domingo, febrero 26, 2006

LOS SUPERHÉROES SE METEN EN POLÍTICA

La idea del superhéroe ha cambiado un poco después del 11-S, pero no mucho. (...) La gente, especialmente en Estados Unidos, sigue viendo a los superhéroes como dioses antiguos y sus historias semejantes a obras morales y al final prácticamente todas tratan del ideal heroico, del bien ganando al mal.

________

Lo dice Joe Quesada, editor jefe de Marvel, en otro artículo sobre el mismo tema que publica hoy EL PERIÓDICO DE CATALUÑA. Quesada y Didio hablan también de cómo la ficción fantástica puede ser una alegoría del mundo real, etcétera. The same old story.
______

"Nos gusta potenciar el elemento de fantasía --decía DiDio--. Los cómics se convierten en alegorías y puedes apreciar elementos del mundo real sin tener que ver necesariamente a gente real".
Quesada también apuesta por una mezcla de fantasía y realidad que en su opinión "refleja la sofisticación de los cómics" y que puede ayudar a mantener público joven y adulto a la vez. "No tratar el mundo real sería cobarde --aseguraba--. Cuando la ficción fantástica está a su máximo nivel siempre hay una historia real latente bajo la fantasía. Podemos hablar de Tolkien y cuánto de El señor de los anillos estaba afectado por las dos guerras mundiales o de La guerra de los mundos y la preocupación ante una ocupación extranjera. La fantasía afecta a nuestra parte infantil pero alguien con perspectiva adulta ve el mensaje latente".


_______

En lo que ambos -Quesada y Didio- insisten es en afirmar algo como mínimo discutible. "Los cómics no son publicaciones políticas". Pues no sé yo, tratando temas como los que dicen estar tratando en este caso particular. Una vez más, parece confundirse lo político (el hombre es animal político, etcétera) con lo partidista, y, de paso, lo ético con lo ideológico. Una vez más, parece que dé vergüenza que algo sea político y de tocar temas que son claramente políticos. ¿Tendrán acaso la culpa los políticos profesionales de los que disfrutamos hoy en día, aquí y al otro lado del charco?
Copio del artículo el extracto entero al que me refiero:

"En lo que ambos insisten es en que "los cómics no son publicaciones políticas" y "no hay una agenda" detrás de estos proyectos, más interesados en "presentar los dos lados" de un debate."

Lo que yo decía.

No hay comentarios: