lunes, abril 30, 2007

REVENGE OF THE DARK KNIGHT


L.A. TIMES dedica un reportaje a Miller (inscripción gratuita). ¿La razón?

The reason is that Miller, the most important comic book artist of the last 25 years, is enjoying his moment in the Hollywood sun.

En el reportaje se habla sobre sus actuales relaciones en Hollywood -llegó a Los Angeles para una semana y ha estado mes y medio- y la situación de algunos de sus proyectos como el retrasadísimo HOLY TERROR, BATMAN!, las películas de SIN CITY y la adaptación al cine de THE SPIRIT, que según uno de sus productores, Michael Uslan, se rodará este año. Al habla éste último: "Le dije que tenía que hacer THE SPIRIT. Me dijo que no había forma de que pudiera hacerlo. Después de tres minutos, me dijo, 'No hay forma de que pueda dejar que lo haga otro'".

Precisamente para THE SPIRIT Miller ha estado hablando en Hollywood con algunos de los actores con los que quiere contar, incluyendo alguna estrella notable de SIN CITY y, de paso, ha descubierto que "el bar del hotel era un gran sitio para escribir el guión". Miller también ha visitado la oficina del director Richard Donner, al que reverencia.

También, con la excusa del film 300 ($70 millones en su primer fin de semana), el reportaje de L.A. Times aborda el pensamiento político de Miller (Zack Snyder, del que se incluyen varias declaraciones, afirma que Miller no piensa en términos políticos, sino morales):

MUCH has been made of Miller's politics in the wake of "300." The deliriously violent and stylized sword film is based on a Spartan battle in 480 B.C., and although Miller wrote and drew the story for Dark Horse comics a decade ago, in film form it was received by many as a grotesque parody of the ancient Persians and a fetish piece for a war on Islam. Miller scoffs at those notions. "I think it's ridiculous that we set aside certain groups and say that we can't risk offending their ancestors. Please. I'd like to say, as an American, I was deeply offended by 'The Last of the Mohicans.' "

Still, Miller gets stirred up about any criticism of the war in Iraq or the hunt for terrorists, which he views as the front in a war between the civilized Western world and bloodthirsty Islamic fundamentalists.

"What people are not dealing with is the fact that we're going up against a culture that finds it acceptable to do things that the rest of the world left behind with the barbarians in the 6th century," Miller said. "I'm a little tired of people worrying about being polite. We are fighting in the face of fascists."


Sobre DK2:

En 2002, cedió finalmente al deseo masivo de una secuela de DK y, mientras las ventas eran enormes, la mayoría de reseñas oscilaban entre la decepción y el ataque devastador. "Un completo follón de libro", se quejaba un crítico. Para muchos, el argumento, el exagerado dibujo y los efectos de color por ordenador dieron como resultado una parodia dispersa de la frescura original. Otros, sin embargo, vieron una declaración punk-rock; The Comics Journal, por ejemplo, lo llamó "gloriosamente trashy".
Aún así, Miller se muestra claramente susceptible. "Era caricatura", dice, "y si no lo pillas, no puedo ayudarte."


Sobre la película THE SPIRIT, que parece acojonarle por la responsabilidad:

"There's quite a standard there, and I feel a tremendous responsibility and honor doing it," Miller said. He chewed on the thought some more. "It is a lot of pressure, though, yes."

Zack Snyder cree que Miller se las podrá apañar muy bien como director en solitario:

"Puede hacerlo, absolutamente", dice Snyder, "porque se gana el respeto de la gente instántaneamente gracias a su visión. Le vi en el plató de 300, se ganaba a la gente porque sabe lo que quiere, y lo que quiere es grande. Está ahora en esa posición única donde su nombre es ya una marca. Como Quentin [Tarantino], tiene esta percepción sobre la cultura popular tan singular y adecuada que consigue romper las reglas".

ESTOY PREPARADO PARA MI 'FATWA'
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Sobre HOLY TERROR, BATMAN!, "pura propaganda" según Miller:

En una convención de 2006, anunció que estaba trabajando en un cómic sobre Al Qaeda atacando Gotham City que se titularía "Holy Terror, Batman!". La gente se miró preguntándose si estaba bromeando. No lo estaba.

Del tebeo en cuestión lleva ya 120 páginas y promete acabar las últimas 50 (o así) que le quedan:

The book is still not out, and in the industry there is the general sense that the project has stalled a bit. At the W, though, Miller said about 120 pages of his Batman tale have been drawn and inked and he's starting in on the "final 50 or so." He said he plans to finish it even though he senses squeamishness by executives at DC Comics and its parent, Warner Bros. Entertainment, in sending a franchise character on a blood-quest after terrorists. The topic is clearly an uncomfortable one for him, and he gave the impression that the title, the distribution deal and the nature of the project are in flux.

Still, the plot is decidedly straightforward: "Our hero's key quote is, 'Those clowns don't know what terror is,' " Miller said. "Then he sets out to get the guys." (...) "These terrorists are worse than any villain I can come up with, and I think it's ridiculous that people in entertainment are not showing what we are up against here…. This is pure propaganda, a throwback, there's no bones about it."

Miller also said he relishes a backlash. "I'm ready," he said, "for my fatwa."



(vía The Beat)

COLLETTA


He aquí una carta manuscrita y una entrevista de 1987 (hasta ahora inédita) de Vinnie Colletta, el que para algunos fue uno de los peores entintadores del comic-book norteamericano (en la portada de arriba, haciendo su trabajo con los lápices de Jack Kirby) pero también, quizás por eso mismo, uno de los más rápidos trabajando.

(Vía The Beat, que os ofrece el digest sobre el tema)

DÍAS COMO ESTOS



“Pocos comics han logrado capturar todo el sabor de la industria discográfica de cualquier época, sólo reflejan como máximo la propia época. Días como éstos consigue ambas cosas”.

- Jim Johnson, Comics Buyer Guide

DÍAS COMO ÉSTOS es la historia de siete mujeres que vieron cómo cambiaban sus vidas al mismo ritmo de su época. luchando contra viento y marea por su música y demostrando a sus detractores lo equivocados que estaban.

Estamos en la década de 1960 y la música pop renace de sus cenizas. El rock´n´roll y el rhythm and blues vive su Edad Dorada. Y en el centro de todo se encuentra el Harmony Plaza, una fábrica de éxitos llena de jóvenes compositores, cantantes y productores. Anna Solomon, un ama de casa recientemente divorciada de su esposo, un magnate de la música, crea un sello discográfico propio. Su primer contrato es con Tina y las Tiaras, tres adolescentes que descubre en un concurso del instituto de su hija. Añadamos a la mezcla las composiciones de Karen Prince, y veremos el nacimiento de un grupo femenino capaz de escalar las listas de éxito hasta el número uno.


THE BRAIN

BRIAN THE BRAIN ha sido premiado por los lectores de la revista mensual La Repubblica XL. Su autor, Miguel Ángel Martín, ha estado en Nápoles para recoger el premio.

(la página donde se votaba)

SUPERMAN DOOMSDAY



(gracias, Manolo)

POR LO MENOS ESO ES LO QUE DIJISTE

Antes de entrar en terreno Thin Lizzy como han hecho en su nuevo disco, Wilco daba (año 2004) canciones como ésta:



You're irresistible when you get mad
Isn't it sad, I'm immune
I thought it was cute
For you to kiss
My purple black eye
Even though I caught it from you
I still think we're serious
AT LEAST THAT´S WHAT YOU SAID

S 3!


Razón aquí.

domingo, abril 29, 2007

DIÁLOGOS

- Un tiempo de perros, ¿eh, René? ¡Debes de notar la diferencia con África!

- Bueno, ya estoy acostumbrado. Un año en África no borrará veinte años en Finisterre...

....y además, mi estancia en Irlanda me ha permitido acostumbrarme de nuevo al sirimiri...

- Ah, claro... Irlanda en invierno...

(...)
- ¿Tuviste problemas durante el rodaje de tu documental?

- Bueno... por supuesto que la lucha de los católicos del IRA en Irlanda está justificada...

... pero cuando un tipo te dice que va a poner una bomba sólo para que puedas filmarla, creo que toca largarse...

- Te entiendo...

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Diálogos de las dos primeras páginas de HA MUERTO UN HOMBRE, de Kris y Étienne Davodeau.
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- ¡Esta noche, otras doce proyecciones! Si les dejamos, harán que la ciudad estalle de nuevo, mi capitán...

- Mmm... y si intervenimos será peor. Haríamos de mecha más que de extintor.

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Mismo tebeo, diálogos de la última viñeta de una página que es muda (página 50) en el resto de viñetas. Hablan dos policías de espaldas, anónimos, situados en primer plano, mientras observan al fondo a los obreros proyectar al aire libre el documental sobre su camarada muerto en una manifestación.

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- No, joven; no duermo. Pero dejen que este viejo se recupere del choque que produce escuchar en vida uno de sus poemas digeridos por el pueblo.

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Diálogo de la página 63, mismo tebeo. El que habla es Paul Éluard. Escaneo, pincha:


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Otras dos páginas, 13 y 16:

U... na buena parrafada

Una de esas cosas que a partir de cierta edad uno no se plantea volver a hacer (a no ser que formes parte de una ONG, claro, o que te elijan presidente de la Academia de Cine Español...) es dedicar todo tu tiempo libre a un trabajo muy exigente, por el que no te pagan nada y que encima te da problemas, granjeándote enemistades sin que tú lo pretendas y ganándote una fama de pretencioso y arrogante con la que todavía tienes que lidiar años después de haberlo dejado. Esos son los pensamientos que me rondaban por la cabeza hace un par de días mientras colocaba en una nueva estantería mi colección de U, la revista de cómic en la que colaboré entre 1996 y 2004 y que en cierta manera fue una continuación mejorada de Urich, el fanzine en el que comencé a escribir de forma semiprofesional (o sea, para ser leído, aunque no cobrara; sin él a veces creo que nunca habría acabado escribiendo, ni artículos ni guiones ni nada de nada) muchos años antes. De hecho, en realidad, el nombre completo de la revista era “U, el hijo de Urich”, aunque siempre nos refiriéramos a ella simplemente como U.
(...)
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David Muñoz, en su blog. Sigue leyendo.



ACTUALIZACIÓN

Más portadas del U.

LA MANZANA DE LEÓNIDAS



(gracias, Manel)

SER CAPAZ DE COMPRENDER LO NUEVO

–Falta de referencias para comprender la creación más joven. Es éste un reproche grave, respecto al que todo crítico deberá mantenerse alerta, y que plantea la conveniencia de buscar mecanismos de regeneración por parte de quienes regentan los espacios en que la crítica opera. La mayor virtud que puede adornar a un crítico es el olfato para lo nuevo, y no sólo para “lo bueno”; su mayor hazaña será la construcción de un lenguaje de acogida para la recepción de aquello que, por dilatar el campo de la sensibilidad establecida, carece todavía de un registro público. Con todo –y como no he dejado de decir en más de una ocasión–, una de las funciones menores de la crítica, puestos en lo peor, sería la de actuar como obstáculo, como frontón mediante el cual la sociedad y la época se defienden de las transgresoras innovaciones del joven artista. Éste se forjará, para bien y para mal, en la perseverancia y en la entereza que emplee ya en imponerse, ya en adaptarse a las convenciones con que la crítica de su tiempo lo juzga.

(Ignacio Echevarría, crítico literario)

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ACTUALIZACIÓN

Como me interesa debatir este tema, lo comento echando un poco de carnaza. Es éste un problema muy antiguo: cuando un creador es realmente innovador, en muchas ocasiones -no en todas, no hay que generalizar- no es comprendido en su momento sino sólo con posterioridad, precisamente porque no puede ser juzgado con arreglo a los parámetros de su época -las convenciones ya asumidas-, al haber sido capaz de trascenderla y adelantar logros artísticos hacia un nuevo paradigma que sólo al cabo de los años serán plenamente entendido y asimilado por la mayoría de la "comunidad artística" (autores-espectadores-críticos). Y no siempre el crítico tiene la capacidad de comprender esas propuestas nuevas, limitados en tantas ocasiones a aplicar una y otra vez los mismos paradigmas ya consensuados, incluso a obras que por su trasgresión y carácter innovador no se ajustan a ellos porque han creado el suyo propio.

¿Ejemplos concretos? Hay muchos. Está el caso tópico pero significativo, tantas veces se ha repetido aquí en los debates, de Hitchcock. Ninguneado en su momento por buena parte de la crítica, que no sólo era incapaz de entender sus logros artísticos sino que además los despachaba como el producto de un artesano de lo comercial, su consideración artística sólo empezó a cambiar desde que voces francesas como François Truffaut (luego también director de cine), entre otros, reinvindicaron a quien hoy es considerado uno de los mejores autores de toda la historia del cine.

¿Ejemplos en el cómic? Propongo algunos:

Uno.

Las primeras páginas se publicaron en la revista Muchas Gracias. Me habían encargado otra cosa pero no se me ocurría nada, me tomé una centramina, me quedé toda la noche trabajando y llevé página y media, que era el espacio que me habían dado. Era la primera historia, la que suele publicarse antes de los títulos. Y entonces la llevé en el momento en que la revista entraba ya en máquinas. La llevé, la leyeron y no entendieron nada, pero no podían hacer nada ya y la metieron. La semana siguiente hice lo mismo, y me parece que la segunda historia también la publicaron. La tercera ya no, "Es que esto es una cosa muy deprimente". Curiosamente los mejores trabajos que he hecho o que más éxito han tenido a la larga, han sido los que el editor de turno no los ha querido ni ver, no los ha entendido.

--Carlos Giménez, sobre las primeras páginas de esta obra publicadas en 1977, entrevistado por David Muñoz y Antonio Trashorras en la revista U (número 9, 1998)--

Dos.

Sólo un puñado de bienaventurados que reconocen y disfrutan de la obra de los genios allí donde la encuentran (...) van a romper la hucha con alegría para comprar la más reciente colección de las crónicas de Coconino, sabedores de que el tomo recopilatorio es lo mejor que van a poder hallar este año en las librerías.

(...) Pero, si es un cómic tan manifiestamente delicioso, por lo menos para un grupo de lectores -y escribo manifiestamente, ya que la mayoría de ustedes han disfrutado ya de las páginas de Herriman mucho antes de ojear esta introducción-, tan irónico, áspero y poético, ¿por qué no despertó el interés de tantísimo lector inveterado de tiras de prensa que se deleitaba con las logradas, brillantes e imaginativas páginas de Gasoline Alley, Bringing Up Father y Popeye, de E.C. Segar? La respuesta casi universal es que esos lectores no entienden el cómic ni a los personajes. Afirmaban (y afirman) que el tema de Ignatz pegando ladrillazos a Krazy resultaba reiterativo y que no eran capaces de entender la mayoría de los chistes. Lo peor de todo era que no encontraban nada atrayente (es decir, chulo) en los personajes, como era de esperar en una tira de animales graciosos. Esos lectores se hallaban muy lejos del espíritu de este cómic. Por eso, se enojaban y escribían virulentas cartas a los redactores de las secciones de entretenimiento de los rotativos involucrados. La mayoría de estos diarios -en apariencia valientes al publicar una tira de esas características- pertenecían a la cadena de periódicos de William Randolph Hearst, el joven y temible magnate de la prensa, que admiraba con fervor a Krazy Kat y que debía enfrentarse continuamente a sus editores. Estos le imploraban que les permitiera eliminar la irritante tira por culpa de la cual recibían un sinnúmero de cartas de protesta contra aquel desconcertante cómic, cartas difíciles de responder, ya que ellos mismos lo encontraban desconcertante. Las cartas quedaban sin contestar y el edicto de Hearst prevalecía: el cómic de Kat permaneció en sus periódicos durante décadas. Por supuesto, también hubo muchos lectores que compartían la opinión de Hearst; algunos vivían en el extranjero y procuraban encontrar a quien les recortara y enviara "los kats". Eran lectores de la talla de Gertrude Stein, Ernest Hemingway, Cummings, T. S. Eliot, y otros personajes conspicuos que apreciaron de inmediato el talento de Herriman. Compraron, valoraron, escribieron y hablaron de los libros -pocos y difíciles de conseguir- en que se recogían las tiras, y seguían sus apariciones en los periódicos cuando les resultaba posible.


--Bill Blackbeard, en la introducción al primer volumen de la nueva edición de Fantagraphics/Planeta DeAgostini de KRAZY KAT--

Tres.

Este tebeo reciente, mayoritariamente incomprendido, ignorado por buena parte de la crítica, un "auténtico truño" para muchos aficionados. Que bien podría ser uno de los máximos logros artísticos de sus creadores y una obra adelantada al menos diez años a su tiempo por muchas y diversas razones.

SUPERPODERES PARA TODO

Los superhéroes diversifican el uso de sus poderes.

MAGNETO, THE MOVIE

David S. Goyer dirigirá la película de
MAGNETO, con guión de Sheldon Turner centrado en el origen del personaje durante la II Guerra Mundial, en Auschwitz. El actor Ian McKellen intervendrá en la película brevemente.

(vía The Beat)

LINIERS EN ESPAÑA

Estará presentando sus MACANUDOS en Madrid y Barcelona a finales de mayo.


(gracias, Monolo)

sábado, abril 28, 2007

JUQUETES ACME


Juguetes diseñados por Chris Ware y montados por Niem Works
(gracias, urbs; gracias, Manolo; gracias Javier; gracias a quien quiera que me vuelva a mandar DE NUEVO el mismo enlace....)

VEAMOS SI REALMENTE PUEDE CANTAR

Pero la ex Miss Estados Unidos no es la única que aficionada a hacer perrerías a la Hilton. Según publica la agencia BANG, el legendario cantante antes conocido como Prince le ha hecho una travesura. El músico se encontraba ofreciendo un concierto en el hotel Rio All Suite de Las Vegas cuando vio a Paris Hilton entre el público y la invitó a subir al escenario. La pobre Paris no sabía de sus pícaras intenciones y se unió a él, emocionada. Pero, entonces, Prince le pasó el micrófono y le dijo a la audiencia: "Veamos si realmente puede cantar".

Según cuenta el Us Weekly magazine, una enfadada y humillada Paris salió corriendo del escenario y del club minutos después. Pese a que varios medios de comunicación han publicado la noticia, los representantes de la heredera del imperio Hilton han negado el incidente y los de Prince no se pronuncian.
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Gente. En El País.

STRANGER THAN FICTION


Cómo la CIA usó una falsa película de ciencia-ficción para rescatar americanos de Irán. Fue en 1980, tras la crisis de los rehenes en la embajada americana en Teherán (1979), y con el objetivo de sacar del país a seis de ellos que consiguieron escapar y esconderse en la ciudad. La CIA se inventó una falsa película que supuestamente tendría localizaciones en el país. Para ello, creron una falsa productora de Hollywood y acudieron a un proyecto de 1979 para adaptar al cine un libro de Roger Zelazny, LORD OF LIGHT, para cuyo diseño artístico se había contratado a Jack Kirby y cuyos decorados se pretendía convertirlos luego en un parque temático de ciencia-ficción cerca de Denver, pero que naufragó por motivos legales. Cambiaron el título del proyecto por ARGO (A COSMIC CONFLAGRATION, era el subtítulo) y, como la película transcurría en un planeta colonizado, las localizaciones "ideales" estarían en Irán, incluyendo como lugar de rodaje "imprescindible" un famoso zoco de Teherán. Traduzco:




En cuatro días, Mendez, Chambers y Sidell crearon una falsa productora de Hollywood. Diseñaron tarjetas de negocio y se inventaron identidades para los seis miembros de la expedición de localización de escenarios, incluyendo todas sus credenciales previas. Las oficinas de la productora se instalarían en una suite en los estudios Sunset Gower en lo que era entonces la nave de Columbia, en un espacio que dejó vacío Michael Douglas después de terminar El síndrome de China 
Todo lo que necesitaban ahora era una película... y Chambers tenía el guión perfecto. Meses antes, había recibido una llamada del que sería productor, llamado Barry Geller. Geller había comprado los derechos de una novela de ciencia ficción de Roger Zelazny, Lord of Light, había escrito su propio tratamiento, conseguido un capital de unos cuantos millones de dólares de inversores ricos y contratado a Jack Kirby, el famoso dibujante de comic books que había cocreado X-Men, para hacer dibujos para el diseño artístico. Por el camino, Geller se imaginó un parque temático en Colorado basado en escenografías de Kirby que se llamaría Science Fiction Land; incluiría una noria de 300 metros de altura, coches de levitación magnética operados por voz, una "sala de control planetario" controlada por robots, y una cúpula climatizada casi dos veces de alto el Empire State Building. Geller había anunciado su gran plan en noviembre, en una conferencia de prensa presenciada por Jack Kirby, por la antigua estrella del fútbol y futuro miembro del miembro del reparto Rosey Grier, y varias personas vestidas como visitantes del futuro. Poco después, el segundo al mando de Geller fue arrestado por malversación de fondos de la producción, y el proyecto para la película Lord of Light se evaporó.   
Como Chambers había sido contratado por Geller para hacer el maquillaje para la película, aún tenía el guión y los dibujos en su casa. La historia, un relato de ciencia ficción inspirada en el misticismo hindú, tendría lugar en un planeta colonizado. El paisaje de Irán podría proporcionar muchos de los escenarios requeridos por el guión. Un famoso bazar subterráneo de Teherán incluso coincidía con uno de los lugares necesarios. "Es perfecto", dijo Méndez. Le quitó la portada y le dio al guión un nuevo nombre, Argo... como la embarcación utilizada por Jason en su audaz viaje por todo el mundo para recuperar el vellocino de oro.

(vía The Beat)


CUANDO EL ARTE SALE DE....

CONSIDERADOS DURANTE MUCHOS AÑOS COMO UN MERO ENTRETENIMIENTO, NO SÓLO EMPIEZAN A SER TOMADOS EN SERIO, SINO QUE SE HAN CONVERTIDO EN UNA GRAN FUENTE DE INSPIRACIÓN ARTÍSTICA.
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Es la entradilla (versión impresa) de este artículo de Nilo Casares que publica hoy ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS en su sección de Internet. Por cierto que hoy no hay artículo sobre tebeos en el suplemento porque la sección de Cómic creada la semana pasada tendrá en principio una periodicidad quincenal.

viernes, abril 27, 2007

TORRES EN EL CUMPLEAÑOS DE NORMA



Lo enlaza Entrecómics.

IBA PARA HISTORIETISTA

Parece que encuentras mucha inspiración en las tiendas de cómics.

Sí, totalmente. Quiero decir, es que yo fui historietista. Al principio iba para autor de cómics. Chris Ware hacía ACME COMIC BOOK LIBRARY, ambos hacíamos historietas aquí en The Daily Texan, en la Universidad de Tejas.

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Robert Rodriguez, entrevistado por Wizard.

(Vía The Beat)

ARAB SUPERMAN


He aquí un cómic de 1970 que se apuntaba a la moda de la época en Oriente Medio de sacar versiones árabes de Batman, Superman, El Llanero Solitario y Tarzán. Vía comicsreporter.com

SPIDER-PERRO

ENTENDER LA OBRA, TE GUSTE O NO

Mi doctrina personal como crítico se ha regido por los siguientes principios: en primer lugar, intentar entender la obra tanto si me gusta como si no, tanto si satisface mis intereses como si se encuentra en los puntos opuestos de mi poética. Creo que el crítico es un mediador, alguien que conoce las propiedades, los elementos constitutivos de un producto, y que intenta hacerlo trasmisible desde su propio juicio a los demás. Un crítico debe ponerse en la piel del autor al que juzga y preguntarse si ha conseguido o no los objetivos que en esa obra se propone, y si los medios han sido los adecuados para ello. El juicio de valor no me interesa.

(Jaime Siles, crítico literario, poeta y ensayista)
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Actualización

Pero este proceso evaluador en el que el crítico juzga la calidad o banalidad de una obra, no consiste tanto en expresar el entusiasmo o la decepción que la obra provoca, sino en evaluar el grado de conformidad de esta obra con la intención artística originaria. Así para el filósofo y esteta Rainer Rochlitz, uno de los máximos defensores de la aplicación de cánones axiológicos, comprender una obra de arte consiste en descubrir en qué elementos está realizada o fracasada, no en virtud de una preferencia falsamente objetivada, sino en base a razones intersubjetivamente defendibles.

(Anna Maria Guasch. LA CRÍTICA DE ARTE. Ediciones del Serbal --gracias, urbs)

THE HUMAN TIMELINE


Aquí
(gracias, Manolo)

EL ARMA SECRETA DE MARY JANE

Su sujetador

jueves, abril 26, 2007

HENRI


¿Ves? Te pones en cola con tu álbum y te lo firma. En este caso el afortunado ha sido Manolo alias Manuel Bartual, durante las firmas de Christophe Blain en Madrid,en la FNAC.

TE QUISE COMO SÓLO SE QUIERE A LOS CABRONES


Este álbum (que se titula como una canción de Nosoträsh) de María José Giménez y José Miguel Fonollosa se presenta mañana viernes, 27 de abril, a las 19:00 horas en la librería Imágenes de Valencia (c/ Pelayo, 18).

Hala, clip al canto: GLORIA, Nosoträsh:

PAAAAIN BROTHERS


David Rubín y Paul Conrad, alias THE PAIN BROTHERS, han llegado a la nueva final de F.A.C.A en FIST-A-CUFFS. El sábado 28 terminan las votaciones.

