jueves, octubre 12, 2006

INCAPACES DE DIFERENCIAR ENTRE CONTENIDO Y ESTILO

Entre los jóvenes parece haberse perdido la capacidad de descifrar la ironía. Muchos espectadores fueron incapaces de diferenciar entre contenido y estilo. En Starship Troopers, por ejemplo, el estilo estaba basado en el cine de Leni Riefensthal, la gran cronista cinematográfica del Tercer Reich. Directamente, copié sus imágenes y sus composiciones de plano para hablar de la corriente subterránea de fascismo que se estaba abriendo paso en EE UU. El país se estaba desviando hacia un modelo de sociedad fascista. La película se estrenó cuatro años antes del 11-S y quería delatar que había algo enfermizo en esos héroes dispuestos a morir por su patria. Al final, la película resultó profética: tras el 11-S, Bin Laden se refugió en su red de cuevas, un entorno bastante parecido al que servía de guarida a las arañas extraterrestres de Starship Troopers. Entonces, nadie pilló esas claves y la consideraron una película neonazi.

____________

Paul Verhoeven, en un reportaje de Jordi Costa, hoy en el País.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene mas razón que un santo el amigo Paul Verhoeven.

Aun hoy en día sigue habiendo gente (Incluso gente supuestamente culta) que sigue viendo en esta película una película fascista. No han entendido nada, no han pillado la ironía, el ejercicio narrativo del director y las referencias a las que se remite.

Claro se parece demasiado, en algunas ocasiones, al aparato propagandístico norteamericano, y esto les confunde. (No se han parado a pensar precisamente las referencias y el estilo de dicho aparato) Cuando me hablan de "americanada", fascista e imperialista, les hago notar que no existe en toda la película ni un solo personaje que sea norteamericano o diga ser norteamericano, si no argentino. Y normalmente se quedan de piedra.

"El ejercito ha hecho de mi el hombre que soy", o algo parecido (Cito de memoria)suelta el sargento chusquero con el cuerpo alarmantemente mutilado ante la mirada perpleja del protagonista. Esencia.

Es algo que siempre le ha pasado a este director, y que en varias de sus películas ha sido especialmente cruento (Caso Showgirls). Pero uno no puede evitar ser como es, y por lo que a mi respecta espero que Verhoeven no cambie nunca.

Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Así se habla. ;-)

Realmente, me parece que hay que ser un poco bruto para entender Starship Troopers literalmente. ¿Los chistes no los pillaban? Porque había unos cuantos. ¿tampoco les chirriaba esos actores protagonistas 200% "sensación de vivir" escogidos, tonto ella, tonto él, con sonrisa profidén?
etcétera.

Ya hablamos aquí de esta peli, hace un año.

santibilbo dijo...

Hombre, sí, es muy irónica,pero es un poco pan sin sal,ni fu ni fa.LA IRONÍA FUNCIONA MEJOR CUANDO SE tiene una buena historia o personajes con chicha.Con esa historia y esos tontitos le hubiera convenido más un tono satírico y sangrante.En la puesta en escena Verhoven es malicioso y sutil,pero temo que está perdiendo nervio(el hombre invisible)

Anónimo dijo...

Josep, lo de los personajes argentinos era una coña más. Ya sabes; Argentina-nazis emigrados tras la guerra-protagonistas arios de cojones...

Pepo Pérez dijo...

¿tú has vuelto a ver la peli, Santi? Es que no sólo la historia es buena, es que el guión es cojonudo. Un trabajo mucho más fino de lo que yo recordaba cuando la vi por primera vez. La volví a ver el año pasado.

Anónimo dijo...

Je, siempre me pasa lo mismo en estos coloquios, que nunca se cuando pueden haber acabado. (sobre todo con la velocidad que aveces subes los post) Y cuando me doy cuenta veo que mas gente ha intervenido en el debate, así que vuelta atrás.

"Josep, lo de los personajes argentinos era una coña más. Ya sabes; Argentina-nazis emigrados tras la guerra-protagonistas arios de cojones..."

Puede ser, la verdad es que no lo había pensado. Mas bien creo que en su momento pensé que el maestro había optado por desafiar una vez mas los esquemas habituales de Hollywood (Y por ende del imperio). Porque tampoco tengo muy claro si los productores entendieron la peli.

"Hombre, sí, es muy irónica,pero es un poco pan sin sal,ni fu ni fa.LA IRONÍA FUNCIONA MEJOR CUANDO SE tiene una buena historia o personajes con chicha"

Lo que suele pasar con Paul Verhoeven es eso, que nada es lo que parece. En el caso de esta película en particular si veo muchas concomitancias con Robocop (Tal vez por los guionistas, como se apuntó en el otro debate), y una de ellas es precisamente esa la aparente ingenuidad o simpleza de lo que esta ocurriendo. Por eso, como comentaba Pepo, aveces hace realmente falta una segunda o tercera lectura.

Alejandro Jodorowsky dijo en TVE que Starship Troupers le había parecido la mejor película de la década. Aunque personalmente no soy especialmente fan de Jodorowsky, y que posiblemente exageraba, hay que reconocerle cierto criterio. No creo tampoco que sea una película profética, como el propio Verhoeven deja caer en la entrevista, pero si me veo reconocido cuando afirma: "Directamente, copié sus imágenes y sus composiciones de plano para hablar de la corriente subterránea de fascismo que se estaba abriendo paso en EE UU. El país se estaba desviando hacia un modelo de sociedad fascista"

Ahí si que le creo.

Pepo Pérez dijo...

"Alejandro Jodorowsky dijo en TVE que Starship Troupers le había parecido la mejor película de la década."

jo, jo, no sabía esto.