viernes, abril 21, 2006

*** SIN ASTERISCOS


"No, no puedo decirte quién es Fidias, igual que no puedo decirles a mis lectores lo que significan todas las palabras complicadas. Mis lectores tienen que trabajar un poco, y peor para ellos si no lo hacen. Me da igual".
_________

Yves Chaland, entrevistado en 1986 en LEITVMOTIV, refiriéndose a su álbum EL COMETA DE CARTAGO. Las imágenes proceden de la edición española del álbum, ya descatalogada (Eurocómic, 1986).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pco sobrado, este Chaland. He acabado hoy mismo la traducción de King (230 páginas, chato). como no quieres asteriscos ya puedes ir buscando los siguiente: MIA, SCLC, CORE, SNCC, CCCO... y me dejo alguna más... hala, a divertirse :)
.
.
.
.
.
hmmm vale, no, no puedo hacerlo. Está visto que me hago viejo...

saludos,

Alex

Pepo Pérez dijo...

Pues tú sabrás, Alex. Es tu prerrogativa como traductor decidir qué explicar en asterisco y qué no explicar porque no hace falta. Mi postura no era maximalista. Hay cosas que se pueden indicar, y de hecho así se hace también en los libros. PEro de ahí a lo otro...

(ahora entiendo, tú traduces KING, vale).

Chaland: sí, sobradísimo, siempre lo fue. Pero yo creo que su postura respecto al lector demuestra más respeto que la contraria. Te trata como alguien que sabe, o que si no sabe, es capaz de informarse por sí mismo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sobrado, sí... de talento... mira que no tengo yo tanto de Chaland, pero cómo me gusta este hombre... qué preciosa la página que has colgado, ¿eh?
Me encantó este tebeo, al menos en su día, y lo atesoro, en la librería está. Con Yann, si recuerdo bien, a los guiones, otro que me gusta, sí...

Anónimo dijo...

Grandísimo Chaland... Siempre he pensado que es incalculable lo que nos perdimos con su temprana y trágica desaparición, quién sabe qué cotas habría alcanzado como autor. ¡Solo tenía 33 años!

Y totalmente de acuerdo, es de agradecer que los autores supongan a sus lectores suficientemente inteligentes.

Pepo Pérez dijo...

A VER SI LO REEDITAN AQUÍ, ¿no, Punch?

Venga, vamos a analizar la página ésa, que tiene tela. Para empezar, resulta obvio el efecto de "extrañamiento" en los diálogos que consigue Chaland al no dibujar a los personajes. Los diálogos son muy duros, en teoría muy de clímax emocional, y sin embargo, sólo dibuja a las figuras en una viñeta, la grande. En el resto, sólo hay planos detalle, una mano que sirve coñac, otra que suelta la copa, y la mayoría de las viñetas ni siquiera muestran detalles de los pesonajes, sino objetos del decorado, la casa de Fidias, algunos de ellos reveladores. A mí personalmente esta narrativa me produce extrañeza, frialdad, y más importante, efecto de "ensoñación": no sabes si aquello está sucediendo realmente -ambiente que por otra parte es una tónica general en EL COMETA DE CARTAGO-, no sabes en qué momento sucede exactamente en cada viñeta, el tempo también resulta raro al no poder situar a los personajes ni verles la expresión de sus caras.

¿Y qué más?

Pepo Pérez dijo...

Pablo: oyeah, grande Monsieur Chaland.

Anónimo dijo...

Sí, es una página magistral, el "tour de force" enre Fidias y Alaia por atraer a Freddy cada uno a su campo, con la escena central en la que precisamente no hay diálogo, y la espantada de Freddy que resume en dos viñetas su carácter, un tipo más bien egoísta y poco comprometido que va a su bola(aunque al final... bueno, no contaremos nada para no destripárselo a los que no lo hayan leído).

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, la viñeta muda grande, enorme, tremenda... da la sensación de un gran silencio. "Ha pasado un ángel", pero bien gordo. Frente a las demás viñetas, más pequeñas (menos espacio suele equivaler a menos tiempo en una página de cómic), ese silencio que ocupa tanto espacio en la plancha parece que dura una eternidad.

Octavio B. (señor punch) dijo...

que lo reediten, sí, para quien no lo tenga ya ;)
Del análisis, a la vuelta del finde, que lo paso fuera (así estoy a estas horas acctivo...), algo escribiré. Si no está todo dicho, que por aquí escriben gentes muy capaces...

Pepo Pérez dijo...

...pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía...

Anónimo dijo...

Una respuesta estupenda la de Yves Chaland.
Me gustaría, por ejemplo, ver una novela de Patrick O´brian llena de asteríscos para saber a que instrumento o forma de navegación se refiere en cada palabra. (Por cierto, las novelas de Patrick O´brian suelen tener un glosario de términos en las últimas páginas.)
Si te interesa lo que significa una palabra vas a consultar ese libro maldito llamado diccionario.
Bravo por Yves Chaland.

Anónimo dijo...

Al ataqueeeee!! (hola!)

Bueno, dices bien, JCP, el barco está tocado pero no hundido… Yo creo que en ésta plancha nadie dice una maldita palabra (salvando la última viñeta) o que si hablan de algo desde luego no es de lo que aparece en los bocadillos.

