sábado, octubre 14, 2006

DE LOS ARCHIVOS

Ahora bien, publicar SPIRIT suponía un reto para una compañía pequeña como la mía. Por un lado estaba el problema del gran volumen (645 historias), además de la cronología y el color. Al principio, KSP publicó historias al azar, en blanco y negro. Yo quería, para empezar, publicar lo mejor de SPIRIT sirviéndome de material nuevo. Nuestro éxito con dos "underground Spirits" nos llevó a sacar dieciséis números de SPIRIT MAGAZINE seguidas por veinticinco números más de KSP, con historias elegidas al azar.
En 1983 anuncié un ambicioso proyecto que consistía en publicar todas las historias de SPIRIT posteriores a la guerra a todo color y por orden cronológico (empezando por las mismas historias de la edición de estos ARCHIVOS). La serie duró once números antes de que las exigencias económicas nos obligaran a volver al blanco y negro. Y aunque la cronología de la serie se mantuvo durante setenta y seis números, quedó pendiente poder reunir todo el material en un mismo formato y todo él a color. Por eso supone una gran satisfacción para mí -así como para muchos otros coleccionistas- tener ahora todas las historias de SPIRIT, desde su mismísimo principio, a todo color y en un formato de lujo.

Denis Kitchen, marzo de 2003, en el prólogo a LOS ARCHIVOS DE SPIRIT 12 (Norma).
_______

Al igual que tantos otros lectores del Reino Unido, la primera vez que vi el trabajo de Eisner fue cuando Harvey Comics hizo una reimpresión de algunas historias de THE SPIRIT en dos gruesos comic books a todo color, por un precio de 25 centavos.

Alan Moore, 1986. Texto incluido en el prólogo a LOS ARCHIVOS DE SPIRIT 1 (Norma).

_______

Para aquellos que hemos llegado posteriormente a THE SPIRIT, como estudiosos o como lectores, hemos sentido cierta frustración en el momento de seguir las reediciones de la obra magna de Will Eisner. Aunque las ediciones de Harvey Comics, Warren Publishing y, particularmente, Denis Kitchen han sido admirables, sus ediciones han sufrido de inconsistencias en la cronología y la presentación.
Por eso es motivo de celebración que, por fin, se recopile THE SPIRIT en una edición permanente y definitiva, bajo la dirección del mismo Will Eisner.

Dave Gibbons, abril 2000, en el prólogo a LOS ARCHIVOS DE SPIRIT 2 (Norma)

________

La edición de los ARCHIVOS de DC es monumental y, ni que decir tiene, la iniciativa más satisfactoria en la historia de la publicación de THE SPIRIT, pues presenta el panorama exhaustivo de su recorrido tanto para sus seguidores como para los nuevos lectores. En mi opinión, esta edición unificadora es la culminación perfecta de mis años con SPIRIT.

Will Eisner, Florida, 2000, en el prólogo a LOS ARCHIVOS DE SPIRIT 1 (Norma)

No hay comentarios: