martes, febrero 07, 2006

FESTIVAL DEL HUMOR

El periódico iraní de mayor tirada ha anunciado su intención de publicar viñetas satíricas sobre el Holocausto, en respuesta por la aparición en la prensa europea de caricaturas sobre Mahoma. El diario Hamshari, de orientación conservadora, ha convocado un concurso internacional para elegir las ilustraciones que publicará, según informa el periódico británico The Guardian.
------

Lo da hoy El Pais.es.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que significa entonces que les parecerá bien que se quemen banderas y embajadas iraníes, así como que se amenace de muerte a sus ciudadanos a lo largo del mundo, ¿verdad?.
O eso o que no sería algo tan horrendo cuando se hace "lo mismo" como respuesta.

El festival del humor, en efecto.

Anónimo dijo...

la viñeta de hoy de máximo en elpais, y mira que el tipo no es santo de mi devoción, es lo mejor que he leído sobre el tema hasta el momento en un periódico (que no en la web, que ahí si que se han dicho cosas molonas).
ahí va el enlace.
http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20060207&xref=20060207elpepivin_3&type=Tes&anchor=elpepivin

Pepo Pérez dijo...

¿alguien se acuerda que pasó con HITLER=SS, tebeo donde Vuillemin satirizaba a los nazis y los campos de concentración de judíos?

¿fue secuestrado o censurado ese tebeo en algunos países? ¿En países islámicos fundamentalistas?

Pepo Pérez dijo...

Volviendo a la convocatoria del diario iraní.
Mientras toda la lucha se reduzca a dibujar viñetas y se quede en eso....

Pepo Pérez dijo...

Algunos enlaces para refrescar la memoria...

Sinead 1992

"SHEILA GRANDÍO
6 de febrero de 2006

En octubre de 1992, la cantante de rock Sinead O’Connor se lanzó a cantar la canción de Bob Marley “War” durante el programa de la NBC Saturday Night Live. Al término de la melodía y con todas las cámaras mirándola, la cantante improvisó una última y lapidaria estrofa: “¡Combatid al verdadero enemigo!”. Sacó una foto del papa Juan Pablo II y la rompió en pedazos. El silencio se apoderó del estudio y los realizadores, atónitos, optaron por dar paso a la publicidad.
La centralita de la NBC se saturó con miles de llamadas. Algunos televidentes estaban furiosos con el performance espontáneo que había protagonizado la cantante. En los días siguientes, el calificativo de “blasfema” se convirtió en una constante en los periódicos y los programas de televisión. Los grupos religiosos reprobaron el atrevimiento de O’Connor.
Censuraron su actitud, su música y su persona. A Frank Sinatra, sin ir más lejos, se le llegó a atribuir la frase de que quería “pegarle un puñetazo en toda la boca”.
La contundente imagen de Sinead O’Connor partiendo la foto de Wojtyla dio la vuelta al mundo. Muchos de sus fans perdieron la fascinación por la cantante e incluso se hizo un llamamiento al boicot de sus álbums.
O’Connor desapareció un tiempo de escena y la NBC pagó la rebeldía de la joven con una multa de 2,5 millones de dólares que fue a parar a las arcas de la omnipotente FCC (Comisión Federal para las Comunicaciones). "(...)

Pepo Pérez dijo...

En esa misma noticia de Telecino se recuerda también "Aquel beso entre Madonna y Jesús" del clip de LIKE A PRAYER y las iras que provocó. O las que provocó LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO.

"Como era de esperar, el largometraje desató la ira de varios sectores creyentes. Algunos grupos integristas llegaron a provocar altercados violentos a la entrada de algunos cines. Hicieron cadenas humanas en las puertas o quemaron el interior de las salas para impedir el visionado de las cintas. "

¿murió un joven en una de las salas incendiadas o me lo estoy inventando?

... y hay otros antecedentes del fenómeno intolerancia religiosa MUCHO más recientes, y cercanos, en esa noticia de T5....

Anónimo dijo...

¿Algún periódico o televisión dejó de ilustrar la noticia O´connor con la imagen que era de por si la noticia?

¿Ha pasado lo mismo esta vez?

Pues eso.

Anónimo dijo...

En casa del sr. Naranjo he dejado dicho que se acabó el representar a Mahoma en estas tierras.

O sea, que la única figura histórica que no puede ser sometida a cuestión ni representación en nuestro Occidente postnietzchiano es ese señor. Ni Cristo, ni la Virgen, ni Churchill, ni Manolete, ni el mismo Dios de los monoteístas: sólo Mahoma se situa fuera de la esfera del juicio humano.

Pues mira tú que bien.

(Hay un par de microcuentos de Borges cachondeándose de la divinización del profeta. Uno al menos, está al final de la `Historia universal de la infamia´: muy apropiado)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto anda un poco raro, no me deja `commentar´ lo de `El americano impasible´, así que lo haré aquí:

Nada, sólo decir que la novela no es que sirva para una analogía punto por punto (igual ahora el periodista sería americano y todo) sino para ilustrar sobre el juego subterráneo que está por debajo de los hechos noticiados.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, queda claro.

Luisru dijo...

¿Y no estais todos un poco hartos del tema de las viñetitas dichosas? A mi no me parece para tanto, está claro que los gobiernos de los países islámicos lo están utilizando como cortina de humo para tapar las injusticias sociales que ellos cometen todos los días.

Pepo Pérez dijo...

Sí, cansa ya un poco. Lo de que ha sido una excusa para, ya se dijo ayer. Pero sí, ha sido una excusa.

Pego una cosa:

"P. ¿Qué opinión tiene sobre la reacción del mundo islámico a las caricaturas del diario danés?
R. Son idénticas a las que los cristianos habrían tenido en la Edad Media, el Islam lleva seis siglos de retraso histórico y no ha sufrido, aún, el baño de saludable paganismo que para el cristianismo supuso el Renacimiento. Todo se andará. Pero lamento que haya hoy en el mundo por parte de los unos y de los otros tan escaso sentido del humor."

La respuesta es de Sánchez Dragó, ahora mismo en unos encuentros en elpais.es

http://www.elpais.es/edigitales/entrevista.html?encuentro=1925

Anónimo dijo...

Un texto que me ha gustado mucho sobre El Tema:

http://todoal59.blogspot.com/2006/02/para-que-te-acuerdes-de-mahoma-toma_04.html

(Aparte: creo que Sánchez Drago tiene más razón que un santo. Otro aparte: a Leo Bassi le han metido una querella por mofarse de la religión de aquí.)

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Está muy bien. Lo de recordar a los iconoclastas conecta con lo que dice Dragó del retraso, aunque entonces sería bastante más de seis siglos.

Arcadi también ha estado fino sobre el asunto. 5 de febrero.

Anónimo dijo...

Joder Pepo, con perdón, no se que tienen que ver el Hitler SS con las viñetas...

No se que tienen que ver hacer mofa y escarnio de unas matanzas con hacer caricaturas del profeta.

Si aun me dijeras que vamos a echarnos unas risas con la soldado americana de la prisión de Abu Grahim, o que vamos a hacer chistes sobre VPO´os y los derribos de viviendas palestinas, quiza comprendería la comparación.

Pepo Pérez dijo...

Pues que el tebeo de Vuillemin, una sátira, tuvo muchos problemas, incluyendo su secuestro, en varios países -europeos, no integristas, donde tenemos tanta toleranciay libertad de expresión- porque "ridiculizaba el Holocausto y denigraba a los judíos", o eso se dijo. Aquí la cosa llegó hasta el Constitucional, seguro que lo sabes.

Anónimo dijo...

Ya, pero vamos a ver, una cosa es reirse de las muertes programadas y descarnadas de 6 millones de personas y otra hacer unas caricaturas que en nada ofenden a Mahoma.

Vamos, yo al menos así lo veo.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, a ellos esto del turbante-bomba de Mahoma sí les ha parecido bastante ofensivo.
Imaginemos por un momento que aquí se hubiera hecho algo parecido en una caricatura con la imagen de Jesucristo para, por ejemplo, satirizar sobre un grupo terrorista que se decían cristianos. Que alguno hubo, por cierto.
¿Qué hubieran dicho los católicos europeos? ¿Les hubiera parecido bien? ¿no habrían hecho nada?

Mira,Dicker, yo me niego a ver todo este asunto como algo de buenos contra malos, porque eso precisamente es lo que preteden los terroristas. Ni nosotros somos tan buenos ni los musulmanes tan malos. O al revés desde el punto de vista de muchos islamistas, claro. Ni nosotros somos tan malos ni ellos tan buenos.

Lo que no podemos hacer es confundir las cosas, y creer que porque haya terrorismo integrista (perseguible y encarcelable, es obvio decirlo), todos los musulmanes son malvados y fanáticos. Porque los terroristas son minoría, lo mires como lo mires. Es precisamente desde el momento en que nosotros empecemos a mirar a todos los musulmanes como terroristas, y a tratarles como si todos lo fueran, cuando estamos cayendo en el peligro de que finalmente muchos más de ellos se conviertan en terroristas. Sangre con sangre se paga. Y si invades un país con la consiguiente e inevitable masacre de civiles (unos 10.000 aprox. en la cuenta de USA, te recuedo de nuevo), me temo que ahí se está tratando a gente inocente como si fueran terroristas (e Irak no tuvo nada que ver con el 11-S, volvemos a repetir), y desde luego favoreciendo, y dando razones, para que salgan más terroristas fanáticos a vengarse. No hay más que ver el sumidero de terrorismo -procedentes de varios países- en que se ha convertido Irak.

Por lo que nos toca, respecto al asunto caricaturas, aquí la hemos liado -nosotros mismos- más de una vez con affaires parecidos, cuando son las propias religiones las afectadas. Al artículo de T5 me remito. Y la que se lió con la película de Scorsese en su momento dio más miedo que vergüenza. O ambas, claro.

Pepo Pérez dijo...

Lo anterior no quiere decir que yo me "avergüence" de los valores laicos occidentales,etc., ni que me parezca bien y aplaudibles (en aras del "multiculturalismo") ciertos valores de unas sociedades muy atrasadas respecto a nosotros. Pero lo que no entiendo es qué legitimidad tenemos para intervenir en ellas e imponerles nuestros valores manu militari. No es sólo que no lo entiendo, es que los valores de libertad, tolerancia y pluralismo político y religioso, entre otros, no se pueden imponer, eso es un contrasentido. O llegan ellos de manera progresiva, o no hay tutía. Y ¿cómo se llega de manera progresiva e inevitable hasta nuestros valores democráticos y racionales (no dogmáticos ni religiosos)?

LA respuesta me parece que está clara. Desarrollo económico, clase media, poder adquisitivo, etc. ¿Qué crees que piensa la clase media árabe y musulmana, allí donde existe, acerca de los integristas? ¿crees que no les rechazan y que no les tienen miedo de que consigan arruinar finalmente a todos y llevarles el desastre a todos?

Pepo Pérez dijo...

"Mientras, las llamadas internacionales a la calma y el respeto parecen tener poco efecto. En Afganistán, el Consejo de los Ulemas, principal organización islámica del país, ha pedido a los afganos que pongan fin a la violencia mediante mensajes de radio y televisión. En lo que va de semana se han producido violentas protestas contra las polémicas caricaturas del profeta del Islam que han desembocado en ataques a bases de soldados extranjeros presentes en Afganistán y contra representaciones diplomáticas."
El Pais.es

Pepo Pérez dijo...

