura permitía exteriorizar la personalidad de los personajes representados y magnificar su gestualidad para, de esta manera, mejor expresar lo que éstos sienten a cada momento, ahora nos toca preguntarnos por las veces en las que la caricatura logra el efecto contrario.
(...)

____

Toni Boix se hace algunas preguntas en Zona Negativa. Entre ellas, cómo y por qué funcionan las caricaturas de animalitos en una historia como MAUS. Buena pregunta, que no creo que sea fácil de responder precisamente. Yo al menos aún no lo tengo claro del todo.

No hay comentarios: