sábado, octubre 14, 2006

DUDO MUCHO QUE ALGUIEN PUEDA HACER DIBUJOS REALISTAS SIN HABER HECHO ANTES UNAS CUANTAS CARICATURAS.

Dudo mucho que alguien pueda hacer dibujos realistas sin haber hecho antes unas cuantas caricaturas.

Para mí que lo que acabas de decir es casi un dogma de fe.

Bien. Miro muchos trabajos de otra gente, sobre todo de dibujantes realistas; me refiero a chavales que no saben dibujar caricaturas o nunca lo han intentado, y para dibujar se basan en fotografías y en el trabajo de otros. Dan la impresión de estar muy limitados, y su trabajo es estrecho de miras. Es como si sufriesen de estreñimiento artístico: hacen una cosa y ya está. No entiendo esa manera de pensar y de ver el mundo. No sé cómo se puede ser tan cerrado. Dibujando caricaturas se aprenden muchos trucos muy útiles que se pueden utilizar en otros campos.

¿Tú crees que aprender esos trucos es una cuestión técnica?

Hay trucos para todo. Para contar historias, para entender a la gente, etc. Son maneras de enfocar una trama, una idea o un concepto. Por ejemplo, es más fácil y rápido hacer un storyboard de un cómic que sentarse a dibujarlo entero. Lo que quiero decir es que si te dicen: "Hazme un storyboard sobre esta idea rápidamente", la tendencia natural es recurrir a las caricaturas, porque son sencillas y claras.

Ésa es exactamente la naturaleza de las caricaturas.

¿De verdad? Son una herramienta, y dependiendo de cómo la utilices, serás capaz de mejorar en cualquier estilo. Quien no sabe hacer una caricatura es como si no supiese dibujar perspectivas. Todo el mundo debería hacerlas, y si no saben es que no tienen idea de qué va su trabajo. Además, esa carencia afecta a la manera de pensar. Si una persona no está al tanto de las exageraciones de las caricaturas, su razonamiento está más limitado. Cuando entiendes los dos estilos y combinas realismo y caricatura, eres capaz de mejorar al dibujar cualquier cosa. Aunque, claro está, es cuestión de opiniones.

Precisamente es lo que pretendo con estas conversaciones. No me interesa lo que hayas desayunado hoy.
_________

El que habla en negrita es Will Eisner. Y el que habla en texto normal no es Scott McCloud, sino este señor. El dibujo que ilustra esto también es suyo, fechado en 1958, de cuando trabajó en un estudio de animación. Extracto del libro SHOP TALK, CONVERSACIONES CON WILL EISNER (Norma).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

teniendo siempre en cuenta las valoraciones hacia un lado u otro de la cuestión, yo SUSCRIBO claramente lo que dice éste autor. Siempre es necesario hacer una mirada retrospectiva del medio de vez en cuando...

Anónimo dijo...

Soy totalmente contrario a la opinión de Neal A. lo fácil es ser realista, y por ahí se debe empezar existen muchos trucos.Lo complicado es sintetizar una imagen a lo mínimo y que sea perfectamente reconocible.Mucho hay que dibujar de manera realista para poco a poco ir pelando la cebolla y llegar a la esencia.
También es cierto que existen,más bien predominan,los malos caricaturista que utilizan los mismos 3 trucos en todos tus trabajos...habría que ver alguna del autor del texto.

Anónimo dijo...

Creo que Neal A. en ningún momento ha dicho qué es más fácil o más difícil, simplemente ha dicho que cualquier dibujante que se precie debe haber practicado la caricatura.

De hecho Sr. Anónimo, estás dando la razón a las palabras de Neal, pues precisamente la aparente sencillez de la caricatura hace que muchos la desprecien, pero el que realmente se ha puesto a simplificar puede corroborar que el aprendizaje se acelera de manera exponencial cuando comienzas a ver la estructura básica en las formas, personas y objetos.

Construir sobre una base sólida es lo que hace haber practicado la caricatura. Incluso si haces dibujo realista, la caricatura es en el fondo la base del dibujo, los cimientos sobre los que trabajar, el boceto previo.

Los que sólo dibujan realista falllan en las normas básicas de composición, en el equilibrio, en los gestos... Esto es lo que nos dice Neal.

Y por cierto, no confundamos debido a la traducción "caricatura" con "cartoon" que es seguramente la palabra que emplea el Sr. Neal. Palabra intraducible al castellano, y con mucho más significado que el de "caricatura"

Todo aquel que haya hecho unos cuantos dibujos animados sabrá todavía más de qué hablo.