"UNA OFENSA MANIPULADA
ÁNGELES ESPINOSA (ENVIADA ESPECIAL) - Teherán

Dos centenares de activistas volvieron a protestar ayer ante la Embajada de Dinamarca en Teherán por las caricaturas de Mahoma. El incidente puso de relieve tanto la instrumentalización política del caso como lo limitado de su efecto. No ha habido manifestaciones multitudinarias, lo que no quiere decir que los iraníes, como el resto de los musulmanes, no estén gravemente ofendidos con unas viñetas que califican de blasfemas. Un diario iraní quiere caricaturizar el Holocausto como respuesta. (...)
"Son sólo unos pocos, no nos representan", se sintió obligado a aclarar un transeúnte. "Los iraníes no tenemos nada contra los europeos", añadió. ¿No les han molestado las caricaturas? "Sí, son muy ofensivas y demuestran gran falta de sensibilidad, pero las diferencias no se resuelven así", respondió señalando a los manifestantes.
En las calles de Teherán no se percibe hostilidad hacia los occidentales, y la gente no saca el tema si no se le pregunta. "Son una blasfemia", responde más triste que dolido un estudiante que se declara chií practicante, pero al que no se le ha pasado por la cabeza tirar piedras a ninguna embajada. "Eso son cosas del Gobierno", asegura antes de preguntar si en Europa "también publicarían caricaturas ofensivas de Jesucristo".
Existe una gran dificultad entre los musulmanes para entender el laicismo de Europa. Muchos de los argumentos tienen que ver con su respeto hacia los cristianos. "Jesucristo es uno de nuestros profetas", suelen recordar. Aunque los iraníes hacen chistes y caricaturas de sus clérigos, consideran sagrados a los profetas y los imanes." (...) Más en El Pais.es

Anónimo dijo...

hay buenos y malos?, se podría decir que hay personas mejor y peor educadas, pero la educación lo es, si no todo, si el 90%(o argo así)en el desarrollo,

estos individuos no tienen nuestra educación, está claro, es culpa suya ese atraso?, pues más bien del acaecer histórico, y de quién es culpa esto?, de nadie, no se nace andando recto, y el encaucamiento de tan vasto río de karmas no puede llevarse a cabo así con unas palabritas, o dibujitos como es el caso, haría falta invertir mucho, invertir esfuerzos de verdad, no vamos a invertir está claro porque en occidente somos en ese sentido muy muy pero que muy mal educados, somos unos ratas miserables,

pero bueno, nunca justificaré este tipo de acciones, cuando un grupo de individuos se comporta tal como estos(y no son sólo individuos tan aislados)no podemos decir "pobrecitos, son buenos pero han sufrido mucho", no, hay que decir, "que hijos de puta salvajes", y quedarnos con esta frase,

qué hacemos con esta frase?, nos liamos a bombardearlos?, pos no, pero está claro que son unos hijos de puta y no podemos encima darles nuestra comprensión, hay que reprenderles, hay que llamarles por su nombre, y luego... esperar a que reaccionen,

y espero que la reacción no cumpla con la profecía de Nostradamus, ya sabeís, el fin del mundo será entre occidente y estos individuos malolientes(vale, me he pasado, pero tenía que decirlo),

P.D.: El que les llamemos hijos de puta no quiere decir que no les apoyemos en otros campos o que a ese "hijo de puta" no siga un "las cosas se hacen así y asá", después de todo algo de personas tienen,

Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

Pues sí, laputalavirgen, ví de refilón algunas imágenes de las manifestaciones de los musulmanes chuflas estos y lo único que me suscita alguien que reacciona así ante una simple caricatura es desprecio. Ni simpatía, ni comprensión, ni nada de nada. Que ya hay que ser carajote y tener el coco comido, oigan.

Yo desde luego no los bombardearía por esto (faltaría más), pero desde luego poca pena me dan si se ahogan en la mierda de su propia sociedad medieval.

Que tiempo han tenido para dejar de hacer el payaso como lo hacen, con su religión, y ahí siguen, dale que te pego (aunque supongo que no todos los musulmanes serán como estos que han salido en la televisión).

Pues nada, pisha, a salir a la calle, a meter palos, y a pedirle después a Mahoma que les devuelva los dientes que pierdan cuando un policía o un soldado le reviente la boca reprimiendo la revuelta.

Qué de soplapollas por esos mundos de Dios, o de Alá, o de la alucinación colectiva de turno.

Un saludo.