viernes, octubre 27, 2006

MILLER HABLA SOBRE 300 Y THE SPIRIT



(sobre el modo de trabajar en 300 y en la película SIN CITY)

Es muy parecido, realmente. Las pantallas eran verdes en SIN CITY y azules en 300, pero aún así era un asunto de usar a actores en vivo y crear un mundo a su alrededor con los ordenadores.

(sobre los añadidos de Zack Snyder a la historia de 300, y si casan bien con el tebeo)

Sí, me parece que sí. Lo que vi fue un montaje bruto. El mayor cambio está en la Reina y es el principal cambio. El tratamiento de Zack es muy dramático. Las escenas de combate son increíbles. (...) Es consistente con mi narrativa y se han usado un montón de mis planos, pero cuando haces una adaptación hay un enorme trabajo creativo por hacer. Tenían unos storyboards tremendos basados en el cómic, pero el cómic fue usado como guía de estilo. (...)

(si estuvo muy implicado en las escenas de la película)

No mucho. Me di cuenta de que en esta película sólo había sitio para un director y ése era Zack. Visité el plató sólo para echar un vistazo y conseguir ver una escena de combate y conocer a parte del equipo y del reparto, pero ésta es la película de Zack de principio a fin.

(acerca de la película que va a dirigir Miller sobre THE SPIRIT)

Voy a emplear algunas de las lecciones que aprendí de Robert Rodriguez sobre usar los cómics como storyboards y hacerlo lo mejor que pueda para que sea tan fiel como sea posible. Ahora bien, el tono que tengo en mente probablemente sorprenderá a un montón de lectores porque están acostumbrados al Spirit amable y benévolo que se desarrolló después de que Will lo bosquejara. Va a ser una aproximación más terrorífica, más como era al principio.

(sobre si hay algunas líneas argumentales de Spirit en particular que piense adaptar)

Hay un par. Quiero usar varias mujeres fatales y también a Octopus. (...)

(sobre si tiene algún plan para llevar el estilo gráfico de Eisner a la gran pantalla. Por ejemplo, como incorporar el logo de Spirit al decorado urbano)

Lo haré. No te golpearé en la cabeza con el logo, pero del mismo modo que la gente de Robert consiguió capturar el espíritu de Sin City, pienso que capturar el lado más romántico de la ciudad de Eisner va a ser muy divertido. Y se filmará enteramente con pantallas verdes.

(sobre si usar la pantalla verde es muy importante para insuflar vida a las películas sobre cómics)

Bueno, como historietista es lo que más me atrae, pero no estoy diciendo en absoluto que sea el único modo. Mira la primera película de Superman. Tenía muy poca pantalla azul, pero ciertamente fue una película de éxito. Amo el estilo visual de los cómics y me parece que los superhéroes tienden a parecer un poco tontos en la vida real.

(sobre qué aprendió, por su relación personal con Eisner, sobre sus ideas acerca del personaje)

Realmente no hablamos mucho sobre Spirit. Él estaba interesado sobre todo en su material más nuevo. Principalmente estoy trabajando bajo mi propio entendimiento y amor hacia el material. Tengo la determinación no sólo de hacerle justicia, sino de hacerle Spirit.

(sobre si es una buena época para que se estrene una película como 300, y para hacerse una película como Spirit)

En el caso de 300, tienes a 300 miembros de operaciones especiales luchando contra chicos de Oriente Medio, pero básicamente es un cuento intemporal. Algunas historias no existen en el tiempo real y no tienen fecha. Si esta historia no estuviese fechada en el 480 a.C., creo que convencería igual de bien.

En el caso de The Spirit, Will estaba tan adelantado a su tiempo que el resto del mundo del comic-book tenía que ponerse al día. Creo que, especialmente los no iniciados, se van a sorprender de descubrir su concepto y su trabajo visual.

________________

Entrevista a Miller en Comicbook resources (gracias, jmm).

8 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Miller se ha convertido en una especie de robot responde-entrevistas. Algunas de estas respuestas mes suena haberlas leído ya al menos tres veces en otras tantas entrevistas.

Anónimo dijo...

Supongo que estará inmerso en la gira promocional de 300. Y en estos casos ya se sabe; te limitas a responder una y otra vez lo mismo a las mismas preguntas.

Anónimo dijo...

En el caso de 300, tienes a 300 miembros de operaciones especiales luchando contra chicos de Oriente Medio,


Sí, igualito. El imperio Persa era exactamente como Irak y las polis griegas como los EEUU. Talmente.

Anónimo dijo...

No parece muy afortunada la comparación, no.

Sobre todo porque entonces eran los persas quienes invadían a los griegos, y estos quienes se defendían de la agresión, al contrario de lo que sucede ahora con Irak y Estados Unidos.

A no ser, claro, que Miller considere la invasión de Irak, al igual que tito Bush, como una medida defensiva.

Por otro lado, imagino que también identifica a los griegos con los norteamericanos, en este extraño símil que se ha sacado de la manga, por aquello de ser los que defendían y luchaban por una cultura y un civilización, en principio, más avanzadas.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

PArece mentira que aún no conozcais a Miller Le Provocateur. La comparación la habéis hecho vosotros dos, él no ha dicho nada expresamente de Irak (¿por qué no Afganistán o Irán, cuna de Persia?) ni de los estadounidenses. Además, 300 es un tebeo de 1999, por favor.

Pepo Pérez dijo...

para ser fieles a la verdad, os tengo que decir ,por si no lo sabíais, que Miller sí consideraba en 2003 la invasión de Irak, poco antes de que ésta se produjera, una medida defensiva y/o de castigo por el 11-S, una reacción de USA para pacificar Oriente Medio. Lo dijo en una entrevista con Gary Groth en TCJ, aunque éste rápidamente le dio su opinión en contra y Miller se quedó dudando por los argumentos bastante contundentes de Groth. Habría que ver qué piensa ahora Miller sobre Irak, después del fiasco de las armas de destrucción masiva y, sobre todo, del fracaso total que ha sido esa invasión, en todos los sentidos, geoestratégicos y humanos. Pero eso,de todos modos, no tiene nada que ver con 300, porque, como decía, es una obra que se hizo en 1999 y una historia, lo dice el mismo FM, intemporal.

Anónimo dijo...

"Pero eso,de todos modos, no tiene nada que ver con 300, porque, como decía, es una obra que se hizo en 1999 y una historia, lo dice el mismo FM, intemporal."


si claro, y "Starship Troopers" era del '97

Dos visionarios, cada uno en un lado.

Si antes no habia muchas pistas, poco a poco nos las va dando. La referencia a SpecOps no puede ser ignorada asi nomas. Sasturain ya lo decian sin tener estas pistas

Anónimo dijo...

TskTsk
Si es que son todos unos fachas