AUTOBOMBO


Esta reseña salió publicada en el EP3 de El País el viernes pasado.

LOS VENENOS DE LA CRÍTICA

1. ¿Qué es lo que da credibilidad a un crítico?

La independencia –frente a editoriales y autores– y la sinceridad. También una competencia profesional sin la cual lo demás no serviría en absoluto, porque nadie apreciaría la independencia de un botarate. Lo que el lector espera del crítico son orientaciones razonadas, no elogios vacíos ni rechazos injustificados. El lector necesita saber si vale la pena leer esa obra y por qué, y eso hay que dejarlo claro.

(Ricardo Senabre)

En un pasaje que suelo citar en ocasiones como ésta, Robert Musil, preguntándose en qué consiste el gran talento para la crítica, se responde a sí mismo: “¡La capacidad de tener razón!”. No es fácil dar una respuesta mucho más satisfactoria a la cuestión, sin duda peliaguda. Esa “capacidad de tener razón” obedece a una mezcla variable de talentos, algunos innatos y otros adquiridos, entre los cuales cabe mencionar el buen gusto, la posesión de un criterio articulado, la confianza en ese criterio, la voluntad de compartirlo y la capacidad de persuasión.

(Ignacio Echevarría)

2. ¿Cualquiera puede ser crítico? ¿Qué mínimos deben exigirse?

No cualquiera puede ser crítico, desde luego, ni falta que hace. La ausencia de alguno de esos talentos que acabo de mencionar basta para inhabilitar incluso al más voluntarioso y bienintencionado aspirante al oficio. El crítico genuino es un tipo muy particular de lector que al placer natural de la lectura añade el de indagar en los mecanismos que intervienen en ella. De esa especie de perversión deriva el crítico una función social: la de orientar a los otros lectores en la tarea de responderse responsablemente a la pregunta que justifica la existencia misma de la moderna crítica periodística: ¿qué leer? Importa mucho insistir en esto último, dado que la mayor parte de los suplementos literarios parecen haberse desentendido de esa pregunta, conformándose con incentivar la lectura. Por eso no existe apenas crítica en la actualidad: porque la consigna de leer (y de leer siempre los mismos libros, de la misma manera) ha desplazado a la pregunta de qué leer, que comporta siempre, para ser respondida cabalmente, un cierto compromiso ético y político, no sólo estético, y que presupone además, sin la obsesión de fomentarla, la afición a la lectura. En cuanto a los mínimos exigibles para un crítico, obedecen antes a cuestiones de temperamento que a grados de cultura. El crítico hace siempre un uso estratégico de su cultura. En su caso, mucho más que los conocimientos acumulados, a menudo inservibles, importa el punto de vista que los ordena. Lo que caracteriza al crítico (y me estoy refiriendo exclusivamente al crítico reseñista) es una determinada escala de preferencias y una decidida voluntad de intervención. De otro modo, estaríamos hablando de simples comentaristas, o directamente de publicistas, que es lo que más abunda. En cuanto al estilo, es la única herramienta de que dispone el crítico para persuadir. Si resulta mediocre o incompetente en este aspecto, su eficacia será nula.

(Ignacio Echevarría)
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LOS VENENOS DE LA CRÍTICA, un reportaje hoy en El Cultural de El Mundo (gracias, Fernando) donde han formulado las mismas preguntas a cinco críticos literarios. El reportaje completo, en el enlace.

MUJER... INVISIBLE


¿El concepto detrás de esta campaña internacional? Hacer que la mujer más sexy del mundo parezca lo más extraña y falta de atractivo posible, escribe este blogger. Dirás que exagera, pero prueba a pinchar y agrandar la imagen.

ANTES DE 'CRUMB'... ANTES DE 'AMERICAN SPLENDOR'...

Estaba....

WILL EISNER: PORTRAIT OF A SEQUENTIAL ARTIST


Ya enlazamos aquí la página de este documental, vía Entrecómics. La noticia es que esta noche se proyecta en una premiere en el Festival de Cine de Tribeca.

ROCK EL CASBAH

Por la puta cara, porque está sonando ahora mismo en la radio:

The Clash pasado por la batidora Rachid Taha:



SHAREEF DON´T LIKE IT
ROCK THE CASBAH!

GILIPOLLAS

Basta ya de ignorancia. Que alguien no entienda el arte contempóraneo no significa que tenga que llamar gilipollas a quienes sí lo entienden.
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De un mensaje que he oído esta mañana en el BUZÓN DE VOZ del programa SIGLO 21, de RNE 3.

TRUEQUE O TRATO

En esta Comunidad de cambio de internet están abiertos al intercambio de tebeos:

Cómics Madrid
Cómics Barcelona

Copio:

La empresa cambia.es, pionera en el intercambio de artículos entre particulares por Internet, presenta las primeras COMUNIDADES DE CAMBIO DE CÓMICS. Hace apenas un mes lanzó las COMUNIDADES DE CONSOLAS, VIDEOJUEGOS Y ACCESORIOS, iniciativas ambas que muestran el interés de cambia.es por facilitar herramientas para el intercambio de artículos nuevos seminuevos y usados entre particulares con las mismas aficiones.

En los últimos años, el cómic en España ha venido afianzándose como una oferta lúdica alternativa a la narrativa convencional y día a día va ganando adeptos. Gracias a las Comunidades de Cambio de Cómics, los aficionados sobre este particular disponen, desde mediados de abril, de un sitio donde intercambiar artículos e impresiones de forma gratuita.

La experiencia de navegación en cambia.es es fácil, intuitiva y gratuita y su herramienta permite realizar propuestas de cambio sobre los artículos de otros usuarios para negociar el intercambio en una interfaz donde seleccionar los artículos de interés, realizar comentarios al respecto y quedar para realizar el intercambio.

No obstante el cambio puede no limitarse a artículos de la misma categoría, en este caso cómics, puesto que un usuario puede cambiar cualquier artículo, un CD, por ejemplo, por un cómic. Para ello, cambia.es pone a disposición del usuario una potente herramienta de búsqueda para localizar cualquier tipo de artículo. Existen 17 categorías disponibles (videojuegos, libros, imagen y sonido, juguetes, DVDs, informática, casa y jardín, motor, etc.) y la búsqueda de artículos se puede realizar tanto entre usuarios de una Comunidad específica como entre usuarios que no pertenezcan a ninguna Comunidad o que se encuentren en otra localización geográfica.

MALAS VENTAS DEFECTUOSOS

Nota de prensa de Astiberri:

Devoluciones de "Malas Ventas" defectuosos:
Si compraste "Malas Ventas" de Alex Robinson en el Salón del Cómic, puedes devolvernos el ejemplar directamente a nosotros. Astiberri Ediciones. Apdo. 485, 48080 Bilbao. Indicando dentro del sobre tu nombre y dirección completa. A cambio de tu ejemplar te enviaremos en cuanto lo tengamos el nuevo ya corregido y una copia de "Más malas ventas" por las molestias y los gastos de envío ocasionados. Si tienes el ejemplar dedicado por el autor puedes devolver el ejemplar sin la página dedicada. Para más información: info@astiberri.com

AMANECER NUCLEAR



Primera página de AMANECER NUCLEAR, una de las historietas que Javier Olivares ha realizado junto a Santiago García, ambos amigos míos. Hay más muestras en el enlace.


Y hablando de ambos autores y de sus colaboraciones sobre arte y artistas, he aquí la primera página de otra historieta que realizaron juntos para el libro colectivo GUERNICA VARIACIONES GERNIKA. Porque hoy, 26 de abril, se cumplen 70 años del bombardeo que inspiró el famoso cuadro de Picasso.

MÁS TESTIMONIOS SALONEROS


Mucho más en Cretinolandia.

CONSEJO SEXUARLL


Consejos Sexuales en homenaje a Álvarez Rabo.
Casi cinco años después del Suicidio Creativo de ALVAREZ RABO (11-S del 2002, Aniversario del Golpe de Estado Chileno) aparece el primer número de la colección Cretino, “La verdad es que más que por homenajearle lo hacen para sacar pastizabal con su cojonuda idea de los CONSEJOS SEXUALES RABEROS. "La vida es así, no la han inventado ellos” dice la Secretaría de Rabo.
En este album cuadradito y con lomo más de cincuenta autores de diversa formación espiritual y estilística del universo Tmeístico-Cretino-fanzinero en general desgranan, añaden y parodian sus afamados consejos sexuales: el propio Álvarez Rabo, el Ministro de Cultura de un país de esos raros del este que se llama Bolivia (Edgar Arandia), Alférez Nabo, Alvaro Rabez, Alex Romero y su alteza satánica El Bute, Ata, Azagra, Bellvi, César, Davín, Exkoriax, Fernández, Fernando del Toro, Fritz, Furillo, Fum, Galais, Guillermo Carandini, Galilea, Jagoba Prida, Javierre, José Fonollosa, Jose Tomás, Kaesar, Kalvellido, Koko, Malapersona, Manolillo, Manolito Rastamán, Manresa, Marco Tóxico, Marnofler, Mart, Maxi, Molina,Mutis, Nase, Olaf,
Pedro Alpera, Pelorroto, Peñuelas, Puño, Roger, Samu, Sergio Bleda, Simonides, Tamayo y Javi Prieto.
Especialmente indicado para estos días en los que la primavera y los primeros picores hacen acto de presencia.
¡CÓMPRENLO, CÓMPRENSELO!, en librerías, en el saló de Comic de Barcelona o en cretinolandia.blogspot.com.
Se agotará con la rapidez habitual.

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(de una nota de prensa que he recibido)

Actualización Esta es la portada verdadera:

SI ME DISTE LA ESPALDA

Si me diste la espalda
justo cuando te necesité,
ahora ya no tiene importancia
ahora existen mil demonios
ocupando tu lugar.

Algunas cosas nunca cambian
y otras tienen que cambiar
para hacernos sitio
que podamos respirar.

No siento en la vida nada más
que estar hecho de un solo metal
y que tú estés hecha de tantos metales,
no lamento nada más,
que no poder estar contigo
es donde quería estar.
Y ahora quiero perderme
y no encontrarte nunca más.

