domingo, octubre 29, 2006

EXPLOSIÓN DE MANGA

El Salón del Manga, que cierra hoy sus puertas en La Farga de L'Hospitalet, ha convertido la segunda ciudad de Catalunya en un pequeño Tokio. La muestra dedicada al cómic japonés registró ayer un lleno absoluto que llevó a la organización a cerrar las taquilla a las tres y media de la tarde, seis horas antes del fin de la jornada, para conseguir aliviar una cola que empezó a formarse a las siete de la mañana y que en algunos momentos daba dos vueltas a la manzana.
(...)
Se desconoce si el regidor de Esquerra que consiguió que el festival erótico se fuese de L'Hospitalet también iniciará una campaña contra el Salón del Manga por ser poc nostrat. Si estuviera en su ánimo, topará sin duda con la resistencia de la ADAM --Asociación de Defensa del Anime y el Manga--, que ocupa orgullosa uno de los estands de la muestra.
(...)
Carles Santamaria, director del Salón, explicó lo que se siente al morir de éxito: "La Farga ya se nos ha quedado pequeña, así que para el año que viene buscaremos nuevo emplazamiento". Según Santamaria, el manga supone ya "el 40% de toda la edición de cómic en España. Esto representa unos 40 millones de euros, sin contar los productos paralelos". Joan Navarro, heroico editor y director de Glènat, fue uno de los pioneros en introducir el manga en el mercado español.
(...)
______

Antonio Baños, hoy en El Periódico de Cataluña.

3 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

40 millones de euros, sin contar productos paralelos. Socorro, esto se hunde.

Anónimo dijo...

"el 40% de toda la edición de cómic en España. Esto representa unos 40 millones de euros..."

O sea, si aplicamos la cuenta de la vieja, toda la edición de cómic en España representan 100 millones de euros... pfff...pfff... juaaa.... juuaa, juuuaa, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja... Lo siento... no puedo seguir escribiendo... juuuaaaa...

Anónimo dijo...

Si en el 2001 el tebeo representaba el 4,3 por ciento del pastel editorial, en el 2004 era de un 3,4 por ciento.

No entiendo muy bien ese optimismo.

El dato en http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/DatosEstadisticos.asp