Esta página no expresa sólo un ambiente (irreal, incierto… que también) sino un efecto muy concreto en la relación entre los personajes; más que una descripción, es una expresión magistral de una situación muy específica, aquella en la que los contertulios comparten tácitamente una relación conocida por todos (un cruel trío amoroso, básicamente, aunque hay más lío) pero NO la comunican, a sabiendas de las consecuencias que les puede traer hacerlo (y excusadme de comentar más la trama por los que no hayan leído el tebeo). Así, en esta escena en la que la tensión se masca en el ambiente (como decís), una escena en la que otro dibujante menos capaz hubiera colocado unos primeros o medios planos de los personajes con cara de preocupación coronados por globos “de pensamiento” en los que incluir los pareceres que estos interiorizan, Chaland hace una apuesta por la puesta en escena (particular del comic, creo) y consigue un efecto casi imposible para cualquier otro medio contradiciendo la gran viñeta muda con una serie de planos fragmentarios en los que hace “hablar al silencio” de la misma estancia en la que se recogen (y ved, como prueba de esto, de entre las fragmentarias, esa atípica, increíble, y todo lo que queráis viñeta en que el globo de texto surge de una de las estatuillas de la sala. Es un hallazgo acojonante, en mi opinión, que le lleva diez años a La Ciudad de Cristal de Mazzuchelli, que a la postre en este tebeo tiene mucho más sentido, o está mejor empleado que en la adaptación del americano).

Por todo este concepto de página, además, es que sus “diálogos” no verbalizados son tan áridos y explicativos, muy en disonancia con el resto de los poéticos y poco naturalistas parlamentos de los personajes principales de la historia, que generalmente parecen estar viviendo en aquella novela de Flaubert, en “Salambó” (o alguna similar), diálogos que están en disonancia también con el estilo que los autores emplean para los personajes secundarios (los habitantes del pueblo de Cassis), que utilizan el habla coloquial, más o menos, y están bastante al margen de la historia principal.

Creo que lo dije un día ya pero es que… este tebeo me entusiasma!

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, el globo de diálogo apuntando a los objetos, brutal...ésa es otra.....

¿y qué más?

Pepo Pérez dijo...

se me olvidaba, Ben: en efecto, creo como tú que la puesta en escena de esta página es exclusiva del cómic.

Anónimo dijo...

ah, más!

De acuerdo con lo que digo, pienso que el único instante "real" (por así decir) de la plancha, esto es, el único instante del relato que corre en tiempo real en ella es el de la susodicha viñeta grande. El resto de viñetas son fragmentos de tiempo inciertos, suspendidos en el limbo y no necesariamente consecutivos, si no fuera por que los "diálogos" los hilan de alguna forma, pero no para que en ellos ocurra otra "acción" que no sea la descripción de lo que los personajes estan por decir y callan. La página aprovecha, en este plan, el efecto de simultaneidad que impone a la narración de los comics el hecho de que los distintos "planos" que la relatan se encuentren en el mismo lugar, la propia página, vamos.

Pepo Pérez dijo...

Ben, qué bien te me explicas. Sí, es cierto, el efecto que explicas de disociación entre personajes ydiálogos, produce esa sensación de tiempo incierto, fragmentado, no presente sino quizás pasado, o incluso futuro.

León,muy bueno lo de la escalera. Es verdad que sugiere que Freddy se lo está pensando, pero también que ya la ha usado para verificarlo en algún momento. Dada la sensación de tiempo indeterminado, yo lo pensé al reelerlo. La verdad es que el nivel de abstracción narrativa y multiplicidad de significados de esta página es realmente asombrosa.

Anónimo dijo...

Asombrosa... ¿y confusa?

Pregunto, vamos, que yo esto me lo leí hace años.

Eso sí, lo único que recuerdo es que me dejó bastante frío, precisamente, por no haberme enterado de nada.

Claro que solo era un niño cuando cayó en mis manos. Un día de estos debería probar a releermelo, a ver qué tal me parece la segunda vez.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Alfred, la verdad es que yo la primera vez que me lo leí, que fue en el Metal cuando salió no me enteré absolutamente de nada tampoco, pero esa "perplejidad" que produce el comic (yo creo que no confusión, porque la historia, en el fondo, es bien sencilla, los personajes aparentemente arquetípicos... es decir, que puede leerse tambien un poco a la manera de album francés convencional), esa perplejidad, digo, es a la larga la mayor de sus virtudes: Te puedes estar leyendo el album una y otra vez sin que pierda su capacidad de seducción, o al contrario, acrecentandose ésta con cada lectura. A mí eso me compensa el hermetismo con el que parece narrado el album cuando lo lees por primera vez.

Bueno, y luego, además, los personajes se van revelando bastante, la verdad; lo que pasa es que esto no ocurre a la manera convencional (ya vemos en la plancha que ha colgado JCP). A mi estos procedimientos narrativos tán oblicuos si me gustan, osea, me hacen "sentir", paradojicamente, muchas de las pulsiones que parecen estar sintiendo los propios personajes, me las "revelan" indirectamente, pero de forma bastante poética. Podrían ser más sencillos, tambien es cierto, tener más "efecto", pero...