jueves, octubre 26, 2006

EN SEIS PALABRAS

Wired ha invitado a unos cuantos escritores, guionistas, historietistas, cineastas e incluso actores-directores-cantantes (William Shatner) a escribir una historia corta en sólo SEIS palabras. Entre los participantes,

Alan Moore
Machine. Unexpectedly, I’d invented a time

Stan Lee
Automobile warranty expires. So does engine.

Frank Miller
With bloody hands, I say good-bye.

Neil Gaiman
I’m dead. I’ve missed you. Kiss … ?

Howard Chaykin
“I couldn’t believe she’d shoot me.”

Joss Whedon
Gown removed carelessly. Head, less so.

o William Gibson
Bush told the truth. Hell froze.

También, búscalos, Mark Millar, Orson Scott Card, Kevin Smith, Bruce Sterling, Ursula K. Le Guin o Darren Aronofsky, entre otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buenos algunos, por la forma tan exacta en que condensan la esencia del autor; tanto, que casi parecen una parodia, en especial el de Gaiman.

Curiosos los de Chaykin y Miller, que casi podrían parecer intercambiables, pero con sutiles diferencias muy propias también de sus respectivos estilos: amigos ambos del monólogo a lo género negro, Miller rara vez lo usaría en pasado y entrecomillado como hace Chaykin, convirtiéndolo en narración literaria, sino en presente, como hace aquí, como si fuera más bien una conversación del propio personaje consigo mismo, un comentario psicológico que parece indicar que lo que se nos cuenta no es estrictamente lo que pasa, no es la "realidad" contemplada desde fuera por un narrador cuerdo, sino la interpretación deformada que tiene lugar dentro de la mente del propio personaje, que es donde suceden el 99% de las historias de Miller.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que dice jmm. Me gusta mucho el de Moore, que también está en su línea de jugar con la forma e integrarla en el relato. Sigue siendo uno de los mejores relojeros del cómic.

Pepo Pérez dijo...

a mí también me ha gustado el de Moore. Igual que el de Miller, y el de Chaykin. Y está claro que cada microrelato refleja perfectamente la personalidad del autor, incluyendo en algún caso la escasez de la misma.