Sale el sol y da contra el cristal
y si no quebranta el vidrio
qué coño va a quebrantar.

Si volvemos a vernos
algún día por casualidad,
no podrás decir que yo no lo intenté,
que me dejé la piel y la cabeza
intentando resolver
el enigma que impide que te pueda comprender,

que se interpone entre nosotros como una pared.

Si nos vemos de nuevo...
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SI ME DISTE LA ESPALDA, letra de J. Ponle música aquí.

miércoles, abril 25, 2007

DE NUEVO EN EL AGUJERO NEGRO

La nueva edición de AGUJERO NEGRO parece significativa por dos cosas: uno, supongo que no deben ir mal las ventas de un material tan sublime, y más después de haber aparecido reseñado en tantos medios. Bravo pues por la música, que nos hace mágicos. Dos, esta edición viene ya en tapa dura, otro aliciente para hacerse con ella.







Más sobre AGUJERO NEGRO y su autor:

UN BOSQUE Y DETRÁS UN MAR
LA PIEL BAJO LA PIEL
MISTERIOS DE LA CARNE
EN EL LADO OSCURO DE LA VIÑETA

NO COMIC SANS


Hay gente que firma para prohibir la Comic Sans (gracias, Max)

HEY KIDS! COMICS!


...AÚN INTENTAS SALVAR LA CARA.

DIVORCE, XAIME STYLE


Cómo se diseñó la nueva portada de DIVORCIO A LA ITALIANA para la edición en DVD de Criterion. Con dibujos de Jaime Hernandez (vía blog de Fantagraphics).

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO


Joe Sacco, concretamente, que ha dibujado la portada de ese libro de Ken Kesey para la colección Penguin Classics.

CONGRATULATIONS FROM USA

Journalista! da cuenta de los premios del Saló:

A number of awards were handed out at last weekend’s Saló Internacional del Còmic in Barcelona. Miguelanxo Prado won the Gran Premió del Saló; Max’ book Bardín el Superrealista hit the trifecta, winning the Best Book, Best Drawing and Best Script prizes; Dan Clowes’ Ice Haven earned its creator the judges’ prize for best foreign work, while Howard Cruse earned the popular prize in the same category for his book, Stuck Rubber Baby. The full awards list is here (Google translation; pictured at right is the trophy given out at the awards ceremony. Hat tip: Elayne Riggs.)

Lo mismo hacen en el blog de Fantagraphics para felicitar a Clowes por su premio a ICE HAVEN y a Max por los suyos a BARDÍN THE SUPERREALIST, que en Estados Unidos ha sido publicado precisamente por dicha editorial:

Via Dirk comes a report from last weekend's Saló Internacional del Còmic in Barcelona, where Spanish artist Max won awards for Best Book, Best Drawing and Best Script for his book Bardín el Superrealista, which we published in the U.S. under the imaginatively translated title Bardín the Superrealist. Dan Clowes also racked up some more hardware for best foreign work. Congratulations, gentlemen.

TODO PUEDE SER MÁS NORDIC

Una página donde puede verse el anuncio de TV de Nordic Mist (la tónica de Coca-Cola) con las caretas de V de Vendetta. La campaña, de la agencia Remo, "aboga por la elegancia frente a lo vulgar":

Nordic Mist ha lanzado su nueva campaña publicitaria, creada por Remo, en la que toma partido decididamente por la elegancia y la clase frente a lo feo y lo vulgar. Como en su campaña anterior, en la que animaba a los consumidores a ser infieles, la tónica propiedad de Coca Cola aboga por el cambio frente a la costumbre, retomando de esta manera su batalla con el tradicional líder del sector, Tónica Schweppes, que actualmente también mantiene una campaña en el aire, protagonizada por Adrien Brody.

(gracias, vm)

STOP THE PRESS!

Atención a los compradores y lectores interesados en el recopilatorio de MALAS VENTAS, de Alex Robinson, editado por Astiberri como novedad del Salón. Nota de prensa:

Hemos detectado la falta de una página en la edición del volumen recopilatorio de Malas ventas. En el plazo más breve posible procederemos a la retirada de la edición de todos los puntos de venta y a realizar una nueva edición de este título. En cuanto ésta esté disponible haremos el anuncio oportuno. Los lectores que ya lo hayan adquirido pueden devolver ya el ejemplar defectuoso. Pedimos disculpas a nuestros a distribuidores, libreros y lectores por los inconvenientes que pueda causar este
error.

Astiberri

ES UNA LATA EL ROTULAR (2)


página de ICE HAVEN, Daniel Clowes


edición española de Reservoir Books (Mondadori)
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Es una lata el rotular (1)

Actualización: en episodios anteriores...

¿ESTE AÑO NO SACAS NADA?


A la izquierda, Carlos Vermut; a la derecha, Max. Viñeta de Mr. Vermut.

TIERRA-2

"El agua líquida es básica para la vida tal como la conocemos", ha comentado Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble, también miembro del equipo. "Debido a su temperatura y cercanía relativa, este planeta será muy probablemente un objetivo muy importante de las misiones espaciales futuras dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del Universo, estaría tentado de marcarlo con una X", aseguró.
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Detectan un planeta de características bastante similares a la Tierra. A 20,5 años luz de distancia, eso sí.

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