miércoles, abril 05, 2006

MAYÚSCULO

Últimamente he notado en algunos textos teóricos sobre cómic un fenómeno que me tiene fascinado. Me refiero a esto de escribir reiteradamente "la Historieta", así, con mayúsculas, para referirse de modo genérico a la historieta como medio artístico, cosa que por cierto es lo único que existe ahora mismo. Porque la historieta no es una disciplina científica, que se estudie en las titulaciones académicas y tenga una comunidad investigadora que trabaje con métodos científicos, como sí lo son por ejemplo la Biología, la Medicina, el Derecho o la Historia del Arte (aunque todo se andará, estoy seguro). No, la historieta, o el cómic, que es lo mismo, es una disciplina artística, como lo son la pintura, la escultura o el cine.

No sé bien a qué es debido, me supongo que a un intento más, el enésimo, de dignificarla, etc., pero yo de verdad que no alcanzo a entenderlo. No ya por lo que te explican en el colegio acerca de las reglas de ortografía sobre cuándo usar minúsculas y mayúsculas, es decir, por razones de mero academicismo, sino también por aquello de respetar convenciones sociales que están muy extendidas en nuestro lenguaje. Por no llamar la atención en la fiesta sin necesidad, vaya, ahora que parece que vamos a ser invitados a ella. Observen cómo en los periódicos o incluso en el Congreso los parlamentarios se refieren por escrito de manera correcta, en minúsculas, a la historieta. O al cómic, que es lo mismo. Porque en el Mundo Real, el normalizado, el de ahí afuera, el de la gente sin complejos que no necesita empinarse o engolar la voz para que le presten atención, nadie escribe en los libros teóricos o en los suplementos culturales el Cine, la Literatura, la Música o la Pintura o la Arquitectura para referirse genéricamente al cine, la literatura, la música, la pintura o la arquitectura.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, supongo que es tontería.

Pero eso sí: yo siempre historieta, y no cómic. Por simple estética y respeto por nuestro pasado.

j. dijo...

No sé... según conviene hacer el distingo entre lo genérico y lo particular, el recurso a la mayúscula puede estar justificado. Yo sí veo que en ocasiones se escribe Arquitectura, Literatura, etc.

Prefiero también historieta. Cómic lo asocio inmediatamente a cuadernillo de grapas de protagonistas heróicos norteamericanos. Me suena un algo a marca comercial. Una manía, supongo...

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

"No sé... según conviene hacer el distingo entre lo genérico y lo particula, Yo sí veo que en ocasiones se escribe Arquitectura, Literatura, etc."

Sigue siendo genérico. El uso extendido es que una disciplina artística se escribe con mayúsculas sólo cuando figura en el título de un libro, o bien en el título de capítulos, pero nunca en el texto. O bien si va dentro del nombre de un premio, como el Premio Nacional de Ilustración o el que ahora se va a crear Premio Nacional de Historieta

Donde sí se emplea siempre la mayúscula es para referirse a disciplinas académicas concretas como Ciencia Política, Filosofía, Arquitectura (como disciplina académica que se estudia en la universidad), etc.

La "Historieta" aún no es ninguna disciplina académica, pero lo será de aquí a un par de décadas como mucho en, me supongo, la licenciatura de Historia del Arte, entre otras. Entonces sí, habrá catedráticos y profesores titulares de Historieta, ahí sí con mayúsculas. O como se dé en llamar la asignatura, o asignaturas. O puede que una titulación completa sobre Historieta de aquí a 50 años. Soñar es gratis.

En fin, es mi opinión sobre las mayúsculas, nada fundamentalista por otra parte. Pienso que escribir Historieta 20 veces en un texto queda un poco janderr, más que nada porque nadie las emplea cuando el texto va sobre cine, pintura o escultura.

Sobre lo de cómic vs. historieta, pues sí, tenéis razón, historieta es más bonito y es nuestro propio término, aunque a mí me da lo mismo. Hay también quien prefiere hablar genéricamente del tebeo.
(Aún recuerdo de chaval aquellos debates ochenteros nominalistas...)

j. dijo...

Pues me parece razonable, sí. :)

santibilbo dijo...

ue a mí historieta me suena a historia pequeña y banal,prefiero el glorioso tebeo, y no veo mal el anglicismo,que es un estándar.¿Vivan las disputas nominalistas!

Anónimo dijo...

Hay menciones a gustos,Tebeo,a algunos les suena a infantil,Historieta...Cómic...Cada palabra conlleva a significados personales de Revistas Ilustradas,Relatos Gráficos,Viñetas,...Al final los llamaremos "Tebecómics",je,je,...¡Viva este Arte Viñetero!,(nada que ver con los viñedos),sí,ya sabemos que el discutir envejece,dejémoslo.

Anónimo dijo...

Tebeo es el nombre de la publicación. Y lo que se publica, historietas.

Está inventado desde hace mucho, y por espontanea generación popular.

"Si funciona, no lo arregles".

Pepo Pérez dijo...

bueno, pero hay que reconocer que el término cómic es más universal. Ése lo entiende todo el mundo, aquí, en Francia, en Italia, y por supuesto, en el mundo anglosajón. Quizás es por eso -nunca me había parado a pensarlo- que yo es el que más empleo.