viernes, octubre 06, 2006

¿QUÉ LE SUCEDIÓ A AL COLUMBIA?

Es el meme virtual del momento en los blogs comiqueros: está en The Beat, en Journalista!, en comicsreporter.com y en unos cuantos más. Cuenta la leyenda -urbana o no- que el dibujante Al Columbia se "fugó" con el material de BIG NUMBERS, la serie de doce números que había empezado a dibujar Bill Sienkiewicz con guiones de Alan Moore y de la cual se llegaron a publicar sólo dos episodios en una coedición de Tundra y Mad Love, la editorial que Moore había creado por aquel entonces, primerísimos noventa.

(página de BIG NUMBERS #1, 1990, guión de Alan Moore y dibujos de Bill Sienkiewicz)

BIG NUMBERS se suponía que iba a ser la obra suprema de Moore, un ambicioso proyecto sobre la vida contemporánea ambientado en Northampton: el tedio de provincias, una escritora que había triunfado en la gran ciudad pero volvía para descubrir que su retorno no le importaba a nadie, matrimonios fracasados, tontos/locos del pueblo, señoras cleptómanas, gigantescos centros comerciales a punto de construirse, teoría del caos, matemáticas fractales. Bill Sienkiewicz había dibujado los dos primeros episodios, pero empezaba a deprimirse porque incumplía los plazos y se veía superado por el tipo de dibujo "hiperrealista" que le exigía el guión de Moore, por lo que decidió contratar a un asistente. Aún así, Sienkiewicz terminó arrojando la toalla, supuestamente porque su trabajo en el tercer número fue rechazado (y me puedo imaginar por qué: hace poco disfruté de su absolutamente ilegible VOODOO CHILD). El sustituto de Sienkiewicz fue precisamente su asistente, Al Columbia, el cual, tras dibujar el cuarto número de BIG NUMBERS, destruyó el material y "desapareció".

Pero ahora ha vuelto.
__________________________________________________________________

Yo ya tengo escritos cinco números, y mi intención era, y sigue siendo, que fuera una de las historias narrativamente más ambiciosas de las que he escrito hasta ahora. Pero los dos dibujantes que estuvieron realizando el cómic acabaron sintiendo que no eran capaces de hacerlo realmente y se apartaron del proyecto. Pero yo sí que tuve que pagarles por lo que habían hecho y... bueno, fue una experiencia un poco mala y parece que todo se fue a paseo. Incluso aunque consiguiera que alguien lo dibujara, ¿qué se supone que debo hacer? ¿Salgo a la calle con el tercer número dibujado por otro? ¿O le convenzo de que dibuje de nuevo los números 1 y 2 y luego convenzo a los lectores de que se lo compren porque esta vez sí que pensamos terminar la historia? Lo único que podría pasarle a BIG NUMBERS es que, como ahora hay una compañía de televisión (la que hizo la adaptación al cine de TRAINSPOTTING) a la que le han ido bien las cosas y que lleva un año trabajando conmigo en la posibilidad de hacer una serie de televisión de 12 episodios basada en BIG NUMBERS, entonces podría acabar la versión en cómic. Tengo todo el plot acabado, pero está resultando muy complicado terminarlo como cómic. Así que, si no ve la luz como serie televisiva, seguramente tampoco verá la luz como cómic. Y es algo que no me gusta. Si hubiera alguna manera de hacerlo, lo haría, pero ya he puesto mi confianza en ese proyecto dos veces, y no puedo permitirme de ningún modo volver a hacerlo, así que no creo que acabe esa obra.
_______

Alan Moore, entrevistado por Jaime Rodríguez, en U#18, diciembre de 1999.

_________

ACTUALIZACIÓN

Más sobre el mismo asunto en Entrecomics.

No hay comentarios: