viernes, octubre 06, 2006

INSULTOS CONTRA LA IGLESIA EN MORTADELO

Os paso un par de escaneos que he del tebeo "editado", que estaba leyendo mi sobrino. Confieso que me he horrorizado al ver la chabacanería y la falta de respeto contra la Iglesia Católica que rezuma esta obra.

En una se puede ver una parodia del Papa, acusando de homosexuales a Mortadelo y Filemón cuando estos se ocultan bajo sus hábitos. A su lado hay un obispo ridículamente afeminado.

editado

En la otra hay tres viñetas diferentes donde un cura -representante de la Iglesia- aparece como ocioso, glotón y falso, en lo que me parece un aberrante insulto a toda la institución.

editado

Y todo ello sin el menor aviso en la portada del tebeo para los padres sobre su contenido, para ir predisponiendo la mente infantil contra la Iglesia Católica.

Yo creo que este insulto por parte de Ibáñez y de Ediciones B se merece cumplida respuesta.
_______________

Lo escribe Borja Espinosa en el foro de hazteoir.org (gracias por el aviso, vm). A algunos sigue sin entrarle en la cabeza que la libertad de expresión incluye derecho a crítica, y a sátira, y que nadie está a salvo de ella, ni siquiera la Iglesia (un respeto, por favor). Por cierto, la "edición" del comentario corresponde, cómo no, al propio foro:

"Estimado Borja, si no te importa, quitaremos los enlaces, con lo que describes es suficiente.
Gracias."
Craps
Moderadora auxiliar

________________

ACTUALIZACIÓN


Una de las viñetas del 'escándalo'. Hay más, todas comentadas, en el flickr de Borja Espinosa, que enlazan en los comentarios (gracias).

10 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Y, POR SUPUESTO, gracias a todo eso evitarán que la gente deje de pensar "cosas malas" sobre la Iglesia. O sobre lo que hay que hacer en la vida, sobre el sexo, el matrimonio, el futuro de España, y un largo etcétera.

Anónimo dijo...

Que les den a todos mucho. Ultras del bando que sean, a tomar viento. Cuanta razón tiene Rubianes y que pena dan los que se autocensuran. Nadie pide que les cierren libertad digital o la Cope o el Mundo y mucho asco dan. Si es que es para volver a quemar iglesias...sic. Mejor nos compramos todos el Mortadelo y lo hacemos aparecer en las listas de los más vendidos. Pa joderles.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"Ultras del bando que sean, a tomar viento"
muy de acuerdo, Marc...pero ereconozco que me caen mucho peor los ultras de la derecha que los de la izquierda.
Y que los de derecha son más imbéciles (y te ríes más fácilmente de -nada de con- ellos.

Ah, sí...con respeto para todos, y tal.
Por cierto, que paso de entrar en ese sitio a leer nada. Me llega con lo extractado en el post, como para tragarme las respuestas, además.

Pepo Pérez dijo...

"Cuanta razón tiene Rubianes"

¿por? En Cataluña están ahora los mulets, que no me parecen muy dignos de respeto, precisamente. En todas partes cuecen habas.

"pero reconozco que me caen mucho peor los ultras de la derecha que los de la izquierda."

A mí no. Los mulets me dan mucha vergüenza ajena, y los batasunos algo -bastante- más que eso. En general, el fascismo me da mucho asco, cualquiera que sea el ropaje que éste adopte.

Pepo Pérez dijo...

Y que en este país se haya soportado 40 años de fascismo franquista no legitima determinadas cosas. Y mucho menos a fascistas del otro extremo político, el de la izquierda. Porque Paquito murió hace ya mucho, y hace ya mucho que está enterrado.

Octavio B. (señor punch) dijo...

que sí, JCP, que sí. Nadie extremo es tolerable, mucho menos, por supuesto, si simpatiza con métodos violentos.
Pero sigo "prefiriendo", por poco que me guste, un nene con fular palestino (a quien no dirigiré la palabra, seguramente) a otro engominado y con polo azul con bandera española en el brazo.(Y son imágenes, no señalo a nadie en concreto, ni modas del vestir...es otra cosa)
Que uno es epicúreo, vamos...pero de izquierdas, y no voy a pedir perdón a la derechona, que se ha visto hace tres años cómo las gastan cuando les sopla favorable, por serlo.
Bueno. Off.

Pepo Pérez dijo...

nadie habla de pedir perdón, y menos a la derechona. Pero es que en estos 30 años hemos pasado de un fascismo estatal a otros fascismos al margen del Estado que, para colmo, van de progresistas y se arrogan una superioridad moral. Cuando yo era estudiante en la universidad, aún quedaban fachas (algunos de ellos afiliados a organizaciones de extrema derecha) que intentaban reventar, y a veces conseguían, actos públicos donde se hacía,o decía, cosas que no compartían. Los mulets hacen ahora lo mismo en Cataluña. No veo diferencia alguna. Y en este tipo de cosas tan serias, la estética me la trae al pairo.

(Y mejor dejar aparte a ciertos "libertadores" de Euskadi, que lo suyo es mucho peor que reventar actos públicos; eso sí, luego acusan de fascismo a los demás)

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues estamos de acuerdo :)
si no vamos a discutir por estar ambos contra los extremistas, ¿no?
Yo a los de izquierdas los sufría en la facultad, también, y lo más suave que puedo decir de ellos es que eran idiotas. Aquellos, al menos, que no se me soliviante nadie dándose por directamente aludido.
(La estética, fular versus polo, era por tomarlo un poco más ligeramente, claro, y que no se me leyera en plan airado, que no lo estoy...).


Y también de acuerdo en detestar cualquier manifestación que pretenda silenciar por la fuerza otra opinión que no sea la suya. De hecho creo que muchas veces partidarios de ideologías no extremas caen en esa forma de radicalismo. Y en esas, perdemos todos (al menos los que nos decimos democráticos y dialogantes)

En fin, moderación ideológica y extremismo artístico (estético, poético, sonoro). Ese es el que me gusta :)

Anónimo dijo...

Las viñetas:

http://flickr.com/photos/36093385@N00/262220311/
http://flickr.com/photos/36093385@N00/262220308/
http://flickr.com/photos/36093385@N00/262220304/
http://flickr.com/photos/36093385@N00/261496823/
http://flickr.com/photos/36093385@N00/261492101/

Anónimo dijo...

La gracia de esta diferencia entre drecha e izquierda se que me parece en algunas ocasiones totalmente falsa.

Me explico: Si alguien me habla de España reserva espiritual de Occidente y origen de un imperio , asumo que es de derechas.

Si otra persona se dice de izquierdas, va con pintas de hippy progre enrollado pero me habla de nación Canaria- guanche (que es lo que me ha tocado sufrir a mí) y referise a los peninsulares como los godos jediondos invasores
¿que tiene ese pensamiento de izquierdas? ¿nadie se da cuenta que palabro se forma si juntamos nacionalismo y socialismo?