viernes, octubre 06, 2006

LA FORMA ES CONTENIDO

Parece que le resulta imposible rodar una película si antes no la ha dibujado.

El cine lo proyecto como un lienzo o una hoja de papel en blanco. Siempre pienso en términos de composición, de textura, de color, porque creo que en el cine la forma es contenido. Es una disciplina narrativa o artística en la que no todo lo narrado se carga en el lado del guión. Es una concepción muy antigua de dramaturgia el pensar que todo el contenido de la película está en el guión y que todos los matices de un personaje tienen que ser dados verbal o dramáticamente y no a nivel visual o sensorial. Tanto en la historia como en los personajes hay una herramienta de matiz mucho más discreta, secreta y privada. El diálogo con el espectador es sensorial y visual porque la ilustración, el dibujo y la pintura cada vez más informan las películas que yo hago. El laberinto del fauno tiene más influencias pictóricas que cinematográficas.

(...)Me gusta trabajar en España porque puedo trabajar con gente con un talento exquisito y una gran riqueza artística. Muchos de los que trabajaron conmigo en El espinazo del diablo y en El laberinto del fauno provienen del cómic.

-----------
Uno de esos españoles que trabaja en su equipo es el historietista Carlos Giménez; Sergio Sandoval es otro. El que habla es Guillermo del Toro, hoy en El País, a propósito de EL LABERINTO DEL FAUNO, que inaugura hoy el Festival de Sitges.

2 comentarios:

Thalcave dijo...

A mí es que este tio me chifla. Me parece un director soberbio. Me encantó el Espinazo del Diablo, me gustó mucho Hellboy salvo las escenas de acción (de hecho, me gusta más la peli que el comic a pesar del virtuosismo de Mignola) y me encantó Blade II. Nunca imaginé que se pudiese hacer una buena peli de la continuación de Blade (puaj!).

Anónimo dijo...

Del encuentro digital de El Mundo de ayer:

-Hola Guillermo, cuéntanos algo sobre tu relación con los comics y tu trabajo en el cine con el gran Carlos Giménez. Te verías capaz de llevar Paracuellos al cine??? Los niños de "El espinazo del Diablo" parecían sacados de los albumes de Paracuellos. Saludetes de Diego un friki con autofinanciación !!!

-Un friki con autofinanciación suena bastante cercano a mi situación actual. A mí Paracuellos me afectó profundamente y tengo la gran esperanza de que al haber utilizado a Carlos Giménez en "El espinazo del diablo" puediéramos haber ayudado un poquito a que fuera "redescubierto" por una nueva generación de lectores. Sin embargo, hubo confusión. Había gente que creía que "El espinazo..." buscaba ser una adaptación de Paracuellos (quizá porque había alguna que otra cita textual) pero nada más lejos de la verdad. Aunque el casting de los niños sí que se hizo con los álbumes al lado.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/10/2192/